En los años '40, un patrullero con uniforme blanquiazul dedicaba sus rondas al barrio de La Victoria, poniendo grilletes a quienes osaran atravesar su recia barrera y aprisionando a aquellos que acusaran sed de gol. Esta es la historia de un centro-half, a usanza de la época, que se transformó en héroe de muchas jornadas de fútbol. La historia del ‘Patrullero’ Alejandro González, uno de los grandes mediocampistas peruanos y sudamericanos de la época.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

"Pienso hacerlo (jugar) hasta 1950. Toda la gente cree que ya tengo demasiados años encima, pero se equivocan: apenas son 32... Además creo que los años no significan nada. Un jugador puede estar viejo deportivamente sin haber llegado a los 30, y hay muchos así que no aguantan 90 minutos de juego intenso. Le aseguro que yo, tras jugar un partido reglamentario, salgo de la cancha con energías suficientes para jugarme otro (...)".

(Alejandro González a la revista Sport, noviembre de 1947)

 

Los héroes de la historia del Perú dejan cuantiosos ejemplos de gallardía y entereza. Ellos y sus hazañas protagonizaron épicos relatos, desbordantes de coraje y valor. Pero no es necesario aventurarse en una batalla ni integrar un ejército para exponer valentía y entrega. Un simple 'Patrullero', como lo llamaban, pudo alcanzar esa distinción en los gramados del balompié nacional.

 

 

Al salto con otro grande, Valeriano López, en un Alianza - Boys de 1948 (Foto: revista Equipo)UN GRANDE DEL NORTE CHICO 

 

Aliancista de corazón y norteño de cuna, Alejandro González Ramírez nació en Paramonga un 17 de marzo de 1915. Se inició en el fútbol a los 19 años, cuando empezaba a sonar su sirena en el Sport Paramonga. Con este club comenzó a destacarse por su descomunal físico, y rápidamente comenzó a ser considerado de modo frecuente como refuerzo de otras escuadras de la zona en sus giras por la capital y el interior del país.
 

Quizá la más positiva de estas giras la realizó en 1935 con la selección de Chancay para un campeonato nacional disputado en Lima. Por entonces, el 'Patrullero' destacaba como centro delantero. Sus repetidas buenas actuaciones le valieron para años después (en 1939) cambiar de colores e integrar las filas del Sporting Tabaco. En este club se quedó dos temporadas y, lo más importante, fue convertido a half centro (lo que podría paragonarse a los centrales y medios defensivos de hoy en día).

Con otro gran centro-half de la época: Germán Colunga, quien fue figura en Universitario pero también supo reforzar a Alianza (Foto: revista Sport)El 'Patrullero' ya denotaba para esos momentos un estilo particular para tocar el balón. Levantaba la mano derecha para indicar donde iría la pelota y donde debían colocarse los jugadores para recibirla; además, era muy notorio su impresionante don de mando en la mitad de la cancha. En 1941 pasó a jugar por el conjunto 'dinamitero' del Mariscal Sucre, club por el que pasó fugazmente pero en el que daría el salto al seleccionado nacional que jugó el Sudamericano de 1941 en Chile. Disputó un solo partido, ante Uruguay, reemplazando al aliancista Gerardo Arce, quien años más tarde se transformaría en un compañero inseparable.

En 1942 y 1943, jugó por el Alfonso Ugarte de Chiclín (conocido también como los 'Diablos Rojos'). Alcanzaría mayor nombradía que la que ya poseía en los choques de este club ante los equipos limeños.Y pegaría el gran salto.

VIGILANDO LA VICTORIA

El 'Patrullero' cuando comenzaba a ser ídolo, en un grabado de 1945 (Caricatura: revista Sport)Para el tramo final de la temporada '43, González volvió al Sucre, pero contra su voluntad ya que, si bien el cuadro de Chiclín lo había vendido a los dinamiteros, su deseo era enrolarse a Alianza Lima, club con el que ya había llegado a un arreglo por su cuenta. Llegado 1944, cumplió su sueño.


A los 29 años de edad, y considerado ya por la prensa y la afición como un jugador trajinado, llegó a La Victoria como suplente de Gerardo Arce. Comenzó a hacerse dueño del puesto en una de las giras del equipo a Chile; el aficionado mapochino ya lo conocía como figura pues había estado por allá reforzando a Universitario en una gira internacional y pidió su inclusión en el equipo. El entrenador Adelfo Magallanes se vio así prácticamente obligado a incluirlo entre los once titulares. Y fue durante esa gira en Chile que su visión de campo y efectividad en la “cacería” de delanteros rivales le permitió ganarse el apelativo de ‘Patrullero’.

 

Junto a Rigoberto Talledo y otro grande que lo sucedería en el mediocampo aliancista, Cornelio Heredia (Recorte: revista Equipo)Posteriormente, don Adelfo recurrió aún más a sus servicios ante la lesión de Gerardo Arce. Para 1948, cuando logró su único título con la camiseta blanquiazul, ya era un titular indiscutible y caudillo del equipo. Los íntimos acabaron esa temporada ubicados un punto arriba sobre su más cercano perseguidor y campeón del año anterior, Atlético Chalaco. Aquella sería la única condecoración  que recibiría el ‘Patrullero’ en su carrera deportiva, en un equipo donde destacaba al lado de 'Trito' Pedraza, Cornelio ‘El Brujo’ Heredia, Emilio ‘El Feo’ Salinas y Félix y Roberto Castillo. Un verdadero equipazo, la base de la selección de entonces.

 

PATRULLERO DE AMÉRICA

 

Por decisión del técnico Ángel Fernández, no participó en el Sudamericano de 1942, pero pudo regresar a las justas continentales en 1947, en el torneo disputado en Ecuador. Jugó 6 de los 7 partidos. Sudamérica comenzó a conocer su rudeza: cosechó su primera expulsión ante la selección uruguaya (derrota de 1-0). Perú quedaría quinto.

 

Integrando la selección peruana en el Sudamericano de 1947, en Guayaquil. Es el sexto de los parados, junto al DT José 'Patuto' Arana (Foto: libro Lolo Ídolo Eterno, Teodoro Salazar Canaval)El ‘Patrullero’ también estuvo presente en la edición de 1949, en Brasil. Jugó los 7 partidos, alcanzando la selección el tercer lugar, con 5 triunfos y 2 derrotas. En el equipo destacaban glorias del balompié nacional como Félix Castillo, Joe Calderón, Manuel Drago, Carlos Gómez Sánchez, Cornelio Heredia y (nuevamente) Gerardo Arce. González también sería expulsado en este torneo, esta vez en el partido que Brasil vapuleó sin piedad a la selección por 7-1. Las reiteradas expulsiones del ‘Patrullero’ dicen mucho de su temperamento. Su rudeza imponía temor y respeto entre los más afamados jugadores de la época, sobre todo en los brasileños, campeones del certamen.

 

Histórica fotografía previa a un América - Deportivo Cali de 1950, clásico en el que jugaron 14 jugadores peruanos entre los dos equipos. 'Patrullero' es el penúltimo de los hincados, desde la izquierda (Foto: libro Episodios Singulares del Deporte, Teodoro Salazar Canaval)González dejó Alianza en 1950 para incursionar en el codiciado 'Dorado' colombiano. Se marchó al América de Cali, donde jugó al lado una tropa peruana. Con él, llegaron al equipo escarlata Gerardo Arce, Félix Castillo y Rigoberto Felandro. Posteriormente lo hicieron José Castañeda, Carlos Gómez Sánchez, Alfredo Cavero, Rafael Goyeneche, Guillermo Marchena, Leonidas Mendoza y Gilberto Torres. Pero el América no colmó las expectativas, y quedó décimo entre 16 equipos, a 15 puntos del campeón Deportivo Caldas. Al año siguiente, fueron dejados de lado varios de los peruanos, entre ellos 'Patrullero'.

 

REGRESO Y TRÁGICO FINAL

Junto a Domingo Raffo, antes de un clásico Chalaco-Alianza de 1948 (Foto: revista Sport)‘Patrullero’ regresó al Perú  para jugar nuevamente por el equipo de sus amores. Con casi 35 años a cuestas, en 1951 decidió ponerse nuevamente la divisa blanquiazul, para fungir doble función como entrenador y jugador. Alianza solo alcanzaría el cuarto lugar. González cerraba un ciclo de su vida.

 

Tras pasar por el Sporting Tabaco, en 1952 se mudó a Chiclayo, para dirigir y jugar en el Juan Aurich de la liga provincial. Ese año el ‘Ciclón’ lograría el subcampeonato del torneo de primera división de Chiclayo. Pero para 1953 decidió realizar una inversión mayor: querín el título.

 

Aquel año fue trágico. Sorpresivamente, el ‘Patrullero’ González debió concluir la carrera que se negaba a dejar. Ya sin ejercer las funciones de jugador, se había enfocado en el trabajo como director técnico. Le dieron un año más de contrato. Tenía un plantel muy prometedor. En él destacaba quien había sido su compañero en el América de Cali,  José Castañeda.

 

En Alianza llegó a ser capitán y se consagró como caudillo y líder. Acá en el intercambio de banderines previo a un amistoso internacional contra el Sao Paulo de Brasil (Foto: revista Sport)El 5 de julio de aquel 1953, Aurich regresaba por tierra a Chiclayo tras derrotar por 1-3 al Sport Rambler de Trujillo en un cuadrangular amistoso. Ocurrió lo peor: el ómnibus que trasladaba al plantel completo fue embestido por otro auto y se volcó. Murieron 23 personas, entre jugadores, comando técnico y familiares. Uno de ellos era el ‘Patrullero’.

 

Aquel destino trágico de las grandes leyendas, sumado a su impecable carrera, hacen que su recuerdo siga vivo en el norte chico de Lima. El estadio de Paramonga lleva su nombre y es sede de la liga distrital. Además, clubes de Miraflores y el Rímac han sabido homenajearlo denominándose igual. Y es que, acaso sin proponérselo, Alejandro González se hizo héroe en cada actuación con la divisa nacional o con la de Alianza Lima; 'Patrullero' que desde su humilde posición supo engrandecerse para inscribir su nombre en las primeras planas.

Fotos y recortes: revistas Equipo y Sport; libros Lolo, Ídolo Eterno y Episodios Singulares del Deporte (Teodoro Salazar Canaval) 

Comentarios (22)add
...
escrito por 4321... , mayo 13, 2008
gran articulo
...
escrito por Cayapunda , mayo 16, 2008
Muy buena reseña, cuanto se aprende de lo mejor de nuestro futbol con estas pequeñas vivencias del pasado
...
escrito por msioux , mayo 17, 2008
Muy buena biografía!! El Patrullero Gonzalez fue el antecesor de José velasquez como Patron del mediocampo, tanto en Alianza como en las selecciones nacionales.
...
escrito por JORGE OCTAVIO BARRETO , mayo 18, 2008
MUCHACHOS LOS FELICITO POR LOS ALCANCES, CONTRIBUYEN A CONOCER MEJORES Y MAS HISTORIAS DE PERUANOS Y ABRIR PAGINAS DEL FUTBOL NACIONAL QUE LOS HINCHAS NO CONOCEMOS, SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO A TODO EL EQUIPO. JORGE BARRETO.
¡MANCHESTER UNITED CAMPEON CHAMPIONS LEAGUE 2007-08!
...
escrito por JORGE R. PEREZ , mayo 23, 2008
esta es una de los mejores web site de futbol del Peru.Buen trabajo muchachos.
...
escrito por PAUL IVAN , mayo 24, 2008
ES INCREIBLE LO QUE NOS FALTA APRENDER DE NUESTRO FUTBOL DE ANTAÑO LOS FELICITO
...
escrito por leon , junio 27, 2008
He nacido y vivido 18 años en Paramonga , siempre que iba al estadio de niño y tambien de joven veia al ingreso el nombre del Patrullero Gonzales en las grandes tardes deportivas que se daban en este recinto y le preguntaba a mi padre quien habia sido este señor y el solo me respondia que habia sido un gran jugador de futbol de paramonga que habia muerto en un accidente de transito en el norte,ahora con esta reseña a mis 33 años me entero de todo lo que logro este gran paramonguino del cual debemos sentirnos orgullosostodos los que hemos de alguna forma estado involucrados a este distrito.
...
escrito por carmen castro gonzales , marzo 08, 2009
soy hija de laura maria gonzales hija del patrullero gonzales , me siento muy orgullosa de tener un abuelo con esta trayectoria ,, mi madre es la ultima de los hijos del patrullero , todos nosotros somos alianzistas de corazon y pedimos al club alianza lima que tenga una memoria del gran jugador que honro los colores blanquiazul .mi abuelo merece que matute tenga por bien otorgarle un minuto de silencio el 17 de marzo que es su honomastico , gracias y arriba alianza carajo....

...
escrito por marlene campos gomzales , marzo 14, 2009
hola soy hija de esperanza gomzales,hija de patrullero gonzales,estoy muy orgullosa que mi abuelito sea conocido en peru, soy del alianza, aunque mi esposo es de otro equipo, pero no importa, lo importante que mi abuelito jugo para la alianza y que yo sea su nieta.hay muchas personas que quisieron mucho a mi abuelo y eso se lo agradesco. asi que arriba alianzaaaa de todo cosrazon.
...
escrito por salvador rivas gonzales , marzo 15, 2009
hola soy yojan rivas gonzales nieto del patrullero gonzales estoy muy contento de encontrar este gran articulo con parte de biografia de mi abuelo, muy contento y espero lo recuerden siempre yo conb corazon blanquiazul lo recuerdo y lo quiero mucho , gracias de todo corazon ¡¡¡
...
escrito por salvador rivas gonzales , marzo 15, 2009
soy nieto del patrullero gonzales estoy muy orgulloso y agradecido por akellla biografia hacia mi abuelo , y espero que toda lka hinchada blanquiazul lo visite y conozca parte de los grandes jugadores de alianza , sin mas me queda de cir que estoy muy agradecido por el dataso que dieron de mi abuelo gracias ¡¡
...
escrito por MARIA EUGENIA GONZALES CANALES , marzo 31, 2009
BUENO PRIMERO AGRADECER A LA PERSONA QUE ESCRIBIO SOBRE MI PADRE QUE FUE EL GRAN JUGADOR ´´ALEJANDRO GONZALES RAMIREZ´´ LA QUE ESCRIBE ES LA HIJA MAYOR DE CUATRO HIJOS DE MATRIMONIO LOS CUALES SOMOS MARIA EUGENIA GONZALES CANALES,ALEJANDRO GONZALES CANALES,ROBERTO GONZALES CANALES,LAURA GONZALES CANALES,MI MADRE FUE UNA DAMA CHILENA LA CUAL SE LLAMO MARIA JESUS CANALES FLORES.NACIDA EN SANTIAGO DE CHILE,PARA LA PERSONA QUE ESCRIBIO SOBRE MI PADRE LE PIDO SE COMUNIQUE CON MI PERSONA POR QUE LE PUEDO BRINDAR MUCHA INFORMACION IMPORTANTE SOBRE MI PADRE,CUANDO VIVIMOS EN EL EXTRNJERO COMENSAMOS POR COLOMBIA,PARAGUAY,CHILE,Y MUCHOS SITIOS MAS HASTA EL FALLECIMIENTO QUE FUE EN TRUJILLO CON EL SICLON DEL NORTE,COMO HIJA MAYOR ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI PADRE POR QUE SE QUE QUEDARA EN LA HISTORIA Y JUNTO CON EL MI BELLA Y HONORABLE MADRE LO INVITO A QUE SE COMUNIQUE CON MI CORREO LO MAS PRONTO POSIBLE Y ARRIBA ALIANZA CON NERENEN EL GRANDE DEL NORTE .
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , mayo 08, 2009
¡ HOLA MARIA EUGENIA !, ES UN HONOR SALUDARTE.

...
escrito por jose adrian flores robles , mayo 19, 2009
hola soy jose adrian flores robles necesito comunicarme con usted señora maria eugenia gonzales canales usted es mi tia yo vivo en barranco y mi papá se llamaba jose adrian flores mi numero es 996524925 es urgente espero tener respuesta suya muy pronto
...
escrito por Rigoberto Marquez , mayo 26, 2009
Me considero hincha numero 1 del alianza lima y tambien de mi suegro el Patrullero Gonzales soy el primer marido de la hija mayor del Patrullero.Maria Eugenia, parece que a sus 65 años que tienes se te olvido que mi suegro tubo 5 hijos de matrimonio los cuales son: MARIA EUGENIA G, C , ALEJANDRO GONZALES CANALES,MARLENE GONZALES CANALES,ROBERTO GONZALES CANALES y la ultima de mis cuñadas MARIA LAURA GONZALES CANALES y por parte de mi suegra la esposa de Alejandro el Patrullero tuvo 3 hijos que son : MIGUEL CANALES,VICTORIO CANALES,MARIA GUADALUPE CANALES,y el patrullero tiene nietos y visnietos.
soy Rigoberto Marquez Alavarca mi correo lo tiene y estoy para servirlo.
...
escrito por Fiorella Jara Campos , mayo 27, 2009
Hola me alegro mucho de verdad de ver a mi bisabuelo que ha sido un verdadero jugador de Alianza Lima,,,,,YO SOY LA BISNIETA DEL"PATRULLERO"ALEJANDRO GONZALEZ,NIETA MAYOR DE MARLENE GONZALES CANALES,YO LO QUE QUIERO ES QUE MI BISABUELO SIEMPRE Y TODA LA VIDA SE HA BIEN RECONOCIDO,POR SUPUESTO QUE YO SOY DE ALIANZA LIMA Y SIEMPRE LO SERE,Y TAMBIEN VEO QUE HAY FAMILIAS DE GENERACIONES,,,,,,,,,YO LO QUE PUEDO DECIR, ES QUE DIGAN LA VERDAD,Y QUE NO OCULTEN NADA,HAY UN DIOS QUE TODO LO VE,LO QUE DICE EL SEÑOR RIGOBERTO MARQUEZ ES VERDAD,SOMOS UNA FAMILIA GRANDE Y BIEN UNIDAAAAAAA,MI TIA ABUELA ES MARIA EUGENIA G,C,HERMANA MAYOR DE MI ABUELITA MARLENE GONZALES CANALES QUE TIENE MUCHAS GENERACIONES ,HIJOS,NIETOS Y HASTA BISNIETOS,SOMOS UNA FAMILA BIEN GRANDE Y NUMEROSA Y UNAS DE ELLAS SOY YO,,,,,,,,,Y LO QUE LE PUEDO DECIR A MI TIA ABUELA QUE ES MARIA EUGENIA GONZALES CANALES,QUE DIGA LA VERDAD,QUE NO OCULTE NADA POR QUE A FIN ACABO DIOS SACA TODO A LA LUZZZZZZZZ,ESO ES TODO,,,,,,,Y QUE VIVA ALIANZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por miguel , octubre 22, 2009
Los años transcurridos y los pocos torneos internacionales que se jugaban en la epoca (2 Copas America en 10 años y no existian torneos internacionales de clubes), ademas que empezo su carrera un poco tarde, hicieron que la gran figura del Patrullero Gonzales se fuera diluyendo con el tiempo.

Pero cabe recordar que en su epoca, el Patrullero era titular indiscutido en las selecciones peruanas de la segunda mitad de los 40's, epoca en la que teniamos la mayor cantidad de estrellas en la posicion de volante central, sino basta con citar a algunos:

* Titina Castillo, considerado el mejor volante central de sudamerica en su epoca, que jugaba sus ultimos años.
* Pablo Pasache, half centro batallador del Muni y la U, que destacara en el futbol chileno, siendo incluso seleccionado por ellos.
* Guillermo Andrade, luchador half centro del Muni, que cuando se estaba asentando en la seleccion, fue a jugar a Mexico, quedando muchos años alla.
* Rufino Lecca, cerebral half centro del Boys, que tambien fue transferido a Mexico, quedandose 10 años alla.
* Dagoberto Lavalle, half del Boys y de las selecciones peruanas.
* Gerardo Arce, compañero del Patrullero en Alianza y la seleccion, que tambien podia jugar de back, jugador peruano del año 47.
* German Colunga, half centro del Mariscal Sucre y la U, titular de la seleccion en los 50's.

Muchos de ellos, entrarian facil en un ranking de los mejores volantes peruanos de la historia, pero habian mas jugadores de nivel en clubes como Chalaco, Tabaco, Iqueño y otros jugando en Colombia.
...
escrito por norma , octubre 04, 2011
HOLA NO SE MUCHO O MEJOR CASI NADA DE FOOTBALL PERO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTOY ORGULLOSA DE SER AMIGA DE LA NIETA Y DE LA HIJA DE PATRULLERO GONZALES.
...
escrito por rivera mori juan luis , marzo 21, 2012
es bueno saber k de paramonga salio un grande y el estadio alejandro patrullero gonzales siempre llevara el nombre de un buen jugador,es gratificante saberlo,Dios les bendiga.soy kuki de san patricio.
...
escrito por Lizardo Rodriguez Villacrés , junio 11, 2013
Una corrección, el accidente del Juan Aurich donde desaparece todo el equipo de jugadores y comando técnico, fue provocado por la colisión del bus en que se encontraban con un tren.
...
escrito por Robert Obregon , septiembre 26, 2013
Me hizo acordar a mi padre. Las historias que nunca pnse leerlas.

Que gusto y orgullo siento por el football peruano provincial y asi cuanto otros que los vi jugar gracias a mu padre.

Los tiempos que pensabamos que nunca acabarian

Felicitationes - Muy bien hecho y gracias.
...
escrito por Sonia Gonzales Silva , diciembre 09, 2016
No lo conocí pero mi familia materna me habló mucho de él, ya que quedé huérfana a los 3 años. Me honra y me enorgullece. Dios lo tenga en la gloria.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy