Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAlguno objetará que la dulzura de un fruto como la naranja es incompatible con la amarga acidez de una toronja. En el fútbol, donde todo es posible, un 'Toronjo' se hizo imprescindible entre las naranjas huaralinas por casi 20 temporadas. Esta es la historia del recordado Pedro Paredes, mítico símbolo de los buenos y malos momentos de la historia del Unión Huaral.

 

Corría el invierno de 1962, un par de meses después del triunfo aprista en las elecciones presidenciales y del golpe de estado de la junta militar del general Pérez Godoy. En medio de esa coyuntura, un 29 de agosto, vino al mundo en los campos huaralinos Pedro Paredes Salvador, quien se haría conocido en el mundo futbolístico local como 'Toronjo'.

Formación huaralina de la temporada 1982 con atípica camiseta roja. 'Toronjo es el tercero de los parados (Foto: archivo José Augusto Giuffra)Los primeros datos de su carrera remontan a 1979, año de la madurez (o debut en Primera) del ‘Toronjo’. Logró abrirse paso en el primer equipo de Unión Huaral al lado de verdaderas leyendas del club como 'Pedrito' Ruiz, los hermanos Eduardo y Humberto Rey Muñoz, Teodoro Wuchi y José Cañamero. Dirigido por Diego Agurto, el cuadro naranjero consigue clasificar entre los ocho mejores equipos del Regional para disputar la Liguilla por el campeonato, en la cual quedó último. Por entonces, los defensas centrales titulares eran César Carrillo, César Cáceres y Luis Pau; entre ellos, el emergente ídolo se abrió lugar.

Pedro el pegajoso

Siempre fue recio en sus intervenciones. Acá intenta 'planchar' un remate del aliancista Oswaldo Flores en la Liguilla del Descentralizado 1987 (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Desde sus inicios, Pedro Paredes fue un jugador recio, rudo y hasta artero, todas características poco o nada dulces, como su apelativo lo sugiere. Su puesto siempre supo de labores defensivas, como zaguero central que repartía “chiquitas” en la amarga labor de ablandar a los delanteros rivales. Ciertamente, muchos de ellos no se llevaron un buen recuerdo de sus duelos con 'Toronjo': Waldir Sáenz, por ejemplo, decía siempre que el defensa más duro al que había enfrentado era precisamente el zaguero huaralino. "El tío 'Toronjo' siempre te dejaba recuerdos", solía musitar el goleador.

No obstante, la carrera de 'Toronjo' tuvo como mayor distintivo la fidelidad plena a la camiseta de Huaral. Por ello mismo, supo de todos los vaivenes que el cuadro del 'Pelícano' afrontó durante las décadas de los '80 y los '90 en el fútbol peruano. Por ejemplo, en 1981 Huaral zafó del descenso superando al Torino solamente por un punto en la clasificación general, Al salto con Manassero en el Cristal - Huaral de la Liguilla del Descentralizado 1988 (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)y en los años posteriores la pasó vagabundeando entre la media tabla y los últimos lugares hasta que, de la mano de 'Lucho' Pau (ahora como entrenador), vio despegar a una generación gloriosa que culminaría por obtener el campeonato nacional.

El repunte huaralino comenzó en 1987, cuando los naranjeros lograron cuajar una excelente campaña punteando palmo a palmo con Universitario el torneo Metropolitano. Llegaron a la última fecha en igualdad de puntaje y forzaron así un partido definitorio en el que cayeron por 1-0. La misma historia se repitió en la Liguilla del Regional, en la que también acabaron empatados en puntaje con los cremas en el primer lugar y cuya definición perdieron nuevamente, esta vez 2-0. Poco tiempo después, Huaral y el 'Toronjo' -que para entonces ya era titular indiscutible- tendrían su revancha.

La mejor cosecha

El año del jubileo naranjero fue 1989, cuando la misma base que venía jugando junta por varias temporadas consiguió el campeonato nacional. Dirigida ahora por el yugoslavo Simo Vilic, tenía a Eusebio Farfán en el arco; Félix Puntriano, Carlos Cáceda, el 'Toronjo' y Guillermo Ferrari en la defensa; Jorge Cordero, José Muñoz y Enrique 'Kike' León; y el trío ofensivo era formado por Humberto Rey, Domingo Farfán y Ernesto 'Venado' Aguirre.

El gran campeón huaralino de 1989. De pie: Puntriano, León, Eusebio Farfán, Vilic (DT), Cáceda, Ferrari y Cordero. Hincados: Aguirre, Muñoz, Humberto Rey, Domingo Farfán y 'Toronjo' (Foto: archivo José Augusto Giuffra)Huaral campeonó luego de vivir una semana brillante en el Nacional de Lima. El domingo 4 de febrero de 1990, debía jugar el último partido de la Liguilla del II Regional ante Universitario. En la hora previa, se especulaba mucho sobre el duelo que sostendría el 'Toronjo' con Andrés 'Balán' Gonzales, el delantero de moda por entonces. En declaraciones concedidas al diario La República, el zaguero definió su opinión sobre el tema: “(..) 'Balán' recién verá el domingo lo que es una marcación (...) Así juego (violento), es mi manera natural de ser. A 'Balán' lo trataré bien... no creo que le pase algo malo".

La estrategia tendría resultados. 'Balán' estuvo anulado, Huaral tomó la ventaja con tanto de 'Mingo' Farfán y la 'U' solo pudo empatar a poco del final con un penal ejecutado por 'Puchungo' Yáñez. Ante más de 43 mil espectadores, el cuadro naranjero se consagró campeón Regional y se clasificó a la Copa Libertadores por primera vez en 13 años. Además, ganó el derecho de disputar el título nacional de 1989 con Sporting Cristal, campeón del I Regional.

Dando la vuelta olímpica con 'Chany' Cáceda luego de igualar 1-1 con la 'U' en la Liguilla del II Regional de 1989 (Foto: diario La Crónica)El cotejo contra los rimenses se iba a disputar el miércoles 7 de febrero, pero por una huelga de trabajadores del IPD que impidió subsanar el aniego del campo no pudo abrirse ese día el estadio Nacional. Por ello, el duelo se trasladó a Matute, donde la noche del jueves 8 la ciudad de Huaral vivió una de las fiestas más grandes de su historia. 'Toronjo', como había hecho en muchos partidos del campeonato, tomó la marca de Francesco Manassero, a la sazón conductor de la volante celeste. El volante fue anulado por el zaguero huaralino, y acabó teniendo que dejar su lugar a Óscar 'Payasito' Calvo. En tiempo extra, al minuto 113, el 'Venado' Aguirre se escapó por derecha y en el arco Sur, marcó el gol que le dio a Huaral el segundo título nacional de su palmarés (y último hasta la fecha).

Al año siguiente, 'Toronjo' jugó su única Copa Libertadores y empató 0-0 en su debut ante los cerveceros, en un nuevo partido accidentado por un apagón que suspendió las acciones a los 63'. Otra vez, tomó la marca de Manassero, y se fue convirtiendo en baluarte de la campaña huaralina. Jugó todos los partidos, incluidos el 1-0 sobre la Universidad Católica de 'Chemo' del Solar y el empate 1-1 con Colo-Colo. Otra vez con fuerza, otra vez sobre Manassero, uno de sus 'caseros' en los años 80 (Foto: diario Ojo, suplemento Crack)Pero el mejor partido de este Huaral y de 'Toronjo' como baluarte defensivo fue el recordado empate 2-2 en San Carlos de Apoquindo contra la Católica, con un gol sobre la hora de Alfonso ‘Cococho’ Reyna que les dio a los naranjeros el punto necesario para pasar a octavos de final, instancia en la que fueron eliminados por el EMELEC ecuatoriano.

El leñador inocente

La década de los 90’ fue decididamente menos simpática para el 'Toronjo', ya que estuvo marcada por los ascensos y descensos que hicieron pulular a Huaral de Primera a Segunda y viceversa. Sin embargo, existe un detalle tan estadístico como anecdótico que "limpia" un poco a Paredes de los fracasos huaralinos de aquellos años: jamás estuvo en el campo en los cotejos en que el cuadro naranjero perdió la categoría.

Así, en 1991, Paredes había sido titular todo el año junto a Frank Ruiz en la zaga central, hasta que, a inicios de la segunda rueda del II Regional Metropolitano, una lesión lo dejó de lado por el resto de la campaña. Su lugar fue ocupado por Marco Sampén, y allí Huaral inició un declive hasta perder la categoría en la penúltima fecha, luego de empatar 2-2 con Cristal en Matute y dejar la mesa servida para que horas después Yurimaguas -en "extraño" partido- venciera 2-1 a Universitario y decretara el descenso naranjero.

El Huaral de 1991 conservaba a 'Toronjo', pero había perdido mucho brillo respecto de años anteriores. Acabó descendiendo (Foto: archivo José Augusto Giuffra)Luego, Huaral fue campeón de la Segunda División en 1992, al superar por dos puntos de ventaja al Kiwi - Ciclista Lima en el que emergía como centroatacante un joven Sergio 'Checho' Ibarra. Volvió a Primera como subcampeón del Torneo Zonal (detrás de Sipesa) y en 1993, con un plantel disminuido en el que 'Toronjo' era uno de los hombres con mayor experiencia, afrontó la campaña de Primera. Paredes fue nuevamente titular casi todo el año junto a Juan Vidales, quien había vuelto al club luego de su periplo por Alianza y Municipal. No obstante, en las fechas finales cedió su lugar a Walter Pereyra, quien alineó en la 'Cancha de los Muertos' ante Municipal en la derrota 2-0 que condenó a los huaralinos a volver a Segunda, en la fecha 29.

En 1994, Huaral volvió a ser campeón de Segunda, esta vez con Alberto Gallardo como técnico y con un plantel formado casi íntegramente por juveniles de Sporting Cristal, que mediante un convenio apoyó al cuadro naranjero. Claro, la excepción en el equipo era Paredes, ya convertido para entonces en emblema del club. Así, 'Toronjo' volvió a Primera en 1995, para jugar la que sería su última campaña en la máxima categoría. En cotejo postergado por la fecha 13 ante Universitario, sufrió la que sería la última expulsión de su largo "prontuario": por un codazo a Jorge Amado Nunes, el juez Luis Díaz le mostró la roja. En la fecha 21, ante Sport Boys, jugó su último partido en Primera, por lo que no estuvo en la triste jornada del 15 de octubre de 1995, en la que Huaral perdió en su campo 2-4 ante Sipesa y fue increíblemente superado por Torino, que estaba casi deshauciado fechas antes, para decretarse su descenso.

Siempre fiel

El rostro de un ídolo que fue profeta en su tierra (Foto: diario La República)'Toronjo' jugó nuevamente en Segunda con Huaral hasta 1997, año en que decidió poner fin a su carrera. Sin embargo, para la temporada 2001, el cuadro naranjero, envuelto en una seria crisis económica, era candidato firme a descender a su liga de origen y hasta debía jugar de local fuera de su ciudad de origen por no poder afrontar el alquiler del Julio Lores Colán. Paredes decidió dejar sus cuarteles de invierno y apoyar al equipo como técnico-jugador, lo que lo elevó a niveles de idolatría máxima entre los hinchas del 'Pelícano'. Con 'Toronjo' en el campo y el banco, Huaral salvó la categoría y el zaguero acabó cargado en hombros en su último partido en cancha de la UNI, a los 38 años de edad y pese a la derrota 0-2 ante Bella Esperanza.

Por supuesto, ese gesto se pagó con creces al año siguiente: desde la tribuna, 'Toronjo' vio cómo su querido Huaral, de la mano de 'Pedrito' Ruiz, volvió a Primera al ser campeón del ascenso en ajustada campaña peleada palmo a palmo con Villa del Mar. Eso le dio la opción también de dirigir un partido en la máxima categoría de forma interina: en 2005, tras la salida de Rafo Castillo, tomó el equipo en la fecha 15 del Apertura, en la derrota de Huaral 0-1 ante Cienciano, en conjunto con el preparador físico 'Willy' Laya.

Hoy, Huaral pelea en su liga por volver a través de la Copa Perú. A despecho de lo cual, su enorme hinchada recuerda cómo ‘Toronjo’ Paredes se convirtió en un emblema para la institución por su identificación y entrega. ¿Cuántos jugadores de juego tan rudo son recordados de forma querida? Es tan difícil conseguirlo como que la naranja comparta cosecha con una toronja.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diarios El Comercio, Ojo, La República y La Crónica; archivo José Augusto Giuffra

Comentarios ( 21)add
...
escrito por Roberto M. Gando , March 12, 2009
Muy buen artículo, pero un dato es incorrecto: en 1990, cuando Huaral jugo la Libertadores, el campeón fue Olimpia de Paraguay no Colo Colo que campeonó en 1991.

...
escrito por manuel , March 12, 2009
No cabe duda que el toronjo Paredes es un gran ejemplo de fidelidad en el mundo del futbol, ya que solo jugo en Union Huaral toda su carrera futbolistica, en 1ra y 2 da division estuvo con los naranjeros.

...
escrito por Roberto M. Gando , March 12, 2009
en esa misma copa ante Emelec quedaron eliminados ante Emelec pero no por penales sino por diferencia de goles al ganar 1-0 en Lima y perder 2-0 en Guayaquil.
...
escrito por DeChalaca.com , March 12, 2009
Roberto,

Gracias por las precisiones. Lapsus "memoricus". Correcciones efectuadas.
...
escrito por Félix Yánac C. , March 14, 2009
Felicitaciones por el artículo; quisiera agregar que el partido por la Copa Libertadores entre Unión Huaral y el EMELEC de Ecuador con respecto al encuentro de ida, este se jugó en el Estadio Nacional de Lima el día 09 de Agosto de 1990. Esto es un día después que se dio el "fujishock", 08 de Agosto, es decir el Perú estaba paralizado al día siguiente con lo que habián subido los artículos de primera necesidad, el dinero que se tenía en casa no tenía valor; y en estas condiciones el partido se jugó practicamente sin público con el consiguiente perjuicio económico para el Unión Huaral que tuvo que viajar a Ecuador para el encuentro de vuelta. Esa noche el gol de Domingo Farfán y el triunfo para el Unión Huaral no fue celebrado como sí hubiese sido bajo otra circunstancia.
...
escrito por fabio quiroz , September 23, 2009
felicitaciones por el gran articulo quisiera agregar que toronjo paredes es el maldini de huaral, nunca se fue a otro equipo, muy bien me recuerdo de una vez la sra catita bentin se lo queria lleva
r al cristal y mi cumpa no fue y eso que le daban un sueldaso pero toronjo dijo de mi huaral no me voy, ah y quisiera pedirle al sr alcalde de huaral que por favor hagamosle un homenaje a nuestro deportista huaralino, como dice el gran combo de puerto rico que se lo den en vida, saludos desde milano italia para todo el plantel de chalaca son lo maximo gracias por las imformaciones cualquier novedades les dejo mi correo, grazie
...
escrito por rrvio , September 23, 2009
creo que mejor dicho pedro Paredes seria el Franco Baresi de Huaral, proque Paolo Maldini a diferencia del Toronjo nunca se fue a la serie B con el AC Milan, cosa que si hizo Baresi y hasta en 2 ocasiones, en 1980 y 1982, terminando como campeones de Italia, de Europa y el Mundo, asi como Huaral termino siendo Campeon Nacional 1989.
...
escrito por Sergio Sanchez , November 20, 2009
Muy certero y apropiado el titulo del articulo "LO JUSTO" mas aun en el caso del recordado y siempre querido "Toronjo" Paredes, que recuerdos vienen a la mente con solo la mencion de su apelativo, tardes de futbol gloriosas q nos hicieron sentir tan orgullosos de ser Huaralinos, tardes en las que el glorioso e historico cuadro del Pelicano demostro que en provincias tambien se practica el futbol en su mejor expresion, gracias Toronjo por todo lo que le diste al Pelicano; LO JUSTO TIO.
...
escrito por Pedrito , March 06, 2010
TORONJO BORRACHO
...
escrito por cesar tipian , April 01, 2011
mi pana toronjo siempre seras un ejemplo para huaral.recibes muchos saludos desde venezuela. tipiani
...
escrito por miguel angel capacyachi tacunan , April 12, 2011
toronjo paredes a sido y sera un idolo mas para la historia del futbol huaralino
ERES LO MAXIMO TORONJO
...
escrito por mario , April 14, 2011
Hoy me entere via facebook en una pagina del fallecimiento de pedro paredes, asi que mis mas sentido pesame a los hinchas del huaral.
...
escrito por david , April 14, 2011
acaba d morir el toronjo, el cancer lo vencio.
...
escrito por marcelo , April 14, 2011
Descansa en paz toronjo! mi pésame a los familiares... http://www.huaral.pe/2011/04/a...o-paredes/
...
escrito por el chato heston , April 15, 2011
Se nos fue el gran Toronjo, gracias infinitas por lo que dejaste en la cancha.
...
escrito por ... , April 15, 2011
DESCANZA EN PAZ MAESTRO.!!!!
QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA..!!
...
escrito por carlos emiliano boza guerrero , April 15, 2011
es una pena que nos haya dejado nuestro querido toronjo ya que nuestras autoridades de nuestro querido huaral se hayan hecho de la vista gorda es una pena tambien que los actual directivos no se hayan acordado de nuestro idolo huaralino,mis mas sencibles condolencias a los familiares de nuestro querido pedro toronjo paredes
...
escrito por Lima UH Rayada , April 25, 2011
EN HUARAL LOS 2 MAXIMOS IDOLOS SIEMPRE HAN SIDO PEDRITO RUIZ Y TORONJO PAREDES , AHORA UNO SE NOS FUE FISICAMENTE PERO SEGUIRA VIVO EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS HUARALINOS HINCHAS DEL UNION HUARAL, AGVANTE TORONJO QUE DESDE EL CIELO SIEMPRE ABOGARAS POR TU UNION HUARAL QUERIDO Y LOS Q ESTAMOS AQUI NUNCA DEJAREMOS ESE CLUB PORK LO AMAMOS, Y POR ESO LO ALENTAMOS JUEGUE DONDE JUEGUE...AGVANTE TORONJO , AGVANTE UNION HUARAL..
...
escrito por norma laos obregon , June 17, 2013
siempre te recordaremos se q
...
escrito por juan carlos paredes luna , November 20, 2013
como primo de sangre y huaralino de nacimiento, tuve la suerte de tener un familiar admirable como toronjo, jugamos en la profesional el en nuestro querido unión huaral y yo en el pilsen de Guadalupe de La Libertad, estando tambien el gran Alejandro Luces y como no decir del idolo maximo el gran Pedro Ruiz, ojala que a la fecha nuestro gran equipo en la copa Peru 2013 suba a la profesional, como un un homenaje a este gran hombre PRIMO TORONJO PAREDES DESCANSA EN OPAZ Y VELA POR TODA LA FAMILIA PAREDES GUIDO Y PAREDES SALVADOR.
...
escrito por Peluche , February 12, 2021
Siempre te recuerdo mi querido toronjo como una persona humilde,recuerdo que siempre apoyabas a mi madrecita cuando iba a Jesús del valle a vender sus productos de yanbal, yo era un niño en esa época y lo que me gustó siempre fue tu humildad,
Te tienes bien ganado ese título de ídolo de mi querido Unión huaral.
Tu no estás muerto, siempre vivirás en el corazón de las personas que te conocímos por tu humildad y buena persona q eras.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy