Fue el pionero en anotar y el último en irse. Pero al margen del ruido mediático por la reciente partida -al borde de los 100 años de edad- de Luis de Souza Ferreira, el autor del gol que abrió el historial peruano en los Mundiales, está la historia de un extremo izquierdo habilidoso que tuvo una carrera tan meteórica como exitosa. Y que luego, a través de su profesión, la ingeniería, legó mediante la construcción de un estadio su amor por la única camiseta que vistió: la de Universitario de Deportes.
Al calor de Sullana, su nombre es sinónimo de temple y liderazgo. Hoy, cuando Alianza Atlético cumple una de sus mejores campañas en los últimos tiempos, es pertinente recordar la figura de Jorge Ágapo Gonzales, un zaguero de raza que vivió en la cancha los mejores momentos del ‘Vendaval’ en Primera División y hasta llegó a ser convocado a la selección nacional en tiempos en que esta era prohibitiva para jugadores de los clubes del interior.
Hubo alguna vez en el fútbol peruano un Uribe que no vestía ternos finos ni hablaba enrevesado. Más bien, su lenguaje era el de los goles, y su chompa, la única que vistió durante toda su carrera, de color crema. Con la que fue siete veces campeón nacional a lo largo de 15 años de fidelidad a esos colores y jugó una final de Copa Libertadores. Esta es la historia del gran Ángel Uribe, un goleador de esos que hoy querría tener en sus filas Universitario de Deportes.
La amazonía peruana no solo cuenta con encantadores misterios de cultura, flora y fauna. La selva también sabe de fútbol y de figuras: uno de sus nombres más ilustres es Jorge 'El Billarista' Ramírez, recordado crack de Madre de Dios que trasladó su destreza y pundonor a las faldas del Misti. Pieza fundamental del mejor Melgar de la historia, aquel que campeonó y asistió dos veces a la Libertadores a inicios de los '80, es hoy jefe de equipo del club que aprendió a querer como suyo.
Durante un partido de fútbol, el hombre de negro es el que toma y controla el tiempo. En la década de los ‘50, sin embargo, el cronómetro lo llevó un jugador. Un hombre de piel morena y físico poco generoso que sabía mucho con el balón. La fértil historia del fútbol peruano y del Atlético Chalaco regaló un valioso personaje que marcó los tiempos en canchas nacionales y foráneas desde el lateral derecho. Con ustedes, Andrés ‘Cronómetro’ Bedoya, el futbolista vitartino más reconocido.
En los años '40, un patrullero con uniforme blanquiazul dedicaba sus rondas al barrio de La Victoria, poniendo grilletes a quienes osaran atravesar su recia barrera y aprisionando a aquellos que acusaran sed de gol. Esta es la historia de un centro-half, a usanza de la época, que se transformó en héroe de muchas jornadas de fútbol. La historia del ‘Patrullero’ Alejandro González, uno de los grandes mediocampistas peruanos y sudamericanos de la época.
Resultados 49 - 60 de 63