Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comReal Garcilaso cayó 0-4 ante Cristal en Cusco y decidió resolver el contrato de Mariano Soso. Una decisión incoherente de un club que tiene trazado un proyecto ambicioso.

 

En enero de 2015, DeChalaca publicó un artículo que recogió el proyecto de Real Garcilaso. Este incluye una Villa Deportiva, como preámbulo de una sede social. También convenios con distintas municipalidades para albergar escuelas de fútbol. Todo ello bajo una metodología uniforme en sus escuelas, divisiones menores y primer equipo, que permita formar una identidad de juego, así como la captación eficiente de nuevos talentos en el Cusco. El encargo del proyecto futbolístico quedó en manos de Mariano Soso.

El técnico argentino, sin embargo, fue destituido de su cargo el domingo 10 de agosto, horas después de la derrota 0-4 ante Sporting Cristal en el Cusco. Este resultado, a falta de dos fechas, deja a tres puntos del primer lugar al equipo cusqueño. Como fuere, y pese a ser uno de los dos técnicos -junto a Franco Navarro- más productivos del campeonato con 63% del total de puntos disputados, para la dirigencia del club no alcanzó los objetivos deportivos. Una decisión incoherente, por lo poco planificada, e inoportuna porque no favorece la situación del equipo.

Círculo vicioso

Real Garcilaso perdió 0-4 ante Cristal y la pita se rompió por el lado más débil: salió el DT (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)

Tomar una posición simplista en este tema es fácil y, por ello, recurrente. En un medio cada vez más acostumbrado a la indignación en cadena, producto de una cultura de investigación cada vez más pobre, es común leer que Real Garcilaso, en resumen, es un ejemplo de todo lo malo del fútbol peruano.

Lo último es, precisamente, una referencia real de uno de los vicios de nuestro fútbol: buscar responsables con nombre y apellido de todo nuestros males. Es necesario e indispensable, entonces, tener una visión global  para incluir todos los factores que provocaron la acción de una dirigencia que con este tipo de reacciones puede echar a perder un proyecto alentador dentro de un fútbol en el que predominan la informalidad y el cortoplacismo.

El fondo profundo

Esta decisión tiene un fondo que no debe sorprender si se tiene una noción histórica y sociológica básica de un país aún fragmentado que, además, ha hecho poco o nada históricamente para desaparecer las diferencias entre la capital con otras ciudades. Con este conocimiento, no es sano ni productivo alimentar este sentimiento con generalizaciones y etiquetas prejuiciosas. Es así que el 0-4 de un equipo limeño (Sporting Cristal) es un golpe durísimo al orgullo cusqueño por la rivalidad que sobrepasa el deporte entre ambas ciudades.

La derrota caló en lo más hondo de la institución garcilasiana. Sin embargo, la decisión no fue la apropiada (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)

Por ejemplo, pregúntese, cuánto le dolería un 0-4 de Chile en el Estadio Nacional. Recuerde también cuánto lo golpeó el 4-0 de 1997 en plena lucha por un cupo al Mundial, o el último 2-1 en Santiago por un pase a la final de la Copa América. Finalmente, irresponsables y oportunistas aprovechan para alimentar el resentimiento hacia el país sureño. Alientan la impaciencia y que se patee el tablero ante cualquier suceso crítico.

Proyección en la cuerda floja

Real Garcilaso pone en duda su crecimiento institucional con decisiones sostenidas en lo emocional, que generan incertidumbre en su proyección como club y la imagen corporativa que da en su entorno. Desde decisiones que cambian drásticamente su rumbo como destituir a Mariano Soso, hasta manejar sus redes sociales con ligereza.

¿Cómo confiar en un club que patea el tablero? El modelo que el cuadro celeste quiere implementar corre riesgo. Para ser y sostener una institución sólida no basta una gran inversión: es necesario reforzar la visión empresarial con valores y principios que generen estabilidad. Real Garcilaso puede elegir si se queda bajo la sombra de los vicios que lo rodean, o los supera y se convierte en el club que muchos quisieran ser.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Vanessa Álvarez Sancho


Comentarios ( 8)add
...
escrito por Cesar , August 11, 2015
Grave Error
...
escrito por Cesar , August 11, 2015
Tratando de entender la decisión de un iluminado.

Par cualquier persona que sabe o cree saber de fútbol es incomprensible la decisión de sacar a Soso. Lo mismo para cualquier persona que sabe algo de negocios, es absurdo sacar al técnico que, de acuerdo a Peredo, te ha llevado a obtener más puntos que cualquier otro equipo en la suma del Torneo del Inca y lo que va del Apertura (si eso no marca tendencia, nada lo marca), peor para cualquier empresario, el que sabe que los buenos profesionales son difíciles de encontrar en el mercado, peor todavía si estos buenos profesionales ya han encaminado un proyecto (que ha sacado más puntos que los demás).
Sin embargo no todos los negocios funcionan igual, es decir no en todos se busca retener al personal calificado que mejora las ventas, la logística, la producción o las finanzas. Hay negocios en los que el core del negocio es la organización, en los que se paga por la lealtad porque el producto se vende solo, este es el caso de las empresas de tecnología e investigación (donde la sola fuga de información puede determinar el fin de la empresa, pues la tecnología de punta y las nuevas medicinas, como la cura contra el cáncer, se venden solas), como también es el caso de las organizaciones mafiosas (la traición, esta se paga con la muerte y el producto, el que sea, también se vende solo).
Todo futbolero que se precie de serlo sabe que la Copa Perú es un torneo corrupto, donde se compran jugadores, árbitros y hasta comisiones de justicia (esto hasta la etapa regional es fácil, luego un poco más complicado porque el escándalo ya lo cubre la prensa nacional, no un periodicucho de un tiraje 300 ejemplares diarios, de algún valiente hombre de prensa). Campeonar en este torneo en pocos años de fundación del Real Garcilaso es todo un mérito, aceptémoslo, y despedir a un equipo completo por creer que se echaron (incluso habiendo ganado el partido en cuestión) podría verse como paranoia por un periodista inocente, pero no le quitemos méritos a quien los tiene, eso lo hace solo un entendido en el sector, en la Copa Perú, digo, digamos que debió estar bien asesorado, no pensemos más, aquí la palabra corrupción es solo una coincidencia. La expulsión de Pando del Real Garcilaso (2 años atrás), previa al partido decisivo, a la final, por visitar al rival (sabiendo que se moría por jugar el siguiente año por Cristal), también podría verse como un exabrupto por una mente cándida, o podría verse como un acierto para demostrarle al grupo que los traidores pagan con su cabeza, bueno, por qué pensar mal, digamos que fue un colerón luego de comer un cebiche de un sol.
Finalmente analicemos la decisión de echar a Soso. Todo futbolero sabe que hoy, sí, hoy que Vivas no puede dejar Argentina por temas familiares (mañana quién sabe), Soso es el candidato de fuerza para tomar Cristal (que Espejo sea candidato es solo una anécdota, su campaña en Cienciano no pasa de mediana, no aguantaría 3 derrotas seguidas en Cristal, no es su culpa, no tiene el dinero que tiene el Real Garcilaso para contratar el jugador que quiera, y que ni sueñe Ruidiaz en algún día volver a ser tentado por la máquina), además Soso manejaba el grupo cuando asistía a Amed, es un hecho su vuelta (repito, hoy, mañana quien sabe), por eso RG intentó seducir a Soso con el dinero (con el que ya retuvieron a Petróleo que se iba ¡¡¡a Alianza!!! (no sé si se le vuelva a aparecer la virgen en su vida) o a Ferreyra que se iba a la U, ¿cuánto quieres?, dice el Real, asunto acabado), pero como está visto que Soso se muere por regresar al Rimac y que quizás para él, como para muchos, el dinero no es TODO lo que importa en la vida y ya había aclarado a los 4 vientos que no había renovado con RG (y obviamente que no iba a renovar), en RG, luego de anunciar su renovación (¡tan seguros estaban de que su dinero lo convencería!, es que el dinero todo lo puede, ¿no sabían?), luego del 0 – 4 histórico en el Cusco en torneos nacionales, sabiendo que Soso se iría de todas maneras al final de su contrato, tomaron la decisión lógica (por antecedentes), de cortar su cabeza. Ojo, aclaro, no es que en RG crean que su producto, el que sea, se vende solo, eso solo lo diría un mal pensado.
Tal vez el presidente del Real no sea un mafioso pero quizás le guste tanto las películas de mafiosos que no se ha dado cuenta que está actuando como uno de ellos. OJO no vaya a pensar el lector que estoy insinuando que lo sea, claro que no, él es un peruano cualquiera, un ciudadano común y corriente y actúa como actuaría cualquier peruano decente que se hizo millonario en México, que llega 4 día al año al Perú, donde ha constituido una asociación sin fines de lucro (el RG) en la que él es el único que aporta dinero (con un déficit ANUAL de más de 2 millones de dólares), hasta ha construido un complejo para su institución, que regala entradas y hasta paga a pseudo hinchas y pseudo periodistas para que apoyen a su equipo (aunque también los hay sin pago). Vamos, eso lo hace cualquiera desinteresadamente, no sean mal pensados, él es un visionario que apuesta por el fútbol, uno que solo quiere replicar el modelo del Pachuca, uno que quiere venir a gozar 5 días al año con algún triunfo, no sean mal pensados, es un excéntrico (dicen que el ringtone de su celular es la canción de El padrino, eso lo prueba), y no era justo que le malogren el viaje, él venía a gozar, no a ver un 0-4 luego de tomarse varios mates de coca, porque la altura le afecta cada que llega. Esa debe ser la explicación. Ya saben.
¿A propósito, alguien sabe qué negocios son los que tiene este iluminado en México? Ya son varios lo que dicen que debe cambiar el color de la camiseta del Real de celeste a verde, o que la maquina celeste es una inspiración de una máquina de lavar ropa. Tal vez solo venda detergentes y los que lo critican… pues son unos envidiosos.

...
escrito por Carlos Chávez , August 11, 2015
Muy buen artículo y totalmente de acuerdo con su posición, no se puede tomar una decisión tan trascendental solo porque se "tenga el orgullo herido", esto es fútbol profesional se supone, y más aun cuando se trata de un club que tiene sus objetivos claros, profesionalizarse y aportarle al fútbol peruano, como dice el artículo, con este tipo de decisiones realmente se pone en duda el crecimiento de este club como parte del fútbol peruano profesional, y más cuando el Perú necesita de clubes profesionales de fútbol, que en este país hay pocos. Una mención aparte para sus redes sociales, es cierto, realmente no se qué tipo de gente maneja dichas cuentas, a él si deberían despedirlo y no a Mariano Soso.
...
escrito por Aguilag , August 11, 2015
No es tan incoherente destituir a un tecnico que semanas previas se sabe va asumir la dirección tecnica justamente del club que gano al Garcilaso en Cusco de una forma que llama la atención. El proyecto del Real Garcilaso ba seguir adelante, porque no depende de nombres, sino de una institución seria, por lo que Soso no es imprecindible, menos ahora que ha demostrado cero en etica y respeto.
Sabido es que en instancias como estas, donde se definen campeonatos, el club que mejor motiva al rival no solo para ganar, y a arbitros que tienen camisetas debajo del uniforme de referis, esel que gana siempre... pero lo malo es que a partir de febrero o marzo del año que viene, los torneos internacionales donde estos "historicos y aguerridos campeones" del futbol peruano nos regalaran para desagrado papelones y eliminaciones prematuras....
...
escrito por Aguilag , August 11, 2015
que gracioso y kilometrico comentario, que amerita que alguna de esas ongs que defienden supuestamente los derechos humanos, lleve, asi sea a rastras a su autor.... no amerita mayor comentario, al igual que la nota, que si bien la comentamos antes, no la publicaron, en tanto no esta en la linea del editor, como seguramente haran con este... en fin, asi hablamso de libertad de opinión y democracia... mejor regresen a sui formato de vetar todo comentarios.... si no admiten opiniones contrarios a las vuestras de chalaca, para que habilitar este espacio?
...
escrito por Aguilag , August 12, 2015
enemigos del Garcilaso son: 1) algunos radicales hinchas del cienciano, por la simple razon que el club celeste les hace sombra y ya no son los unicos que representan cusco, incluimos entre estos a un pequeño sector del periodismo cusqueño, que no se si gratuitamente hacen una campaña sistematica y permanente conte el club celeste; 2) obviamente los clubes capitalinos, no solamente contra el celeste, sino cotnra todos los clubes de provincia que les hacen sombra y amenazan su dizque hegemonia; incluimos tambien dentro de este grupo a la prensa claramente partidaria de estos clubes, solo basta escucharlos por radio, tv o leer los diarios para darse cuenta que hablan de sus clubes como si fuera la seleccion peruana y los clubes de provincia como si fueran la selección de chile o ecuador; 3) finalmente, los afiebrados, enfermos y resentidos seudohinchas del club deportivo garcilaso, que arguyendo temas seniles como el verdadero representante de la GUE Garcilaso, la antiguedad, y otros temas mas sienten un resentimiento y odio profundos por el Real Garcilaso... hablan incluso de moral y transparencia, acusado hasta de delitos a la directiva del club celeste, cuando ellos entregaron hace no mucho el club deportivo garcilaso a una famosa familia, contratando con bombos y platillos a amaral y uan plana de jugadores que no les duró ni un año... prueba de ello el papelon que hicieron y que tambien estan repitiendo este año....
Ojala publiquen mi comentario
...
escrito por ARTURO TALAVERA , August 12, 2015
"Yo trabajé en Sporting Cristal, institución con la que me identifico y me representa..." Declaraciones previas al encuentro del Real Garcilaso contra Sporting Cristal, con las que firmó su sentencia Mariano Soso, agravada con la aplastante derrota sufrida por el equipo cusqueño en condición de local. En realidad, se pueden especular muchas cosas, pero lo cierto es que también hay que tener mucho tino al momento de dar declaraciones, más aún antes de un partido clave, de lo que algunos periodistas se encargaron de sacarlas de contexto, como ha sucedido con el DT Soso. Es probable que personas allegadas a Julio Vásquez, al producirse la derrota del Real Garcilaso, ofuscados por el dolor, han relacionado la debacle con estas declaraciones previas, haciendo que toda la culpa recaiga en el desaforado DT. En todo caso, esperamos que la dirigencia (Julio Vásquez) explique las razones de la destitución de Mariano Soso, aunque es una verdad inocultable que el sueño de este joven entrenador es enfundarse el buzo de entrenador del equipo bajopontino, conociéndose que Ahmed será el próximo DT de la selección juvenil peruana. Termino manifestando que tengo la impresión de que a Soso también le ha pasado factura su juventud para emitir declaraciones nada apropiadas antes del crucial encuentro que lo perdió. Para otra vez, le servirá de lección para no dar motivo a especulaciones periodísticas y callejeras.
...
escrito por Royer Espinoza M , August 12, 2015
Bueno distinguidos Señores al parecer a ustedes les duela mas que a nosotros el haber echado al EX DT SOSO para nosotros esta bien por que de esa forma se corta todo tipo de argolleria y la deslealtad que se sufre cuando contamina a una persona que es va buenos caminos en su profesionalismo y todos lo ven como esta creciendo y no falta alguien les tienta con ofertas,popularismo,facilismos,y maquillan aparentemente con sus sanas intenciones a si la prensa tiene la mala costumbre de publicar antes de los encuentros las tentados fichajes de los equipos que quieren contar con los jugadores del equipo contrario eso no es sano eso comunica o se habla ya cuando termina la temporada y ojo yo no solo hablo del Real garcilaso sino también de los equipos provincianos no solo es este caso paso también con jugadores en el cienciano el caso de Pando, (RG),y la pueteada que le dio Julio Cesar Uribe al colonbiano Edison Chara,y justo con el esporting cristal esto no es de ahora papa es de de antes eso mata el futbol y les apuesto que el Ex DT M.SOSO ni si quera estará en la florida para la siguiente temporada y lo mas curioso es que todavía cuestiones a los dirigentes de club ellos están en su derecho de decidir y cortar la manzana podrida y esa va para todos jugadores y DT ,comentan también del proyecto que se perdió con EX DT SOSO el no es indispensable el proyecto marchara como se debe y con personas de perfil bajo y sin argolleria todo el pueblo cusqueño ya conoce este tipos de escenas a si que ustedes yano contaminen mas el asunto y no sin conocer la realidad del equipo que se vive en el didi a dia en nuestra cuidad imperial.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy