Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe acabó la primera fase del Sudamericano Sub-20 Uruguay 2015. Argentina y Uruguay acabaron liderando sus grupos, mientras que de cara al Hexagonal hay una sorpresa inminente: Perú, que pese a no convencer se metió en la pelea por el Mundial.

Pese a que muchos estuvieron privados de verlo en vivo y en directo, el Sudamericano Sub-20 nos dejó mucho: figuras, goles y la clasificación del Perú al Hexagonal, con más dudas que certezas. Así mismo, la superioridad del anfitrión Uruguay y Argentina se vio reflejada en el primer lugar en sus respectivos grupos. En contraparte, Brasil, con las desventuras de una novela de ese país, clasificó mostrándose irregular y dependiendo de individualidades. Colombia y Paraguay también dirán presente en la fase definitiva, los cuales también parten con más chances que el cuadro peruano.

El mejor: Ambicelestes

Gastón Pereiro, una de las grandes figuras del seleccionado uruguayo. Thalles -a la derecha- fue uno de los pocos que destacó en Brasil (Foto: AUF)
Fabián Coito, subcampeón mundial con la Sub-17 en 2011, encontró el equilibrio entre la pierna fuerte, el "teatro" y el talento innato del uruguayo. Con el sólido trapecio en el medio, Uruguay se convirtió en la selección más sólida de la primera fase, con Gastón Pereiro como el creativo que también gana en el juego aéreo y un volante central muy completo como Mauro Arambarri. A su vez, una defensa de memoria: Cotugno, Cabaco, Lemos y Suárez, para dejar con poco trabajo a Guruceaga. Franco Acosta, el delantero de esta selección, tendrá la obligación de sumar en su cuenta individual en el Hexagonal.

El peor: Bola gris

Claudio Chacior dependía de Sebastián Gamarra (AC Milan) y Ricardo Román (Lille) para pelear en el certamen, pero la caída de ambos acabó con los pocos recursos del cuadro boliviano. Y si bien su derrota por 4-2 ante Paraguay estuvo dentro de los planes, el 5-0 a manos de los ecuatorianos sepultó cualquier aspiración desde el análisis objetivo. Sin sumar unidad y con -11 en la diferencia de goles, Bolivia repitió una eliminación prematura.

La capo: Cholito power

Giovanni Simeone fue el máximo artillero del cuadro argentino (Foto: AFA)
Se esperó mucho de él, y por ahora va cumpliendo con la cuota. Giovanni Pablo Simeone, ubicado por 'Humbertito' Grondona como '9' definido, se despachó con seis goles en lo que va del Sudamericano, por lo tanto es el goleador del torneo. Sin embargo, en honor a la justicia, el mismo reconocimiento merecen Mauro Arambarri y Gastón Pereiro, los volantes de la escuadra charrúa, quienes además de ser rudos en las divididas y pecar de "piscineros", demostraron tener un talento inigualable.

La sorpresa: Poco dulce

Algunos dirán que no hay merecimientos, pero los números en definitiva fueron muy claros: 7 puntos y clasificación al Hexagonal. El Perú llegó al Sudamericano con la esperanza de una buena participación, la cual arrancó de manera satisfactoria: victoria 2-0 ante Ecuador. No obstante, desde ese partido, se hizo evidente los problemas de generación y, más preocupante aún, la limitaciones defensivas. Argentina le aplicó un durísimo 6-2. La blanquirroja se recuperó con un sufrido 1-0 sobre Bolivia y un empate (relativamente bochornoso) ante Paraguay que valió el pase a la fase final.

La decepción: Tocado en lo frágil

Miguel Vargas es vencido. Uno de los pocos que se salva en la campaña chilena (Foto: AUF)
Chile no pudo sobrevivir en el "grupo de la muerte". Los dirigidos por Hugo Tocalli mostraron individualidades interesantes como Cristian Cuevas, Rodrigo Echeverría, Luciano Cabral y el arquero Miguel Vargas, pero eso no bastó para salir bien librado de la crítica general y la temprana eliminación. El doloroso 6-1, obra y gracia de Uruguay, fue la cereza del pastel en una campaña para el olvido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AUF, AFA


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy