Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca presenta, en exclusiva, el compacto del José Chiroque Cielo 6 - Sport Boys de Tocache 0 en el que se aprecian cuatro de los cinco penales sancionados. A la luz del material videográfico, tres de ellos fueron cobrados de manera correcta. Saque usted sus propias conclusiones.

Gracias a la gentileza de nuestros amigos de Deportivísimo de Tumbes, DeChalaca supo que, contra lo que se ha difundido en los últimos días, sí existe evidencia vidrográfica del José Chiroque Cielo 6 - Sport Boys de Tocache 0, duelo envuelto en la polémica por su desarrollo anormal, y por esa razón presenta, de manera exclusiva, el compacto del partido. En él se aprecian cuatro de los cinco penales que cobró el árbitro Jonathan Zamora, pero también dos acciones que podrían prestarse a la polémica: un tanto que aparentemente no traspuso la línea demarcatoria, y también un claro penal a favor de Chiroque Cielo que no fue sancionado.


Desde luego, el video, de diez minutos de duración, es el mejor documento fehaciente de lo que ocurrió el último domingo en Zarumilla, por lo que amerita, paso a paso, desgranar cada acción puntual que derivó en penal y dilucidar si el árbitro del partido estuvo dentro de lo correcto.

Primer penal: Empujón dentro del área

SÍ FUE PENAL. Apenas a los cuatro minutos de iniciado el partido, se produce un claro empujón dentro del área de parte del volante Elvis Sangama que el árbitro Jonathan Zamora sanciona sin ningún titubeo. Para los intereses de José Chiroque Chielo, el penal lamentablemente fue a parar a las manos del arquero Michael Ruiz. En ese momento el encuentro estaba 0-0.

Segundo penal: Aparente "resbalón" en el área

Chiroque Cielo abre rápido la cuenta mediante La Rosa. (Foto: Cludes Etapa Provincial)

NO FUE PENAL. Sobre los ocho minutos, se sanciona el segundo penal de la tarde en el 24 de Julio de Zarumilla. Luego de un lateral, uno de los atacantes del José Chiroque Cielo recibe el balón y, al ser interceptado por dos jugadores, aparentemente siente un roce por la espalda. No obstante, él, de modo exagerado, se lanza a la piscina. Y el árbitro Jonathan Zamora cobra la falta. Aquel tiro desde los doce pasos fue ejecutado por Richard La Rosa y significó el 1-0 para el local.

Tercer penal: Como el gol de 'Perico' León

Lamentablemente, hasta donde se sabe, no existe ningún registro videográfico de esta escena, que desembocó en la ejecución errada por Richard La Rosa a los 24' (su tiro desde los doce pasos fue a parar al poste). Si algún lector de DeChalaca posee el material de dicha jugada, estaremos suamente agradecidos en que nos lo puedan enviar.

Cuarto penal: Empujón dentro del área

Castillo define bien y marca el 4-0. Chiroque Cielo encaminaba su clasificación. (Foto: Cludes Etapa Provincial) 

SÍ FUE PENAL. La distancia entre la toma y la acción de la jugada es distante y por ello no se consigue identificar claramente a los protagonistas, pero la acción es muy puntual: el jugador del José Chiroque Cielo le gana en velocidad a su marcador y la única manera en que pudo ser detenido fue mediante un empujón. Jonathan Zamora cobró con acierto. La ejecución fue concretada por Aníbal Castillo, cuando se jugaban los 69', y significó el 4-0 para el dueño de casa.

Quinto penal: Barrida al pie dentro del área

SÍ FUE PENAL. La acción que determinó el quinto penal de la tarde en el 24 de Julio de Zarumilla también es indiscutible: el volante Jhon Gabriel del Sport Boys de Tocache llega a destiempo y termina derribando al lateral Aníbal Castillo. La ejecución, que fue sancionada por el mismo jugador a los 83', terminó en el tanto del 5-0 para José Chiroque Cielo y, en ese momento, se emparejaba el marcador global aunque el visitante tenía la ventaja deportiva por haber estado mejor ubicado en la Tabla Única de la Etapa Nacional.

Bonus track

También quedaron algunas dudas respecto al trámite, más allá de la superioridad absoluta de Chiroque Cielo sobre Boys Tocache. (Foto: Cludes Etapa Provincial) 

Fuera de las faltas que derivaron en penal y que urgían de material vidrográfico para resolver la duda de las sanciones, hubo dos situaciones puntuales en el que se podría poner en tela de juicio la actuación del árbitro Jonathan Zamora y la de sus asistentes: un gol -el segundo- que aparentemente no traspuso del todo la línea de meta, y una falta dentro del área que no fue sancionada.

¿El gol que no fue gol?

El tanto del 2-0 tranquilamente se puede prestar para la polémica. ¿Por qué? Porque, si uno se basa desde la posición en que se captó la escena de este partido, no queda del todo claro si el esférico ingresó a la línea de meta de Michael Ruiz. En todo caso, no hubo un solo reclamo de parte del Sport Boys de Tocache. Se trató de un tiro libre desde el lateral derecho de la cancha que sorprendió a los defensas del equipo visitante -y también al arquero-, pero el esférico, si es que entró, fue por escasos centímetros.

El penal no sancionado que sí fue penal

¿Y ESTE PENAL? No mucho más que decir. Tras el tanto del 4-0, José Chiroque Cielo se fue con todo y en una de esas incursiones de Richard La Rosa este fue trabado de manera vehemente por Roberto Águilar. El árbitro Jonathan Soriano, contra todo lo que se ha dicho en la última semana, benefició más bien a Sport Boys de Tocache porque no sancionó un penal a vista y paciencia de todo el público, acaso el más claro de los otros cinco que sancionó.

Conclusión

Tras la revisión de este importante material videográfico, lo que se puede señalar es que el partido, si bien tuvo una tónica anormal (no es común que se sancionen cinco penales en un mismo partido en cualquier parte del mundo), en realidad tuvo una connotación bastante particular y curiosa. Por ende, no tuvo un tenor irregular y hasta tendencioso, lo cual, en efecto, no pone en tela de juicio la actuación arbitral de Jonathan Zamora.

En resumen, Chiroque Cielo justificó su clasificación en la cancha. (Foto: Cludes Etapa Provincial) 

Es cierto, el árbitro posiblemente erró al sancionar ese segundo penal en el que aparentemente no existió un empujón, así como también se equivocó -a favor de Sport Boys de Tocache- al no cobrar un claro penal para José Chiroque Cielo cuando el partido iba 4-0. De eso en más, tampoco se aprecia alguna sensación de incomodidad ante los cobros de parte del equipo rosado, lo cual sugiere que, en efecto, la mayoría de las sanciones fue correcta. Del mismo modo, no se aprecia alguna actitud meramente escandalosa en la comisión de las faltas que permita crear suspicacia en torno a la presentación del once de Tocache.

En suma, todo indica que el José Chiroque Cielo 6 - Sport Boys de Tocache 0, por extraño que parezca pero ya con video en mano de por medio, dentro de la cancha se desarrolló en circustancias aceptables. La imagen del torneo, en ese sentido, no está comprometida, y al equipo de Zarumilla le corresponde viralizar el contenido de este material videográfico como prueba fehaciente de que en el terreno de juego ganó en buena lid. Sí quedará, por el contrario, la mancha de aparentemente haber impedido la filmación del cotejo de parte de los periodistas visitantes, lo cual podría implicar una sanción al escenario, más no al equipo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Cludes Etapa Provincial


Comentarios (26)add
...
escrito por Randy , noviembre 06, 2015
Los del sport boys necesitan alguna otra prueba en la que demuestee que Jose Chiroque fue JUSTO GANADOR??? SEÑORES Aca en ZARUMILLA LA CASA SE RESPETAAA Carajo
...
escrito por David Mendieta , noviembre 06, 2015
Sres. de Chalaca, para dar una informacion Fidedigna y precisa tienen que verse todo el partido y donde esta el cobro del otro penal, yo como para no quedar mal, te voy a presentar todas las pruebas que me favorecen porque quiero quedar limpio... mas imparcialidad señores, por lo que se el Sport Boys fue acosado desde que llego a Zarumilla, me pregunto porque no publicas los videos donde a los jugadores le tiran canicas con las hondas.
...
escrito por David Mendieta , noviembre 06, 2015
Las imágenes no son claras para dar un comentario como lo hace de Chalaca, el Sport Boys se enfrento con todo esta cupula de miñan actual presidente de la federacion departamental de Tumbes que ya va cerca de 12 años y en los otros cargos cuantos mas y con esa presentación hoy es miembro de la FPF, si miembro del directorio de la FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL. Contra esa organización jugo el Sport Boys de Tocache.
...
escrito por Manuel Sánchez , noviembre 06, 2015
Es una lástima que con un video de 10 minutos saques conclusiones, por que no muestras el video de cada jugada polemica, no puedes por que Deportivisimo de Tumbes no te pasó, esta mas claro que el agua
...
escrito por walter acuña plaza , noviembre 06, 2015
Gracias a los amigos dechalaca.com, por haber utilizado los vídeos de nuestro programa Palabra Abierta segmento deportivo DEPORTIVISIMO que pintan las incidencias del Chiroque Cielo- Sport Boys de Tocache, esperamos que las cosas estén más claras ahora, adelante Cristal Tumbes, adelante Chiroque Cielo, nuestro saludo cordial y respetuoso a los hermanos de Tocache instándolos a seguir adelante luchando por conseguir objetivos...Dios los bendiga
...
escrito por jhunior sangama , noviembre 06, 2015
BASTA QUE UN PENAL NO FUE JUSTO , NO PASABA EL CHIROQUE, BASTA QUE ESE TAL GOL QUE NO ENTRO, PEOR AUN, ADEMAS LAS JUGADAS NO SE PUEDEN VER BIEN COMO PARA PODER SACAR UNA CONCLUSION TAN EXACTA COMO LO HACEN LOS AMIGOS DE DECHALACA, NO SE COMO PUEDEN HACERLO, ES MAS , EN LOS PARTIDOS TELEVISADOS EXISTEN PENALES DUDOSOS Y OPINIONES DIFERENTES, OTRA VEZ DIGO, NO SE COMO DECHALACA SACA SU CONCLUSION, ADEMAS, EL RECLAMOS DEL SPORT BOYS NO SOLAMENTE ES POR LOS 5 PENALES, TAMBIEN POR LA EXPULSIONES QUE CONDICIONO AL EQUIPO, LOS CONSTANTES MALTRATO POR PARTE DE LOS JUGADORES, DE LA MISMA POLICIA QUE DECIA : JUEGA Y NO DIGAS NADA PORQUE DE AQUI NO VAS A SALIR VIVO, DE LOS HINCHAS DE CHIROQUE QUE LANZABAN CON HONDAS ( DE ESO HAY VIDEOS) , DE LO QUE NO DEJABAN GRABAR ( TAMBIEN HAY VIDEO), TAMBIEN POR EL CAMBIO DE COMISARIO , EL SEÑOR GENARO MIÑAN , QUE ES PRESIDENTE DE LA LIGA DEPARTAMENTAL DE TUMBES, EL FUE EL COMISARIO, ENTONCES COMO EL EN SU CARGO DE PRESIDENTE PUEDE SER EL COMISARIO ( OBVIAMENTE QUE VA A CALLAR TODO EN FAVOR DE SU DEPARTAMENTO) EN FIN , UNA SERIA DE COSAS, LO QUE NO ENTIENDO COMO DECHALACA PUEDE SACAR CONCLUSIONES DE ESTOS VIDEOS QUE A LAS JUSTAS SE PUEDE VER, LO REPITO, BASTA QUE UN PENAL NO HAYA SIDO CHIROQUE NO CLASIFICABA..SALUDOS
...
escrito por tumbes , noviembre 06, 2015
Ahora los de tocache dicen que chiroque no ganó limpiamente xq trataron mal a su hinchada y tanta cosa, señores del boys ya basta de buscar EXCUSAS!!.... AQUÍ LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE OCURRIÓ ENTE AMBOS EQUILOS DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO Y EN LOS VIDEOS SE DEMUESTRA EL JUEGO LIMPIO Y HABILIDOSO DEL CHIROQUE!!... A NOSOTROS SIEMPRE NOS TRATAN MAL CUANDO VAMOS A PIURA Y A TRUJILLO, Y ACASO POR ESO VAMOS A LLORAR Y DECIR QUE NO NOS GANARON LIMPIAMENTE, NO SEÑORES !!
...
escrito por Edgard , noviembre 06, 2015
No se preocupen señores de José Chiroque y Sport Boys porque hacerse tanto problema si igual van a ser eliminados de la copa Peru.
...
escrito por alexm , noviembre 06, 2015
1er penal: no es empujón como se indica en la nota, si observamos bien el cambio de dirección que toma el balón después de la jugada indica que el jugador del Boys llego al balón y a consecuencia de ello cae el jugador del Chiroque tomándose los pies con signos de dolor. En conclusión no es empujón y penal mal cobrado.
2so penal: El jugador de Chiroque siente el mínimo contacto y se lanza al piso, por tanto penal mal cobrado y es más debió ser amarilla para dicho jugador.
3er penal: Muy raro que no aparezcan imágenes de este penal, pero creo que la respuesta de que si fue o no penal está en quienes entregaron el vídeo ya que al parecer lo que muestra ello es muy evidente y por ende no conviene hacerlo público.
4to Penal: La imagen se muestra muy borrosa, pero el asistente se encuentra cerca a la jugada y con una vista privilegiada que le permitió ver claramente la falta por lo que no dudo en levantar el banderín.
5to penal: El jugador del Boys se barre y nunca llega al balón y por lo contrario derriba al jugador del Chiroque, por tanto penal bien cobrado.

En conclusión, desde mi punto de vista de los penales observados en el éste vídeo, sólo dos de ellos debieron ser cobrados.
...
escrito por Luis Sanchez , noviembre 06, 2015
El tanto del 2-0 tranquilamente se puede prestar para la polémica. ¿Por qué? Porque, si uno se basa desde la posición en que se captó la escena de este partido, no queda del todo claro si el esférico ingresó a la línea de meta de Michael Ruiz. En todo caso, no hubo un solo reclamo de parte del Sport Boys de Tocache. Como puedes apreciar las faltas y decir claro que si fueron penales si a las justas se notan porque las imagenes no estuvieron cerca a la jugada, asi de simple si no sacan a a ese Señor apellidado Obregon y a ese Señor Miñan que es Presidente de la Federacion de Tumbes y Parte del Directorio de la Federacion Peruana de Futbol, los medios de comunicacion seguiran blando y tapando todo esto lo que paso, y diciendo con imagenes que no se logran visualizar de cerca, que todo fue limpiamente... sigan con el mensaje de Jugar al futbol Limpio... Simplemente "LA PELOTA NO SE MANCHA"
...
escrito por carlos , noviembre 06, 2015
bueno a decir verdad estuve observando el partido y Chiroque fue mas desde el principio a fin y pudo haber ganado por un marcador mas amplio , si no fuera por el gran arquero del Boys de Tocache que saca varias ocasiones de gol en la boca del arco cantados , las imagenes de los videos son claras, es mas ninguna ocasion de gol tuvo EL Boys de Tocache , el Chiroque lo arrincono desde el principio los videos son claros , EN FORMA CLARA GANO EL CHOROQUE , ojo no soy hincha del chiroque pero hay que decir las cosas como son
...
escrito por Carlos Medina , noviembre 06, 2015
Sres. de Chalaca esta noticia no lo pasan: Otra irregularidad durante el duelo de repechaje con el Chiroque Cielo tumbesino, el cambio de último minuto del comisario del encuentro que en un inicio era el señor Frankin Chuquisuta de la región Amazonas y en el partido aparece Genaro Millan Almanza, Presidente de la Liga Departamental de Tumbes. Señalando el echo como más que sospechoso.
El señor Genaro Millan Almanza, fue comisario del partido entre José Chiroque Cielo y Sport Boys de Tocache, el mencionado señor es Presidente de la Liga Departamental de Tumbes y no esta programado ni facultado para ser comisario de este partido, quien estaba designado como comisario era el señor Franklin Chuquisuta, como comisario“.
Fuente: http://radioroliz.com/2015/11/...copa-peru/
...
escrito por maivlu , noviembre 06, 2015
creo ke fue un resultado justo...chiroque se le ve desde el principio las ganas de sacar arriba el resultado...lo demas en la copa peru siempre habido por parte d la hinchada insultos presion sino preguntenle a chile asi es hermanos ke vivia el futbol
...
escrito por julio cesar , noviembre 06, 2015
mas se ve la delicadesa con que defienden los rosados, q el supuesto favoritismo del arbitro hacia chiroke; no fastidien ps, ese partido pudo terminar 20 a 0
...
escrito por marcos orlando zapata yovera , noviembre 06, 2015
el patido esta bien ganado y goleado este arbitro no le peso la mano al sansionar 5 penales vien por el arvitro boys numca yego al area contraria aora si ke diran el pueblo de tocache sus jugadores llegaron a llorarles asu pueblo tremenda farsa la copa peru es un torn eo macho y no de llorones eso les paso por venir a dejender el 5 a 0

...
escrito por julio cesar , noviembre 06, 2015
mas se ve la delicadeza con que defienden los rosados, q el supuesto favoritismo del arbitro hacia chiroke; no fastidien ps, ese partido pudo terminar 20 a 0
...
escrito por jose , noviembre 06, 2015
¿era definicion por penales o los penales se cobraron durante el tramite del partido? ese arbitro debe ser castigado y separado, la CONAR deberia de investigary hacer la correccion para que no se vuelva arepetir la escena.
...
escrito por scoliver , noviembre 06, 2015
Lo que resulta increible en el 2015 (sí ya pasamos el 2000 hace rato), es que la FPF no mande veedores calificados a todos los partidos de etapas decisivas de Copa Perú, no filme los partidos, no lleve un registro de jugadores, de asistencia de público (En Brasil hasta la 4ta divisón lo tiene), no mande un comunicado aclarando lo que se califica de tendencioso, al final de cuentas es su producto el que se ve afectado y debería defenderlo. De verdad disculpen y con todo respeto los miembros e la FPF no sólo deben encargarse de fijar precios y dar falsas esperanzas con los partidos de eliminatorias sino del VERDADERO DESARROLLO de esto que se llama fútbol peruano.
...
escrito por JOSE , noviembre 06, 2015
YO PRTICULARMENTE NO OBSERVO BIEN LS JUGADAS DE LOS PENALES ES QUE EL MATERIAL ES BIOEN PERO BIEN MALO, SIHO CON LA DUDA POR CUANTO YO SOY TESTIGO DE IR A TUMBES Y VER ESTO TIPO DE ACCIONES . DEL FAVORITISMO ( POR NO DECIR OTRA COSA )HACIA LOS TUMBESINOS
...
escrito por edu , noviembre 06, 2015
Lo que si queda claro es que los de Tocache fueron a ratonear y les salió caro.

Pegaron varias faltas en su area, lo que implica que se les cobre penales y fueron tantos que puede haber un error, porque somos humanos, pero la gran mayoría bien sancionados y el arbitro se equivoco en favor de ambos ni para decir que hubo favoritismos.

...
escrito por eduardo , noviembre 06, 2015
soy de argentina... y la verdad es una verguenza lo de este "arbitro" pregunto, es un arbitro profesional? ufffffff es lamentable... eso es el futbol peruano ?????????
...
escrito por jesus jacinto olya manchay , noviembre 07, 2015
que habla este argentino si PERU siempre lo hecho andar
...
escrito por edu , noviembre 07, 2015
La verdad todo lo contrario, verguenza hubiera sido no sancionar todos los penales ''porque ya sancione un par y 'sería un exceso' o 'sería mucho' ''

Esta bien si hay faltas se sancionan no importa el lugar ni la cantidad, falta es faltay punto. Se ve que a Boys le falto cancha, caracter , meterte al fondo es condenarte tu solo y vaya que les salió muy caro. Se confiaron.
...
escrito por roy crisanto montero , noviembre 08, 2015
¡Ah la verdad soy de Tumbes...! No fui a Zarumilla pero viendo el video gracias a DeChalaca, Chiroque Cielo tuvo varias ocasiones de gol ante el arco de Sport Boys... Por favor, los de Tocache vinieron a defender y defender y en Tumbes es así: cuando tenemos el resultado en contra, ¡a salir con todo! Por favor, cuando jugaba el San José de Tumbes con el Mannucci de Trujillo (en Trujillo) nos trataban de lo peor. Yo fui a Trujillo, soy testigo, también en Piura. Ahora no fastidien con estos absurdos comentarios, ¿y cuando a mi equipo lo trataban mal? Y ahora Tocache dice ser un equipo chico al que le quitaron la ilusión, no fastidien... ¡Somos mejores a nivel nacional del Perú, pregúntale a cualquier norteño! ¡Es difícil jugar en tumbes! Porque los de Tumbes salimos a sacar un buen resultado.
¡Arriba José Chiroque Cielo! ¡Arriba Cristal de Tumbes porque esta Copa es de nosotros!
...
escrito por Oscar Rujel , noviembre 08, 2015
Los equipos tumbesinos a lo largo de la Copa Perú hemos sido perjudicado en varias ocasiones y allí no pasó nada: la Copa Perú continuó, como es el ejemplo del Alfred Nobel contra UTC y si recuerdan el Defensor Lima contra Aguas Verdes, cuando bien pudo ascender a la profesional el equipo fronterizo. Ahora tenemos en este partido que se ve a un Chiroque encimado y que ganó justamente; lo de los penales no todos fueron bien sancionados, es cierto, pero el 6-0 pudo ser más. Creo que la Copa Perú debe continuar y si Chiroque es un buen equipo tendrá que pasar por encima a quien le toque y así demostrará que no fue extraño ese 6-0, y sino quedará en el camino y todo quedará en la anécdota. El objetivo de este torneo es ganarlo para ascender a la profesional y ese estoy seguro que será el mejor equipo o uno de los mejores.
...
escrito por Frank garcia infante , noviembre 09, 2015
Miren señores de la selva, yo soy tumbeaino. Especialmente fui a ese partido, está bien q todos no fueron penales pero fácilmente el resultado pudo haber sido 20-0. Ese equipo jugaba a nada, parecía de Tercera División. El arquero era el único que se salvaba: por él no fueron más goles.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy