Presidentes Departamentales: El balance
Luego de 25 días ininterrumpidos, DeChalaca puso punto final a la saga de entrevistas, uno a uno, de los 25 presidentes de las ligas departamentales, los hombres más importantes (aunque muchos no se den o no quieran darse cuenta) del sistema futbolístico en el Perú. Está claro que al ser mayoría, porcentualmente tienen un peso enorme en las decisiones que se requieran para evolucionar o involucionar, pese a lo cual habitualmente son tratados de manera despectiva y como un todo que simplemente resta.
Desde luego, más allá de estar satisfechos por los resultados de la ardua labor al haber conseguido los argumentos de las 25 departamentales, es necesario hacer hincapié en que lamentamos profundamente no haber tenido los testimonios directos de Agustín Lozano y Severo Salazar, presidentes de las Departamentales de Lambayeque y Apurímac, respectivamente, quienes por diversas eventualidades no tuvieron la disposición de atender a nuestro requerimiento.
También es necesario indicar que DeChalaca, más allá de forzar algunas respuestas con repreguntas, trató de no romper el molde de las interrogantes establecidas para dejar en evidencia el grado de conocimiento de la gestión de cada uno de los 25 presidentes departamentales, y también la visión que poseen respecto del trabajo de la FPF y sobre nuestra sistema de ascenso. En pocas palabras, esta saga estuvo orientada a conocer "al natural" sus respectivas cartas de presentación.
Logros que deberían ser obligaciones
Es loable que, para el grueso de los presidentes departamentales, el crecimiento del fútbol de menores y la implementación de sus sedes con sistema de cómputo sean consideradas como logros. Desde luego, se rescata que exista conciencia y se sepa que la base para que el universo futbolístico en el fútbol peruano se expanda es justamente la cantera. No obstante, queda la interrogante en torno de que, más allá de participar en torneos como Creciendo con el Fútbol e incrementar el número de participantes, exista un verdadero trabajo formativo. De base. Cantidad no es sinónimo de calidad.
De igual modo, el desarrollo de las sedes de las departamentales, que en algunos casos poseen sistemas de interconexión para mantener comunicación al instante con las provinciales, más que un logro debería ser una consecuencia a la evolución informática de estos tiempos. En todo caso, sí es para destacar el trabajo hecho por José Díaz en la Departamental del Cusco, al conseguir que todas las ligas distritales y provinciales están debidamente inscritas en Registros Públicos. De igual modo, dada las complicaciones geográficas, también es un mérito que Roberto Ramos, en la Departamental de Loreto, haya reducido las distancias para que el fútbol se descentralice y compita abiertamente a lo largo de su territorio.
Lo que sí resulta criticable es que para algunos presidentes, como Julio Muñante de Ica y Genaro Miñán de Tumbes, sea un logro el hecho de que algunos equipos de su departamento hayan llegado lejos en la Copa Perú, cuando estos paradójicamente han transitado por diversas instancias del "fútbol macho" con recursos generados por los mismos clubes. Y ni qué decir de la versión de Gerardo Pérez, de la Departamental de Cajamarca, que considera como logro el título de UTC en la Copa Perú.
Miran el árbol, pero no el bosque
Una evidencia muy marcada en los presidentes de las departamentales se relacionó con sus puntos de vista sobre la gestión que desarrolla la FPF a cargo de Manuel Burga, explícitamente al referirse a los logros y tareas pendientes. Más allá de redundar en torno del trabajo que se plasma en menores (que de por sí tiene una intención positiva) y el éxito de la Sub-15 en el último Sudamericano (que de por sí tiene una intención política), queda claro que existe poco conocimiento de las obligaciones reales que debe tener el máximo ente del fútbol peruano, como que la gran deuda pendiente de la FPF son las malas campañas de la selección peruana y la falta de profesionalismo en el grupo de jugadores que la integran. Aunque pueden estar en lo cierto, eso parte más de un argumento mediático.
Por cierto, es claro que iba a haber nula autocrítica al referirse a sus gestiones que, como muchas veces señaló DeChalaca, son verdaderamente las piedras angulares para la decadencia del fútbol peruano y, desde luego, los principales errores de Manuel Burga al frente de la FPF, al no cortar de raíz la serie de situaciones informales que se producen en el día a día de la Copa Perú. Desde luego, en el 100% de los casos, para los 25 presidentes de las departamentales, las gestiones que desarrollan en sus respectivas federaciones son de aceptables para arriba.
Y la cereza en el pastel bien podría ser el argumento del presidente de la Departamental de Junín, Héctor Jara, al indicar que considera positiva la gestión de Burga en la FPF porque "manejar una FPF, a estas alturas, es complicado". Por eso tampoco vamos al Mundial.
Firmes como un puño
Un punto de vista compartido en los 25 presidentes de las departamentales, y que en verdad preocupa, es que todos mantienen la idea de que la Copa Perú debe seguir siendo una vía para llegar a Primera División. Pero lo que es peor es que hasta en algunos casos, como con Juan Quispe de Tacna y Rubén Mesías de Arequipa, se considera que la otra vía de ascenso, la Segunda División, debe desaparecer.
Preocupante, también, es la visión que tienen respecto a la reestructuración del sistema de ascenso. En ninguno de los casos hubo algún argumento que respalde la función que cumple -o debe cumplir- la Segunda División, que es la de otorgarle un estatus profesional a un grupo de equipos y, asentados en esa categoría, comenzar a cimientar su institucionalización. El sentido común es opuesto y está asociado más a que se trata de un cementerio de jugadores o, en su defecto, que generan escasas taquillas cuando se presentan en condición de local.
Comprender que la Copa Perú debería estar distribuida en escalas y que, como cualquier sistema futbolístico en el mundo, su organización tendría que estar debajo de la Segunda, no cabe en el diccionario de ninguno de los 25 presidentes departamentales. Al igual que Manuel Burga, como lo manifestó en un par de entrevistas concedidas a DeChalaca y como lo recalcó el último domingo en una Asamblea de la Lidefa en Huaraz, el argumento natural es que la Copa Perú no debe perder su cupo a Primera porque es la fiesta de los pueblos y, además, porque demanda demasiado esfuerzo quemar todas sus etapas y de alguna manera tiene que ser retribuido.
Reflejos para pensar
En líneas generales, queda claro por qué la Copa Perú se asocia con la informalidad. Y por qué el aparato fútbolistico en el Perú no funciona y está condenado a seguir refundido en el lodazal. "Los de las departamentales", como comunmente se los califica en el entorno, en su mayoría poseen un espíritu netamente amateur, pero no solo en el ámbito deportivo, sino también en su proyección a largo plazo y en no ver cuáles son las principales taras del fútbol peruano. Qué más se les puede pedir, podrá argumentar alguno de nuestros lectores; pero no habría que olvidar que solo ellos conforman el 60% de votos dentro del proceso electoral de la FPF, o sea son una masa importante y trascendental en el destino del balompié local.
Solo para redondear y sacar cuentas, al ser consultados sobre si apoyarían una posible reelección de Manuel Burga en la FPF, de los 25 presidentes departamentales, cuatro de ellos dijeron ser opositores de Manuel Burga y no lo apoyarían (Clodoaldo Berrocal de Ayacucho, José Ríos de Moquegua, Luis Alberto Sánchez de Ucayali y Franklin Chuquizuta de Amazonas); dieciséis esperan conocer su propuesta para definir su posición; tres señalaron abiertamente que apoyarán a Burga (Antonio Pantigoso de Madre de Dios, Hugo Vizcardo de Piura y Severo Salazar de Apurímac -posición que nos la trasladó su tesorero-); y dos prefieron no manifestar su intención (José Díaz del Cusco y Alfredo Britto de La Libertad). ¿Qué podemos hacer?
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Jhon Llatas, Fuad Landívar / Diario El Deber
escrito por Esteban Apaza , January 29, 2014
escrito por lolo de caujul , January 29, 2014
escrito por Fantasma , January 29, 2014
escrito por Hugo Noriega , January 29, 2014
escrito por Javier Aguirre , January 30, 2014
CASOS HAY MUCHOS:
Total Clean, Sport Ancash, Atlético universidad, Dep. Bolito, Estudiantes Medicina, UPAO, y etc.
Siempre sucede igual con los equipos que suben de la copa perú, o hacen un super papel (León, Juan Aurich, Garcilaso, Estudiantes de medicina, Bolito o Bolognesi, etc.) pero de ahi se nota que no tienen un plan a largo plazo y parecen un grupo de aficionados que hacen una super chancha (recoleccion de dinero) para hacer un buen papel y de ahi cada uno quiere su tajada y poco a poco se van diluyendo. No es para machacar a la copa perú, tambien hay equipos que creen comprando todo con dinero pueden ser para siempre inmortales como lo es USMP compró la categorÃa se volvió tricampeón y luego que sucedió? es uno mas del montón. Si tengo que alabar a un equipo alabarÃa a la U por estos momentos por su administración, igual pero en menor medida a los de Alianza Lima (veo que esa administración ve a los jugadores de Alianza como ganado los pasea por paÃses de EUROPA como ofertando la carne y luego los vende por cualquier cantidad de dinero al primer equipo que viene y al final con mas penas que glorias vuelven los jugadores). Sporting Cristal que se ha vuelto una institución y a él le sigue de ejemplo el juan Aurich y el Cesar Vallejo.
Para terminar MI PROPUESTA SERÃA TENER 1 SEGUNDA DIVISIÓN y 4 tercera divisiones, primero se jugarÃa la copa Perú de manera regional en 4 reginoes (norte, sur, Oriente y Centro) y los campeones ascienden a las respectivas terceras divisiones (norte, sur, oriente y centro) de sus regiones y al final cada tercera división pone su campeón a la segunda NACIONAL y los 2 mejores van directo a la primera y el tercero juega repechaje con el antepenúltimo de la primera.
OSEA un 1-1-4-regionales-departamentales- distritales.
Si los equipos no pueden aguantar un ritmo prolongado de juego solo serán aves de paso no más 8 o 10 años y de ahà desaparecerán, un común denominador de equipos que vemos siempre en los equipos de BARRIO NO EN UNA LIGA QUE REPRESENTA A NUESTRO PAÃS.....
escrito por Eduardo Martin , January 30, 2014
Si un equipo asciende o es invitado a por su avance hasta las ultimas instancias de la Copa Perú a donde crees que va a ascender, A SEGUNDA. Otro comentario igual de ilógico lo leà en un comentario de otro articulo, muy risible, alguien dijo que la primera y segunda esta compuesta en su mayorÃa por equipos que vienen de la Copa Perú jajajaja, es como decir todos los adultos alguna vez fueron niños, por supuesto es parte del crecimiento que les pasa en su cabeza.
escrito por marco , January 30, 2014
La primera division que tenga 18 equipos, es algo que no es imposible.
que bajen 3 equipos.
que ascienda uno de copa Peru, por el factor politico.
que la segunda ascienda a 2 equipos.
Haciendo atractiva la segunda es posible que la copa peru se convierta en una verdadera tercera division.
escrito por Eduardo Martin , January 30, 2014
Primera división con 20 equipos, para dejarnos de liguillas y tonterÃas, todos contra todos ida y vuelta y se acabo. Los primeros 7 clasifican a torneos internacionales, los últimos 2 a la segunda los puestos 17° y 18° juegan promoción contra el 3° y 4° de la segunda.
Segunda división con 20 equipos todos contra todos ida y vuelta, los 2 primeros ascienden a primera los puestos 3° y 4° juegan promoción contra los puestos 17° y 18° de la primera, los últimos 2 a la tercera los puestos 17° y 18° juegan promoción contra el 3° y 4° de la tercera.
Tercera división con 64 equipos que no estén en primera ni en la segunda ex campeones (10 de la primera, 20 de la segunda y 34 de la Copa Perú) si ya no existen se invitan a los que mas méritos deportivos y organizacionales tengan, los ex campeones de primera no descenderán mas allá de esta categorÃa siempre y cuando terminen el torneo sin faltas de pago, retiros o Walk Overs (mas de 1). Divididos en 4 grupos de 16, los 2 primeros de cada grupo clasifican a una liguilla (aquà si es necesario por la cantidad), los últimos de cada grupo descienden a las Ligas superiores, los penúltimos de cada grupo juegan una promoción contra los equipos que perdieron los cuartos de final de las ligas superiores. Los 2 primeros de la liguilla ascienden a la segunda los puestos 3° y 4° juegan promoción contra los puestos 17° y 18° de la segunda.
Ligas superiores compuestas por 25 grupos de igual cantidad de departamentos compuesto por 10 equipos cada una, los 3 primeros puestos de cada una clasifican a emparejamientos tipo el mata mata que hay en la Copa Perú, los que ganan los emparejamientos de los cuartos de final ascienden a la tercera, los que pierden juegan una promoción contra los penúltimos de la etapa de grupos de la tercera. Descienden de cada grupo el exceso de 9 equipos que quedara con baja puntuación en cada etapa de grupos (considerar los retiros, los que bajan de la tercera y/o los equipos que ascienden a la tercera) a las ligas distritales, ascienden a cada grupo los equipos de las distritales por invitación o por el mayor avance que lograran en la copa nacional la Copa Perú.
La Copa Perú nuestra copa nacional, olvÃdense de la Copa Inca, el inicio idéntico, disputa en las distritales, solo que los 2 primeros de cada una avanzan a la interligas, comienza el mata mata, a esa etapa se agregan los equipos de las ligas superiores, en la etapa departamental se agregan los equipos de la tercera división, en la etapa regional se agregan los equipos de la segunda división, a la etapa nacional se agregan los equipos de la primera división. Al campeón, un premio en efectivo a parte de que se le brinda el ascenso a la categorÃa siguiente a la que se encuentra, si el campeón es de primera se le da la clasificación como Peru 4 de la Copa Sudamericana, si es de las distritales se le da el ascenso a la tercera división. El equipo proveniente de las ligas distritales que mas avance en la Copa Perú obtendrá un premio en efectivo equivalente al premio que se llevara el campeón, de ser el mismo el premio es para el segundo equipo distrital que mas avanzo.
Es tan difÃcil comprender que necesitamos formalidad, espero que no.
escrito por Walner Garcia , January 30, 2014
Primera Divisón debe estar compuesto por 20 equipos, el sistema a elegir conociendo como son los que eligen el sistema de campeonato seria de acuerdo a lo aprueben las bases de cada año, siendo el campeón a la Copa Libertadores como Perú 1, subcampeón Perú 2, tercer lugar Perú 3 ; y los demás lugares del 3ro al 7mo lugar a la sudamericana, o lo que están haciendo ahora que el campeón de la copa Inca se vaya como Perú 3. Eso es tema a decidir como dije en las bases de cada año, pero lo cierto es que va ver competencia por quedar entre los siete primeros. En lo que respecta al descenso a 2da División los 2 últimos bajan de categoria y el puesto 15 juega ida y vuelta con el 18, y el puesto 16 con el 17 respectivamente. Los 2 ganadores salvan de categoria y los 2 perdedores de estas llaves van a jugar por sorteo con los 2 ganadores de las llaves de Segunda División que paso a explicar.
La Segunda DivisÃon debe jugarse con 16 equipos por razones de presupuesto y todo lo demás que explican en Dechalaca constantemente. El campeón de la Segunda sube a Primera División; el 2do lugar juega ida y vuelta con el 5to lugar, y el 3er lugar juega con el 4to respectivamente. Los 2 ganadores juegan por sorteo ida y vuelta con los 2 perdedores de las llaves de Primera División. Los 2 ganadores de estas llaves se quedan en Primera División si los 2 ganadores son de Primera o ascienden a Primera División si los ganadores son de Segunda División. En lo que respecta al descenso de Segunda bajan a su liga de origen los 2 últimos; el puesto 13 y el 14 juegan ida y vuelta por sorteo con los 2 semifinalistas de la Copa Perú, los 2 ganadores se quedan en Segunda si los ganadores son de Segunda División o ascienden a Segunda si los ganadores son de la Copa Perú.
La Copa Perú se seguirá jugando como es hasta ahora, dudo que lo cambien. El campeón de la Copa Perú asciende a Primera División y el subcampeón asciende a Segunda División. Los 2 semifinalistas juegan con el 13 y 14 de la Segunda División como mencioné lineas arriba.
De esta manera Primera División será luchado por quedar del 1ro al 7mo y por no querer quedar del puesto 15 al 20 lugar. La Segunda División será luchado por quedar del 1ro al 5to lugar, ya que cualquiera del 2do al 5to puesto pueden ascender; asi mismo habrá más equipos que quieran ascender a Segunda División ya que te va dar mas chances de ascender a Primera División. Como también habrá equipos de Segunda División que no quieran estar del puesto 13 al 16 porque bajarán a su liga de origen o jugarán repechaje con los semifinalistas de Copa Perú. Asi hasta que se instale la Segunda División como única vÃa de ascenso a Primera División me parece lo más salomónico por el momento para nuestro campeonato peruano.
Atentamente,
Sentimiento albo.
escrito por Jose farje alfaro , January 30, 2014
NO SE OLVIDEN VISITAR LA PAGINA WEB DE LA FPF Y REVISAR EL INFORME DE LA ENCUESTADORA APOYO 2004 DONDE SUGERIA LA ACTIVACION DE LAS LIGAS SUPERIORES Y ASIMISMO UN BUEN SISTEMA DE ASCENSO (SI TODAVIA ESTA EN PANTALLA)
SERIA INTERESANTE QUE LA FPF RESUELVA QUE LOS CLUBES DE LA 2DA TENGAN DERECHO A VOZ Y VOTO EN LA ASAMBLEA DE BASES
Y LO ULTIMO EL DR MANUEL BURGA LEERA TODOS ESTOS COMENTARIOS UNOS A FAVOR DE SU GESTION Y OTROS EN SU CONTRA
MUCHAS GRACIAS
escrito por aldo , January 30, 2014
escrito por Anonymous , January 31, 2014
DeChalaca, se completó el ejercicio planteado bajo los parámetros que establecieron en un inicio.
SerÃa interesante plantearse un ejercicio nuevo.
Voy a tomarme el atrevimiento de volver a dejarles las mismas preguntas que dejé en una de sus entregas:
http://dechalaca.com/especiale...is-sanchez
¿Se han planteado debatir en algún momento con estos presidentes departamentales sobre las reformas que tanto han abanderado? ¿Una mesa de debate? ¿Invitarlos a la página (a leer sus artÃculos sobre reformas en el torneo / a debatir con los lectores? Yo espero que sÃ.
escrito por Hugo Noriega , January 31, 2014
Es entendible que ellos digan eso... decir lo contrario es ir en contra de sus bases.
escrito por Eduardo Martin , February 01, 2014
Que miedo pueden tener los presidentes departamentales, si creo que ellos mismos se auto eligen, que yo sepa los clubes que pertenecen a las determinadas zonas no votan por el presidente de su departamento. Ahora si la meta de ellos es la de hacer lo que se les antoja, formando su micro universo de donde su ambición los obliga a encabezar el apoyo a causas ajenas de equipos privados, la mayorÃa informales, que salten de una quinta o sexta división (que es a mi pensar las ligas distritales) hasta la Primera división, es como decir que un niño de 2 años haga bien la tarea un dÃa y se le mande desde el siguiente lunes a trabajar horario corrido, según estos señores ya esta preparado. Si eso es lógico, entonces que nuestro futbol siga siendo una lagrima.
Una persona puede tener sus creencias pero en base a la necesidad de la entidad que administra esta en la obligación de dejarlas de lado en beneficio del bien común, si el egoÃsmo y la terquedad dominan su autoridad, su gestión simplemente no va a trascender, ni se van a solucionar los problemas mas graves que van a seguir como un mal crónico hasta que alguien se ponga los pantalones y tome al toro por las astas, esto ultimo implicarÃa que las bases si van a ser un impedimento estarÃan de mas y habrÃa que modernizarlas nuestro futbol lo necesita.
escrito por Arnaldo , February 17, 2014
Muy bueno el artÃculo que grafica el nivel analfabeto en futbol que tienen esos 25 que perjudican a todo un pais. No saben nada de nada, sino repetir lo que su patron y amo burga les dicta hablen...
escrito por justino , March 17, 2014
Luego nos quejamos que Burga sigue.