Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn 22 de noviembre de 1998 ocurrió un hecho siempre resaltable en el fútbol peruano: un árbitro extranjero vino a dirigir un partido de fútbol profesional. Se trató del brasileño Óscar Godoi, quien llegó a impartir la ley en un Cristal-Boys en el Estadio Nacional.

 

Óscar Roberto Godoi nació un 4 de junio de 1955, llegó a ser apodado por la prensa paulista como Uña de Caballo por la rigurosidad al momento de dirigir. Este personaje mantiene cierta relación con nuestro país, además de haber sido parte de diversas anécdotas y accidentes a lo largo de su vida.

Con los pies, no

Oscar Godoi observa la celebración de Cristal luego del gol de Andrés Mendoza en el arco rosado (Recorte: revista Don Balón Perú)Godoi probó suerte como futbolista antes de dedicarse al arbitraje, en los años 70 defendió a los clubes Jomec e Ingeniero Schmidt, equipos amateurs que participaban en el campeonato de Rio Preto. Jugaba de zaguero, pero optó luego que la pelota no era lo suyo, al menos patearla.

Un Óscar para el Ceará

En el 2009, los medios brasileños recordaron el nombre de Oscar Godoi al cumplirse 15 años de un escándalo suyo que dejó sin chance al Ceará de alzarse con la Copa de Brasil por primera vez en su historia. Corría el minuto 31 del segundo tiempo de la final contra Gremio, había adelantado Nildo a los de Porto Alegre, y una pelota en cortada no llega a ser recibida por Sergio Alves al ser trabado clamorosamente por Paulao en el área. Godoi declaró saque de meta y amonestó a Alves, quien reclamó y terminó expulsado. El delantero luego declaró que “perdieron el título a causa de un error, no por falta de capacidades”.

Modas brasileñas

La terna brasileña se retira del campo de juego regalando saludos luego de dirigir el Cristal-Boys (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)La relación con nuestro país nace luego de una queja de la directiva del Sport Boys en 1998, quienes aseguraban que había un complot arbitral contra ellos de parte de los réferis peruanos y exigían una terna extranjera para el trascendental choque contra Sporting Cristal por la fecha 19 del Clausura. Se accedió al pedido rosado y se gestionó la llegada de Óscar Godoi, quien vino al Perú junto con los asistentes Valter dos Reis y Edmilson Corona.

Cristal ganó el encuentro con goles de un joven Andrés Mendoza y de quien terminaría siendo el goleador del año: Nilson Esidio. La revista Don Balón Perú calificó la actuación de la terna brasileña como muy buena. Sin embargo, lo que más llamó la atención a aquellos que vieron el partido, fue el estrambótico uniforme que presentaron los árbitros, algo nunca antes visto en el Perú: se entendía la camiseta amarilla, pero además presentaron un short con rayas negras y amarillas (como la camiseta de Peñarol) que dejó muy confundidos a varios y llamó la atención no solo de periodistas deportivos sino también de aficionados a la moda.

Final indeseada

Oscar Godoi fue en su momento uno de los referentes entre los árbitros brasileños (Foto: bocaonews.com.br)Otro partido que nunca olvidará Óscar Godoi fue la final de la Copa Joao Havelange del año 2000 entre Vasco da Gama y Sao Caetano. El partido se convirtió en una lamentable tragedia que Godoi se vio obligado a suspender apenas al minuto 23: el alambrado cedió debido a la fuerte presión que ejercieron los aficionados de Vasco. El gobernador de Río de Janeiro declaró el partido suspendido y el equipo donde jugaba entonces Romario empezó a celebrar como si habrían ganado el título, dado que empataron 1-1 en la ida en condición de visitante. Finalmente el partido se reanudó el 18 de enero de 2001 y, ya sin el arbitraje de Godoi, Vasco da Gama venció por 3-1, coronándose legítimo campeón.

Colgando el pito

Deja de ser árbitro FIFA en el año 2000 y dirigió un partido por última vez el 2001. Habiéndose cerrado esta etapa de su vida, Óscar Godoi tuvo dos escándalos que nunca podrá olvidar, ambos en el 2011. El primero de ellos aconteció en febrero cuando iba a una cena en Sao Paulo con personas allegadas al fútbol brasileño y en el camino su auto es interceptado por unos criminales que intentaron robar su vehículo. El ex-árbitro se resistió y recibió un disparo de bala en la columna. Fue encontrado tirado en el piso por efectivos policiales quienes lo llevaron a un hospital cercano, donde se recuperó correctamente.

El otro escándalo sucedió en setiembre también en Sao Paulo, cuando al mando de su vehículo atropelló a una joven de 19 años. Godoi fue detenido y liberado al día siguiente. Aparentemente estuvo manejando en estado de ebriedad.

Actualmente, Óscar Roberto Godoi funge como comentarista deportivo en la cadena TV Gazeta, comenta en los programas Mesa Redonda, Gazeta Esportiva y Manha Gazeta.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: bocaonews.com.br; Recortes: diario El Comercio / Suplemento Deporte Total, revista Don Balón Perú

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy