Foto: Rodrigo Morales / DeChalaca.comEl I Foro de Fútbol y Videojuegos, organizado por DeChalaca, tuvo gran acogida: hizo recordar las épocas escolares de muchos de los que hacemos esta marca y contó con la presencia especial de Víctor Rivera, quien explicó cómo la cultura del fútbol virtual cada vez se acerca más a la vida real.

Desde los inicios de DeChalaca, los videojuegos han sido parte fundamental de su desarrollo. Primero porque, como gran simulador, ha sido motivador para que la mayoría de sus integrantes siga apasionándose por este deporte tan amplio. También fungió como material gráfico en sus primeros años, e incluso fue editando un parche de Pro Evolution Soccer a la versión peruana que los fundadores se conocieron y lograron emprender la marca. Por ello, es más que justo que el primer Foro que organizamos sea en su homenaje.

Tras unas semanas de convocatoria en diferentes medios y a través de nuestras redes sociales, el esfuerzo de varios hizo posible que este I Foro de Fútbol y Videojuegos forme parte de nuestro bagaje, y nos ayude y motive a seguir elaborando eventos con la calidad que hemos acostumbrado a nuestro público más fiel.

Recordar es volver a vivir

Yendo a lo que fue el Foro, sin duda debíamos empezar por un recuento de todas las versiones de los Videojuegos. Tras unas breves palabras de nuestro director periodístico Kenny Romero, Rodrigo ‘Ceja’ Morales relató cronológicamente la evolución de estas consolas y sus diferentes versiones, desde la pionera de 1978 con un botón para controlar cada jugador, hasta las versiones 2015 con un realismo impresionante. No podían pasar desapercibidas las adaptaciones peruanas con sus clásicos relatos y jugadores muy lejanos de la verdad. Para acabar este bloque, y con bastante nostalgia entre los asistentes, hubo una ronda de preguntas a modo de conversatorio en el que se recordó los inicios del vicio en época escolar y un poco más adulta.

Debate entre Miguel Sotelo ScoreR de FIFA Perú y Renzo Cordiglia de la Liga Peruana de PES (Foto: Kenny Romero / DeChalaca.com)

Como segundo plato, tuvimos la presencia de Renzo Cordiglia, representante de la Liga Peruana de PES, y de Miguel Sotelo ‘Scorer’, de la Comunidad FIFAPerú, cada uno mostrando las bondades de sus versiones, explicando la importancia de tener asociaciones como las que ellos dirigen y resaltando el buen nivel de los gamers locales, así como también contando diferentes anécdotas dentro de su larga vida de afición. Como cierre de este tópico, hubo un debate muy alturado en el que ambos defendían su Videojuego y buscaban convencer al público asistente para que también se unan a este vicio.

El plato fuerte

Tras un Coffee Break explícitamente solicitado por un gran seguidor de DeChalaca, Hugo Noriega, y diferentes conversaciones entre los asistentes, además de la expectativa por la llegada de Víctor Rivera, se procedió a la Conferencia Magistral. Roberto Castro, director de DeChalaca, expuso sobre la importancia de los videojuegos como cultura y cómo es una realidad innegable para las nuevas generaciones con la que buscamos convivir y permite también apasionarnos en diferentes niveles. Habló de su propia experiencia como fanático del fútbol argentino, un fútbol que el comenzó a vivir desde muy joven cuando la industria televisiva y el internet no permitían conocer a tanta velocidad las diferentes competencias mundiales y concretamente las europeas.

Roberto Castro y Víctor Rivera hacen la clase magistral del I Foro de Fútbol y Videojuegos (Foto: Kenny Romero / DeChalaca.com)

También, hizo hincapié en como ahora hay más fanatismo hacia los clubes extranjeros en vez de los locales, a raíz indudablemente de su presencia en los videojuegos pues permite controlar a cada uno de nuestros ídolos. Además, resaltó las versiones históricas de diferentes juegos pues permitía no solo poder jugar con equipos actuales, sino con históricos que nunca se hayan podido ver en forma audiovisual.

Por su parte, el 'Chino’ Víctor Rivera aportó con su perfil de entrenador, debido a que al estar en contacto con jugadores reales a cada momento, la importancia del videojuego es fundamental no solo como método de relajo sino para poder simular algunas jugadas que luego se pueden llevar a la práctica. Asimismo, dejó en claro que al final la improvisación es el diferencial exclusivo del fútbol real pero que, de igual forma, siempre suma para aumentar la pasión por este deporte que vocación para muchos.

También, nos contó historias dentro de su perfil de padre e intento de jugador, en el que siempre buscaba mejorar para poder ganarles a sus hijos pero que partía en desventaja al no dominar diferentes fintas que ofrece el juego, y siempre buscaba juegos históricos dónde podía recrear jugadas que llegó a ver más joven, así como tomarse la revancha de partidos que alguna vez fueron desfavorables tanto para Perú como para sus equipos preferidos.

Fotos: Rodrigo Morales y Kenny Romero / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy