Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste viernes 5 de junio cumple 90 años de fundación el club Atlético Grau, el equipo que más alegrías futbolísticas le ha dado a la ciudad de Piura. No puede haber momento más preciso para rendir homenaje a Manuel 'Meleque' Suárez, ex jugador, técnico, eximio pateador de tiros libres, máximo ídolo y gloria viviente del sentimiento albo.

 

"Grau es mi vida. Mi vida con sangre, sudor y lágrimas"
- Manuel 'Meleque' Suárez a DeChalaca.com, junio de 2009

Pocos saben que a Manuel Antonio Suárez Paz (Piura, 10 de febrero de 1940) le dicen 'Meleque' casi por accidente. Su hermano menor, Miguel, no podía pronunciar correctamente de pequeño su propio nombre: decía que se llamaba 'Migueleque', por lo que empezaron a conocerlo como 'Meleque'. Y a Manuel, en el barrio, comenzaron a decirle 'El Hermano de Meleque'. Pero cuando comenzó a jugar fútbol con el Estrella Roja, en un campeonato interbarrios, la gente se olvidó de la primera parte del apelativo, y se patentó un apodo para siempre.

La estampa del ídolo en sus tiempos mozos, sobre el césped del campo de Miraflores (Foto: página Regimiento Albo)Para siempre, porque 'Meleque', a su vez, patentó los llamados "melecazos". Esos golazos de tiro libre que tantas veces, durante 23 temporadas de prolífica carrera con camiseta alba, hicieron delirar a la afición piurana en el estadio de Miraflores. Y que hacen que la vida y carrera de Manuel Suárez sean orgullo de cualquiera que se precie de llamarse hincha del Atlético Grau.

La vida hecha de sueños

'Meleque' tenía 16 años cuando jugó por el Estrella Roja su primer torneo Interbarrios, y ello le permitió cumplir un sueño de niño: debutar en la Primera División peruana con la camiseta del equipo de su barrio y del cual él había sido hincha hasta entonces, el Municipal de Buenos Aires. En esas filas, jugó la temporada 1957, y para las dos posteriores se mudó al Alfonso Ugarte del Barrio Sur. Por entonces, jugaba como interior izquierdo en la delantera, más allá de ser diestro.
Paralelamente, el joven Manuel trabajaba como obrero en Negritos, en la petrolera Halliburton. Fue allí donde Orlando Balarezo Calle, aquel presidente que formó el mejor Grau de la historia, fue a buscarlo personalmente, convencido de sus dotes futbolísticas. "Arreglamos todo en unas horas. Él pagó las indemnizaciones a la empresa, por siete mil soles de la época, para que yo pudiera comenzar a dedicarme a jugar solo al fútbol", relata 'Meleque'.

En acción con la selección peruana durante los Bolivarianos de 1961 (Foto: página Regimiento Albo)Vaya que la apuesta fue acertada. En el mismo 1960, Grau consiguió el título Distrital, y eso sirvió para que el cuadro albo fuera la base de la selección del departamento de Piura que en 1961 se consagró campeona de campeones en un certamen organizado en Lima en el que rivalizó contra los representativos de Arequipa, Ica, Huacho, Talara y Trujillo, que iba a servir para convocar a los jugadores que integrarían la selección peruana que competiría en los Bolivarianos de Barranquilla. Así, Suárez, junto a otras figuras como Mario Iwasaki, Primitivo Zapata o el sullanero José Dioses fueron llamados por el griego Dan Georgiades para la referida competencia, la cual fue ganada por la blanquirroja de modo invicto. Y en el último cotejo, ante Panamá (victoria 2-1), 'Meleque' anotó el que fue considerado el mejor gol del torneo.

Todo un profesional

Tras seguir jugando con el Grau en la Liga piurana, en 1966 a 'Meleque' se le presentó un nuevo reto: el profesionalismo. Aquel año se dio inicio al torneo Descentralizado, y Grau, junto al FBC Melgar de Arequipa, el Alfonso Ugarte de Chiclín y el Octavio Espinosa de Ica, fue invitado a participar del torneo por su representatividad regional.

Histórica imagen: 'Meleque' junto a Víctor 'Pitín' Zegarra, el ministro de Educación Carlos Cueto Fernandini y otras autoridades antes del inicio del Grau - Alianza por el primer torneo Descentralizado, en 1966 (Foto: diario El Tiempo de Piura)El técnico designado para comandar la campaña alba en Primera fue el húngaro Ladislao Padosky, y este determinó que 'Meleque', que a los 26 años ya era uno de los más experimentados del equipo, fuera el capitán. Así, fue él quien salió con la banda un día histórico: el 14 de agosto de 1966, cuando Grau se estrenó en el Descentralizado con victoria 1-0 sobre Alianza Lima, que ese día hizo debutar a nadie menos que a Teófilo Cubillas.

Grau fue el mejor equipo provinciano de aquel primer Descentralizado al acabar en sexto lugar de 14 participantes. No obstante, para la campaña de 1967 se presentaron algunos problemas que en tienda alba se repetirían subsecuentemente a lo largo de la historia: "Algunos jugadores reclamamos por los sueldos porque no querían darnos lo que merecíamos. Había diferencias en los pagos y eso nos incomodó. Por eso, decidí salir del club para enrolarme al Alfonso Ugarte de Chiclín", narra 'Meleque'. Y otra vez la apuesta le funcionó: con los recordados 'Diablos Rojos', fue campeón de la Copa Perú y logró el ascenso a Primera.

Con la divisa roja del Alfonso Ugarte de Chiclín. Es el cuarto de los parados desde la izquierda (Foto: ilcalcionet.blogspot.com)Sin embargo, Suárez no prolongó su estancia en Chiclín y regresó a Piura. Para 1968 pasó al GASA de Cruz de Chalpón, y en 1969 se enroló en el extinto Mariscal Castilla de Sullana. Sin embargo, no podría pasar más tiempo lejos de la camiseta que ya había hecho suya. "A inicios de 1970 me buscó un grupo de dirigentes encabezado por Teddy Woodman, que me convencieron para volver a Grau". El equipo había perdido la categoría el año anterior, por lo que se buscaba reunir las mejores cartas posibles para iniciar la aventura de retorno.

Camiseta pegada a la piel

El ansiado objetivo se cumplió en 1972. Grau ganó la Finalísima de la Copa Perú en el estadio Nacional tras una campaña impecable, en la que venció a sus cinco rivales en el estadio Nacional. De hecho, se alzó con el título una fecha antes de la finalización del hexagonal, tras vencer 3-2 al Deportivo Carsa de Arequipa. 'Meleque' seguía siendo el capitán del equipo, y formaba dupla en la volante con Noé Rojas. 

Con la cinta de capitán, siempre, en el regreso al profesionalismo, en el estadio Nacional (Cromo: álbum Descentralizado 1974, Editorial Navarrete)El regreso al profesionalismo supo de altibajos. Grau se mantuvo en media tabla entre 1972 y 1974, pero en 1975 cumplió una muy discreta campaña y acabó último, por lo cual debió retornar a su liga de origen. De esos años, no obstante, Suárez rescata un buen recuerdo: "Anoté mi mejor gol de tiro libre, ante Defensor Lima. Fue un partido de noche en el Miguel Grau. Rematé y el balón pasó por encima de la barrera y se coló en el arco de Burella. La pelota quedó prendida entre el tubo posterior y la red".

De vuelta en Copa Perú, 'Meleque' se mantuvo regularmente como titular del equipo, y en 1981, en un partido que Grau debía disputar en Cajamarca, se presentó una circunstancia inesperada. "Había problemas económicos y el técnico no había llegado, por lo que siendo el jugador de más experiencia debí asumir la dirección". Así, comenzó su etapa de técnico-jugador, que se prolongaría por lapsos hasta que entrado 1986, cuando ya contaba con 46 años de edad, decidió colgar para siempre los botines. Su último partido fue especial: victoria 2-1 en un clásico ante Alianza Atlético, que dejó encaminado a Grau hacia el retorno al fútbol profesional a través de la Intermedia Norte.

Así, ese mismo año, 'Meleque' asumió la dirección técnica ya de modo oficial, para acometer una buena campaña en el Regional Norte y luego en el Grupo C del Descentralizado, en el que el cuadro piurano se quedó a un tris de llegar a la Liguilla, al empatar en la última jornada ante Sport Boys, que se quedó con el cupo. Luego de ello, Suárez siguió ejerciendo la dirección técnica en periodos variados hasta inicios de los noventa. Siempre querido, siempre reconocido. Acá recibe un homenaje de parte de la Municipalidad de Vice (Foto: munivice.gob.pe)"Vi que mucha gente se interesaba por tener el cargo, y eso a mí nunca me gustó. Me daba lo mismo tener o no el puesto, yo solo lo hacía por ayudar al equipo", señala.

Y desde entonces, el ídolo vive tranquilo, perenne en el recuerdo del hincha albo. Se ha dedicado a la formación de menores y homenajes no le faltan. Pero él los cambiaría por ver a su querido equipo en otra situación. "Soy hincha de Grau y sufro cuando le va mal. A veces he optado hasta por ya no ir al estadio. Tampoco me gusta el grass así como está". Créalo, don Manuel: en Piura cualquiera cambiaría esa cancha por volverlo a tener a usted vestido de corto, parado frente al balón en un tiro libre, dispuesto a regalar un nuevo melecazo que haga soñar a Grau con estar otra vez en los primeros planos del fútbol nacional.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (33)add
...
escrito por Jose , junio 05, 2009
Roberto: Interesante nota historica. Sin embargo, hay que hacer una correcion: el torneo de 1961 en Barranquilla fueron los Juegos Bolivarianos.

Que sigan los excelentes articulos.

PS: Acentos omitidos intencionalmente
...
escrito por EDSON VILLANTOY , junio 05, 2009
Me parece poco apropiado y atinado decir que "El Grau es el equipo que mas alegrias le ha dado al futbol del departamento de Piura" cuando eso aqui , en la China y en el distrito mas recondito de Piura es falso, el Grau le dio grandes alegrias a la ciudad de Piura mas no al departamento prpiamente dicho , pues el equipo que mas alegrias le dio al departamento de Piura fue el glorioso Atletico Torino de Talara, pues tiene en sus palmares 5 copas peru, un subcampeonato , 1 participacion en la copa libertadores, la participacion de todo el equipo de talara en un panamericano representando a la seleccion peruana, el nacimiento de grandes estrellas como el gran paco montero o el chueco paterrana o la chanka maldonado etc, es una falacia decir esa frase escrita en la primera linea asi que contodo respeto a la redaccion de Dechalaca seria bueno aclarar este punto aunque muchos diran que mi opinion es cuestion de fanatismo por el Atletico torino pero yo les dire que todo esto lo hago de manera obejtiva y comprobada con datos y estadisticas y felicito al Grau de Piura por sus 90 años y espero les de muchas alegrias mas ala hermosa ciudad de Piura porque el que les da las alegrias al DEPARTAMENTO DE PIURA ES EL GLORIOSO ATLETICO TORINO DE TALARA.
...
escrito por Roberto Castro , junio 05, 2009
José Luis, Edson:

Mil disculpas por los lapsus calami. Ambos tienen toda la razón en sus acotaciones. Ocurre cuando se trabaja de madrugada como hemos hecho para entregar este especial de regalo por los 90 años del señero y querido Atlético Grau.

Gracias a ambos.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , junio 07, 2009
Felicitaciones a De Chalaca. com por la nota en homenaje al Grau y su símbolo máximo Meleque Suárez. Lo digo desde la vereda del frente, porque soy del Taladro del Norte desde mi gestación hasta la vida eterna. Por eso, me permito sugerir o solicitar a De Chalaca, un homenaje de esta naturaleza a las dos máximas glorias del Atlético Torino de Talara, como son: José "Pata de Rana" Zapata y Francisco "Paco" Montero. En esta página, ya se homenajeó, con toda justicia, al máximo ídolo de Sullana, el Pato Agapo Gonzales, y de Grau de Piura, a Meleque Suárez. Creo que ya es hora de rendir homenaje al mejor "9" y al mejor "10" de toda la historia futbolística del Norte... y si se puede una chambita extra para la estadística de tu página web: Cuántos goles hizo Paco Montero para el Taladro del Norte entre 1,971 y 1,989, con un parentésis en 1,974 en Atlético Chalaco?. No sé si es mucho pedir. Pero su record debe ser impresionante. Un dato: En la etapa provincial Copa Perú de 1,975 en un partido Torino: 16 - Ayabaca: 0, Paco hizo 10 goles. Además, fue goleador del Descentralizado 1,984 y 2do puesto de goleadores los años 1,978, detrás de JJ Oré y en 1,983, detrás de Juan Caballero.
...
escrito por Marco , octubre 05, 2009
Jose, realmente buenísima la nota sobre el gran Meleque, soy Grau desde que tengo uso de razón y tuve la suerte de ver a este gran futbolista en todo su esplendor hasta que colgó los chimpunes, correcto dentro y fuera de la cancha, un verdadero ejemplo para todos, claro que si se trata de ver equipos representativos de Piura, existen para todos los gustos y depende del lugar donde hemos nacido (Piura, Talara o Sullana, Paita).

Por ejemplo el Alianza Atlético, mantiene una extraordinaria regularidad en el profesionalismo, ningún otro equipo del Departamento a logrado lo que este equipo, que también ha participado en varios eventos internacionales, lo malo es que tiene poco hinchada.

El Torino de Talara, conforme dió alegría al ganar cinco Copas Perú, dió tristezas casi de inmediato porque bajó sin pena ni gloria, (ganó mas Copas Perú, pero fué el equipo que más veces bajó, y cuando participó en la Copa Libertadores de América fué goleado 5-0 por el Crobreloa de Chile), también tuve la suerte de ver a Pata de Rana, excelente jugador, que incluso jugó en la U y selección peruana, pero..... indisciplinado y pegado a la bebida.

Se puede también rendir homenaje a grandes ex-futbolistas del Taladro como son "Toby" Correa, el gran "Paco" Montero o Luis Votonera.

No nos olvidemos de grandes figuras que jugaron en el Grau de Piura como "Loco" Seminario, Santiago Ojeda, el "loco" Cassareto, Fidel "mellizo" Suárez, sobrino del gran "Meleque", actualmente el "periquito" Chiroque o "bebé" Valladares, es decir del Grau salen figuras, lo que no podría decir de otros equipos del Departamento que muchas veces han recurrido a foráneos o extranjeros, que no se identifican con el equipo. Recordemos que pasó con el Torino el 2008 cuando quedó tercero en la Copa Perú por la actitud de los jugadores que dieron verguenza al no querer jugar por motivo de reclamar premios.

Bueno, en todo caso siempre alentemos a nuestros equipos como buenos hinchas, sean de cualquier parte del departamento, lo importante es apoyarlos de buena manera.

Gracias......
...
escrito por Raquel Fernandez guillen , octubre 16, 2009
Mas que un comentario si soy desendiente de ruffo fernandez busco a mi papa luiguer fernandez chirinos quiero saber de el por favor ayudenme ya que yo vivo en la argentina y quiero comuniccarme con mi papa de antamanno mmmmmmucchas gracias
...
escrito por VIRGO , febrero 06, 2010
bueno,recalco lo dicho por Marco soy imcha del grau desde que tengo uso de razon,indiscutiblemente,el grau es el mejor equipo del departamento de Piura,alli estan las paginas de la historia,DEPORTIVA no se han borrado,porque hasta ahora yo le pregunto,a un niño,de 10 años (ojo )del departamento,que el Grau,es el mas grande,del norte.yo no se si ese niño sabra que el grau,se enfrento al Bangu,Palmeiras,Sao Paulo,Corinthias, equipos brasileros,y si nos ganaron,fue con decorosos resultados,y nunca nos golearon,de los ecuatorianos ni hablar,a la Liga Deportiva Universitaria,que en esos,tiempos era,L.D.U.el grau le metia goleadas de 4 de 5 goles,ni que decir del Barcelona ,El Nacional,El Emelec,Son Ironias de la vida,dime el Torino,tiene este historial,sus copas Peru,asi como las gano,igual las perdio,su copa Libertadores,un fracaso, los golearon,ni hablar del Alianza Atletico,tienen su hinchada pero en su Barrio,y el Torino en Talara,(ojo) solamente Hablo de Instituciones Deportivas,EL GRAU ES EL MAS GRANDE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA. ahora no nos olvidemos de los jugadores,que pasaron por el grau,y fueron talareños como: Sivori Vargas,y su hno.Jefe Mendoza,Camay Farfan,Farias Negrini,Nestor Farias.ETC.ETC.entre los piuranos,Meleque,el toro Grau,Primitivo,el Negro Zevallos,Canelo Atarama,Crespo,Pepe Vargas,Rojas,Murgia, Mora,ETC.ETC, los de Catacaos,Ubilluz,Ojeda,Sulana,el flaco Dioses,Paita,el famoso CHOCHAS ZAPATA, y asi me falta tiempo para continuar con esta Historia. ARRIVA GRAU VIVA PIURA




VIRGO
...
escrito por TABO , febrero 28, 2010
Para Marco le hago recordar lo que pasó en el 2003 cuando por sus jugadores indisciplinados y vendidos, el Grau no subió a 1era, nos ea rabo de paja en increpar al Torino que ya en el 2009 demostró su grandeza y el impacto de su hinchada no solo en Talara sino en Lima cnvocando muchisima gente cosa que la rpensa nacional recalco con mucha alegría, así que su Grau murió enla Guerra y asi seguirá porque no ganan nada desde hace como 40 años!

y a Virgo, le digo esos aprtidos alguien los televiso??
alguien sabe que se dieron????
fueron amsitosos o pichangas??? yo te puedo decir que Torino jugó con la Juventus peor no hay pruebas pues no hables falacias, todo lo que hizo y hará Torino ahce q la genet se identifiqué con el verdadero equipo del pueblo Piurano que es el Torino, quizá el Grau tenga muchos seguidores pero no creo que más o emnos que el Torino ver un partido de esos es un clasicaso seguro el más importante después del U alianza, pero decir que tienen más estrella y son lo más grande jaajajaj no pues lo más grande es Torino y tiene estrellas a monton tu nomás tienes a meleke y anda más así que suerte este año ojalá minimo llegues a 2da y yo a 1era XD ARRRIBA TORINO CARAJO!!!
...
escrito por mario luis. , febrero 28, 2010
tanto piura como talara y sullana dieron grandes futbolistas talara fue campeon del 54 y 58,sullana campeon del 36,subcampeon del futbol peruano 1980 atletico torino,7 veces campeon de la copa peru 5 con torino ,una con grau y una con imi,un pananmericano,3 veces subcampeon de la copa peru una sport chorrillos de talara en el 68,una alianaza atletico sullana en el 84, y otra atletico grau de piura en el 2001,ademas tanto talara piura sullana dieron grandes jugadores de futbol al bolampie nacional, como "meleque" suarez, "toby" correa ,"pata de rana"zapata, agapo gonzales, los mellizos suarez,pedro sanjines,ego aguirre, enrique garcia panta,alberto el tanque" ramirez,juan seminario,johano bermudez,canthy tavara,castillo genell,paco"montero, sivori" vargas, entre otros grandes monstruos que me faltaria pagina para terminar de escribir, ahora estan apareciendo nuevos valores como los talareños: ruben valladares(alianza atletico),luis trujillo(alianza lima),alexander araujo(sport huancayo),jersi socola(cni). asi que el departamento de piura tiene muchas alegrias bridadas por estas tres grandes ciudades.
...
escrito por MANUEL , marzo 18, 2010
espero que este año sea mejor que los anteriores por que el club de mis amores no merece estar ausente en primera division del futbol peruano para eso todos los hinchas del club debemos apoyar. grau es un sentimiento espero que la nueva directiva entienda que debe invertir en los niños que en el futuro seran la sangre nueva del grau y no esperar q alianza o la u o otros clubes se lleven alas nuevas promesas del futbol piurano por que talento hay solo falta buscarlos pulirlos para que sientan la camiseta del grau pedir apoyo alas empresas para que apoyen pues asi todos ganamos en el futbol en el turismo en lo economico y como tal hay que apoyar todos los piuranos al grau ala directiva decirles mucha suerte y que todo sea exito para q el grau este siempre arriba donde debe de estar hacer la nueva historia del grau de piura por que ya son muchos años para serles sincero la ultima vez q vi al grau fue cuando el alianza atletico estando clasificado le gano al grau eso me dolio mucho fue muy doloroso por esa razon apesar q el sullana sea de piura no lo siento ni por que sea de la region y esa espina la tengo aun y lo que mas deceo es que el grau llegue ala profesional y le gane al clasico rival para mi el alianza sullana ..las otras veces que llore fueron las 3 eliminaciones no lo podia creer que llore y los hinchas hinchas se que solo me entinden ese sentimiento solo lo he visto en el muni la u y en el alianza asi directiva manos ala obra por que los intereses y el dinero no es igual que tener el respeto de los rivales pensar en grande olvidarse de los enemigos hacer un solo puño que necesitamos todos los piuranos les estoy muy agradecido que por intermedio de esta pagina seamos escuchados y no estar enfrentandonos que asi no lograremos nada por que los rivales avanzan y nosotros seguimos enfrentandonos asi que manos ala obra y fuerza atletico grau arriba piura !!!!!!!!!!!!saludos ami barrio san martin
...
escrito por Oscar , marzo 29, 2010
El equipo titular del Grau, que ganó la Copa Perú en el 72 era: Rolando Jiménez, Jorge Albán, Julio Ceballos, Julio César Miranda y Manuel Mora; Javier Márquez y "Meleque" Suárez; Toribio Peña del Rosario, "Quimbo" Córdova, Marcos Murguía y Reynaldo Rojas.
...
escrito por Juan Ramírez , abril 02, 2010
Recordado "Meleque",
me habría gustado muchísimo si hubiera podido participar en tu homenaje. Llegaré a Perú algunos días después de tu homenaje, !qué lástima!

Soy piurano del barrio de la Mangacheria (calle Cusco, el Chipe). Vivo desde hace muchísimos años en Alemania y Suiza, estudié en el Colegio San Miguel (con uno de tus hermanos y con un sobrino tuyo: Celso). Mantengo en el recuerdo la relación recíproca entre tú y el Atlético Grau.

ojalá tenga la oportunidad de conocerte personalmente. He prometido visitar a mi pandilla piurana: chicos, perdón, las "viejas glorias" del Barrio Sur ( los Castros) y Norte, Pachitea (Pata de Mula, Quesada), Castilla (los Moris) etc.

Te saludo cordialmente, Meleque. Piura te tendrá siempre presente en el recuerdo.

Tu hincha

Juan Ramírez
Dipl.-Ing.agr.
...
escrito por Herbert Núñez Reyes , junio 26, 2010
Que gusto saber que hay muchos paisanos que conocen de la historia de nuestro departamento en deporte del futbol.
Definitivamente creo que tanto el Atletico Grau en Piura, como el Atletico Torino en Talara, o el Alianza Atletico en sullana, en algun momento de su historial se vistieron de gloria y Dios quiera que se vuelvan a vestir.
Todos los Piuranos de alma y corazon debemos luchar para que los equipos de esta noble, trabajadora y bravia tierra, en algun momento desarrollen buenas campañas, para que asi como nosotros tuvimos la suerte de vivirlas, nuestros hijos también lo hagan.
Cuando un equipo Piurano en general, llega a ocupar un lugar en el espectro futbolistico, en verdad lleva la representación de todas las 8 provincias, y todos debemos poner el hombro para que en todos los confines se conozca la real valia de grandes jugadores nacidos en el Departamento de Piura como es el caso de Meleque, Pata de rana Zapata, Paco Montero, Toby Correa, Muchachito Guerrero, Jefe Mendoza, los mellizos Suares, Felix Suarez, el Flaco Dioses, Sivori Vargas, Juan Seminario y talvez algunos recuerden a ese gran arquero que tuvo un accidente y quedo en silla de ruedas, etc. etc. que yo se que son muchos que escapan a mi memoria y que algun dia nos hicieron delirar por su gran habilidad en el trato de la redonda, quiza algunos no tuvieron buena asesoria, y empinaron el codo cuando se trataba de tomar su chichita, poruq en verdad yo que los vi estoy plenamente seguro que nada tenian que envidiarle a Messi o Maradona u otros muchos.
No me extrañaria que si todos ponemos el hombro podamos tener verdaderos representantes del departamento y luchando por representar al pais, ahora todos sabemos que la vida tiene altibajos asi que no siempre el mismo va a ser primero, hoy sera un equipo de Sullana, en otra oportunidad de Piura, o Talara o Paita etc. etc.
Quien no recuerda esos clasicos, Grau - Torino, o Grau - Alianza Atletico, o Alianza Atletico - A. Torino, ya s ea en Sullana o en Piura donde se llenaban los estadios y las hinchadas jugaba otro partido en las tribunas, la verdad era fantastico, uno regresaba a su casa ya s ea como ganador o perdedor, pero satisfecho por las horas vividas y los momentos pasados. Quien no quisiera volver a vivirlos, ojala hubieran muchos como Mister Balarezo Calle, o Diego Agurto,
La verdad amigos se que em queda chico para seguir recordando el resto lo seguire viviendo hoy a la hora de dormir y lo conversare con mi esposa y mis hijos.
gracias por todo
Viva el Atletico Grau, Viva el Atletico Torino, Viva el Alianza Atletico y tambien viva los demas como el blondell, el Estrella Roja, el Halliburton, tambien habia un equipo lamado Wodman Mome, recuerdan
Herbert Núñez Reyes
Nacido en Sullana el 24 de enero de 1952


...
escrito por eduardo lizama solano , julio 25, 2010
el club atletico torino de talara es e club que mas ha sacado la cara por el norte,con coraje,valentia, pundonor con verguenza deportiva y hueeeevooos es mi torino querido mi taladro norteño aquel torino que siempre ha subido al descentalizado por meritos propios,nunca ha sido invitado como el alianza atletico de sullana que fue invitado,no como los fracasados del grau de piura que nunca suben ni subiran por jugar sucio,porque sus jugadores piuranos tienen fama de venderse cuando les pintan un sencillito por eso les digo que el torino esel torino,el rey de copas,arriba torino carajo,arriba talara.
...
escrito por oscar , julio 31, 2010
PARA que el Grau retorne a la divicion superior tenemos que apoyar todos pero apoyar verdaderamente y no como los sinverguenzas de los periodistas deportivos que viven a costillas del equipo. me refiero al tal padilla i gutierres por que este par sin el GRAU no son NADA.
...
escrito por FELIX FALCON MERINO , agosto 24, 2010
Por casualida encuentro el nombre de Herbert Nuñez, me gustaria saber si es el mismo compañero de estudios de la san Marcos de hace mas de treinta años atras

cualquier detalle o comentario mi correo es : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Jorge , noviembre 04, 2010
Bueno amigos piuranos, no estoy de acuerdo con el comentario Eduardo Lizama Solano respecto a que fue invitado, eso no es cierto, le recuerdo que Alianza Atletico llego al futbol profesional por meritos propios o no recuerdan el equipazo que tuvo Sullana en 1988 con Agapo Gonzales, Enrique Garcia, Aguirre, Zapata y otros grandes jugadores, en ese campeonato regional tambien participó Grau, no pudo pues, asi es el futbol, hay que saber perder, desde alli nunca perdio la categoria, amigos piuranos no respiren por la herida, el futbol da revanchas, a mi me gustaria que el Grau suba para verlo bajar nuevamente, (es una broma, no se molesten, al Grau le falta peso dirigencial, cuando logren eso subiran, les deseo suerte, de veras, soy Sullanero, piurano tambien por el departamento, añoro esos partidazos Grau-Alianza Atlético. Viva Piura (departamento).
...
escrito por nerijob escobar , febrero 10, 2011
En el futbol peruano y en especial en el futbol piurano (piura, talara, sullna) han sobresalidos excelentes jugadores, pero remontemonos a los años 50 al 65, lo mejor del futbol estaba en el alto y talara, tenemos jugadores extarordinarios como loe hermanos chita y caballo grau, mono manrique, mickey seminario, perez, esmedi parredes, bomba coronado, volica, raje y melena flores, pitito y boralas espinoza, zorra barrientos, fiebre cruz, neptali escobar , dmetrio y humberto chalaca carrillo, santos grau, pablo y santos mena entre otros excelenets jugadores.

En el Peru hay grandes jugadores, lo que pasa que hay mucha argolla y centralismo, se debe buscar nuevos valores en todos los departamentos y no solo en Lima, de ahi los resultados de nuestras selecciones que son pésimos.

Dejemos de lado el centralismoo y busquemos jóvenes valores en provincia, de lo contrario seguiremos como estamos osea mal, cambiemos de actitud y juguemonos por el pais con renovadas ideas y jugadores de provincia ávidos de triunfo.
...
escrito por victor , febrero 23, 2011
No se habla mas este año mi grau campeona y nos vamos para arriba todos debemos unirnos para q el equipo patrimonio de piura logre el objetivo q nos hemos trazado arriba mi grau carajo!!
...
escrito por tony , marzo 05, 2011
TE OLVIDASTES DE DECIR.....ESOS GOLES OLIMPICOS, MARAVILLOSOS....JAMAS HABRA OTRO COMO EL....MIS RESPETOS
...
escrito por Gonzalo , abril 01, 2011
El arquero que mencionó Heber Núñez en su emotivo comentario, y que sufrió un terrible accidente que lo invalidó es SANTOS GUERRERO quien en Lima tapó para el Mariscal Sucre a inicios de los años 60.
...
escrito por manuel ramirez , agosto 04, 2011
En verdad todos los equipos mencionados fueron grandes en su momento pero esta vez se trataba del Grau y a el todos mis respetos via Meleque Suarez idolo desde mi niñez cuando con mi viejo gozabamos de su talento y diabluras y gran personalidad,
Mis bendiciones Gran Meleque .
...
escrito por marco , agosto 05, 2011
Cuando Cienciano gana la Copa Sudamericana en Arequipa frente a River Plate, entre todos los rostros empapados por lágrimas de feilicidad en los camerinos, hay uno que tiene sujeto a su polo blanco con ambas manos , los ojos cerrados en señal de plegaria/agradecimiento, es el piurano Julio García, un periodista interrumpe el trance, - Julio esto es increíble no? , - Es un sueño, sí es un sueño (responde), - Y el de la foto de tu polo, quién es? ... (vuelve a preguntar el periodista) - Es es mi ídolo de toda la vida, el mejor jugador Piurano de la historia, el gran Meleque Suarez !! , Julio sonríe, se le acerca su técnico Freddy Ternero, mira el polo de Julio, ambos lo miran, ahora Julio, Freddy y Meleque sonríen ...
...
escrito por jhosue , octubre 25, 2011
un favor kiero saber cual es el equipo que ganó más veces la copa Perú. se que es del norte , pero no se cual es equipo alguien que me diga por favor .
...
escrito por felix saavedra guerrero , noviembre 27, 2011
ESCRIBO ESTO PORQUE ME ACUERDO ,QUE AHORA EN DICIEMBRE EL CLUB ATLETICO GRAU DE PIURA CUMPLE 50 AÑOS , CUANDO CAMPEONO EN LOS BOLIVARIANOS , Y ERA ARQUERO MI TIO SANTOS GUERRERO CARRASCO , HOY 27 DE NOVIEMBRE DE 2011 , DESDE LIMA ,OTROS JUGADORES ,COMO CHOCHAS ZAPATA , QUE ESTA EN PAITA , PRIMITIVO ZAPATA , EL CHOLO ANDRES PALACIOS ESTAN EN PIURA , YO PIENSO QUE ESTO ES HISTORIA Y SE DEBERIA CELEBRAR CON BOMBOS Y PLATIOS , " FELICIDADES AL FLACO DIOSES VIVE EN SULLANA , CARLOS GARCIA , A CARMEN GRAU Q.E.P.D. , GUANABITA GUTIERRES ETC ETC. ETC.
...
escrito por Manuell Zapata Negrini , diciembre 14, 2011
Queridos amigos deportistas desde mi humildad como es mi padre Chochas Zapata de Paita, siempre se olvidan de el y siempre son los mismos personajes que les dan todo el merito y brillo que por respeto no quisiera mencionar, pero don Meleque Suarez no fue gestor y no fue a Arequipa donde Piura gano a Arequipa por 3 a 1 con dos goles de mi viejo,y del maestro Carlos Garcia y si no se hubiera conseguido ese triunfo otra ciudad hubiera representado a Peru en Barranquilla Colombia
Por eso en el historial no solamente es de los mismos deportistas, hombres que siempre mencionan es de todos, los que consigieron el objetivo que Piura campeone y represento a Peru; por que sera que se olvidan de los provincianos; pues mi viejo Chochas fue operado de los meniscos y siempre lo dio integramente por Piura, y ha temprana edad tuvo que dejar el futbol
Razon tenia el finado Santos Guerrero alteño ex arquero del Grau cuando desaguevaba a los piuranos que se les daba mas importancia cuando arrugaban en los partidos dificiles
Recuerdo muchisimo a don Mario Iwasaki lobiteño que en paz descanse, compañero en el Grau y seleccion de Piura con mi viejo quien trabajo en Paita y almorzaba en nuestra casa, un tipo muy humilde, caballero y con don de gente
Conozco a los señores Primitivo Zapata, Andres Palacios,Manuel Cabrejos,Reynaldo Garcia,Carlos Garcia, quien se olvido de mi viejo en su ultima visita a Piura, David Espinoza, Jose Dioses, Toribio Peña, Victor Farfan,Jose Pepucho Farias Negrini estos ultimos familia con mi querida madre,Julio Zevallos,Noe Rojas, Valerio Nuñez don capullito Rivas Meleque Suarez que se encuentra emfermo y mi viejo chochas siempre reza por el y en cualquier momento lo visitara y otros grandes otros correctos amigos con mi padre
Amigos piuranos no sean egoistas de los depotistas humildes de provincias y no se olviden de don Orlando Balarezo Calle, ponganle el nombre de algun coliseo, platafoma deportiva,parque, nadie se atreve a ponerle su nombre en algun equipo de futbol
Y el Atletico Grau de Piura no lo dejen que de pena cuando juegan lo hacen sin coraje sin temple sin hue.... por que no hay jugadores de provincias que lo dieronn todo como mi viejo Chochas Zapata, William Chiroque y todos los provincianos que pasaron por un equipo tan querido y ausente en el profesionalismo


...
escrito por Renson Tomas Rosas Anton , enero 10, 2012
les escribe uno de los hijos del Señor JOSE RODRIGO ROSAS CAMACHO CAMPEON NACIONAL DE FUTBOL REPRESENTANDO A TALARA, y tambien en homenaje a los sres,santos guerrero,gil ruesta,al Señor padrede mi amigo la chanca, y muchos mas que merecennuestro respeto, al respecto puedo decir que desde ya hace muchos pero muchos años TALARA es cuna de grandes jugadores,mucho antes de que aparezcan los idolos que la mayoria recuerda actualmente y que jugaron en el glorioso ATLETICO TORINO DE TALARA.
a TODOS ELLOS MI REVERENCIA igual tambien paralos equipos que hicieron historia SPORT CHORRILLOS,UNION DEPORTIVA TALARA UDT,GAILLARD,GARDEL,ESTRELLA ROJA,BOLOGNESI,SAN PEDRO Y OTROS MAS QUE MERECEN COMO DIJE ANTERIORMENTE NUESTRO RESPETO

...
escrito por reYNALDO ORDINOLA PACHERRES , enero 11, 2012
Murio MANUEL MELEQUE ZUARES el grande,el de los tiros libres gool y olimpicos,hoy lo acaban de enterrar, lo MEJOR DE PIURA,descanza en paz,siempre te recordaremos emblema de mi equipo y perdonanos por la ingratitud de no haberte dado la alegria del retorno al futbol grande.
Pero algún día se dará,gloria eterna para el jugador mas emblematico de Piura CAMPEON BOLIVARIANO COLOMBIA CON PERU

...
escrito por MANUEL AUGUSTO REYES PACHERREZ (CHULUCANAS) , enero 25, 2012
Meleque fue de los fuera de serie de los piuranos como el yapaterano próspéro merino, el equipo piurano donde también jugó es GAHSA (Gaspar Augusto Hijos S.A.)no Gasa.
Otro aclare, el grau no es el equipo que le dio mas lauros al departamento de piura, es una equivocación, que tenga la mas hinchada si. Siempre nuestros viejos nos metian en la cabeza que el grau por aqui x alla, pero no era lo que pintaban, yo desde que tengo uso de razon desde año 1966 nunca via una campaña buena, en piura se caractaerizaba especialmente en copa peru por ser amantes de la ayuda de los arbitros.
Para muestra revisen los torneos de los ultimos años.
PERO MELEQUE SI FUE GRANDE (lo malo que no jugo en otro equipo profesional) como si lo hizo merino, chiroque, camacho, ojeda, montero, muchachito guerrero, pata rana zapata, chalem, paco celi, etc.
gracias.
...
escrito por javier , julio 08, 2012
la historia nunca se repetira la vida es una sola mucha gloria para nuestros deportistas de antaño pero el futbol de hoy no es ni la sombra de lo que fue en el pasado


...
escrito por PEDRO QUESADA , mayo 10, 2013
MUY INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE LOS MAS REPRESENTIVOS FUTBOLISTAS DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, SOBRE TODO EL DE MANUEL MELEQUE SUAREZ, PERO PARECE QUE MUCHOS SE OLVIDAN DE MENCIONAR A JAVIER MARQUES GRAN JUGADOR QUIEN DEBUTO MUY JOVEN EN EL ESTRELLA ROJA LLEGANDO INCLUSO A JUGAR POR EL SPORTING CRISTAL JUNTO CON GERARDO ALTUNA Y LLEGARON A INTEGRAR LA DELEGACION DEL EQUIPO RIMENSE QUE REALIZO UNA LARGA GIRA DE TRES MESES EN NORTE AMERICA,EUROPA Y ASIA.
...
escrito por lucio delgado navarro , mayo 21, 2013
por favor quisiera información y fotos del jugador del grau de piura, de los años 74 al 76, les agradeceré infinitamente
lucio delgado
980909887
...
escrito por HÉCTOR MARTÍN NIZAMA CORONADO , junio 17, 2013
MI RESPETO PARA TODOS LOS LEGENDARIOS DE ESA ÉPOCA PIURA TODA LA VIDA TUVO Y TIENE BUENOS JUGADORES DE NACIMIENTO MUY BUENOS, Y NO ME EXPLICO PORQUE TANTO LIMEÑO LACRA CONTRATAN AL ATLÉTICO GRAÚ DE PIURA EL GRAÚ SE DEBERIA CONFORMAR DE NUEVO CON PURA GENTE DEL DEPARTAMENTO DE PIURA COMO ES LA GENTE BRAVA DEL SULLANA , TALARA ,PIURA PAITA, MORROPÓN Y DE OTRAS PROVINCIAS QUE TIENE MI PIURA DE TODAS ESA PROVINCIAS TODA LA VIDA SALIERÓN JUGADORES NETOS LES ESCRIBO DESDE LIMA A MI PIURA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy