Departamental de Moquegua: José Ríos
Sus más de 15 años de experiencia como dirigente y el haber sido incluso, en algún momento, miembro de las comisiones de la selección peruana, le dan a José Ríos la facultad para explayarse sobre su tiempo de gestión a cargo de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua. Ríos se inició siendo dirigente de club, hace ya varios años, con Deportivo Belén; luego fue miembro de la CJ de la Liga Distrital de Moquegua, para posteriormente pasar a ser miembro, primero, y luego presidente de la Comisión de Árbitros de la Liga Departamental hasta llegar al sillón presidencial en su departamento, en el que ya lleva tres períodos.
¿Cuáles son los principales logros de su mandato?
Podría decir que casi todos han sido logros, pues cuando asumimos el mandato de la Liga Departamental esta no contaba con casi nada. No había material de oficina, mucho menos material deportivo. Nosotros pudimos ir poco a poco sumando esos bienes para poder realizar una buena gestión. Obtuvimos la personería jurídica e implementamos los campeonatos de menores, mediante los programas de la FPF, tanto en Moquegua como en Ilo. Además, firmamos varios convenios con empresas privadas para la organización y financiamiento de estos campeonatos, así como con las municipalidades para que nos cedan sus instalaciones. Del mismo modo, apoyamos muchas veces con los gastos de los equipos representativos del departamento para cuando les tocó viajar a otras localidades.
Por otro lado, fortalecimos los campeonatos departamentales apoyando la creación de cinco ligas distritales en Sánchez Cerro y, en el último torneo, integramos a los equipos de las tres provincias para que se enfrenten entre sí desde el inicio del torneo. Algo que también podría resaltar, es que en nuestro periodo, ya son dos los equipos de Moquegua que ascienden al Descentralizado: Cobresol y San Simón. En ambos casos siempre tratamos de apoyar con todo lo posible.
¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?
Uno de los principales retos -y al final una de nuestras grandes frustraciones- que me propuse junto a mi directorio era el de poder contar con un local propio dentro de una Videna para Moquegua. Y pese a que en 2010 logramos que la Municipalidad de Mariscal Nieto nos cediera un terreno para dicha futura construcción, lamentablemente no pudimos sanear el terreno, entre otras cosas por el poco apoyo empresarial. Al final, el terreno tuvo que ser devuelto al municipio. Además, aunque no es gestión directamente nuestra, tampoco se ha podido obtener la personería jurídica de todas las ligas del departamento; es más, solo la Liga Departamental y las Ligas Distritales de Ilo y Moquegua están debidamente registradas. Es un tema pendiente que esperemos pueda cumplirse.
¿Cuál sería su balance global?
En términos generales creo que el balance es bueno, pues hemos logrado cosas importantes. Se ha trabajado mucho en la institucionalidad de la Liga Departamental, por ello tenemos presencia a nivel nacional, incluso hemos llegado a tener una página web (actualmente cerrada) y la difusión constante a través de las redes sociales, tratando de estar a la altura del mundo globalizado. Se ha avanzado bastante. Comparando a cómo estábamos y a lo que teníamos desde asumir el cargo, creo que hemos cumplido casi al 80%, lógicamente que uno siempre quiere logros máximos, pero creo que estamos en el camino correcto, aunque claro siempre hay cosas que corregir.
¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?
Considero que se ha trabajado bastante en el fútbol de menores con la implementación de los distintos campeonatos a nivel nacional, sobre todo la Copa Federación y Creciendo con el fútbol, que seguramente pronto puede dar resultados en la selección mayor. Como tarea pendiente creo que le falta mayor apoyo a las Ligas Departamentales, un poco más de llegada a las provincias, pues solo las ciudades grandes son las que han recibido mayor apoyo.
Respecto a una nueva relección de Manuel Burga yo no puedo adelantar nada. Lo que pasa es que las ligas departamentales han sido satanizadas muchas veces por la prensa nacional, pero por ejemplo pocos saben que fui participe e integrante de la última lista opositora -como vocal- en la candidatura del Alberto Tejada. Yo he estado en la oposición y a lo mejor voy a seguir en la oposición, pero habría que esperar que pasa.
¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?
Pienso que está bien, pues particularmente he seguido de cerca la Segunda División en 2010 junto con Cobresol y, comparándola con la Copa Perú, casi no he visto muchas diferencias en cuanto a la organización; es más, respecto a la asistencia, la Copa Perú siempre ha sido mucho más atractiva. Por eso pienso que de darse algún cambio, debería hacerse pensando en fortalecer la Copa Perú; capaz que el ascenso al Descentralizado no sea en un año, sino en dos y que los mejores equipos, con un buen respaldo, sean los que lleguen a instancias finales, una Liga Superior Nacional quizá, pero debe seguir dando el cupo a Primera.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y archivo / DeChalaca.com, Lidefmo
escrito por marco , January 07, 2014
escrito por ed , January 07, 2014
escrito por Dante , January 07, 2014
escrito por Esteban Apaza , January 08, 2014
1- LA MAYORÃA DE CLUBES (PUEDEN SALVARSE 3 O 4) SON INFORMALES Y NO TIENEN MAYOR EXIGENCIA ECONÓMICA QUE JUGAR, A DIFERENCIA DE LOS QUE ESTÃN EN 1RA Y 2DA QUE PAGAN AGREMIACIÓN, TRASLADOS DE VISITANTES, ETC.
2- LA ORGANIZACIÓN NO TIENE CURA. SON MUCHÃSIMOS EQUIPOS. ¿40 MIL? ¿50 MIL EQUIPOS? ¿CÓMO VIGILAS A TODOS? ¿CÓMO EVITAS LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE A MUCHOS PERIODISTAS (NO SÉ SI LLAMARLOS ASÃ) LES GUSTA?
3- ES UNA FIESTA DEL PUEBLO PERUANO, SEGURO... PERO SERÃA IGUAL SI NO TUVIERA CUPO A PRIMERA.
escrito por Anonymous , January 09, 2014
Sugerencia: ¿Y si invitan a estos presidentes departamentales a una mesa de debates? Punto fuerte: La Copa Perú y por qué no debe dar cupo a Primera, y darle por hora hasta hacerles entender que no es viable ese cupo. Hay que reconocerlo, podemos ser muchos los opositores al formato actual de CP, pero son estos señores los que tienen que cambiar el chip, sino seguiremos "al horno" en cuanto a profesionalismo.