Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comContinuando con las entrevistas a los presidentes departamentales, toca conocer a José Ríos, integrante de la última lista opositora a Manuel Burga. A continuación, más detalles sobre su gestión en la Departamental de Moquegua.

 

Sus más de 15 años de experiencia como dirigente y el haber sido incluso, en algún momento, miembro de las comisiones de la selección peruana, le dan a José Ríos la facultad para explayarse sobre su tiempo de gestión a cargo de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua. Ríos se inició siendo dirigente de club, hace ya varios años, con Deportivo Belén; luego fue miembro de la CJ de la Liga Distrital de Moquegua, para posteriormente pasar a ser miembro, primero, y luego presidente de la Comisión de Árbitros de la Liga Departamental hasta llegar al sillón presidencial en su departamento, en el que ya lleva tres períodos.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Los moqueguanos Cobresol y San Simón obtuvieron el reconocimiento en estos últimos años (Foto: archivo DeChalaca.com)Podría decir que casi todos han sido logros, pues cuando asumimos el mandato de la Liga Departamental esta no contaba con casi nada. No había material de oficina, mucho menos material deportivo. Nosotros pudimos ir poco a poco sumando esos bienes para poder realizar una buena gestión. Obtuvimos la personería jurídica e implementamos los campeonatos de menores, mediante los programas de la FPF, tanto en Moquegua como en Ilo. Además, firmamos varios convenios con empresas privadas para la organización y financiamiento de estos campeonatos, así como con las municipalidades para que nos cedan sus instalaciones. Del mismo modo, apoyamos muchas veces con los gastos de los equipos representativos del departamento para cuando les tocó viajar a otras localidades.

Por otro lado, fortalecimos los campeonatos departamentales apoyando la creación de cinco ligas distritales en Sánchez Cerro y, en el último torneo, integramos a los equipos de las tres provincias para que se enfrenten entre sí desde el inicio del torneo. Algo que también podría resaltar, es que en nuestro periodo, ya son dos los equipos de Moquegua que ascienden al Descentralizado: Cobresol y San Simón. En ambos casos siempre tratamos de apoyar con todo lo posible.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Un objetivo por conseguir en la Departamental de Moquegua es obtener la personería jurídica de todos los clubes y las ligas (Foto: Lidefmo)Uno de los principales retos -y al final una de nuestras grandes frustraciones- que me propuse junto a mi directorio era el de poder contar con un local propio dentro de una Videna para Moquegua. Y pese a que en 2010 logramos que la Municipalidad de Mariscal Nieto nos cediera un terreno para dicha futura construcción, lamentablemente no pudimos sanear el terreno, entre otras cosas por el poco apoyo empresarial. Al final, el terreno tuvo que ser devuelto al municipio. Además, aunque no es gestión directamente nuestra, tampoco se ha podido obtener la personería jurídica de todas las ligas del departamento; es más, solo la Liga Departamental y las Ligas Distritales de Ilo y Moquegua están debidamente registradas. Es un tema pendiente que esperemos pueda cumplirse.

¿Cuál sería su balance global?

En términos generales creo que el balance es bueno, pues hemos logrado cosas importantes. Se ha trabajado mucho en la institucionalidad de la Liga Departamental, por ello tenemos presencia a nivel nacional, incluso hemos llegado a tener una página web (actualmente cerrada) y la difusión constante a través de las redes sociales, tratando de estar a la altura del mundo globalizado. Se ha avanzado bastante. Comparando a cómo estábamos y a lo que teníamos desde asumir el cargo, creo que hemos cumplido casi al 80%, lógicamente que uno siempre quiere logros máximos, pero creo que estamos en el camino correcto, aunque claro siempre hay cosas que corregir.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Comenzando desde la Distrital de Moquegua, San Simón cerró con broche de oro una temporada fantástica (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Considero que se ha trabajado bastante en el fútbol de menores con la implementación de los distintos campeonatos a nivel nacional, sobre todo la Copa Federación y Creciendo con el fútbol, que seguramente pronto puede dar resultados en la selección mayor. Como tarea pendiente creo que le falta mayor apoyo a las Ligas Departamentales, un poco más de llegada a las provincias, pues solo las ciudades grandes son las que han recibido mayor apoyo.

Respecto a una nueva relección de Manuel Burga yo no puedo adelantar nada. Lo que pasa es que las ligas departamentales han sido satanizadas muchas veces por la prensa nacional, pero por ejemplo pocos saben que fui participe e integrante de la última lista opositora -como vocal- en la candidatura del Alberto Tejada. Yo he estado en la oposición y a lo mejor voy a seguir en la oposición, pero habría que esperar que pasa.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Pienso que está bien, pues particularmente he seguido de cerca la Segunda División en 2010 junto con Cobresol y, comparándola con la Copa Perú, casi no he visto muchas diferencias en cuanto a la organización; es más, respecto a la asistencia, la Copa Perú siempre ha sido mucho más atractiva. Por eso pienso que de darse algún cambio, debería hacerse pensando en fortalecer la Copa Perú; capaz que el ascenso al Descentralizado no sea en un año, sino en dos y que los mejores equipos, con un buen respaldo, sean los que lleguen a instancias finales, una Liga Superior Nacional quizá, pero debe seguir dando el cupo a Primera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y archivo / DeChalaca.com, Lidefmo

Comentarios ( 5)add
...
escrito por marco , January 07, 2014
Liga Superior Nacional, por que no?, podría reemplazar a la segunda y el campeón obtiene la copa Perú y matamos varios pájaros de un tiro.
...
escrito por ed , January 07, 2014
Deben de dejar de darle ascenso a copa peru y descentralizar mas la segunda division como en cualquier pais civilizado.
...
escrito por Dante , January 07, 2014
Uhmmmm... al parecer todos estos dirigentes están entendiendo las cosas al revés... lo que se pide a gritos NO es eliminar la Copa Perú, sino quitarle el acceso directo a la 1ra profesional, o incrementarle el tiempo de de ascenso de 1 a 2 años, si se lo prefiere ver de esta manera... lo que sugiere este tipo con esta Liga Superior Nacional, no haria acaso las veces de una 2da Division???... realmente uno a veces no sabe en donde tienen la cabeza estos dirigentes... de todas mangas de los que se han leido hasta ahora, este como que va acercándose un poco al ideal de lo que se busca...
...
escrito por Esteban Apaza , January 08, 2014
LA COPA PERÚ NO DEBE OTORGAR UN CUPO A LA PROFESIONAL ... ¿POR QUÉ?

1- LA MAYORÍA DE CLUBES (PUEDEN SALVARSE 3 O 4) SON INFORMALES Y NO TIENEN MAYOR EXIGENCIA ECONÓMICA QUE JUGAR, A DIFERENCIA DE LOS QUE ESTÁN EN 1RA Y 2DA QUE PAGAN AGREMIACIÓN, TRASLADOS DE VISITANTES, ETC.

2- LA ORGANIZACIÓN NO TIENE CURA. SON MUCHÍSIMOS EQUIPOS. ¿40 MIL? ¿50 MIL EQUIPOS? ¿CÓMO VIGILAS A TODOS? ¿CÓMO EVITAS LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE A MUCHOS PERIODISTAS (NO SÉ SI LLAMARLOS ASÍ) LES GUSTA?

3- ES UNA FIESTA DEL PUEBLO PERUANO, SEGURO... PERO SERÍA IGUAL SI NO TUVIERA CUPO A PRIMERA.
...
escrito por Anonymous , January 09, 2014
Parece increíble... pero hasta ahora es el único que va acercándose (como dicen arriba) a la idea. A pesar de eso, mantiene su posición de que Copa Perú siga entregando cupo a Primera. Absolutamente TODOS los presidentes de las departamentales están de acuerdo con este cupo. Así no vamos a ningún lado.

Sugerencia: ¿Y si invitan a estos presidentes departamentales a una mesa de debates? Punto fuerte: La Copa Perú y por qué no debe dar cupo a Primera, y darle por hora hasta hacerles entender que no es viable ese cupo. Hay que reconocerlo, podemos ser muchos los opositores al formato actual de CP, pero son estos señores los que tienen que cambiar el chip, sino seguiremos "al horno" en cuanto a profesionalismo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy