Andrés Bedoya: El cronómetro del puerto
Durante un partido de fútbol, el hombre de negro es el que toma y controla el tiempo. En la década de los ‘50, sin embargo, el cronómetro lo llevó un jugador. Un hombre de piel morena y físico poco generoso que sabía mucho con el balón. La fértil historia del fútbol peruano y del Atlético Chalaco regaló un valioso personaje que marcó los tiempos en canchas nacionales y foráneas desde el lateral derecho. Con ustedes, Andrés ‘Cronómetro’ Bedoya, el futbolista vitartino más reconocido.
Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com
Regularidad, sincronización
debe poseer todo jugador
así se inicia la coordinación
el gran triunfador será el
espectador.
(Verso homenaje a Andrés Bedoya por Eugenio Hernández Carreño, Libro del Centenario de Atlético Chalaco, p. 460)
Aunque su nombre suene a priori familiarizado con algunos personajes de la política nacional, Andrés Noé Bedoya Díaz fué un jugador de humildes orígenes. Nació en Vitarte un 10 de noviembre de 1928 e ingresó a los 20 años al equipo de su distrito, la Escuela Vitarte (club que jugaba en Segunda Divisón), donde ya se mostraba como un aguerrido defensor que, en desmedro de su esmirriado físico, sabía desplegar un sinfín de energías en la marca y sumarse al ataque.
Su
crecimiento como jugador fue tan veloz que, de manera inusual y en su segundo
año como jugador, la liga más espectacular de sudamérica, ‘El Dorado’
colombiano, puso su mira en él.
MARCANDO EL TIEMPO EN LA DANZA DEL SOL
En 1949, el Medellín FBC (hoy Deportivo Independiente de Medellín) enroló a Bedoya en sus filas junto a otros peruanos como Juan Castillo, Reinaldo Luna, Félix Mina, René Rosasco y los hermanos Enrique y Agapito Perales para formar un equipo que acabó siendo conocido como ‘La Danza del Sol’ por contar hasta con 12 futbolistas peruanos en sus filas.
El equipo se preparaba para su segunda temporada a nivel profesional, que era la segunda oficial de ‘El Dorado’. Así, la legión extranjera inca inició la campaña con una gira al Perú en la cual no le fue tan bien: jugó dos veces ante el Deportivo Municipal (en ambas ocasiones el marcador fue de 3-1, con una derrota y una victoria) y contra el Sporting Tabaco (contra el que perdió 2-1).
‘La Danza del Sol’ realizó una decorosa campaña al quedar quinta entre 14 equipos. Superó así la campaña del año anterior, en la cual solo había quedado en sétimo puesto, muy lejos del campeón: el legendario Millonarios de Adolfo Pedernera, Néstor Rossi y Alfredo Di Stéfano, que goleó a los rojos por 6-1 en el único enfrentamiento del año.
El año siguiente, el Medellín traería a más peruanos para seguir engrosando ‘La Danza del Sol’. Así, en 1950 Bedoya compartió roles también con ‘Titina’ Castillo, Constantino Perales, Luis Navarrete, ‘Tito’ Drago y ‘Caricho’ Guzmán. Este equipo -prácticamente la selección peruana de la época- quedó en las retinas de los antioqueños, quienes lo consideran uno de los mejores de la historia del DIM. Quedó cuarto, a once puntos (34 contra 45) del campeón Deportivo Caldas.
En 1951, formó
parte del plantel del Huracán de Colombia, que perdió la categoría. Antes de
finalizar el campeonato, pegó el regreso a la tierra de la que había partido
como ilustre desconocido.
EN LAS FAUCES DEL ‘LEÓN’
Hacia fines de 1951 Bedoya ya comenzaba a ganarse un nombre en el medio. Le empezaron a decir ‘Cronómetro’ ante la regularidad de sus actuaciones y la precisión de sus intervenciones, y se volvió titular indiscutible del Atlético Chalaco, donde jugaría hasta el trágico final de su carrera.
Llegó a reforzar la escuadra chalaca junto a otros grandes del balompié nacional para formar el famoso ‘Ballet Porteño’, un equipo que hacía delirar a las tribunas con la finura de sus piezas. Destacaban el golero paraguayo Adolfo Riquelme (campeón de América en 1953), el ‘Tano’ Bártoli, Luis Portanova, Germán Colunga, Rene Rosasco, Felix Mina, Santiago Armándola, Gualberto Bianco, Aguiar y el ‘Flaco’ López. Con ellos participó de los subcampeonatos del ‘57 y el ‘58, en los que perdió el título por estrecho margen ante Centro Iqueño y Sport Boys, respectivamente.
Quienes lo
vieron en el campeonato local decían que verlo jugar era un espectáculo. La
gente iba al estadio esperando sus famosos duelos con ‘Huaki’ Gómez Sánchez, a
quien esperaba en el fondo para quitarle con calidad el balón; le había tomado
el tiempo.
EN CUENTA REGRESIVA
Bedoya fue convocado a la selección nacional para los campeonatos sudamericanos de 1953, 1955 y 1956. En el primero, jugado en Lima, no apareció en la nómina de titulares, pues la plaza de half derecho fue cubierta por José Allen.
En el Sudamericano de 1955, realizado en Chile, Perú obtuvo el tercer lugar. Allí el ‘Cronómetro’ compartió roles con Vides Mosquera, ‘Willy’ Barbadillo, Cornelio Heredia, Félix Castillo, ‘Tito’ Drago, ‘Toto’ Terry y Germán Colunga, entre otros. Y le ganó el puesto de titular a otro grande como Carlos Lazón, aunque se perdió el partido contra el campeón Argentina. En este Sudamericano, el ‘Cronómetro’ tuvo una actuación especialmente descollante en el triunfo sobre Uruguay por 2-1. En el certamen disputado en 1956 en Montevideo, en cambio, cedió su puesto a Lazón.
Bedoya marcaba a sus rivales con la precisión de un cronómetro, pero el tiempo en su vida comenzaba su cuenta regresiva. En 1961, inesperadamente, la tuberculosis hizo presa de él y lo arrancó del fútbol sin concederle la dicha de elevar un trofeo al cielo.
Hoy en día, después de más de 50 años, el tiempo pretende borrar al cronómetro del cual depende, y con eso dejar atrás el recuerdo de un gran jugador. El estadio de Ate-Vitarte, su distrito natal, llevaba el nombre de Andrés Bedoya Díaz, pero fue demolido a finales del año pasado pues el alcalde Andrés Dupuy decidió ceder el terreno al Ministerio de Salud para la construcción de un hospital. Ello ha obligado a que el Hijos de Acosvinchos deba migrar a Chosica para oficiar allí de local en la Segunda División. Pero por encima de eso: ¿se construirá el nuevo polideportivo cinco veces más grande prometido por el burgomaestre? Y lo que es más importante: ¿se bautizará a ese nuevo estadio con el nombre de Andrés Bedoya? La historia así lo exige.
Fotos: copamustang.com; revista ¡Gol!; Libro Centenario del Atlético Chalaco, Eugenio Hernández Carreño; álbum Fútbol de Ayer y Hoy; diario La Crónica
escrito por msioux75 , June 02, 2008
escrito por Roberto Castro , June 04, 2008
Efectivamente el de la foto es Felandro y no Asca. Hecha la precisión, hecha la corrección.
Saludos.
escrito por Gualberto Bianco , June 30, 2008
Un saludo para todos
escrito por José Augusto Giuffra , June 30, 2008
escrito por carlos muhlig caballero , December 08, 2008
escrito por carlos muhlig caballero , December 08, 2008
UN SALUDO PARA EL HIJO DEL GOLEADOR DEL CAMPEONATO PERUANO DEL AÑO 1953 CON 17 GOLES : GUALBERTO BIANCO QUIEN HIZO UNA DUPLA EXTRAORDINARIA CON AGUIAR, ENVIANOS FOTOS DE TU PADRE A LOS LEONES PORTEÑOS DEL CALLAO POR ESTA MISMA PAGINA, CHAU GRACIAS.
escrito por MOISES ANTONIO , February 16, 2009
ahora el destino le da una oportunidad al Leon Porteño y ojala los jugadores que hoy defiendan esta gloriosa camiseta lo hagan como lo hicieron el Cronometro el mocho Rosasco, Portanova, Bianco, Mina, Colunga y otros
REGULARIDAD Y SINCRONISACION DEBE TENER TODO JUGADOR ASI SE INICIA TODA COORDINACION Y EL UNICO GANADOR SERA EL ESPECTADOR............
escrito por RUFFINO LECCA VERAMENDI , March 14, 2009
escrito por renato alvarez , March 23, 2009
conservo el disco alucivo a la danza del sol
escrito por Renato Alvarez , March 26, 2009
por su amigo,que jugaban juntos en el escuela de vitarte. OSCAR HERRERA HEREDIA
en la foto mostrada de la danza del sol es el tercero de los incados desde la izquierda el que sostiene al niño.todavia concervo la cancion aluciva a la danza
del sol
escrito por anto sala , April 14, 2009
escrito por Carlos Vallés , July 15, 2009
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , July 30, 2009
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , July 30, 2009
escrito por Luis de la Rosa , October 18, 2009
Gracias
Luis de la Rosa
Lima - Perú
escrito por miguel , October 19, 2009
Entre otros grandes del puesto, habria que considerar al chueco Tovar, a Lorenzo Pacheco, Jaime Duarte y Solano.
escrito por javier espinar , November 05, 2009
Yo también quisiera saber de él, vive?
Y en cuanto a Bianco, por favor Gualberto envÃanos información de tu padre, como la pasó cuando regresó a su tierra? a que se dedicó?
Me parece que Atletico Chalaco en la década del 50 además de Riquelme, tenÃa como suplente un arquero también paraguayo de apellido Noceda ?
Aunque me dicen que era del Boys ?
escrito por alfredo , August 31, 2010
escrito por Pedro Monteverde , September 02, 2010
escrito por SYLVIA MONTEVERDE , September 09, 2010
Diaz ,soy hija del hermano de Andres.
Mi comentario es muy simple mi tio no se llamaba Noe el simplemente era Andres y si ud. quiere conocer mas de mi tio puede hacercarce a mi casa en vitarte que ahi le dara mucho mas informe mi papa quien mas que el para ayudarlo.
escrito por carlos , September 24, 2010
escrito por cry , October 18, 2010
Es bueno leer cosas que han hecho historia y mas aun cuando esa Historia en parte le pertenece a la Familia.
Ellos viven en Vitarte lugar donde nacio, y donde reposa sus restos.
Gracias
escrito por ELVIRA RIVERA FLORES , February 19, 2011
GRACIAS
escrito por Roberto SÃ nchez Rivera , February 23, 2011
escrito por Jeremy Santiago " Monteverde " , June 13, 2011
escrito por Julio A. André Ch. , May 22, 2012
escrito por Sebastian Sanchez , July 31, 2012
escrito por Angel Muller , December 12, 2012
Sr. Javier Espinar
Posiblemente no tenga respuesta a esta consulta, mi nombre es Angel trabaje con Santiago Armandola en sus Negocios de parrilas de Parrilladas Armandola en el paseo de la republica y en la CABAÑA, su nombre completo era RESTAURANTE PARRILLADAS LA CABAÑA que antes era la ESTANCIA ubicado en la Av. Arenales 1198 a una cuadra de Malatesta y Besiso.
El se caso con una hermosa mujer Chiclayana lamentablemente no tuvieron hijos, pero criaron a una sobrina la cual se caso con un Costarricence la cual le dieron como nietos 2 hermosas bebes.
Con el tiempo vendio el la parrilla y se fue a Costa Rica a vivir.
En cuanto a su pregunta si esta vivo, lamentablemente el dejo de existir ya hace varios años.
fue un personaje muy trabajador y me marco mucho en mi vida hasta este momento tengo el secreto de trabajar la carne y no lo entrego a nadie yo tengo el FAMOSO CHIMICHURRI ARGENTINO.
MUCHAS GRACIAS TIO POR ENSEÑARME A TRABAJAR Y PERDONAME POR TODAS LAS COSAS MALAS QUE TE HICE.
Espero comentarios
escrito por javier espinar , October 21, 2013
Muy trabajador y la calidad de sus parrillas excelente.
Gracias y un abrazo
Amigo Muller Ud. tiene restaurant?
escrito por Angel Muller Merello , January 13, 2014
Efectivamente, Santiago Armandola empezó el negocio de las parrillas en la Famosa Querencia dos cuadras antes del final de la avenida Brasil
El fue muy amigo de Antonio Sacco tenia frigorÃfico de carnes y trabajaba con el gobiernos de Velasco y Morales Bermudez en el tiempo de la veda de carne y Paquito Croast que tenia su salón en la esquina de la Colmena y Wilson
En cuanto a su pregunta si tengo Restaurante, lamentablemente no tengo ya que es muy sacrificado, solo hago parrillas para mi familia y para ciertas amistades.
Muchos saludos
Gracias
escrito por Jorge Florián Alva , September 06, 2015
Saludos
escrito por Rodolfo Dávila EchevarrÃa , October 06, 2015
escrito por jhonny bedoya , December 18, 2015
escrito por luis , June 23, 2021
Un pequeño aporte, en la foto del "clásico porteño", el arquero de bigote que intercambia banderines es Rigoberto Felandro y no Rafael Asca.
Saludos