Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comCuando se evoca lo mejor del fútbol peruano, se traen a la memoria dos conceptos añejos, acaso desgastados por el tiempo, que invocan a los dos clubes más populares del país. Durante 2008, dos hombres que exaltaron estas virtudes con su juego dijeron adiós. Este es el homenaje para Óscar "Huaqui" Gómez Sánchez y Fernando 'El Gato' Cuéllar, dos ídolos de Alianza Lima y Universitario que dejaron huella en las retinas de sus hinchadas.

 

'Huaqui' y 'El Gato' fueron íconos en sus respectivas épocas. Reflejaron con su juego el alma de las instituciones que defendían: el aliancista con su habilidad, velocidad y gambeta, y el crema con su coraje, pundonor y entrega. Si los compadres son lo que son hoy por hoy en el mapa futbolístico del país, se lo deben en buena medida a gente como estos dos ídolos que dejaron este mundo en 2008.

Formas de alegrar el alma

'Huaki' junto a su hermano Carlos en el camarín de Alianza, en sus inicios (Foto: libro ¡... Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval)Óscar Gomez Sánchez nació en Lima un 31 de octubre de 1935 y debe su peculiar sobrenombre a su madre, quien lo llamaba desde pequeño "su huaquito retrato", apelativo adoptado primero por los amigos del barrio y depués por el Perú entero. 'Huaqui' llegó al Alianza Lima en 1951 gracias a su hermano mayor, Carlos, quien por ese entonces era ídolo del club victoriano y regresaba al equipo después de haber brillado en Boca Juniors. La distinguida habilidad y velocidad del menor de los Gomez Sánchez lo llevaron a ganarse un lugar en el primer equipo al año siguiente. Así como su hermano, Huaqui prefirió las labores ofensivas, desempeñándose generalmente como puntero izquierdo; aunque ante alguna exigencia particular podía cambiar sin problemas el perfil, ya que dominada con mucha destreza también su derecha.

Cuéllar junto a Chumpitaz defendiendo el arco crema de un ataque de Melgar en el Descentralizado 1973 (Foto: revista Ovación)Carlos Fernando Cuéllar Ávalos, conocido como 'El Gato'  por sus saltantes ojos verdes, nació en Moquegua un 27 de agosto de 1945. Como quien ama el fútbol, desde muy pequeño quiso jugarlo y encontró sitio en el Atlético Huracán de su ciudad. Decidió dar nuevos aires a su evolución y emigró a la capital, donde caló en la casa que lo albergaría durante casi toda su carrera, el Universitario de Deportes. Allí se asentó como zaguero central, el puesto que defendería la mayoría de las temporadas en que jugó al fútbol.

Tiempos de explosión

'Huaki' junto a Guillermo Delgado y Víctor Benítez, otros dos aliancistas de corazón, con la camiseta de la selección (Foto: revista Ovación)En 1952, Gómez Sánchez comenzó a destacarse en la delantera íntima. Consiguió su primer campeonato con sedas victorianas conformando un ataque demoledor junto a Emilio Salinas; entre ambos anotaron 33 de los 57 goles aliancistas en la temporada. Su desempeño le valió para ser convocado por William Cook para el Sudamericano de 1953, realizado en Lima. Abriéndose paso entre las figuras de la época, como Willy Barbadillo, Roberto Castillo, Gilberto Torres, Tito Drago, Luis Navarrete y el mismo Alberto Terry, 'Huaqui' logra jugar tres de los seis partidos de la blanquirroja en la competición. Tras un amargo debut peruano con derrota 0-1 ante Bolivia, Gómez Sánchez salta a la cancha para iniciar las acciones en el segundo encuentro contra Ecuador, dejando en la banca a Navarrete y Castillo; qué mejor debut para 'Huaqui' que con un gol suyo a los 78’, batiendo a quien sería uno de los mejores porteros del torneo, Alfredo Bonnard. También anotaría en el 2-2 ante Paraguay.

Gran sistema defensivo crema de los '70. De pie: Carbonell, Ballesteros y Cuéllar; hincados: Soria,  Toyco y Chumpitaz (Foto: revista Ovación)Cuéllar llegó a tienda merengue en 1968 y consiguió al año siguiente de su llegada el campeonato nacional junto a figuras como Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Roberto Chale y Nicolás Fuentes. 'El Gato' se ganó la confianza del técnico Roberto Scarone y alternó en la zaga con José Fernández, el 'Príncipe' Luis La Fuente y el 'Gran Capitán' Chumpitaz. No se puede dejar de mencionar la primera Copa Libertadores del 'Gato' en 1970, enfrentando al Defensor Arica y a los ecuatorianos del LDU de Quito y América. La 'U' clasificó en el primer lugar de su grupo para posteriormente ser eliminada al perder todos los cotejos -tanto de ida como de vuelta- ante Boca Juniors y River Plate.

De bombón y de crema

'Huaki' a punto de sacar su clásico latigazo (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)Gómez Sánchez obtuvo su segundo campeonato en 1954 superando al Sporting Tabaco en la tabla de posiciones con una nómina de lujo; basta decir que compartía ataque con Barbadillo, Salinas y los hermanos Félix y Roberto Castillo. Fue goleador de los blanquiazules con un total de 11 goles y quedó a tres del máximo artillero del campeonato, Vicente Villanueva, del Sporting Tabaco. Al año siguiente, 1955, 'Huaqui' consiguió el bicampeonato nacional con la base del equipo del año anterior, que conformaba también la base de la selección. Por esos años se había popularizado ya una clásica jugada de Óscar Gómez Sánchez llamada “el latigazo”, que consistía en entrar en diagonal desde la banda hacia el área para sacar un zapatazo que finalizaba en las redes.

Con la camiseta de la selección frente a Ecuador en Quito (Foto: revista Ovación)El de 1971 sería uno de los mejores años para Cuéllar. Debutó con la selección en un encuentro por la Copa del Pacífico en Lima ante Chile, con una derrota por 0-1. Lo mas saltante de ese año para 'El Gato', sin embargo, fue el logro del título nacional en el que quizá fue el mejor plantel de la historia de Universitario, siempre de la mano del técnico Roberto Scarone. Para la Copa Libertadores del '72, aquella del subtítulo merengue, mantuvo su dupla con Chumpitaz y después hizo pareja con Carlos Carbonell. Como es conocido, Universitario se ubicó primero en su grupo ante Alianza Lima y los chilenos Universidad de Chile y San Felipe; en la segunda ronda se tuvo que encontrar con los temibles Peñarol y Nacional de Montevideo, a los que eliminó por diferencia de goles, para así llegar a la recordada final ante Independiente.

Consagración e idolatría

Dos grandes juntos: 'Huaki' y Pelé (Foto: revista Ovación)El abanico internacional de 'Huaqui' se desplegó en toda su dimensión y prontamente vendrían nuevas convocatorias para justas internacionales. Reeditó grandes actuaciones en los torneos Sudamericanos de 1955 en Chile, 1956 en Uruguay y 1959 en Argentina y en los Panamericanos de México de 1956 compartiéndo roles con sus entrañables Willy Barbadillo, Félix y Roberto Castillo y 'Vides' Mosquera. A Huaki se le recuerdan mucho los dos espectaculares goles anotados al arquero argentino Julio Musimessi en el estadio Nacional de Santiago, en 1955, en el empate 2-2 contra los gauchos. El atacante aliancista conformó en 1959 una de las mejores delanteras que haya tenido la selección nacional junto a Juan Joya, Miguel Seminario, Alberto Terry y Miguel Loayza.

'El Gato' a lo grande: celebrando su gol en el arco aliancista la tarde del 3-6 por la Copa de 1979 (Foto: revista Ovación)Fernando Cuéllar alcanzó un nuevo título con los cremas en 1974 para jugar una Libertadores más al año siguiente, que es recordada por los hinchas cremas por albergar uno de los partidos mas emocionantes de la historia copera de la 'U'. Fue ante Peñarol en Lima, cuando 'El Gato' anotó el primer gol merengue para después sufrir un volteada de partido inesperada, que revirtió con goles de Oré y Techera y una gran actuación del que ya era un caudillo de la zaga. Pese a ello, no fue considerado por Marcos Calderón en la selección que a la postre sería campeona de Copa América, y jugó su último encuentro con la blanquiroja un mes antes del inicio del certamen ante Ecuador; su lugar fue ocupado por el no menos ilustre Julio Meléndez. Tras la partida de Chumpitaz a México, quedó como capitán merengue en una etapa de sequía de títulos para el club, pese a lo cual se recuerda su papel en el inolvidable 3-6 que la 'U' le endilgó a Alianza en Matute por la Libertadores de 1979.

Después de la casa

'Huaki' en la portada de El Gráfico como ídolo de Gimnasia (Recorte: revista El Gráfico Argentina)La partida al exterior se había tardado para 'Huaqui'. Recién en 1959 pudo cruzar fronteras para formar parte de River Plate, donde jugó por espacio de dos temporadas y obtuvo el subcampeonato de 1960 al lado de históricos como Hermindo Onega, Norberto Menéndez, Roberto Zarate y José Sarnari; también se encontró allí con Juan Joya. En 1961, pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se convertiría en ídolo. De hecho, junto a Eliseo Prado, Luis Ciccia, 'Paco' Bayo y Alfredo Rojas conformaría la delantera mas temida del 'Lobo', aquella que aún ostenta la mayor goleada de la historia del equipo: 8-1 a Racing de Avellaneda, cotejo en que 'Huaqui' marcaría dos goles. A finales de 1963 volvió a Alianza para retirarse en la temporada siguiente. 

'El Gato' terminó su ciclo en Universitario en 1980. Cambiaría de institución mas no de camiseta, puesto que se iría a vestir la con la crema del León de Huánuco, club en el cual se retiró oficialmente. En 1982, tomó las riendas de las divisiones menores de la 'U' para un año después encargarse del primer equipo, y quedarse hasta 1984 para ser subcampeón detrás de Sport Boys. En su última temporada como jugador, con la crema del León de Huánuco y siempre complicando a los delanteros aliancistas (Foto: revista Ovación)Luego fue campeón nacional con San Agustín (1986) y técnico de la selección en la Copa América (1987), y añadió una estrella a su palmarés con un nuevo título en la 'U' (1990). Tras pasar por Defensor Lima, tuvo su última etapa al frente de Universitario a finales de 1994.

En la memoria de dos grandes

La muerte sorprendió a ambos este año que se va, a 'Huaqui' en marzo y al 'Gato' en noviembre. El cáncer privó a todos los peruanos de estas figuras representativas de la quimba y la garra. Que este homenaje a ambas personalidades del fútbol sirva para rescatar su memoria y las virtudes que plasmaban en la cancha, esas que tanta falta le hacen a veces al fútbol peruano.

Fotos: libro "...¡Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval; Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio; revista Ovación

Comentarios ( 6)add
...
escrito por msioux , January 05, 2009
Como siempre las notas que publican son estupendas, con bastante información y fotos inéditas. Me encantan estas biografías, que las leo con mucho interés, por lo que me permito hacer unos comentarios.
En la foto de Huaqui y Benítez con la selección, me parece que lo acompaña Miguelito Loayza y no Guillermo Delgado.
Asimismo, en la selección del 59 el nombre correcto del delantero es Juan Seminario.
Por último, me parece que Huaqui se retiró del futbol en Sporting Cristal a mediados de los 60's.
Reitero mis felicitaciones por las notas, el análisis y toda la información que brindan en su página, la mejor sobre fútbol peruano que circula en la web.
...
escrito por Alfredo Munoz Miami - Florida , April 07, 2009
Muy interesante esta pagina, te felicito y agradesco que nos hagas recordar tan gratos momentos. Me gustaria que nos colgaras fotos de aquel seleccionado peruano de 1959 en el sud americano de Argentina. Tuve la suerte de ver partidos, cuando las cintas de grabaciones llegaban al dia siguiente. Solo me acuerdo de esos dos goles de el 'loco' Seminario a brasil recien campeon mundial, gol de Miguelito (de chalaca) al uruguay que ganamos 5-3 asi como tambien el mejor gol del campeonato hecho por 'toto' Terry de parabola cuando perdimos 3-1 ante Argentina.
Avisame cuando tengas mas documentos en tu web.
Gracias por todo.
Alfredo
...
escrito por miguel , October 19, 2009
El gran Huaki, considerado por sus contemporaneos como el mas grande puntero izquierdo que dio el futbol peruano, a pesar de Oblitas, de Seminario, de Joya, entre otros grandes. Incluso algunos periodistas e hinchas antiguos, lo ubicaban entre los mejores de la historia en su posicion, a nivel mundial.

Entre sus mas grandes logros, esta el haber sido considerado entre los top-3 del Sudamericano del 55, en la epoca que figurar en el once ideal del torneo equivalia a estar entre los mejores de America.
...
escrito por claudia cuya , October 28, 2010
HOLA A TODOS MUY LINDO Y EMOCIONANTE LEER Y SABER MAS SOBRE UNA PERSONA TAN SENCILLA Y BUENA COMO LO FUE !HUAQUI! MI LITO NERITO LE DIGO ASI PORQUE YO SOY SU NIETA Y AGRADEZCO A TODOS POR TENER TAN BUENA REFERENCIA CON RESPECTO A MI ABUELITO SU PARTIDA FUE Y SIGUE SIENDO DOLOROZA Y MUY RECORDADA EN LA FAMILIA.. ... ME ALEGRA ESTE HOMENAJE Y ESPACIO QUE LE ESTAN BRINDANDO A ALGUIEN QUE FUE Y SERA MUY ESPECIAL PARA MI Y TODA LA FAMILIA ...... GRACIAS A TODOS !!!!! Y A ESTA PAGINA POR PERMITIRNOS EXPRESARNOS TANTO A HINCHAS Y CONOCEDORS DEL BUEN FUTBOL.. Y COMO A MI QUE SOY SU NIETA....(CLAUDIA TIMOTEO GOMEZ HIJA DE LA HIJA MAYOR DE HUAQUI) BUENO ME DESPIDONO SIN DEJAR DE DECIR QUE LEER Y VER FOTOS DE LOS TIEMPOS QUE EL ERA UNO DE LOS GRANDES DEL FITBOL ME HACE SENTIR MAS ORGULLOSA AUN DE MIS GENES TE QUIERO Y SIEMPRE ESTARAS EN NUSETROS CORAZONES MI LITO NERITO!!!!
...
escrito por ROSANA GOMEZ ESPINOZA , November 05, 2010
BUENAS TARDES A TODOS , MUCHAS GRACIAS SRS POR EL HOMENAJE QUE LE HAN HECHO A MI SR PADRE,GRACIAS POR SIEMPRE RECORDARLO Y PONER SU SU TRAYECTORIA DEL FUTBOL,SOY ROSANA SU HIJA,NO LO VI JUGAR PERO LA FAMILIA ,AMIGOS ME HAN CONTADO QUE FUE UN JUGADOR MUY BUENO,PARA MI UN SER MUY ESPECIAL LO RECUERDO MUCHO ,SU PARTIDA FUE MUY TRISTE PERO A LA VEZ HUBO ALEGRIA PARA MI EN ESPECIAL PORQUE PUDO VER A SUS COMPAÑEROS DE FUTBOL YA VIEJITOS IGUAL QUE EL Y YO VEIA SU ROSTRO LO CONTENTO QUE ESTABA Y SE EMOCIONABA,AGRADESCO A MI TIO EL CONEJO BENITES EL ES UNAS DE LAS PERSONAS QUE LO VISITABA SEGUIDO Y HABLABAN RECORDANDO AQUELLOS TIEMPOS ESOS MOMENTOS LINDOS QUE VI A MI SR PADRE SONREIR JAMAS OLVIDARE Y MUCHAS ANECDOTAS . A MIS TIOS , PRIMOS AMIGOS POR ACOMPAÑARNOS GRACIAS MUCHAS GRACIAS. SI TIENEN ALGUN CORREO DONDE YO LES PUEDA ENVIAR LAS FOTOS DE MI PADRE ME DARIA MUCHO GUSTO POR QUE ASI DE ESTA MANERA LO MANTENEMOS VIVO EN RECORDARLO PARA SIEMPRE . SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA LOS VIVI BIEN EN PODERLO VER Y CUIDARLE SUS SUEÑOS.NUNCA ME OLVIDARE DE TI PAPA TU HIJA HUAKITA,COMO ME DECIAN ALGUNAS DE TUS AMISTADES Y FAMILIARES.QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA. UNA GLORIA DEL FUTBOL HUAKI GOMEZ SANCHEZ YO NUNCA TE OLVIDARE.
...
escrito por karem , November 06, 2010
hola con todos gracias por recordar a mi abuelito huaki desde aki de venezuela se le recuerda mucho saludos a toda la familia por alla, gracias por los comentarios .de sus hinchas ,mi abuelito era un negrito bien kimbozo en su futbol y demas de bailarin .komo siempre abuelito te tenemos presente.arriba alianza lima.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy