Arturo Yamasaki: Nuestro juez universal
El fútbol también ha dado a algunos peruanos universales y no todos patearon un balón. Arturo Yamasaki Maldonado fue uno de los que más prestigio consiguió, acompañado de un silbato y un par de tarjetas. Fue el árbitro más exitoso que dio el Perú, con tres mundiales encima.
Nacido en Lima el 11 de mayo de 1929, de ascendencia japonesa, inició su carrera futbolística como arquero. De hecho, fue el portero de la selección peruana juvenil que participó en los Juegos Bolivarianos de Caracas en 1951, pero se retiró temprano. En 1958, con 29 años, se estrenó como árbitro en el campeonato profesional y no tardó en subir escalones.
Silbato mundial
Con 33 años, Yamasaki fue el árbitro más joven del mundial Chile 62. Dirigió tres partidos: el Argentina 0 - Hungría 0, en Rancagua; el Yugoslavia 1 - Alemania Federal 0, en Santiago. Y la semifinal Chile 2 - Brasil 4 en Santiago, donde desató una gran polémica. El brasileño Garrincha lo insultó y Yamasaki lo echó, aparentemente, del campo. Sin embargo, su informe no consignó la expulsión, sino apenas una amonestación al jugador brasileño, quien quedó habilitado para jugar la final. Ya que en aquel tiempo no existían las tarjetas, sino las sanciones verbales, el escándalo se propagó: lo cierto es que Garrincha sí dejó el campo. Como anécdota, se dice que Garrincha habría pensado que Yamasaki era un árbitro japonés y que no iba a entender sus insultos.
Un año después, dirigió el Sudamericano de Bolivia y fue contratado por el fútbol colombiano: permaneció dos años (1963 y 1964) dirigiendo en la liga cafetera, en la que acumuló un total de 45 encuentros.
En 1965, de vuelta a Perú, recibió dos designaciones vitales para su trayectoria. Arbitró las tres finales (ida, vuelta y desempate) de la Copa Libertadores 1965, entre Independiente de Avellaneda y Peñarol y la segunda final de la Intercontinental 1965, entre el ‘Rojo’ e Inter de Milán (0-0 en Buenos Aires). El camino quedó allanado para su segundo mundial.
El camino azteca
En Inglaterra 66, a Yamasaki le tocó conducir un encuentro de primera fase: el triunfo del anfitrión por 2-0 sobre Francia. Con una carrera cada vez más asentada, los dos años venideros fueron sus últimos en el fútbol peruano.
El 12 de febrero de 1967, por la fecha 26 del Descentralizado 1966, dirigió el triunfo de la ‘U’ por 2-0 sobre Alianza. Su arbitraje fue discutido: cobró dos penales a favor de los cremas (uno anotado y otro fallado por Héctor Chumpitaz) y expulsó a tres aliancistas (Jorge Barreto, Armando Lara y Luis Maraví). Fue su último clásico. A fines de aquel año, dio el silbatazo final en nuestro país: México lo esperaba.
En 1968, Yamasaki no solo dirigió en los Juegos Olímpicos del país azteca, sino que fue fichado por la liga mexicana: debutó el 16 de junio, con el clásico tapatío Guadalajara-Atlas. Y se quedó para siempre.
México 70 fue su último mundial, ya naturalizado mexicano. Solo condujo un partido: en semifinales, pitó el legendario 4-3 de Italia sobre Alemania Federal. Dos años después estuvo en los Juegos Olímpicos de Munich.
Lindo y querido
En tierras aztecas, se le recuerda porque llegaba a los estadios siempre en su Volkswagen Escarabajo y también porque favorecía el diálogo con los jugadores, incluso entre bromas. Una vez, un jugador del San Luis Potosí, que peleaba la baja, le pidió que cobrara un penal a favor de su equipo, a lo cual Yamasaki respondió: “¿Cómo quiere que les cobre un penal si ni se acercan al área?”
Sin embargo, como todo árbitro, no estuvo libre de polémicas. En 1973, en un Puebla-América, expulsó al entrenador poblano Ignacio Tréllez. Este se negó a acatar la decisión y Yamasaki actuó ante su rebeldía y la inacción policial: dejó el campo cuando faltaban diez minutos por jugar. La polémica fue tremenda y algunos periodistas mexicanos, incluso, pidieron su expulsión del país. Otros, en cambio, lo aplaudieron. Por un tiempo, en México se popularizó la frase “Te sientes Yamasaki” cuando alguien asumía una autoridad indeclinable.
Su último partido fue el 22 de junio de 1975, en un Toluca-Unión de Curtidores. Pero no perdió fama. Incluso, fue mencionado más de una vez en los programas de Chespirito y tuvo un breve cameo en una película suya (“El Chanfle”), en la cual se interpretó a sí mismo.
Tras su retiro, se quedó a vivir en México, donde se dedicó a tareas ejecutivas y deinstrucción arbitral. En 2007 entró al Salón de la Fama de la FIFA.
Murió el 23 de julio de este año, en Ciudad de México y, aunque lejos de nuestro país por muchos años, dejó un crespón negro en nuestro arbitraje.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: puntodincontro.com.mx, puebla80s.blogspot.com, Mexsport; Recorte: revista Gol y Gol
escrito por Julio Cesar , December 31, 2013
escrito por Julio Ricardo , January 02, 2014
escrito por Ãngel , January 02, 2014
escrito por Jorge Jaimes Aldave , January 03, 2014
Tambien recuerdo que cuando Ãbamos a México para arbitrar, le gustaba mucho que le llevaramos nuestra gaseosa de sabor nacional Inca Kola, siempre nos recibÃa y se pirtaba como todo buen anfitrion y contento con que un peruano llegue a arbitrar en ese paÃs.
Su partida me conmovio mucho, hasta pronto maestro Yamasaki, siempre lo tendré en el recuerdo y muy agradecido.