Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs el turno de presentar a Alfredo Britto, quien no solo es el mandamás de la Departamental de La Libertad: es nadie menos que uno de los vicepresidentes de la FPF. Lleva tres períodos en el máximo cargo del fútbol liberteño.

 

Alfredo Britto Mayer está ligado al fútbol desde hacer varias décadas. Comenzó como secretario de la Liga Distrital de Ascope y luego fue presidente. Tras ello ocupó el máximo cargo en la Provincial de Ascope y, posteriormente, fue vicepresidente de la Departamental de La Libertad en dos períodos. Desde hace tres períodos (2002) es la máxima autoridad en el fútbol liberteño y, a la par, detrás de Manuel Burga, ostenta el mayor cargo en la FPF: es, junto a Aníbal Calle, uno de los dos vicepresidentes del último período del directorio (en los dos períodos anteriores fue director del fútbol de menores en la FPF) y también miembro de la comisión de menores. En esta entrevista a DeChalaca detalla cómo ha estado encaminada su gestión en la Departamental de La Libertad y destaca el aporte de la FPF para la evolución -según su punto de vista- del fútbol de menores.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

La Vallejo se ha convertido en un animador del torneo peruano (Foto: diario La Industria de Trujillo)Durante los tres períodos al frente de la Departamental de La Libertad, yo destaco la modificación y el crecimiento del fútbol de esta parte de la región. Y no me refiero a la infraestructura, ya que en ese sentido no encontramos el apoyo de las autoridades municipales y regionales para, por ejemplo, tener una Videna. En ese sentido, un logro deportivo fue haber sido parte de la organización del Mundial Sub-17 en 2005, además del éxito de los clubes -la Vallejo- en el fútbol profesional.

También es necesario resaltar la unificación que existe en la Liga Departamental: pese a los pocos recursos que recibimos, todos han sido bien distribuidos en las ligas de la Zona Costa y Ande, y también han servido para cambiar la mentalidad de los dirigentes. Antes el dinero que ingresaba era para la jarana, la borrachera. Eso ya cambió. Y el apoyo para con todas las ligas lo hacemos de manera continua, no calculando la época de elecciones para ganar votos.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Claramente hay dos objetivos que aún están pendientes, pero que se van a concretar en un mediano plazo. Estoy a la espera de que nos den un terreno propio para el local de la Liga Departamental, y el otro es la construcción de la Videna. De hecho, ya hay un ofrecimiento oficial de la región para que nos den un terreno que, espero, se concrete antes del termino de nuestro actual período.

¿Cuál sería su balance global?

Se logró distribuir de manera eficaz la Zona Costa y Zona Ande en la Departamental (Foto: Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión)No me gusta calificarme. Eso, en realidad, es tarea de los dirigentes. Ahora, si yo continúo en el cargo, debe ser por algo, ¿no? La gente no está loca para que me reelijan. Por esa razón yo creo que estoy cumpliendo una buena labor. Acá las elecciones son democráticas. Nunca he salido a buscar votos. Eso sí, va a llegar el momento, y creo que está cerca, de darme un descanso y dedicarme a los nietos. Es un proceso natural de todo dirigente.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Un logro de la gestión de Manuel Burga en la FPF, sin lugar a dudas, es el fútbol de menores. Si no se hacía un trabajo serio en los niños, no habríamos logrado lo que ocurre actualmente en menores ya que nunca hubo un trabajo serio. Y esa evolución se dio por, entre otras cosas, Creciendo con el Fútbol, uno de los mejores proyectos de la FPF que espero que se siga potenciando y llegue a regiones recónditas con la Zona Ande y algunos pueblos de la costa, y también incrementando las categorías, ya no para niños de 8, 10 o 12 años, sino para los de 5, 6 o 7 años. Manuel (Burga) está muy convencido de que hay que trabajar en menores para resurgir al fútbol peruano.

Un año más que Mannucci no puede lograr el ascenso (Foto: diario La Industria de Trujillo)Asimismo, es necesario apuntar que hay muchas cosas que Manuel Burga ha hecho por el fútbol peruano, pero que el éxito deportivo no lo acompañó por razones incomprensibles. En esa línea, el fracaso de la selección es un tema de la dirigencia, sino de los jugadores. La selecciones se forman del fútbol profesional y los dirigentes no salimos al campo a luchar un balón. Si un jugador no está preparado es porque en sus clubes no se les dio la preparación necesaria y por eso va a fracasar. Lo que hay que hacer es apuntalar a que los jóvenes se desarrollen en sus clubes profesionales. Felizmente hoy está cambiando esa perspectiva por el trabajo en menores. Se espera que pronto se tengan los éxitos que anhela el pueblo peruano.

Sobre si Manuel Burga va a una eventual reelección, pues yo soy un convencido de que el éxito o el fracaso no trasciende por los nombres de la personas. A la FPF podría venir "Perico", "Pedro" o "Pablo", pero si no hay un trabajo serio los nombres están de más. Acá tenemos que cogernos de la mano, sobre todo el gobierno, las autoridades políticas y deportivas, para caminar juntos. Perú no tiene infraestructua para los niños porque cuesta caro. Si otros países nos han superado es porque el gobierno ha apoyado y, por ejemplo, los campos son gratuitos. Es imposible desarrollar el fútbol si los peruanos, puntualmente el gobierno, no le brinda lo necesario. Falta cultura para incentivar al deporte en este país.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

La Copa Perú es una tradición que ha existido siempre y está caracterizada por el "fútbol macho", pero hay ciertos parámetros que deben pulirse, sobre todo el tema de la seguridad. Nosotros tenemos que imponer mano dura y ser drásticos con nosotros mismos. En algunos regiones ocurren muchos hechos denigrantes y no se hace nada. Allí lo que se tiene que hacer es que, si cometes algo, inmediatamente se les debe quitar el fútbol amateur. Lo más probable es que, con esa sanción, al año siguiente regresan formaditos. Como vé, el problema acá es que no se tiende a sancionar. Reitero: se necesita mano dura y, si no es así, el fútbol amateur va a ser una lástima. Acá se debe castigar al que debe castigarse y no esperar lamentaciones. Por lo demás, la Copa Perú debe seguir dando el ascenso a Primera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión

Comentarios (2)add
...
escrito por Eduardo Martin , enero 18, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
...
escrito por KAZUKI ITO , enero 20, 2014
ME PREGUNTO SI EL PRESIDENTE DE LA DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE, AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA, TAMBIÉN DESFILARÁ EN ESTOS ESPECIALES DE DECHALACA.COM; YA QUE ESTE PERSONAJE ES EL QUE ESTÁ MÁS LIGADO A BURGA, Y DIFÍCILMENTE ACEPTARÍA, YA QUE LOZANO QUIEN ADEMÁS ES EL ALCALDE DEL DISTRITO DE CHONGOYAPE, ES HERMÉTICO CON ESTAS ENTREVISTAS... FINALMENTE UNA PREGUNTA, SE PUEDE SER PRESIDENTE DE LA DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE, ALCALDE DE DISTRITO, PRESIDENTE DE BASES DE COPA PERÚ Y SER PARTE DEL DIRECTORIO DE LA FPF?, EN QUE MOMENTO REALIZA CADA FUNCIÓN?... POR FAVOR DESEARÍA UNA RESPUESTA Y ESTARÉ A LA EXPECTATIVA DEL ESPECIAL DE LA DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE. SALUDOS Y FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy