DeChalaca 2015DeChalaca cierra el año más satisfactorio y a la vez complejo de su historia, y se alista para un 2015 retador en el que ampliará su propuesta multimediática y se diversificará.

Se fue un 2014 sobrecargado, al extremo, para DeChalaca. Acaso el año más satisfactorio y a la vez complejo de la historia de nuestra organización. Y que al fútbol peruano le dejó cuatro chalacas con las que, curiosamente, es posible establecer parangones respecto de lo que le ocurrió a nuestra marca en los últimos 365 días.

DeChalaca a lo Zúñiga: la consagración

Habíamos anticipado en esta misma fecha en 2014 que el año que pasó que el gran objetivo para DeChalaca sería consolidar su internacionalización. Tras haber cubierto una Copa América en 2011 y recorrer toda Sudamérica entre 2011 y 2013 para seguir a la selección peruana en Eliminatorias, además de haber transmitido íntegramente vía Twitter por primera vez los 130 partidos de la Copa Libertadores este 2014, el reto consagratorio estaba planteado: estar presentes en la Copa del Mundo Brasil 2014, cubrirla desde nuestras diversas plataformas y así completar el ciclo mundialista. Y logramos más que solo eso.

- DeChalaca, hasta con cuatro enviados especiales a Brasil, fue el único medio peruano que estuvo presente en seis sedes de la Copa del Mundo.

 

 

Comenzamos en Sao Paulo, sede de la inauguración y a la que ya habíamos acudido tres meses antes para lanzar nuestra cobertura, que comenzó con el Brasil - Croacia. Luego, en semifinales, volvimos a la ciudad para vivir el Argentina - Holanda.

 

 

Proseguimos en Salvador, donde vivimos un antológico España - Holanda y también el estreno del futuro campeón Alemania ante Portugal. Después, volvimos a la ciudad bahiana para vivir otros dos partidazos: Bélgica - Estados Unidos en octavos de final y Holanda - Costa Rica en cuartos.

 

 

Continuamos en Fortaleza, donde dijimos presente en tres partidos: el sorpresivo Uruguay - Costa Rica, el peleadísimo Brasil - México y el reto más difícil que tuvo que afrontar el campeón en toda su campaña, el Alemania - Ghana.

 

 

Nos dimos el espacio para saltar a la exótica Natal, donde vivimos un cotejo para el recuerdo: Uruguay - Italia, con el mordisco de Suárez y el cabezazo de Godín.

 

 

Hicimos la bisagra de primera a segunda fase en Recife, donde asistimos a tres partidos decisivos: México - Croacia, Alemania - Estados Unidos y Costa Rica - Grecia.

 

 

La cobertura de DeChalaca en Brasil terminó en Rio de Janeiro, donde llegamos para la gran final entre Alemania y Argentina.

- Pero fuera de su gran cobertura en Brasil, DeChalaca hizo otra gran apuesta mundialista. Produjo, en conjunto con la prestigiosa revista Semana Económica, un ambicioso libro doble de lujo: Negocios & Fútbol y Fútbol & Fútbol, publicaciones orientadas a destacar los vínculos entre el fútbol y la economía y ofrecer contenido de calidad internacional al mercado.

Es absolutamente satisfactorio para nosotros compartir que Negocios & Fútbol tuvo el honor de ser sindicada para su publicación nada menos que en Uruguay, a través del semanario Búsqueda, uno de los más importantes de ese país, que reeditó el libro con el título Mundial Brasil 2014. Que una publicación hecha en el Perú haya sido reproducida para el mercado uruguayo, acaso el más exigente y prolijo en términos de contenidos de fútbol de Latinoamérica, es un orgullo inigualable que este 2014 nos deparó a quienes hacemos DeChalaca.

- Además, DeChalaca lanzó otra publicación mundialista: Las Caletas de los Mundiales, en conjunto con nuestro gran amigo Daniel Peredo. No fue una reedición del publicado para Sudáfrica 2010: se trató de un libro íntegramente nuevo y, sobre todo, con el agregado de contar con el sello de Planeta, editorial líder en habla hispana.

 

 

Al respecto, es grato saber que Las Caletas de los Mundiales se ubicó, en el ranking de Crisol, como el libro de fútbol más vendido en junio, mes del Mundial Brasil 2014.

Pocos días después de terminado el Mundial, la primera chalaca del año se produjo en el fútbol peruano. La anotó para Melgar ante Inti Gas un jugador con mucho cartel y reconocimiento, pero que a lo largo de su carrera, aun con una chalaca previamente anotada, no había conseguido un gol de tanta vistosidad: Ysrael Zúñiga.

 

 

El gol de chalaca de 'Cachete', pues, es el perfecto símil de lo que nos ocurrió en DeChalaca con Brasil 2014: le pusimos broche de oro a un trayecto de cuatro años a lo largo de los cuales habíamos conseguido varios goles importantes pero nunca uno de la dimensión del conseguido con tan magnífico trabajo.

DeChalaca a lo Tomasevich: la terquedad

Es sabido que quienes hacemos DeChalaca no creemos en el periodismo como un simple medio de comunicación e información, sino como la tarea necesaria de generar corrientes de opinión y pensamiento para la construcción de un fútbol peruano mejor. Ese ejercicio nos ha llevado a sostener posiciones sólidas en temas sensibles para el fútbol peruano, y en 2014 diversos hechos nos dieron la razón sobre temas que habíamos puesto en agenda en años previos.

- Anticipamos el desastre de los torneos cortos, con todos los problemas que acarrearía su ejecución.

 

 

Fuimos en ese sentido, más allá de nuestra explícita discrepancia, muy respetuosos de la decisión de modificar el sistema de torneo tomada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, a la cual advertimos meses antes lo que ocurriría al detalle.

- Fuimos incisivos en advertir, en un contexto de rampante crisis informativa sobre los problemas detrás de las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol, cuáles eran los reales estímulos de cada una de las partes y por qué era muy delicado que se confundieran los roles estatales con los privados en este sentido.

 

 

Lo que acabó ocurriendo coincidió con mucho de lo que vaticinamos.

- Cerramos filas frente a la arbitrariedad y al abuso de autoridad en torno de las postergaciones de la final del Descentralizado por motivos antojadizos.

 

 

Mientras en otros espacios se celebraba con complicidad indignante el uso discrecional de la ley en pro de ejercer presión sobre una actividad privada como el fútbol, en DeChalaca fuimos siempre tercos defensores de la autonomía del fútbol y de evitar usarlo como cortina de humo distractora para la sociedad.

En ese sentido, una de nuestras más importantes decisiones en el año fue lanzarnos a desarrollar una nueva plataforma de comunicación: la radio, como espacio en el que queríamos reivindicar la auténtica capacidad de generación de opinión y crítica constructiva.


Tras la experencia con DeChalaca Radio en épocas del Mundial, la salida al aire de #FútbolParaElQueLaConoce, nuestro programa semanal de debate futbolístico, consolidó esa apuesta.

En agosto, un jugador que tuvo muchas veces en su carrera que hacer frente a la oposición y crítica de los demás por su estilo y maneras de jugar se dio un gusto enorme: anotar un golazo de chalaca. Guillermo Tomasevich, controvertido y cuestionado, se despachó con este golazo para León ante Los Caimanes.

 

 

Como el 'Búfalo', DeChalaca hizo -con racional terquedad- frente a las corrientes contrarias en términos de opinión, con frontalidad convencida de cuáles son los caminos que pueden contribuir al desarrollo del fútbol peruano: siempre encarando, de manera directa, a las ideas -y no a las personas, como muchas veces, equivocadamente, se acostumbra en el medio- que consideramos son nocivas para su crecimiento.

DeChalaca a lo Stagnaro: la notoriedad

Fue 2014 también un año de darle mayor exposición a los valores que mueven a DeChalaca como organización. Por eso, nos animamos a lanzar, desde las posibilidades de nuestra marca, diversos eventos dedicados a congregar a comunidades interesadas en el desarrollo de distintos aspectos de la cultura futbolística en el país.

- En abril, en medio de la efervescencia por el álbum del Mundial, organizamos el primer Yala, Nola para congregar a los diversos coleccionistas de figuritas, en conjunto con el Museo Coleccionables de Fútbol y la Municipalidad de Surco.

El primer Yala, Nola tuvo una convocatoria multitudinaria en el Parque de la Amistad de Surco que entremezcló la pasión por el fútbol y las figuritas. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

En el Parque de la Amistad, más de tres mil personas se apersonaron en una convocatoria sin precedentes.

- A finales de mayo, llevamos a cabo el DeChalaca Open Fest en Open Plaza La Marina, en el cual participó más de una decena de comunidades y micronegocios de fútbol.

El Súper DT fue uno de los juegos más populares del DeChalaca Open Fest en Open Plaza La Marina. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Invitados especiales, animaciones y música conformaron una tarde inolvidable que convocó a muchas familias en torno de un evento en el que se respiró pasión por este juego.

- En diciembre, nos dimos espacio para cerrar el año con el Primer Foro de Videojuegos y Fútbol: la cultura virtual y su aplicación real, en el cual volvimos a las raíces del grupo que en 2007 dio origen a esta página web -la edición de videojuegos- para intentar darle una dimensión académica al tema.

El I Foro de Fútbol y Videojuegos contó con el 'Chino' Víctor Rivera como conferencista magistral. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

En un evento de instantes emotivos y otros muy entretenidos, contamos, como invitado estelar, con el DT de la selección peruana Sub-20, Víctor Rivera, quien compartió sus experiencias frente a la consola.

En medio de estos eventos, en setiembre, un futbolista poco conocido para el medio y que no aparecía por Primera División justamente desde los tiempos en que DeChalaca comenzaba sus labores volvió a la palestra con un gol de chalaca que llamó la atención: Gustavo Stagnaro, de San Simón, se lo anotó a Unión Comercio.

 

 

Como 'Tavo' Stagnaro, DeChalaca aprovechó 2014 para reencontrarse con varios de sus ánimos de hacía años, de aquellos que nos impulsaron a desarrollar este proyecto, y darles mayor notoriedad.

DeChalaca a lo Viza: la superación

Todo lo que se ha descrito en este artículo no narra lo que ha habido detrás de él: la enorme dificultad para llevar a cabo proyectos de ese tipo en un año que no solo fue de desaceleración económica para el país, sino uno en el cual DeChalaca en particular debió afrontar coyunturas particulares de algunos de sus patrocinadores que hicieron especialmente retador sacar adelante las metas establecidas.

Felizmente, en todos los casos, el trabajo conjunto entre las marcas que nos apoyan y DeChalaca consiguió revertir la situación. Así, logramos, por un año más, estar presentes en las definiciones de los principales torneos peruanos.

 

 

En esta línea, DeChalaca tiene que agradecer especialmente a Tepsa, empresa de transportes cuyo apoyo hizo posible los diversos viajes al interior del país para los partidos más importantes del calendario, en un vínculo que estamos seguros constituirá una alianza con mayores perspectivas.

 

 

Por supuesto, es también oportuno agradecer a Willax Televisión, en cuyas pantallas volvió a emitirse DeChalacaTV durante los meses mundialistas. A D'Ocram, marca que apostó por DeChalaca para la vestimenta en el Mundial Brasil 2014. Y muy especialmente a Representaciones Tecnimotors, cuyo notable esfuerzo y tenacidad empresarial este 2014 en especial han sido contagiantes para DeChalaca, con las marcas RTM y Hyosung como estandartes de nuestras diversas plataformas.

En diciembre, como sello del gran esfuerzo de la temporada, la final entre Sporting Cristal y Juan Aurich permitió asistir a un golazo de espectacularidad inusitada para esas circunstancias. Tuvo como autor a un futbolista generalmente vinculado por la crítica popular a la jugada más llamativa que productiva, a la búsqueda de lucimiento que a la productividad: Junior Viza.

 

 

Con su soberbio chalacón, 'Cuchara' no solo acalló bocas: sobre todo, se superó a sí mismo. Logró lo impensado y se sobrepuso a la adversidad que incluso lo cuestionaba como eventual titular en la final nacional. Como hizo DeChalaca este 2014 cada vez que debió sobreponerse a obstáculos.

El año que empieza

Repasar lo vivido solo tiene sentido cuando sirve para construir hacia futuro. DeChalaca, en esa dirección, tiene cuatro nuevos retos que plantearse de cara a 2015.

- Como Zúñiga, no pensamos quedarnos en la anécdota del golazo marcado: queremos más. Vamos no solamente a proseguir con nuestras coberturas internacionales de alto vuelo en un año de Copa América y torneos sudamericanos de menores que nos tendrá a DeChalaca presente en Chile, Uruguay y Paraguay; también desarrollaremos nuevas publicaciones impresas que apuntarán, además de los certámenes en cuestión, a mercados más específicos y especializados

- Como Tomasevich, vamos a insistir en nuestras formas de hacer y pensar las cosas. En ese sentido, en una coyuntura de cambio para el fútbol peruano, endureceremos nuestra línea de opinión a fin de inducir que las ideas que gobiernen el fútbol peruano sean las más prudentes, y a la vez, sin apasionamiento pero con convicción, seremos todo lo frontales que sea necesario ante todo lo que consideramos le resta al medio en el que nos desenvolvemos.

- Como Stagnaro, vamos a seguir procurando notoriedad para nuestros productos. Por eso, insistiremos en nuestra propuesta de plataforma multimediática para desarrollar nuevos contenidos audiovisuales y renovar, en cierta medida, nuestra propuesta periodística integral en respuesta a un ciberespacio cada día más exigente en términos de contenidos de imagen y voz.

- Como Viza, continuaremos superándonos a nosotros mismos y haremos apuestas decididas por la diversificación. Como señalamos oportunamente durante 2014, hemos venido en los últimos meses trabajando en el desarrollo de diversos proyectos orientados a abrir las ramas de nuestra corporación, por lo cual ofreceremos importantes novedades en términos de propuesta de valor durante 2015 al margen de la pura tarea periodística, que proseguirá bajo el paraguas de la marca DeChalaca.

El reto es grande, tanto como el desafío de seguirlos satisfaciendo día a día, año a año. Feliz 2015. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos y videos: archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy