Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa ADFP definió el regreso de los Apertura y Clausura, aunque se están planteando ajustes que reducirían algunos de sus efectos más nefastos. Aquí detallamos cómo sería el torneo del próximo año.

 

La ADFP está por aprobar el sistema para el campeonato de 2014, que Manuel Burga, en el sillón de la FPF, deberá revalidar o enmendar (tal como lo hizo con el Descentralizado 2013) en las próximas semanas.

En los medios y redes sociales hemos advertido algunas distorsiones al sistema de la ADFP, como asegurar que se jugará una final como la de 2011 (entre los dos mejores del acumulado). Lo que propone, hoy, la ADFP es retomar el formato del pasado: final entre el campeón del Apertura y el campeón del Clausura. El tercer cupo a la Copa Libertadores lo daría la Copa del Inca, que se jugaría entre febrero y abril, solo entre clubes de Primera División y antes del comienzo del Apertura.

La posición de DeChalaca sobre los torneos cortos es invariable: son nocivos para el desarrollo de nuestro fútbol. Dentro de esa nocividad, la ADFP, tomando en cuenta muchas de las críticas realizadas en este portal, estaría emprendiendo algunos ajustes con el fin de neutralizar sus efectos más nefastos. Ojalá que se aprueben.

¿Qué ajustes se plantean para el campeonato de 2014?

En primer lugar, hay que señalar que la alternativa que se está discutiendo al interior de la ADFP es un torneo de cuatro etapas.

La primera -una gran novedad- será la Copa Inca, que se jugará como una especie de torneo de verano, entre febrero y abril. Esta copa solo tendrá a los dieciséis equipos de Primera División, que se dividirán en dos grupos, en choques de ida y vuelta (14 fechas). El sorteo de los grupos sería pre-dirigido para que, por ejemplo, Alianza y Universitario (principales atractivos de taquilla) se distribuyan en cada uno; lo mismo, para dividir a equipos de altura, de ciudades del norte, etc. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales y los ganadores de estas en una final. El campeón de la Copa Inca obtendría el cupo de Perú 3 a la Copa Libertadores 2015 y el subcampeón ganaría un cupo a la Copa Sudamericana 2015, aunque, para otorgar estos cupos, se establecería el requisito de quedar entre los ocho mejores del acumulado del Apertura + Clausura. Advertimos que este tema merece un análisis muy exhaustivo antes de su aplicación.

 

 

La segunda etapa la constituyen el Apertura y Clausura. Cada uno tendrá una sola rueda de quince fechas; es decir, los partidos del Clausura serán la revancha de los partidos del Apertura.

La tercera etapa (que no está en el bosquejo original, pero se está planteando) la constituirían dos partidos (ida y vuelta) de Semifinales. Estas enfrentarían al campeón del Apertura con el campeón del Clausura.

Luego, la cuarta y última etapa serían las Finales (ida y vuelta) por el título nacional. Estas enfrentarían al ganador de las Semifinales y al equipo que mayor puntaje haya obtenido en el acumulado (Apertura + Clausura). El campeón y subcampeón nacional serían Perú 1 y Perú 2, respectivamente, en la Copa Libertadores 2015; el campeón nacional también jugaría la Copa Sudamericana 2015.

En caso de que el campeón del Apertura y Clausura fueran el mismo club, este se coronaría automáticamente campeón nacional y no habría ni semifinales ni finales.

En caso de que el mejor del acumulado fuera campeón de solo uno de los torneos cortos (Apertura o Clausura), disputaría las Semifinales con el ganador del otro torneo corto. Si ganase esas Semifinales, sería automáticamente campeón nacional. Si perdiera esas Semifinales, volvería a enfrentar a su rival en las Finales (derecho que le asistiría por ser el mejor del acumulado).

El descenso se define al estilo tradicional: los dos peores del acumulado (Apertura + Clausura) bajan a Segunda.

¿Qué temas pulirían estos ajustes?

Estos ajustes tendrían la virtud, respecto a versiones anteriores, de premiar al mejor del acumulado con un cupo a la Copa Libertadores y el derecho de disputar la final por el título nacional. Un caso como el paradigmático Sport Boys de 1998 no se repetiría, pues el equipo más regular obtendría, cuanto menos, un premio.

 

 

El otro sería la eliminación de la restricción, para disputar las semifinales o finales nacionales, de que el campeón del Apertura quede entre los mejores del Clausura, y viceversa. En el pasado, este remedio (que buscaba exigir regularidad anual) resultó peor que la enfermedad, pues fomentó que a más de un equipo le conviniera perder para obtener una recompensa (caso paradigmático: San Martín 2008).

¿Qué temas no se corrigen?

El gran problema, y que es intrínseco a los torneos cortos, por lo cual es incorregible, es que fomenta el cortoplacismo, así se apliquen estos ajustes para atenuarlo. Los equipos pueden enfocar sus presupuestos en medio semestre o, incluso, en la Copa Inca, para obtener una recompensa inmediata (clasificación a un torneo internacional). Que el campeón del Apertura o Clausura clasifique a una semifinal previa a la final no es demasiado desmotivador para un club que busque especular (al contrario, jugar la semifinal le brinda un ingreso extra de taquilla).

 

 

De ese problema deriva otro: clubes que puedan pelear el descenso y el título de un torneo corto, como ocurrió con Bolognesi en 2007. Si bien el riesgo mayor se puede eliminar con una medida (que un descendido pierda su clasificación internacional), sigue siendo probable que un equipo que termine entre los ocho peores de la temporada vaya a una Copa Libertadores.

Debe estudiarse bien si conviene que los ganadores de la Copa Inca obtengan un cupo internacional. Si se otorga, y al margen de las dificultades geográficas, lo conveniente sería que este certamen se juegue a lo largo del año y no en un periodo tan limitado de tiempo. Porque volver a incluir restricciones (por ejemplo, quedar entre los ocho primeros del acumulado) volver a estimular los dilemas morales de que a un equipo le convenga perder para obtener una recompensa.

¿Cuál es el gran peligro hoy?

El gran peligro es que no se apliquen estos ajustes, imprescindibles para que, dentro de lo malo que son los torneos cortos, no sean aún peor. Estos ajustes deben enfocarse en dos aspectos. Uno, que el mejor del acumulado pueda acceder a la final y jugar la Libertadores, para ser más justo. El otro, que no exista restricción alguna (quedar entre los ochos primeros, por ejemplo), para no fomentar los acomodos, los dilemas éticos y la falta de transparencia.

El daño, con la vuelta a los torneos cortos, ya está hecho y despierta incertidumbre entre quienes aspiramos a que el fútbol peruano adopte el más justo y civilizado formato de liga, con un incremento paulatino de clubes en la Primera División (de 16 a 18, de 18 a 20). Para nosotros, el regreso de los torneos cortos -así se adopten los ajustes pertinentes- constituye una derrota desalentadora.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 20)add
...
escrito por Carlos , November 27, 2013
Yo no sé cómo hicieron para no tirarle su vaso de agua, su computadora y sus papeles en la cara a este señor. Se nota que no tiene ningún concepto de calendarización ni organización de torneos. Está totalmente perdido, casi rompo mi compu de rabia en el momento en el que ustedes comentaron lo que le pasó al Boys en el 98 y el señor se quedó callado un momento antes de esgrimir "yo no lo veo tanto así"... qué pasa con nuestra sociedad que gente asi sea la encargada de coordinar estas cosas?!

Es indignante esta propuesta de la ADFP, me parece que hasta es peor que los Apertura y Clausura ya que premias a alguien después de tan solo 15 míseras fechas y, para rematar, le das la clasificación a la Sudamericana al sub-campeón de ese invento de torneo de verano QUINCE MESES antes del inicio de ella, ES EL COLMO DE LA INEPTITUD!

El objetivo de la Copa Inca era entremezclar las categorías en eliminación directa (si quieren con una etapa de grupos de 4 para el gusto de la televisión que tanto daño hace también) y así tener un torneo de Copa entretenido, competitivo y PARALELO al torneo nacional de liga!

Señores de DeChalaca, si esto se oficializa, va a ser un gran retroceso para el fútbol peruano, no puede ser que demos un paso adelante y cinco atrás cada cierto tiempo. Lo peor es la impotencia que uno siente al saber que se podrían hacer mejor las cosas con tan solo un poco más de criterio...
...
escrito por Carlos Chávez , November 27, 2013
Señores de DeChalaca, estoy de acuerdo con ustedes en q lo más conveniente y más sano sea una sola liga con partidos de ida y vuelta y punto, como en los países civilizados y desarrollados futbolísticamente, y q paulatinamente nuestra primera división llegue a albergar 20 equipos, sería ideal, pero sabemos q x ahora nuestro país no está preparado ni económicamente ni socialmente para albergar esa cantidad de equipos, por eso se dice paulatinamente, el problema es, ¿más adelante estará preparado?, tal vez si, ¿pero en cuanto tiempo?, ¿en 50 años? ¿80 años tal vez?, porque en 10, 15 o 20 años no lo creo ah, imagínense 20 equipos donde solo unos 6 o 7 equipos tengan arraigo popular, y el resto??, miren a Vallejo, San Martín, uno ya tiene casi 20 años de fundado y el otro, 10 años respectivamente, y hasta la fecha no tienen hinchada, si no fuera porque sus dueños son gente de mucho poder económico no estarían sobreviviendo, si equipos con bastante hinchada no llenan sus estadios semana a semana, imagínense equipos sin hinchada, y más si se tratasen de clubes nuevos, esa es la principal dificultad q le veo a querer tener una primera división con 20 equipos, ahora en países como los Europeos, Brasil, Argentina, México; eso si resulta porque obviamente son países con muchísima más población q Perú, Uruguay es la excepción, con solo 3 millones y algo más d habitantes se dan el lujo d tener muchísimos equipos solo en Montevideo, imagínense en el resto de ese país, digo q Uruguay es la excepción porque ahí hay una marcada tendencia social al gusto por el fútbol, aparte q económicamente y geográficamente su país les favorece muchísimo pues, pero aquí en nuestro país está un poco complicada la cosa. Si bien es cierto en un comentario q emití en otro artículo de esta página en donde decía q hay q educar a la gente para q se contagie x el gusto del fútbol peruano para q apoyen a sus equipos yendo a los estadios, eso está recontra difícil, lamentablemente el peruano es apático, x lo tanto parece q no queda otra q amoldar el torneo a la cuestión económica y social d nuestro país, por ejemplo hoy x hoy la primera división peruana pienso q debe tener un máximo d 12 equipos, y si pues, paulatinamente ir aumentando los equipos, pero a paso muuuy lento
...
escrito por José , November 28, 2013
Una vergüenza la participación de este señor, como dijo Carlos en el anterior comentario, se le demostró que se podia dar el caso que el equipo con mayor puntaje acumulado no vaya a la Libertadores, poniéndole el ejemplo del Boys en el 98, y el señor dijo "no lo veo tanto así porque si es el mejor equipo, llega a disputar la final". ¡Increíble! Una de las personas encargadas de elaborar el fixture no conocía el caso del campeonato del 98 y lo que es peor: SE ENTERCÓ EN DEFENDER ESA LÓGICA demostrando una seria deficiencia en comprensión, por no decir otra cosa.

¡VERGÜENZA TOTAL!
...
escrito por Anonymous , November 28, 2013
Uruguay no es ejemplo de nada en el tema de torneo local, ahí solamente tienen hinchada dos clubes. Los otros equipos llevan tanta gente a su estadio (los que tienen) como Sport Huancayo.

En Sudamérica, Brasil y Argentina todavía le llevan muchos cuerpos de ventaja a las otras ligas, no solamente en el nivel sino en la identificación de sus equipos.
...
escrito por Itay , November 28, 2013
De acuerdo con Carlos, este señor ni siquiera conoce el tema, se veía sorprendido cuando le contaron sobre el Boys de 98. “El mejor debe ser campeón de uno de los torneos”, como puede decir esto. Es más, en 98 por lo menos todos los equipos jugaron en las mismas condiciones los 2 torneos, aquí hablan de torneo de una solo rueda, beneficiando a equipos que por sorteo tienen pocos partidos en canchas difíciles en una rueda.
Otro tema que me parece absurdo es el calendario. El señor Alva reconoce que hay problema con el calendario, lo dice muy claro en la entrevista. La FPF y la ADFP saben que en 2015 y 2016 hay Copa América, e igual no hacen nada para cambiar el calendario, y así habrá una paralización del torneo en estos años. Y si pasa lo que todos queremos y Perú clasifica al mundial ¡3 de los 4 próximos torneos tendrían una paralización!
Otro punto débil es los clasificados a los torneos internacionales. Los equipos que necesitan más tiempo de preparación son Libretadores-1 y Libertadores-2, y justo ellos tienen el tiempo mínimo. A la Copa Sudamericana deben ir los mejores equipos del momento, ningún equipo va a hacer grandes contrataciones para jugar un par de partidos. Lo mejor sería definir en Mayo/Junio los clasificados a la Copa Sudamericana del mismo año, y la Copa Libertadores del año siguiente.
Ahora por el tema de equipos. Todos queremos liga de 20 equipos y 2 ruedas, claro que es el formato ideal. Pero no hay suficiente equipos profesionales ordenados para 2 divisiones de 20 equipos profesional, ni suficiente jugadores. Si queremos tener un producto de calidad debemos presentar Primera y Segunda (o Primera A y Primera B) con las mismas condiciones y calendario, y que los 2 torneos serían atractivos. Por esto yo creo que lo mejor sería bajar la cantidad de equipos a 14 en las 2 divisiones, pero también hay la posibilidad de jugar con 16 equipos en cada división.
Más información sobre mi propuesta – http://goo.gl/isbgtt
...
escrito por Roger , November 28, 2013
UNA TONTERIA REALMENTE, ME PARECE QUE ESTO FUE CREADO PARA BENEFICIAR A EQUIPOS COMO U Y AL, POR QUE POR EJEMPLO YA NO ENFRENTARAN A INTIGAS ( O AYACUCHO F.C) POR LO MENOS 4 VECES AL AÑO SINO SOLO 2 Y SOLO VENDRAN A AYACUCHO 1 VEZ AL AÑO....... SE QUEJAN DE LA ALTURA QUE NO SE PUEDE JUGAR EN ESAS CONDICIONES..... A VER SEÑORES EN LAS ELIMINATORIAS DONDE ES QUE NOS HUMILLAN Y GOLEAN .. NO ES EN ECUADOR Y COLOMBIA... DIGANME A QUE ALTURA ESTAN ALGUNOS DE SUS ESTADIOS.... POR QUE ES QUE CUANDO VIENEN ACA ESOS JUGADORES CORREN CASI AL DOBLE QUE LOS NUESTROS... APARTE DEL BIOTIPO ES QUE AHI LOS JUGADORES NO SON DELICADOS COMO ACA NI LOS CLUBES SON AMARICONADOS....... PARA MI ES EL UNICO MOTIVO POR EL CUAL ESTABLECIERON ESE FORMATO..."EVITAR VIAJES A ALTURA PARA LOGRAR OBJETIVOS"..... ME DA PENA NO VOLVER VER A PERU EN UN MUNDIAL POR LO MENOS HASTA EL 2030 POR ESTE TIPO DE ACCIONES
...
escrito por Kachampa , November 28, 2013
Totalmente de acuerdo con que este esquema que se viene elaborando para el 2014 es un desastre. Pero no coincido cuando se dice que no estamos preparados para un campeonato para 20 o mas clubes en primera. falso.....

pruebas al canto....

somos el pais con mayor promedio de edad de jubilación de los futbolistas.... ergo, aqui juegan hasta pasados los 40.... es decir el universo de futbolistas es amplio... hay de todo como en botica

somos el pais con futbolistas con remuneraciones promedio mejores que la gran mayoria de profesionales y tecnicos..... que profesional en su primer año de trabajo laboral se embolsilla 5 mil o mas dolares mensuales? y con solo primaria y secundaria?.... ergo.... la plata llega sola al futbol como diria ese gran sabio de la criollada.......

somos el pais con futboleros con mayor numero de escandalos que se hacen publicos como el pan de cada dia........ a diario un nuevo escandelete...

ahora diganme... si hay plata como chuño y harto futbolista, porque no puede existir una primera división con 20 o mas clubes? somos un pais con 24 departamentos, varios de los cuales nunca han visto futbol profesional, con plazas importantes sin primera actualmente (puno, talara, piura, iquitos, puerto maldonado, etc, etc)... porque ese criterio centralista y discriminadora de oponerse a un torneo con mas clubes,c on mas inclusión deportiva y por ende con mayor beneficio para todos?

Esos torneos cortos, repetitivos, favorecen a los clubes argolleros autodenominados como "grandes" de siempre, que gustan amontonar trofeos de campeonatos domesticos, pero dan lastima en torneos internacionales...???

Las regionales no fueron el total mamarracho que se les pretende hacer creer, de este surgieron nuevos jugadores, clubes que nunca hubieran tocado primera (Union minas, alianza atletico y otros ganaron alguna vez copa peru o segunda, al igual que algunos añejos que compraron categoria como al tabaco???)

Por favor!!!!
...
escrito por Arcanio , November 28, 2013
Tomando los criterios necesarios de Dechalaca y de formatos claros, exitosos y funcionales en el mundo podriamos armar algo con mas facilidad de lo q parece..

condiciones a cuidar o exigir:

* formato de liga sencilla todos contra todos (merito a la regularidad mas no a las rachas)
* evitar las finales q dan chance a q el mejor del año pueda quedar fuera de ellas
* evitar torneos cortos o campeones parciales (q el resto del año bajan su nivel)
* potenciar segunda division y dejarla como unico acceso a primera
* copa de pais q incluya otras divisiones (y complemente el calendario)
* cantidad de partidos (tanto para la television como para tener futbol todo el año)
* emocion de playoffs, llaves (pero en copa) y suspenso hasta ultimas fechas de liga

Aspectos a considerar mas alla del modelo:

* trabajar todas las divisiones como un sistema no solo ensayar con la primera
* apuntar a un sistema (ligas de 18 o 20 por ejm) y entrar en un periodo de transicion de 3 o 4 años

el periodo de transicion es para fortalecer la segunda y aumentar el universo de clubes serios y futbolistas profesionales, y aumentar año a año las plazas
primero se debe fortalecer segunda (q este año ha mejorado) y luego la primera ambas cosas por el enfasis en los requisitos financieros

______________

PROPUESTA

Descentralizado (primera division)
una liga simple ida y vuelta sin finales!! el de mayor puntaje es el campeon nacional del año y cupo libertadores_1 y punto, los siguientes en orden se llevarían los cupos libertadores_2, sudamericana_2 y sudamericana_3

Copa inca
con 28 equipos (16 de primera, 8 de segunda y 4 de copa peru) jugandose los cupos libertadores_3 al campeon (si es de primera) y sudamericana_4 al subcampeon (si es de primera o segunda) condicionados a mantenerse en el tercio superior en su liga en la presente temporada, la copa tendria fases (pre-copa y grupos) luego recien playoffs

Recopa peruana
la disputan el campeon del Descentralizado con el campeon de la copa Inca (si este fuera el mismo accederia el subcampeon de la copa Inca) para acceder al cupo sudamericana_1, el atractivo es q ambos campeones han clasificado a libertadores y aqui podrian ir tambien a sudamericana

Descentralizado B (segunda division)
una liga simple como lo es ahora pero con mas equipos (aumentando progresivamente), creo q es importante q se llame descentralizado B para q se entienda el caracter similar y cercano a la primera, el campeon y sub campeon suben y el tercero juega repechaje para el ascenso

Copa peru (tercera division)
el caracter puede mantenerse incluso el formato de copa con instancias locales, regionales y nacionales, pero si tendria q ampliarse los cupos de ascenso a 3 obviamente para la segunda (descentralizado B) asi se jugaria un partido entre los semifinalistas q no llegaron a la final

Algunos detalles de la copa Inca
tomando en cuenta principalmente criterios televisivos y de q todos tengan chamba a lo largo del año pero sin dejar de los demas criterios creo q lo mejor son grupos de 6 ida y vuelta (serian 10 fechas de 12 partidos) con eso ya se cubre la cantidad de partidos q pide la TV (112 partidos)
entrarian 4 de primera en cada grupo, 1 de los mejores ubicados en segunda y 1 de fase previa

La Fase previa seria entre los 4 ultimos (de los 8 clasificados de segunda) en llaves directas ida y vuelta contra los 4 mejores q quedaron en copa peru sin clasificar a segunda

los grupos se sortearian asi:
Bolo 1: cabezas de serie (equipos mas taquilleros y de mayor desempeño) U, AL, SC y Garcilazo
Bolo 2: equipos de altura
Bolo 3: instituciones q han mostrado sostenibilidad economica y deportiva: JA, UCV, USMP
Bolo 4: equipos restantes de primera
Bolo 5: los mejor ubicados en segunda profesional (Descentralizado B)
Bolo 6: los clasificados de la fase previa

Los Playoffs serian directamente semifinales entre los ganadores de cada grupo, tambien en ida y vuelta de modo q los no clasificados solo tendrian receso de 4 fechas (solo 3 semanas xq las semifinales se jugarian miercoles y domingo)
__________

VENTAJAS

* Se salvarian los cuestionamientos q mostraron en dechalacaTV y los q han mostrado mucho antes
* tendriamos una liga sencilla e intacta de una vez por todas
* los ensayos y experimentos podrian hacerlos con la copa inca (pero siempre manteniendo los premios para su atractivo)
* podriamos tener minimo 1 y maximo 2 equipos que jueguen ambas copas internacionales (opcion solo para los mejores)
* se premiaria a la regularidad de la liga (campeon y cupos internacionales)
* tendriamos 2 torneos al año son distintos, se vinculan y premian bien pero no manipulan entre ambos el campeon nacional
* se cumpliria los compromisos con la TV y completo el calendario de trabajo para todo el sistema futbolistico
* las emociones aumentarian y ademas serian variadas y diferenciadas copa, liga y recopa
* equipos de segunda y de copa peru podria hacer taquilla al tener la visita de 4 clubes de primera
* aumentaria el interes en la segunda por quedar arriba y asi jugar la copa Inca el siguiente año
* al haber mas intercambio entre los q suben y bajan todos disputan algo hasta las ultimas fechas
* se fijaria un orden sistemico primera-segunda-tercera y accesos adecuados y con chance de copa entre divisiones
* los ganadores de copa serian animadores en su liga al querer mantener el premio deportivo (cupo internacional) sin lo antideportivo (dejarse ganar) de otro club xq no esta en juego el mismo titulo
* la segunda seria mas atractiva al tener chance de clasificar a sudamericana al siguiente año dando tiempo para prepararse (esto puede suprimirse o aumentarse el requisito a q suba de categoria)
* el atractivo de estar en segunda de hecho seria multiple: ascenso (2 o 3) cupos a sudamericana y cupos para siguiente copa del Inca
* los estimulos principales y mas numerosos estan en las respectivas ligas regulares (como corresponde)
* la posibilidad de q se de un partido entre los mismos rivales es maximo de 6 (actualmente es 5)
* la proporcionalidad de chances en la copa del inca es adecuada 66.6% para primera (16 clubes en fase de grupos) 25% para segunda (4 clubes en fase previa y 4 en fase grupos) 8% para tercera (4 clubes en fase previa)

Seria interesante oir opiniones al respecto, pero me parece q aca se mantienen intactos todos los requisitos q pide Dechalaca y todo el mundo (q quiere cosas serias)
...
escrito por Tony Garcia , November 28, 2013
Si vamos a imitar campeonatos con nombres y todo (apertura / clausura), mejor ver a los mejores: BRASIL. Alla los campeonatos no se detienen ni cuando su seleccion juega partidos oficiales o amistosos. De esa forma muchos jugadores tienen la oportunidad de mostrar lo que valen. Brasil tiene un campeonato FEDERAL previo al Brasilerao Serie A donde solo juegan equipos del estado de Rio o solo del estado de Sao Paulo por ejemplo.
En Peru lo que se puede hacer es organizar un campeonato REGIONAL previo al Descentralizado. Gran Region Sur, Region Central, Region Norte, Region Amazonica y Region Lima Callao. Un partido Melgar-Cienciano es un clasico, Garcilazo-Cienciano clasicazo. Los estadios se llenarian porque en el Norte, el Centro la region Amazonica y ni hablar de Lima-Callao hay muchos encuentros clasicos. Se puede organizar una liguilla de eliminacion directa entre les campeones para sacar a un campeon Peru-Regional. Luego un campeonato Descentralizado de ida y vuelta. Eso de hacer varios campeonatos con los mismos equipos es bastante repetitivo como este año aburre.
...
escrito por Ángel , November 28, 2013
No me agrada la idea de volver a los torneos cortos pero parece que en la ADFP hay debilidad por esa clase de torneos. No hace falta ir muy lejos para ver cómo ese sistema de Aperturas y Clausuras ha llevado a la decadencia a varias ligas sudamericanas.

En Argentina ya se vive una seria crisis económica (http://canchallena.lanacion.co...42-equipos)

En Ecuador es una crisis similar (http://futbol.univision.com/su...uatorianos)

En Chile se registran pérdidas grandes porque a los aficionados no les llama la atención asistir en la "fase regular" del torneo (http://blog.latercera.com/blog...onómica).

Ni qué decir de Uruguay que tiene un torneo con definición final de hasta ¡5 partidos!, al fiel estilo de la NBA.

Entonces no adoptemos formatos que ya fueron probados en países vecinos y que hoy los tienen al borde de la debacle. Campeonato de 30 fechas (todo el año) Copa Inca (en paralelo) y listo. Así de sencillo. No hay que creerse los inventores de la pólvora por favor.
...
escrito por Richard , November 28, 2013
Una verguenza las respuestas y alternativas que daba este personaje de la ADFP, antes de irte Burga corrige este papelon que quiere de nuevo hacer la ADFP.
...
escrito por Nicolás , November 28, 2013
Manteniendo la escencia de lo que propone la ADFP (un torneo "mantequilla" - la Copa Inca - y uno en serio - el Descentralizado - pero pesimamente estructurado: ¿Un campeón en 15 fechas?, ¡estamos todos locos!), podría armarse algo decente. Yo haria lo siguiente:

TORNEO DE VERANO (puede llamarse de cualquier otra manera)
Fase 1: Dos grupos de ocho ( A y B, por ejemplo), partidos de ida y vuelta. Total: 14 fechas
Fase 2: Semifinales. Partido único en cancha neutral, con tiempo extra y penales de ser necesario. Total: 1 fecha
S1: 1ro del Grupo A vs 2do del grupo B
S2: 2do del Grupo A vs 1ro del grupo B
Fase 3: Final. Los ganadores y perdedores de cada semifinal se enfrentan en partidos unicos en cancha neutral con tiempo extra y penales en caso de empate; para determinar el ordenamiento final del torneo (del 1ro al 4to puesto). Total: 1 fecha.

Duración total del torneo: 16 semanas

Premios:
1er lugar: Peru 1 Sudamericana
2do lugar: Peru 2 Sudamericana
3er lugar: Peru 3 Sudamericana
4er lugar: Derecho a disputar el cuarto cupo a la Sudamericana

TORNEO DESCENTRALIZADO
- Formato de liga, 30 fechas, partidos de ida y vuelta.
- Campeón, subcampeón y tercer lugar ocupan Peru 1, Peru 2 y Peru 3 de Libertadores respectivamente.
- El cuarto lugar se disputa Peru 4 de la sudamericana con el cuarto lugar del torneo de verano del año siguiente en partido único en cancha neutral.
- Los dos últimos pierden la categoría.

Consideraciones:
- La fase de torneo de verano seria viable a partir de 2015, pues ya hay clasificados para la sudamericana 2014. Por lo que para 2014, podria manejarse alguna bonificación de puntos a los cuatro primeros para hacer interesante ese torneo.
- Para evitar que los equipos con pocas chances de ganar el torneo de verano caigan en la dejadez, podria considerarse para el descenso el puntaje acumulado de todo el año. Es decir: descienden quienes hayan sumado menos puntos a lo largo de las 44 fechas del año ( 8 de verano y 30 de descentralizado)

VENTAJAS:
- Los cupas para sudamericana se coparan dos meses antes del inicio de la competición (¡y no ocho!).
- Los equipos mas regulares a lo largo del año tienen opción de participar tanto en Libertadores como en Sudamericana.
- Se evita papelones enviando a 5tos, 6tos y 7mos a un torneo internacional
- La TV tiene sus 44 fechas regulares, 2 de finales (las fases 2 y 3 del torneo de verano, reemplazan los actuales "play-of's" y de yapa el partido por el cuarto cupo a la sudamericana (que puede disputarse a la par con la fase 3 del torneo de verano)

DESVENTAJAS:
- Dificultad para partir en dos grupos a los equipos para el torneo de verano. Eso de balancearlos al dedo ( U - alianza, Cienciano - Garcilazo, Aurich - Vallejo, Cristal - ¿? .. ) no me convence.

En fin... saludo a la gente de la página. No comparto muchas de sus ideas, pero valoro que mantenga siempre una posicón definida. Si les parece buena la propuesta espero puedan comentarla o sugerirla valiendose de su llegada periodistica. Saludos.

PD: tildes omitidas adrede. No jo**n

...
escrito por Sven , November 28, 2013
No entiendo, entoncen no seria mas facil decir que es un solo torneo??, esto es una tonteria, lo unico que estan haciendo es llamar a cada rueda del torneo Apertura y Clausura, acaso van a entregar un trofeo al final de la primera rueda (Apertura)??, esto es un absurdo!!
...
escrito por manuel , November 28, 2013
Liga de 16 equipos (30 fechas )
1° y 2 ° lugar Peru 1 y 2 de la Libertadores
3° 4 ° y 5° lugar Sudamericana
Copa 16 en 4 grupos de 4 equipos (6 fechas ) clasicando todos de esta forma a los 8vos de final
1mejor 1° vs 4 4°
2 " 1° vs 3 4°
3 " 1°vs 2 4°
4 " 1° vs 1 4°
1mejor 2° vs 4 mejor 3°
2 " 2° vs 3 " 3°
3 mejor 2° vs 2 " 3°
4 " 2° vs 1" 3°
y que el campeon se clasifique como Peru 3 a la Libertadores
El ultimo cupo a sudamericana que los disputen el campeon de Liga con el campeon de copa en algo llamado Supercopa pero que tenga algun premio (como el poder competir en dos torneos internacionales al año )
y que el campeon de copa que de entre los primeros 8 puestos para que clasifique compo peru 3 y juegue la supercopa
tambien que se jueguen en paralelo
...
escrito por Gonzalo , November 28, 2013
No entiendo lo que quiere hacer la ADFP, estoy en contra de los Torneos Cortos, hay que seguir con un campeonato de 2 ruedas (30 fechas) y la Copa Inca (haciendo Play off), siempre y cuando la TV (CMD) ponga el grito al cielo, insisto los dirigentes se olvidan tan rápidamente de las deudas y la huelga de jugadores que se dio en el Torneo Clausura, ya no se acuerdan de esto, y porque el Sindicato de Futbolistas no dicen nado (no será que a ellos les conviene los torneos cortos para asesorar mejor a sus agremiados).
...
escrito por Ivan , November 29, 2013
Bueno aunque a varios les encanta el modelo apertura-clausura en esta pagina somos mayoría los que estamos en contra de el. Ademas, la repartición de los cupos a los torneos internacionales no la podrían haber hecho mas entreverada y confusa con los requisitos posteriores al torneo de verano de quedar entre los 8 primeros o 6 primeros, que además fomentan las famosas echadas, como es posible que hayan olvidado tan rápido lo sucedido el 2008, que sarta de incapaces manejan nuestro futbol. Vi el miércoles lo que comentan del señor que desconocia lo del Boys del 98 y realmente se confirma lo poco futboleros que son los que están metidos en la ADFP.
El torneo va a ser parecido al 97 por el hecho de que tanto el apertura como el clausura tendrán una sola rueda. Lo mas rescatable y ojala se haga realidad es que están copiando no se si parcial o completamente la semifinal del torneo uruguayo que no solo premia al primero del acumulado en caso no gane ninguno de los dos torneos cortos, sino también incluso en caso ganara uno de los dos torneos, casi como para que no ponga excusas si no llega a salir campeón. Dentro de lo malo, seria un avance respecto al periodo 1997-2008.
...
escrito por marco guillen , November 29, 2013
torneos descentralizado,serie a,liga a,etc...18 ekipos torneo de ida y vuelta,en copa libertadores 3 y sudamericana 3...3 descienden directamente y el cuartoultimo repechaje con el 4o de la liga b.18 ekipos en liga b y el mismo sistema de ascensoso y descensos.copa Peru con ekipos k tengan como minimo infraestructura para entrenar y almenos 2 divisiones de menores,y el 1er ekipo haga jugar almenos 5 jugadores juveniles...Copa Inca entre ekipos de a,b...el ganador tiene el 1er sitio para la sudamericana...
...
escrito por Cris , November 29, 2013
Que tal asi:
Liga de 16 equipos a dos ruedas, como queden se respetan los puntajes y s ehacen 4 grupos de 4 equipos:
Grupo 1: 1ro - 2do - 3ro -4to
juegan seis fechas mas entre ellos, asi miden potenciales, el que acumula mas puntos sale campeon, 2 y trecero a la lbertadores y to a la sudamericana
similar con los que quedaron del 3 al 6 avo
En el segundo grupo del 3 al 8vo juegan su clasificacion a la sudamericana
en el ultimo grupo s ejuegan a baja
...
escrito por Tomás Acha , November 29, 2013
DE LA LECTURA DE LOS COMENTARIOS CREO QUE LA COPA INCA O VERANO (QUE ES JUGAR HOY LAS ACTUALES LIGUILLAS FINALES AL INICIO CONFORMANDOLAS POR CRITERIOS DE EQUIDAD GEOGRAFICA Y DEPORTIVA ES DECIR POR EJEMPLO: PAREJAS A SORTEAR PARA VER A QUE GRUPO VAN, ALIANZA-U, CRISTAL-SAN MARTIN, GARCILASO-CIENCIANO, MELGAR-HUANCAYO, LEON-UTC, AURICH-CAIMANES,VALLEJO-PACIFICO/COMERCIO, INTIGAS - ...) QUE OTORGA CUPO A LIBERTADORES 3 Y SUDAMERICA 4 NO TENDRIA REPAROS MAYORES.
EL PROBLEMA ES QUE EL APERTURA- CLAUSURA DEBERIA SER UN SOLO TORNEO QUE OTORGUE LOS OTROS CUPOS A LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, PREMIE LA REGULARIDAD Y DEFINA EL DESCENSO.
SOLO QUIERO DEJAR UNA PREGUNTA SUELTA ¿COMO SERA EL TEMA DE PARTICIPACION DE JUGADORES HABIENDO TRES TORNEOS (CAMBIO DE CLUB EN EL AÑO DE COMPETENCIA)?
...
escrito por javier , December 01, 2013
Creo que la propuesta no es tan mala, pero se debería jugar así:

Febrero - Mayo Apertura
Junio - Julio Copa Inca para la clasificación a la sudamericana
Agosto - Setiembre Clausura

O jugar la copa inca en paralelo al descentralizado todo el año.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy