Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl año 2015 fue uno cargado de emociones y momentos para rescatar, y también varios para renegar. Como cierre de temporada y material para muñecos de quema, los once escándalos más sonados de la temporada que nos deja.

 

Se fue 2015 y con él una serie de hechos que quedarán en la memoria por su trascendencia. No se trata de los éxitos deportivos ni los reconocimientos, sino más bien de todo lo contrario. Estimado lector, cuando vaya a quemar su muñeco -más allá de que quien suscribe aconseje no hacerlo-, piense en los once momentos más escandalosos del fútbol peruano en el año: la colección siempre deja algo para olvidar.

11. Fútbol para "guay"

Perú y Paraguay pactaron un 1-1 en pleno trámite. (Foto: AUF) 

Por segunda vez consecutiva la selección peruana clasificó al Hexagonal final del Sudamericano Sub-20. Dos triunfos (2-0 ante Ecuador y 1-0 ante Bolivia) y una derrota (6-2 ante Argentina) permitieron llegar a la última fecha de la fase de grupos con la posibilidad de meterse en la ronda final necesitando solo un punto. El mismo panorama tenían los paraguayos en el grupo. En consecuencia, y para afianzar las relaciones bilaterales y culturales, Perú y Paraguay sembraron un groserísimo 1-1 en el Alberto Suppici de Colonia. Como el contexto del Alemania - Austria de 1982, así igualito: dos equipos que no se movieron casi en el campo hasta lograr el resultado que a ambos convenía.

10. Rosa se pega

Cominges no pudo tolerar la situación del Boys. (Foto: prensa ADFP-SD) 

Sport Boys fue presa de la irregularidad en la Segunda División. Sin embargo, era comprensible la situación, pues en paralelo la situación no era la mejor en cuanto a pagos y taras de las instituciones en el Perú. Lejos de entender el momento, algunos inadaptados vestidos de hinchas interrumpieron la práctica del cuadro rosado para hacer "sentir la presión". El resultado: la salida de Paul Cominges (DT) y su hermano Juan Cominges, hartos del ambiente nauseabundo.

9. Sanguchón

El último partido de San Simón fue ante Alianza Universidad. (Foto: Fredy Mamani / Deportes Luminar) 

Al margen de una colorida cuenta de Twitter, San Simón vivió y sintió los efectos del proceso amateur - profesional. La barrita de poder solo duró hasta la fecha 14 con una derrota en Moquegua por 2-3 ante Alianza Universidad. Más adelante, el club dejó la Segunda División a medio camino y pasó a "mejor vida", pues tentará con otro nombre la Copa Perú. Igual, su situación trascendió fronteras: gracias a su afamado community manager, la colecta llevada a cabo por los jugadores en las calles de Moquegua para paliar su situación resonó en la prensa europea y hasta se trasladó un pedido de ayuda económica al plantel del FC Barcelona que, para lamento de la tierra del cobre, no encontró eco.

8. Derechos inhumanos

Cedrón la pasó mal después del Alianza 0 - Huracán 4. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Alianza 0 - Huracán 4. Así arrancó la Copa Libertadores para el cuadro blanquiazul en la primera fase. Un ida y vuelta resuelto en un Matute vacío por la tontería de algunos hinchas en su momento, que se volvió a reflejar después. Un 5 de febrero, barristas de Alianza se metieron a las instalaciones del Alejandro Villanueva simple y sencillamente para encarar a los jugadores (si cabe esa expresión) y hasta golpearlos. Miguel Araujo, Christian Cueva y Víctor Cedrón fueron los más perjudicados. El destino fue severo: 'Vican' acabó yéndose a la Vallejo y anotó en la final del Torneo del Inca ante su exequipo.

7. Sosos los otros

Mariano Soso salió de la manera más insólita de Real Garcilaso. (Foto: Vanessa Álvarez Sancho) 

Real Garcilaso era tendencia. Un equipo que bajo la batuta de Mariano Soso jugaba bien, ganaba y llegaba a la parte final del Apertura con chances de título. Sin embargo, al frente se le puso un Cristal extremadamente efectivo que le aplicó un insospechado 0-4 en el Cusco. La dirigencia garcilasiana no lo pensó dos veces (y vaya que ni lo pensó...): despidió al técnico y, haciendo gala de desagradable verborragia, acusó -sin pruebas- a algunos jugadores de no darse íntegros con más frescura que una lechuga de supermercado. Como consecuencia, su vicepresidente acabó inhabilitado por cinco temporadas y con una denuncia penal de por medio.

6. Penales hasta el cielo

En la Copa Perú, Chiroque Cielo remontó un 5-0 ante Boys Tocache con cuatro penales a favor. (Foto: Cludes Etapa Provincial) 

Digno de un desafío de Escenario en el Super Nintendo. Por los Repechajes de la Etapa Nacional de la Copa Perú, Boys Tocache venció en la ida 5-0 a Chiroque Cielo. La vuelta podía constituir un mero trámite, pero estamos hablando del "fútbol macho". Así fue como el cuadro de Zarumilla logró lo insólito: remontó la serie y ganó 6-0. La mayor particularidad en este inverosímil partido vino dada los cinco penales cobrados por el árbitro Jonathan Zamora a favor del cuadro local. ¿Lo más extraño? Que cuatro de los penales resultaron, a la luz del video propalado en exclusiva por DeChalaca, bien sancionados por el juez.

5. Figurita repetida

Chile derrotó a Perú y un sector de prensa aprovechó para la bilis de turno. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

El Perú 3 - Chile 4 dolió en el alma. Sin embargo, ese encuentro sirvió para que algunos figuretis de mala saña -como suele ocurrir en la generalidad de las conferencias de prensa en el medio- instalaran un poco de carroña con una pregunta absurda al DT Ricardo Gareca, en la que le increparon no comportarse como manda su apodo, el de 'Tigre'. Contra eso, una sana medida de exclusión: a futuro no se admiten más tigrillos y otras especies en extinción en conferencias de la blanquirroja.

4. Entra, Chale y entra

El 'Niño Terrible' hizo una travesura para sellar su vínculo con la 'U'. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Roberto Carlos Chale Olarte, emblema del fútbol y de Universitario, llegó inesperadamente al cuadro crema un 3 de setiembre para asumir las riendas de un club en plena pelea por la permanencia. Un 5 de septiembre, ya no estaba. Chale renunciaba a la institución... pero de inmediato volvió. Un quicky de aquellos. Algunos desacuerdos con el salario fijado en su contrato generaron el desequilibrio en uno de los pasajes más trascendentes de 2015. Finalmente, el 'Niño Terrible' cumplió su objetivo: no solo cobró lo que pretendía sino que salvó a los cremas y los instaló, en principio, en la Copa Sudamericana.

3. Minutos, son la morgue del tiempo

El San Martín 3 - Ayacucho 0 estuvo en el ojo de la tormenta. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

La historia dirá que en 2015 el único club peruano que logró la consagración internacional bajó de categoría. Cienciano se fue al descenso por temas administrativos, pero incluso con esa carga, pudo salvarse en mesa. Ayacucho no cumplió con la Bolsa de Minutos, pero un mal registro de tiempos por parte de la cuarteta liderada por Henry Gambetta en el San Martín - Ayacucho por la fecha 16 del Clausura influyó en el destino de ambos elencos comprometidos con la baja. Al final, nuevos puntos perdidos en mesa por el 'Papá' hicieron irrelevante el caso.

2. Sin misión

La CJ-ADFP decidió quitarle puntos a los 'compadres'. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

A paso de una "tortuga embarazada" (entre comillas ya que como ovíparas las tortugas no tienen embarazo), las Comisiones de Justicia de la ADFP y de la FPF volvieron a hacer de las suyas y tardaron meses en resolver casos que tranquilamente pueden desvirtuar el torneo. La última gran postal fue la deducción de puntos después de terminado el Clausura a Cienciano (-16), Universitario (-12), Alianza Lima (-8) y UTC (-6), la cual espera por una segunda instancia a la fecha.

1. El detalle que faltaba

Llegó el momento más complicado para Manuel Burga. (Foto: Andina) 

Y un día el hilo de la madeja de la FIFA se salió. La fiscalía de Estados Unidos destapó todas las irregularidades del máximo ente del fútbol y la Conmebol se sumó a la catástrofe. En el contexto peruano, Manuel Burga Seoane, expresidente de la FPF, fue detenido el viernes 4 de diciembre a horas de la noche por la Policía Nacional, que hizo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Actualmente, espera encarcelado que su pedido de extradición se materialice para que un proceso determine su grado de responsabilidad en función de las acusaciones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Raúl Chávarry y archivo DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, Fredy Mamani / Deportes Luminar, AUF, Andina, Cludes Etapa Provincial, prensa ADFP-SD


Comentarios (1)add
...
escrito por Paco , enero 02, 2016
¿Y Mariano Soso no es ahora DT del Sporting Cristal?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy