0-2                    Vallejo 2-0 Aurich         5-2


Men in Black
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa árbitra más resaltante del fútbol peruano anunció su retiro de la competencia. La jueza colgó el silbato, pero deja un legado para todas aquellas mujeres que desean incursionar en el fútbol profesional.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 25 años una huelga de árbitros permitió el registro de un hecho inédito para el fútbol peruano: una terna arbitral compuesta por una familia. Sucedió en el partido que Sport Boys le ganó 3-1 a Octavio Espinosa con arbitraje de Luis ‘Tres Patines’ Gonzales junto a sus hijos, ambos jueces de línea.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAunque su trayectoria no fue extensa, el paso de Antonio Arnao por el arbitraje permanece en el recuerdo por su rigurosidad y por su meteórico ascenso, desde su estreno en Primera hasta sus nominaciones internacionales. Acá, un repaso a la carrera del hoy asesor de árbitros en la Departamental de Lima.
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEnrique Labó, nuestro penúltimo árbitro mundialista, falleció el miércoles 2 de julio. Recordemos pasajes de la carrera de uno de los réferis más importantes que tuvo el Perú.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 24 de abril de 1990, ocurrió un hecho único: un club peruano recibió a un chileno por Libertadores y el árbitro fue de nuestro país. El Cristal-Colo Colo fue dirigido por Fernando Chappell, a quien hoy recordamos en Men in Black.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comArturo Yamasaki fue el árbitro peruano que más fama y prestigio alcanzó en la historia del fútbol. El 23 de julio de este 2013, murió a los 84 años. DeChalaca recuerda algunos detalles y anécdotas de su trayectoria.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn 22 de noviembre de 1998 ocurrió un hecho siempre resaltable en el fútbol peruano: un árbitro extranjero vino a dirigir un partido de fútbol profesional. Se trató del brasileño Óscar Godoi, quien llegó a impartir la ley en un Cristal-Boys en el Estadio Nacional.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn los sesenta, el austriaco Erwin Hieger llegó a nuestro país, se nacionalizó peruano y se convirtió en uno de los árbitros FIFA más destacados del campeonato local. Recordemos algunas anécdotas curiosas de este personaje.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace quince años, un Cristal-Boys tuvo que ser paralizado a los 61’ por agresiones de ambas barras. José Arana, el responsable de aquella decisión, es el segundo invitado de nuestra sección Men In Black.
 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 29 de marzo de 1981, hace 32 años, un ‘U’-Cristal fue detenido porque el árbitro sufrió un infarto. Aquel árbitro era José ‘Paquirri’ Ramírez, quien abre una nueva sección de DeChalaca.com dedicada a los réferis.