Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca estuvo presenté en el inicio oficial de la Copa Perú en Arequipa y conversó con Rodzel Quispe, jugador de Juventud Unida, autor del primer gol del "fútbol macho" en la liga de Yura y en todo el departamento de Arequipa.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDentro del marco de la Copa Perú 2016, Mala tuvo el honor de ser la primera liga distrital en todo Lima que comenzó sus actividades oficiales. El personaje célebre de la jornada fue Osmlig Jhosep González, autor del primer gol de la temporada.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComenzó la Copa Perú y la sección Nostalgia Provinciana para recoger lo hecho por los equipos con pasado en Primera División. Alfonso Ugarte de Chiclín, Deportivo Bancos y Diablos Rojos son los privilegiados que empezaron la temporada 2016.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl favorito Carlos Tenaud comenzó con el pie derecho y le ganó a la UPT en el arranque de la jornada dominical. En tanto, el histórico Alfonso Ugarte de Chiclín, con algunos incidentes, empató con Alianza Libertad.
 
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comUna jornada marcada por las tristes deserciones del histórico Deportivo Hospital y Santa Rosa marcó el estreno del fútbol pucallpino. También ganaron Deportivo Municipal y Señor de Los Milagros.
 
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comEl fútbol arequipeño comenzó con incidentes en Yura: tres equipos perdieron puntos en mesa de oficio por no alinear la cantidad establecida de jugadores Sub-19. El líder es Atlético Bilbao, que goleó a Sporting Piniella.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn contraste con el sábado, la jornada dominical en Juliaca fue mutilada y solo tuvo un partido: DAC Cerro Colorado goleó y es líder. Adevil y Estudiantes César Vallejo no se presentaron y perdieron por walk over, mientras el cotejo de fondo se postergó al martes por lluvia.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Mala derrotó a Municipal en un partido emocionante y lidera la Serie A al cabo de la primera jornada del fútbol maleño. En el otro bloque, San Lorenzo ratificó su favoritismo y asume la punta.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSi el sábado goleó Proyecto Olmos, el domingo lo hicieron Sport Chorrillos, Santa Isabel y Vasco de Gama, este último con un aplastante triunfo sobre Olmos Club que lo encarama en la cima por diferencia de goles.
 
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLa Liga Distrital de Manantay se inició en jornada sabatina disputada en el Aliardo Soria con muchos goles: LDU y UPP lideran tras haber goleado en sus respectivos cotejos.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEmpezó el "fútbol macho" en Abancay con el triunfo de Miguel Grau sobre Peña Sport. Por su parte, Social El Olivo y DEA lograron sendas goleadas. Además, Academia El Olivo y Construcción Civil protagonizaron el único empate de la jornada inaugural.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Liga Distrital de Túcume sorprendió a todo el Perú al adelantar su primera jornada y volverse la pionera en iniciar la Copa Perú a nivel nacional el lunes 1 de febrero. La jornada inicial incorporó una enorme sorpresa: el favorito Sport Grifo fue contundentemente goleado por Augusto B. Leguía.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Perú también comenzará en Lima. Para precisar, al sur: en la provincia de Cañete. Las ligas distritales de San Luis, Mala y Quilmaná arrancan sus actividades este fin de semana.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn total de siete equipos con pasado en Primera División se encuentran en la nebulosa: están inactivos y, de momento, no se sabe con certeza qué es lo que va a pasar con ellos en el futuro inmediato.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl periférico distrito de Yura tendrá la exclusividad de ser el único en comenzar la temporada de Primera División en el departamento de Arequipa. Vikingos 06 y Juventud Unida abren el programa dominical.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAbancay tendrá el honor de ser la primera capital en el país en levantar el telón de una nueva temporada de Copa Perú. El sábado 6 de febrero, desde muy temprano, el emblemático Miguel Grau se enfrenta a Peña Sport.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com'La Ciudad de Los Vientos' será una de las primeras ligas en dar inicio de manera oficial a la temporada de Copa Perú. Defensor Juliaca y el tradicional Diablos Rojos serán los encargados de levantar el telón de la Primera División calcetera.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol de Pucallpa tiene todo listo para dar el puntapié inicial a la Copa Perú. El torneo distrital, que contará con 11 clubes participantes, tendrá como fecha de inicio el domingo 07 de febrero.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMientras el emblemático Daniel Hernani Tovar, más conocido como 'La Balanza', es remodelado, en Comas nace una interrogante: ¿con qué escenarios cuenta la Liga Distrital para afrontar la temporada? Son tres y los repasamos.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada que pasó fue para el olvido en tienda policial: quedó eliminado en el arranque de la Departamental de Junín. Su consigna en 2016 es recobrar el protagonismo, aunque su situación económica es un albur.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTuvo una desastrosa campaña en cifras en el ascenso de la liga de Iquitos, mostrando que pese a su historia, Chacarita está a un paso del abismo. Con mucha angustia se mantuvo en la Segunda, pero difícilmente podría volver a Primera.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo pudo conseguir acercarse al sueño de volver a Primera, pero dejó a cambio un interesante recambio generacional, con bastante juventud en su plantilla. No obstante el cambio de directiva ha dejado en suspenso los objetivos para 2016.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl último fin de semana volvió la fiesta del fútbol a suelo abanquino: se llevó a cabo el reconocido torneo Tocando Pelota, previo al inicio de las ligas distritales. José María Arguedas de Andahuaylas se coronó campeón.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl estar clasificado de modo automático al Interligas, DIM no participará en 2015 de la Liga Distrital de Miraflores. Por eso, el gran protagonista del torneo podría ser su "hermano menor": el Asociación Miraflores FC.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSport Progreso de Corrales se llevó a tres jugadores importantes de Cristal Tumbes. El también cuadro celeste buscará dar la sorpresa en la Liga Distrital de Corrales y llegar lejos en la Copa Perú.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com'Los Piratas de la Raya Bolivia' salvaron la categoría con lo justo en 2015. En esta temporada esperan mejorar y pelear por un cupo al Interligas.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl emblemático cuadro 'Ardilla' hizo de lejos la peor campaña de los últimos años. Ello derivó irremediablemente en el descenso a la Segunda División de Arequipa. Desde allí, los blaugranas intentarán retornar, aún cuando deban de convivir con su mal endémico: la improvisación.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos juveniles ya no estarán encasillados entre Sub-18 y Sub-20. Esta vez, las Bases de 2016 simplifican las cosas estandarizando todo en el uso obligatorio de Sub-19. Una medida que toca muy superficialmente el verdadero problema del escaso trabajo en menores de los clubes de Copa Perú.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLlegó como refuerzo a La Colina FC y no defraudó. Puso su cuota goleadora y dejó en claro que va en ascenso. Esta temporada, con Escuela Municipal Binacional, tiene la posibilidad de seguir creciendo.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo en otros años, habrán dos periodos de Pases Libres. No obstante, el primero de ellos ha sido ampliado en cuanto a su duración, pero esta vez de manera permanente. Además, el tiempo de afiliación de un jugador con un club se redujo.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRicardo Robladillo fue una de las novedades y gratas apariciones en el plantel de DIM, que alcanzó los cuartos de final de la Copa Perú 2015. Su carrera seguirá en la reserva de Deportivo Municipal.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Primera División de las ligas distritales del país pueden contar con un número máximo de equipos. No obstante, para el caso de Lima Departamento existe una excepción.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFranco Aguirre destacó en la notable campaña de Racing de Huamachuco. Convertido en la flamante incorporación de Carlos A. Mannucci, espera que este 2016 sea exitoso.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSobre este tema, destacan dos innovaciones en el reglamento: la reducción del tiempo que un jugador debe permanencer en un club, así como la ampliación del primer periodo de pases libres, pero ya no de manera extraordinaria, sino permanente.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGabriel Sánchez fue pieza clave en la buena campaña de Unión Tarapoto en 2015. Con el cuadro verdolaga ad portas de la Segunda División, al popular 'Robinho' podría presentársele una gran oportunidad.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSegún las Bases de 2016, los Aranceles Deportivos de la Copa Perú han sufrido algunos incrementos, muy especialmente los referidos a las ligas Departamentales. Por otro lado, existen algunas precisiones sobre las liquidaciones.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comKarl Manchego destacó como lateral en Alfredo Salinas, una de las revelaciones de la pasada Copa Perú. En esta temporada podría sumarse a otro equipo con ambiciones.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl estadio El Olivo de Abancay se encuentra en deplorables condiciones. De hecho, tuvo una serie de inesperados invitados dentro del terreno de juego (o lo que queda de este): sendos árboles que, para contrastar, también presentaron un semblante poco agradable.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAl margen del Reglamento Único de Justicia, las Bases de la Copa Perú en 2016 hacen hincapié en que algunas cuestiones ameritan el actuar de oficio por parte de las ligas. Igualmente, invocan a los involucrados en Copa Perú a resolver litigios sin llegar al ámbito judicial.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl jugador tumbesino fue uno de los puntos altos en la gran campaña de Cristal Tumbes. Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas de otro equipo norteño.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa nuevas bases de la Copa Perú no traen mayores novedades en cuanto al sistema: será como en 2015, excepto el futuro de la Etapa Nacional. Sí, más bien, importantes precisiones en cuanto al aspecto organizativo. Con esto arrancan las entregas especiales de DeChalaca sobre las reglas que presenta el "fútbol macho" para esta temporada.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl lateral fue una pieza casi inamovible en el esquema del subcampeón de la Copa Perú 2015. Cabello buscará ahora pelear el título de la Segunda División.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn exclusiva, DeChalaca tuvo acceso al documento oficial de las Bases de Copa Perú 2016, que respecto a 2015, trae varias modificaciones consigo, las mismas que en los próximos días iremos explicando una a una.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comKelvin Alcalde fue uno de los jugadores clave en el Defensor La Bocana campeón de la Copa Perú. Esta vez buscará hacerse del puesto en su debut y el de su equipo en Primera División.