Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA casi 13 años de la trunca clasificación de Perú a Francia '98, la pena continúa lacerante y la discusión es eterna: ¿en qué partido se perdió el pase al Mundial? Acá, un ensayo de qué podría haber ocurrido dados distintos desenlaces en cada una de las circunstancias claves.

 

En 1996, cuando empezaron las eliminatorias para el mundial de Francia, la selección peruana era fuertemente resistida por un sector de la prensa que estaba abiertamente en contra del técnico Juan Carlos Oblitas. Además, contaba con poca credibilidad y alta presión por parte de los hinchas, quienes habían sufrido enormes decepciones en las dos Eliminatorias anteriores.

Sin embargo, el reducido grupo de jugadores y el entrenador supieron afrontar con entereza futbolística el proceso, resistieron la salida del entonces referente internacional José del Solar y pasaron el sobredimensionado -y acaso prestidigitado- escándalo que se produjo en Miramar. Perú encontró un estilo de juego, ofensivo y de constante llegada al área rival, que no volvió a aparecer más. Surgieron nuevos referentes como Reynoso, Palacios o Solano, hombres que hacían ganar partidos y que perdían otros porque luchaban contra sus propias limitaciones. Perú, pues, peleó la clasificación hasta el último, contra todas las predicciones.

A lo largo de aquella Eliminatoria se jugaron partidos memorables, probablemente los últimos que hicieron realmente felices a los hinchas. Todavía está fresco el grito emocionado luego de los goles de Palacios y Carty ante Uruguay en el Nacional; aún se recuerda con sonrisas el gol del 'Chino' Pereda en Barranquilla para ganarle a Colombia; y, el "baile" a Argentina en Lima, quizás la última vez que se dominó a la albiceleste de principio a fin. En dicha eliminatoria también sucedieron las últimas goleadas sobre Venezuela (fuera de amistosos) y que ahora aparecen como utópicas, sea como visitante o como local. Otro punto favorable fue el empate que se logró en La Paz: la última vez que la selección pudo sumar en la capital altiplánica.

Más allá de los aspectos positivos que se recogieron en aquella experiencia -y que por entonces eran minimizados por la prensa radical opositora de Oblitas-, aún se discute cuál fue el partido en que el Perú perdió la clasificación. La verdad es que Perú se quedó por diferencia de goles, por lo que si se sumaba un punto más en cualquier partido, se iba a Francia de modo directo. Es imposible determinar, por ejemplo, si ocurrió por no ganarle a Ecuador en Lima; y si eso sucedía, vaya usted a saber si en el partido inmediatamente siguiente se hubiera ganado en Colombia. O en la misma línea, es tan válido decir que el 4-0 recibido ante Chile en la penúltima fecha privó del punto clasificatorio tanto como el empate con Argentina en Lima.

A continuación, un repaso de cómo habrían podido combinarse esas circunstancias, con una importante consideración previa que a veces se olvida y queda clara en los cuadros adjuntos: Perú solo estuvo en zona de clasificación entre la fecha 16 (victoria en Lima ante Uruguay) y la 17 (derrota ante Chile en Santiago).

Fecha 1: Ecuador 4 – Perú 1

Hoy día es fácil decir que ese partido era perdible, pero la verdad es que en aquel entonces cayó por sorpresa la derrota y lo abultado de ella. Si bien la selección peruana llevaba años realizando presentaciones poco auspiciosas, Ecuador no tenía el nivel que ha alcanzado en el nuevo siglo. Además, la blanquiroja llevó al Isidro Romero Carbo de Guayaquil a las nuevas figuras locales que prometían mejores resultados: Juan Jayo, Flavio Maestri, Jean Ferrari, Luis Guadalupe y Nolberto Solano, además de los experimentados Miguel Miranda, José del Solar y José Carranza.

De hecho, el partido invitaba al optimismo cuando el primer tiempo terminó con igualdad sin goles y, más cuando, a poco del primer tanto ecuatoriano, llegó la igualdad por medio de un golazo del 'Chorri' Palacios, quien ya jugaba su segunda eliminatoria. Lo que llegó después se recuerda con pena: el error de Jean Ferrari (quien no volvió a jugar), la flaca resistencia de las manos de Miranda y los tres goles ecuatorianos que nos mandaron de vuelta a Lima con la primera goleada de la competencia.

Si no se hubiera perdido ese partido en Guayaquil, la prensa se habría entregado inmediatamente al "éxito" de la selección. Oblitas se habría ahorrado cientos de insultos desde el comienzo, el 'Chemo' quizá no se habría apresurado a solicitar su salida de la selección al siguiente partido y hasta Luis Guadalupe se habría animado a seguir siendo delantero. Pocos consideran este partido como uno de los decisivos para la eliminación, pero la desconcentración, los nervios y la previa auspiciosa permiten afirmar que allí se escapó, al menos, un punto vital.

Fecha 3: Perú 0 - Argentina 0

En la tercera fecha, tocaba recibir a la peligrosísima Argentina, que llegaba a Lima con sus grandes figuras Caniggia, Balbo y Ortega. Lo cierto es que el ‘Pájaro’ fue desaparecido del cotejo desde antes que este inicie con cantos y burlas que bajaban de la tribuna a propósito de una deslealtad marital por parte de su inquieta señora. Ortega tampoco estuvo porque jamás tocó el balón, y Balbo se fue rápido, a los 29’, expulsado con justicia producto de su irresponsabilidad.

Hasta el momento de la expulsión del delantero, el partido había sido parejo. Pero lo que se vio después de eso fue un baile de aquellos. Simeone, Ayala y Sensini no encontraban cómo detener los regates de Julinho, las trepadas de Olivares y el armado de Palacios. Todo muy lindo hasta que se encontraban con Burgos, el arquero albiceleste, quien tuvo un tarde espléndida. Sacó hasta siete remates de gol y le valió una calificación de 10 puntos en la revista El Gráfico. No es excusa que el portero haya hecho el mejor partido de su vida.; tampoco lo era que el equipo recién venía encontrándose y que los jugadores no contaban con la experiencia que ganaron después. Ese partido Perú -que terminó jugando con tres delanteros, incluido Roberto 'La Foca' Farfán- debió definirlo porque el rival no presentaba más oposición que los guantes del ‘Mono’ Burgos. Ese partido "ganado" no se ganó y se escaparon dos puntos vitales.

De haber ganado ese partido -digamos, por dos goles, que fue por lo menos la diferencia futbolística observada- Perú se habría colocado por primera vez en zona de clasificación, se habría ganado mucho en moral por tratarse de tal rival y la teoría de que los complicamos siempre hubiera ganado un mayor peso.

Fecha 7: Uruguay 2 – Perú 0

Apenas unos días después del escándalo de Miramar, la selección nacional, en su peor momento de confrontación con lo más amarillento de la prensa, debió viajar a Montevideo para enfrentar a Uruguay. Aquella escuadra celeste contaba con grandes figuras como Paolo Montero, Daniel Fonseca, Pablo Bengoechea, el ‘Marujo’ Otero y, por supuesto, el ‘Príncipe’ Enzo Francescoli. Sin embargo, de una manera inexplicable, esta constelación de estrellas nunca pudo brillar y llegaba al partido con los mismos seis puntos de Perú tras seis partidos jugados.

En el país, el verano que recién empezaba calentaba la esperanza de al menos no perder el encuentro. Y para ser sinceros, aquella vez la selección no cayó en buena lid. Uruguay se adelantó en el marcador a los dos minutos de iniciado el partido con un gol que debió ser anulado por carga al arquero Balerio. Más adelante le concedieron un muy dudoso penal que el 'Viejo' le tapó a Francescoli y casi inmediatamente después le anularon un gol al 'Chorri' Palacios. Hasta ahora el colombiano Felipe Russi no debe tener cómo explicar qué cobró. Era el mejor momento de Perú, que de haber conseguido la igualdad se habría ido con todo al ataque y quién sabe cómo se hubiera escrito la historia.

Si no se perdía o se ganaba aquel partido en el Centenario, Perú habría logrado sumar por segunda vez en condición de visitante (ya había empatado 0-0 en La Paz), lograba hundir a un rival directo que complicó hasta el final, al 'Chorri' los mexicanos lo vendían ahí mismo a un equipo español o argentino y a Quiroga le echaban en cara (otra vez) que él se echó contra Argentina y Balerio no lo hizo contra Uruguay. Pero la única verdad es la realidad. El ‘Profesor’ Bengoechea dio una clase de cómo se patea un tiro libre y marcó un golazo que significó el 2-0 con que terminó ese partido. Con un poco más de suerte, y quizá de peso (dirigencial), ese encuentro no se perdía, ni tampoco el punto vital que no se pudo traer a Lima.

Fecha 10: Perú 1 - Ecuador 1

Este partido es el que desata las más acaloradas discusiones entre los aficionados peruanos. Muchos señalan que si este partido se ganaba, los jugadores no habrían tenido la motivación necesaria para ganar el partido siguiente en Barranquilla; es más, se afirma que se habría perdido con Colombia. Basándose en dicha premisa, se asume ese partido como ganado y “que se logró un puntito en Colombia” para totalizar los cuatro que quedaron como saldo. Otros, en cambio, afirman que se debió ganarlo y que también se habría ganado en Colombia, por lo que fue esa noche del 2 de abril de 1997 que se perdió la clasificación.

Como se mencionó líneas arriba, este partido valía lo mismo que los anteriores, por lo que pierde sentido decir que se eliminó a Perú y no en otro encuentro. Lo cierto es que aquella vez a Perú le cobran un penal muy extraño, de esos que solo podía ver John Jairo Toro, y después buscó el resultado con todo lo que podía. Recuérdese que en ese partido solo se tuvo al ‘Puma’ Carranza para la contención y no se contó con el apoyo de Pereda o de Serrano, habituales lugartenientes del titular Jayo. Perú terminó el choque jugando con tres delanteros (Maestri, Waldir Sáenz y Carty) y dos volantes de llegada (Palacios y Carazas), además de sus marcadores Olivares y Solano, de clara vocación ofensiva. Es imposible culpar al técnico o a los jugadores por este resultado negativo, que en ese momento extendía a 20 los años sin ganarle a Ecuador por partidos oficiales (la racha continúa) y que significaba el primer punto logrado por Ecuador en canchas peruanas en toda la historia.

Si se derrotaba a los ecuatorianos, aún sin estar en zona de clasificación, el sueño mundialista se habría puesto mucho más lindo pues ya estaba bien avanzada la competencia. Se cortaba la racha nefasta contra los que entonces dirigía el 'Pacho' Maturana, el nombre de Toro no sonaría a insulto, Pablo Zegarra sería un poquito menos vinculado con adjetivos gélidos y… probablemente la selección se habría ido a la estratósfera y, por eso, perdido en Colombia.

Fecha 17: Chile 4 - Perú 0

Este es, para muchos, el resultado más doloroso de la historia del fútbol peruano. Era el partido decisivo. Era la oportunidad de eliminar al rival de toda la vida en su propia casa. Era momento de demostrar que las figuras que se perfilaban eran de verdad. Perú llegaba con tres partidos ganados de manera consecutiva y la llegada al Mundial ya se paladeaba, pues un mes antes se le había ganado a Uruguay de forma sobrecogedora.

La realidad fue muy distinta. Se conoce muy bien la historia, con los tres goles de Marcelo Salas y cómo se los gritó en la cara a Balerio, cómo Maestri le dio dos veces al palo en la misma jugada, cómo el 'Chorri' no brilló como en el resto de partidos -aún se recuerda su expresión de sorpresa cuando lo cambiaron-, las pifias desmesuradas al himno -se dice que fueron ampliadas por los altoparlantes-, el susto en la cara de más de un jugador y los golpes que recibieron de los carabineros, además de los insultos y las burlas de los hinchas chilenos en el aeropuerto. Una imagen muy triste de la selección que fue por todo y que regresó sin nada.

Como se dijo antes, este partido, fuera de lo emocional, valía lo mismo que los demás y aquí se perdió otro punto vital. La diferencia era que ya no había más partidos para recuperarse. Si esa noche no se perdía, hasta ahora estaría indeleble la sonrisa en la cara de todos los hinchas peruanos.

¿Qué habría pasado si Perú sacaba adelante cualquiera de estos partidos? Iba al Mundial. Solano quizá se iba de Boca al Manchester United y no al Newcastle, donde sí pudo haber jugado Palacios. Pereda no habría sido suplente en Boca y Jayo y Jorge Soto pudieron haber sido vendidos antes a Argentina y a clubes más rankeados. José Soto pudo estar en una liga más importante que la mexicana y Flavio, siempre Flavio, quizá habría seguido entregándose con todo y fallando goles en equipos mejores que Hércules de Alicante o la 'U' de Chile. Tal vez la clasificación habría devenido en un oasis, como lo fue para Bolivia en 1994; lo más probable es que las estructuras del fútbol peruano se hubieran mantenido igual de mal, pero la alegría no la quitaba nadie.

Déja vú

Cómo le habría ido a Perú en Francia es otra historia. Lo más probable es que no hubiera sido goleado por Brasil en octavos de final, pues para eso antes hubiera tenido que empatar los tres partidos como hizo la 'Roja' contra Italia, Austria y Camerún. ¿Qué más habría sucedido? Pues que el mundo se hubiera privado de ver a dos fantásticos delanteros como Iván Zamorano y Marcelo Salas. Siendo sinceros, era justo que Chile fuera el clasificado solo por este par de monstruos del gol. En las Eliminatorias, ellos dos solos marcaron tantas veces (23 goles) como toda la segunda selección más goleadora (Argentina y Colombia). Además, los mapochinos pasaron más de tres cuartas partes de la eliminatoria por encima de nosotros en la clasificación.

La lección más importante es que entre setiembre y octubre de 1997, hubo un exceso de confianza en las posibilidades de la selección. Los hinchas adoraban a los jugadores, la prensa aplaudía hasta a Oblitas y no se hablaba de escándalos ni de casualidad. Si bien ni el técnico ni los jugadores no se desubicaron, les faltó entereza para manejar la presión. La mesa parecía lista para servirse con la cuchara grande, pero nos limpiamos la boca antes de comer y terminamos quedándonos con las ganas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios (26)add
...
escrito por ciclistalima , marzo 12, 2010
yo aun no vivo un mundial por mi pais (celebre en italai con italia y facil con españa ahora en españa) en si esto es una cosa tan dolorosa hubiera sido mejor no tocar este tema .... yo aun no veo un mundial, confio en verlo....confio.
...
escrito por Jose , marzo 12, 2010
Interesante analisis; pero me gustaria cambiarle la perspectiva. Yo siempre fui de la idea que por demas de las falencias y de los resultados que Peru dejo escapar, la clasificacion "simplemente" se perdio cuando en la 2da fecha (cuando nadie daba nada por Peru, ni siquiera nosotros los peruanos), Chile le empata a Venezuela de visita en el minuto 90. Si Chile no empataba ese partido, Peru hubiera clasificado.


...
escrito por fito , marzo 12, 2010
lo maximo dechalaca.com ..cada vez nos sorprenden con su trabajo..hagan la version para celulares por favor...desde japon fito
...
escrito por Paulo , marzo 13, 2010
A ver colaboro con las posibilidades

2da fecha, Margas se pierde el gol con que Chile le empata a Venezuela en el ultimo minuto.

Chorri no se pierde el tiro al palo ante Burgos en el Peru Argentina

Carty hacia el gol ante Trucco en La Paz ante Bolivia

Percy Olivares no deja pasar esa pelota que termina con gol de Aristides Rojas en el Paraguay 2 Peru 1

Ese gol de HernaN crespo en el ultimo minuto del primer tiempo en el monumentall de Nuñez fue fatal

En el ultimo partido el boliviano Cristaldo se falla un gol increible en Santiago, a los 6 minutos luego de llevarse a Contreras ( recuerdan en el estadio nacional en pleno partido Peru Paraguayo como un hincha grito gol boliviano,ya pues fue esa jugada)

Pero mas alla de todo la eliminatoria la pierde Peru en Santiago, quizas los dos palos de Flavio o por ahi si Balerio no cometia ese error en el segundo gol chilenode Pedro Reyes, pero al final Chile lo gano desde afuera y nosotros no pudimos, ahi Peru pierde su clasificacion en el lastimoso 4 a 0 en Santiago.
...
escrito por Eduardo , marzo 13, 2010
La clasificatória se perdío en varios encuentros, echarle la culpa a solo uno sería ilógico, se perdió en el 1 a 1 con Argentina, tambien en el 1 a 1 con Ecuador, en el 1 a 1 contra Colombia, estos partidos que Peru jugaba como local, además no se clasificó porque mientras Chile contaba con Salas y Zamorano con mas de 15 goles entre ambos, German Carty y Maestri entre los dos no llegaban ni a 6 creo, porque Perú fue un equipo con una sola estrategia de juego que era el pelotazo de Valerio, o de un defensa central y el pivoteo de Maestri para la llegada del Chorri o de algun otro jugador, más que eso Perú no hizo durante toda la eliminatoria y porque además como en muchos partidos importantisimos como los ya mencionados antes donde se dejó puntos en casa, Perú fue a Santiago y literalmente se achicó, demostrando de que estaban hecho los jugadores y de que no tenían clase mundialista, cosa que se vio tambien cuando un dos años despues y tras ir ganando a Mexico por la Copa America en Paraguay terminamos empatando 3 a 3 y ningun jugador quería patear el penal... si estoy caliente con esa selección y con el "fútbol" peruano en general, detesto saber que tengo 29 años y nunca vi a mi país en el mundial, esa fue la última eliminatoria que soñe con poder alentar a Perú en un mundial hoy por hoy ni lo pienso ni lo creo ni nada, así es el Perú lleno de jugadores vagos, de entrenadores sin preparación con dirigentes corruptos e improvisados y con pobres hinchas que despues de todo lo demostrado aun siguen creyendo que el siguiente mundial, no hablarán mas de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España etc, sino de Perú que jugó como nunca lo hizo.
...
escrito por edward , marzo 13, 2010
esa vez de 1997 no pude ver el partido de chile 4 - 0 peru, pues me encontraba haciendo mi servicio rural medico en la sierra, solo me entere despues que perdimos, hoy recien pude verlo en youtube !13 años despues¡ y que floja fue la marca del Peru en ese partido, los jugadores a la hora de marcar caminaban...hasta me atrevo a decir, sin animo a ser un majadero del futbol , que si Peru en aquel partido marcaba como lo hace hoy Alianza o la U ,no creo que nos ganaban , es mas creo que hasta goleabamos, no se atacaba a la pelota.... como ha cambiado el futbol¡¡¡..pero ya en ese tiempo ese tipo de juego era cosa comun en Europa.creo tambien que deberia de enviarse DTs de la FPF para que vayan a las 5 grandes escuelas de futbol que hay en el mundo y que son la brasileña, la argentina, la inglesa, la italiana y la alemana y se empapen con lo ultimo de l desarrollo del futbol, si no hay plata aunque sea un diplomado y que vengan y traten honestamente de implantarlo en el futbol
...
escrito por LuiZ , marzo 13, 2010
se perdio en el partido contra Ecuador si vamos a decir que perdimos por diversos tiros al palo o goles fallados pues la conclusion seria que hicimos una mala eliminatoria por eso la cosa no va por alli el partido contra Ecuador era de alguna manera accesible el empate fue amargo en su momento solo significo un pesimo partido terminado las eliminatorias ese fue el partido QUE NOS SENTENCIO
...
escrito por luis , marzo 14, 2010
en el partido ante chile se vio como juan reynoso se orinaba de miedo en elpartido,en ese partido fue el complice para la goleada de chile, un jugador mediocre que se orino d emiedo en el partido final, por eso peru no fue al mundial, esa generacion no gana nada, quiroga, cueto,uribe esa generacion si fue de ganadores.
...
escrito por Iluminado , marzo 14, 2010
La clasica de los peruanos recordar y hacer un analisis de porque Peru CASI clasifica a Francia. Muchos echan la culpa a Reynoso cuando le pegaron en Chile. Pero nadie habla que tambien 10 meones (xq se orinaron de miedo en Santiago) mas hicieron lo mismo. Oblitas un cobarde de primera. Jugando Argentina con 10 hombres en el Nacional manda a que se tiren para atras a Peru. Creo que salvo Venezuela todos podian sacar 3 puntos en Bolivia y los Peruanitos se les ocurre empatar. Volteen la pagina porque eso del CASI ya aburre. piensen en 2018 y punto.
...
escrito por Ilusionado , marzo 14, 2010
Me parece genial ideas como estas que tratan de recrear situaciones para aprender de la historia y no volver a cometer los mismos errores, sin embargo porque no verlo desde el otro lado. De los 25 puntos que logró Perú, en cuantos ajustamos diciendo que tuvimos la suerte de lograrlos. En el mismo Peru - Chile en Lima, sólo ganamos por 2-1, igual que en el Perú - Bolivia. La suerte está para todo. Si queremos clasificar tiene que ser de principio a fin como bien dice 'El Pelotero', Perú sólo estuvo en zona de clasificación un par de jornaditas. Bien siempre lo he dicho que la posibilidad más lógica que Perú clasifique a un Mundial a estas alturas es que lo organice.
...
escrito por gervasio , marzo 14, 2010
ya están las viudas de siempre echando la culpa a Reynoso, a Oblitas... La clasificación del 97 se perdió por la prensa mediocre q le hizo la guerra al equipo desde siempre, empezando por Micky Rospigliosi, quien complotó sistemáticamente contra Oblitas... El Bocon q pedía a Maturana y ya vieron luego lo q pasó... Se afectó psicologicamente a un plantel q pese a todo nos puso al borde de un mundial cuando toda la prensa amarilla hablaba de fracaso... no existe fracaso donde no había posibilidad, ese Perú no tenía equipo para llegar al Mundial (Maestri único delantero) y casi lo hace... mucho enemigo gratuito en la propia casa
...
escrito por Paulo , marzo 15, 2010
SIMPLEMENTE LA ELIMINATORIA DE PERDIO EN EL 4 A 0 EN SANTIAGO Y PUNTO, TODO LO ANTERIOR SON POSIBILIDADES, PERO LA ELIMINATORIA SE PERDIO EN EL CHILE 4 PERU 0
...
escrito por Paul ivan , marzo 15, 2010
Yo creo que la eliminatoria se perdio en santiago no antes, ademas era el penultimo partido, y cerrabamos de local con paraguay. los partidos anteriores solo son suposiciones
...
escrito por sergio , marzo 16, 2010
somos tan piñas q justo en esa eliminatoria no habia repechaje contra el campeon de oceania o el 4to de la concacaf
...
escrito por Miguel , marzo 16, 2010
No habia repechaje porque Brasil era el campeon vigente y estaba clasificado al Mundial.

entonces solo 4 cupos quedaron para sudamerica.

mejor q ahora supongo.

con respecto al partido tambien pieso q se perdio la clasificacion en santiago.
Los dirigentes fueron demasiado inocentes para creer q no pasaria nada extraño antes del partido.

El trabajo psicologico mato a muchos antes de jugarse el partido. y no hubo respuesta por parte dl tecnico por la sencilla razon q jamas habia vivido algo asi.

En pocas palabras esa generacion jamas habia ganado nada ( practicamente todos jugaban en el torneo peruano ) y al estar tan serca de lograrlo no estaban preparados para sostener esa presion. Aparte el hecho de q ningun jugador peruano habia sufrido antes tanta presion jugando de visitante.

Chile fue un justo clasificado que mas se puede decir.







...
escrito por Proscrito , noviembre 03, 2010
Marcelo Salas valía mas que los otros 21 jugadores juntos que empezaron jugando ese día (el otro mas valioso era Zamorano que estaba suspendido), era lógico que Chile clasifique.
Sobre que los jugadores tuvieron temor cuando entonaron los himnos eso es discutible, no estaríamos hablando de eso si uno de los 2 tiros al palo de Maestri en lugar de rebotar para afuera lo hubiese hecho para adentro, así es el futbol simplemente.
...
escrito por lolo de caujul , marzo 03, 2011
De acuerdo con Paulo, Peru llegaba a Santiago dueño de su propio destino, tan solo un empate nos mandaba a Francia (dando por hecho no perder ante Paraguay en la ultima fecha). Teniamos una situacion aun mas confortable que en 1985 cuando solo una victoria en Buenos Aires nos clasificaba.
Por otro lado también es justo reconocer que Chile tenia unos numeros demoledores en Santiago, la dupla Za-Sa marco una burrada de goles, recuerdo un 6-0 a Venezuela con 5 anotaciones de Zamorano...Nosotros veniamos con Maestri, lo que dice mucho de nuestra pobreza ofensiva. Oblitas armo un equipo decente a pesar de las dificultades, pero no pudo con la presion del partido en Santiago. Fue una pena cortar el proceso en 1999, como dice Ternero en su autobiografia "nunca sabremos como atacantes como Pizarro o el propio Mendoza, que tanta falta nos habian hecho en procesos anteriores, se habrian acoplado al pensamiento Oblitas".
Un tema digno del Virtual-Replay no? Saludos.
...
escrito por futbolero , noviembre 16, 2011
por q pero por tenia q ser en 1997 en el año q yo nacime da rabio nosotros los peruanos mereciamos la clasificacion pero ya falta poco para q Peru le aga lo mismo a chile
...
escrito por manuel , marzo 31, 2012
para complementar este excelente articulo comparto una cronica de ese maldito partido gracias a juan manuel robles muy recomendable!
http://blogs.elcomercio.pe/santalima/2008/10/16-chile-4-peru-0.html
...
escrito por jvlio , septiembre 29, 2012
Aún recuerdo el grito de Oblitas terminando el partido en la Paz. Esperemos que se vuelva repetir esta eliminatoria talvez no clasifiquemos pero ojala luchemos hasta el Final!
...
escrito por miguel , abril 08, 2013
pslodigo que la calsificacion se perdio aqui en lima con los empates ante colombia argentina y ecuador ps si ubieramos ganado todo en casa y con los puntos que sacmos juera faciel quedamos terceros y no cuartos
...
escrito por robert , septiembre 18, 2013
ps ese dia(el 4 a 0 con chile) odié ser peruano,me sentí avergonzado,sentí pena de nuestro país,es que fue demasiado trágico ,nos metieron un baile,y fue doloroso ver como se burlaban de nuestro himno,y como nuestros jugadores se hacían la pichi cuando los pifiaron,se notaba en sus caras,la verdad es que chile siempre ha sido superior al futbol peruano,pero aquella vez estuvimos tan cerca qué lloré de impotencia al ver como nos humillaban,ahora que soy adulto me da lo mismo el futbolito peruano.
...
escrito por raul , octubre 25, 2015
echarle la culpa a reynoso cuando fue el ultimo gran capitan dentro y fuera de la cancha, el partido de chile no solo se jugo en lacancha sino mas q nada fuera de eella q esperabas si mandamos a los jugadores y coamndo tecnico y la poca seguridad a pelear una guerra en casa ajena lo poco q se vio q registro goles en accion no es nada a lo q paso y q no quedo registrado por q en aquella epoca no habia celulares las camaras filmadoras eran grandes y solo un puñadito de peruanos pudieron registar algo ademas los dirigentes vende patria q tenemos cuando habran escondido para q la gente no vea y la confederacion q no les desagrada ello,una verdad muy grande a reynoso lo odian lo aliancistas por jugar en la u y los de la u no lo quieren por q era el referente de alianza,y para colmo no es patero con la prensa y dice la verdad a quien le duela.cuando vamos a clasificar si destruimos lo q avanzamos para el 2001 destrozaron el equipo y pusieron a solano q pa ese entonces se volvio arribista y andaba con la confederacion y antes de empezar esa eliminatoria la fifa se aseguraba q peru no le quitara cupo a uno de sus favoritos y los de la FPF mantenia sus cargos y su standard de vida,y lo de balerio fue excelente esa eliminatoria recuerdos los titualres delos periodicos monumental grande espectacular con q amaneciaamos y saliamos con una gran sonsrisa a estudiar en mi caso y otros a trabajar
...
escrito por sergio , octubre 25, 2015
La verdad es que peru no va ir a ningún mundial
Eso de analizar las posibilidades esta demás
Al Perú siempre lo van a sacar
Esto tiene su historia
Y es la verdad
Como todas las cosas en la vida hay interesesy
...
escrito por Juan , septiembre 11, 2016
Cuando no se mientan Uds. mismos y lo que es peor, que se la crean... Ahí recién avanzarán... Lo digo por sus jugadores y prensa que los llenan de mentiras.

Un ejemplo, Paolo Guerrero siempre cuando pierde sale diciendo que perdieron por detalles o por árbitro, y remata diciendo "pero fuimos superiores"... Esa mentalidad es la que tiene y seguirá teniendo a Perú fuera de los mundiales.
...
escrito por Rey , abril 09, 2022
Una vez más, excelente articulo.!!!! Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy