Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPese a las limitaciones propias de la zona, Luis Sánchez nos da cuenta de los avances en su tercer periodo de gestión. Además, tras integrar ya dos listas opositoras a Burga, mantiene la idea de que la FPF necesita un cambio.

 

Luis Alberto Sánchez debe ser uno de los presidentes departamentales con mayor experiencia. Sus tres periodos de gestión respaldan esa idea. Entre ellos, además, se cuenta el haber integrado listas opositoras como las de Federico Cúneo o Alberto Tejada en anteriores procesos electorales. Para las venideras elecciones, mantiene su idea de renovación.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

La Liga Distrital de Callería agrupa a varios de los mejores equipos de la zona, algunos de ellos históricos como Deportivo Hospital y Deportivo Pucallpa (Foto: Liga Distrital de Callería)Se ha avanzado en la informatización de nuestros procesos documentarios como la transferencia de jugadores. Por otra parte, hemos reestructurado el área administrativa ajustándola al magro presupuesto con el que contamos, tomando en cuenta que solo tenemos tres ligas provinciales en actividad. Otro punto positivo es que recientemente hemos pasado una auditoría de la FPF y hemos sido catalogada como la liga departamental más ordenada y austera.

También contamos con una Villa Deportiva del Proyecto Goal FIFA que ya funciona desde hace tres años aproximadamente, siendo la única en toda la región amazónica. Además, hemos integrado ligas inactivas como la Distrital de Yuyapichis, la cual si bien está en la provincia huanuqueña de Puerto Inca pertenece a nuestra jurisdicción. Otras ligas que ya están en actividad son la de Iparía (Coronel Portillo) y Bolognesi (Atalaya).

En menores, tenemos un título nacional en la categoría Sub-17; mientras tanto, nuestros equipos de Copa Perú han alcanzado instancias importantes de la Etapa Nacional. Algo importante también es que el funcionamiento administrativo es bueno. Cuando asumimos el cargo -hace tres periodos- encontramos una liga quebrada. Hoy nos ayudamos de los auspicios para poder solventar los gastos de los campeonatos organizados.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Nuestra prioridad siempre será los campeonatos de menores, en los que hemos llegado a tener entre ochenta a cien equipos participando. El objetivo es buscar títulos a nivel nacional, como en la Copa Desafío 2020 que dentro de unos días tendrá como sede a Pucallpa entre el 27 de enero y 2 de febrero. También contamos con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) del que esperamos salgan talentos locales. Otro objetivo que aún no se ha cumplido es tener a un equipo de Ucayali en Primera.

¿Cuál sería su balance global?

Deportivo Bancos y Loreto FC, los mejores representantes del fútbol de Ucayali en la última Copa Perú (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)Pienso que la labor que hemos desarrollado es positiva. No es lo mismo hacer obra en la zona de la costa que en la amazonía. En la selva es mucho más complicado.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Siempre hemos sido partícipes del cambio, que aparezcan nuevos proyectos, y también nuevas figuras. Sin embargo, hay que reconocer que han habido logros de la gestión de Manuel Burga, como la descentralización en la decisiones de las ligas departamentales. Por ejemplo, nuestras Comisiones de Justicia son autónomas. También hay un ordenamiento en el aspecto documentario de las ligas; aunque es un proceso lento, hay algunas que empiezan a informatizarse. En cuanto a las tareas pendientes está la no clasificación al Mundial por parte de nuestra selección.

Respecto a una probable reelección de Manuel Burga, voy a ser más cauto que en 2006 o 2010. En esos dos procesos yo integré listas opositoras, como la del doctor Federico Cúneo y la del doctor Alberto Tejada. En esta ocasión, si bien soy partidario del cambio, tengo que ver primero si seguiré al frente de la Departamental o no.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Sobre este tema, la lista que integraba presentó un proyecto sobre ello. Pero más allá de ese detalle, para nosotros es fundamental la Copa Perú, porque integra al país y permite a los jugadores de provincia, que no tienen oportunidades, mostrarse. Obviamente, tiene que ordenarse. De hecho, ya se han dado pasos en ese aspecto, como en el fútbol profesional en que se pide contar con divisiones menores o un escenario. En la Copa Perú debería ocurrir lo mismo. La Segunda, por el contrario, es un "museo de jugadores" del fútbol profesional y de la misma Copa Perú. De todas formas, nosotros defenderemos la Copa Perú como vía para llegar a Primera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com, Liga Distrital de Callería

Comentarios (4)add
...
escrito por Anonymous , enero 16, 2014
Hay algo que está fallando en estos presidentes.

Todos dicen la misma zoncera: "Quier devolverle fútbol de Primera a mi región"... "Por eso CP debe dar cupo a Primera"... "bla bla bla"... "bla bla bla"... "Ahora tenemos más oficinas"... "bla bla bla"...

Hay veces en que hace falta una pregunta firme de parte del entrevistador: "Llegar a Primera... ¿Y DESPUÉS QUÉ?". El cortoplacismo de estos dirigentes es penoso. Lamentablemente, creo que los periodistas de DeChalaca son muy timoratos para hacer esta pregunta, por la razón que fuera. Lo mismo con la pregunta que hacen sobre si CP debe seguir otorgando cupo a Primera... no son capaces de debatirle (ni siquiera de mencionarle) uno solo de los argumentos por los cuales CP no debe dar ascenso a Primera.

En fin... me imagino que las demás entrevistas serán muy parecidas a las que ya hemos visto.
...
escrito por DeChalaca.com , enero 16, 2014
Estimado Anonymous,

A la luz de tu comentario y otros efectuados anteriormente por ti, percibimos que no has entendido la naturaleza de esta saga de entrevistas a presidentes departamentales. La idea es plantear cinco preguntas estándares que permitan dar a todos la oportunidad de responder las mismas inquietudes y, de ese modo, estar quienes hacemos y leemos DeChalaca en posibilidad de comparar sus opiniones y hacer nuestros propios juicios. No introducimos repreguntas ni lo haremos hasta el final de la saga no por falta de curiosidad ni por timoratos, sino porque creemos que justamente eso plantearía diferencias en el ejercicio. Por el contrario, consideramos que el lector de DeChalaca es lo suficientemente especializado como para sacar sus propias conclusiones a partir de las afirmaciones vertidas.
...
escrito por wilson , enero 17, 2014
Ya vieron como estos dirigentes departamentales quieren perennizar a burga en la FPF, este señor ni está a la altura de un dirigente capaz de sembrar algo por nuestro futuro en el deporte sobre todo el futbol solo vive el momento y mira su conveniencia como si este señor fuese eterno no dejando nada de bueno , es una lástima por eso y sigue la misma cosa viciosa sobre el tema hasta cuando cambiara esto por dios tanto así esta este país que nunca más volveremos a ver a nuestra selección al mundial pero tengo optimismo que por fin este señor Burga sea por fin cambiado del sillón en el que está.
...
escrito por Anonymous , enero 17, 2014
De Chalaca, perciben mal otra vez. Su intención es bastante clara, entendible, y elogiable, y por eso la saludé en su momento. Se entiende que es "dar a conocer la gestión departamental", y pues, mi comentario va en el sentido en que ya los lectores conocemos suficiente acerca de esta gestión y no dudo que muchos estamos más que decepcionados de las respuestas de estos señores dirigentes.

Esperaba encontrar algo de sensatez en las opiniones sobre reformas en Copa Perú y el cupo a Primera (que si bien recuerdan no era parte del buffet de preguntas inicial) y realmente es lamentable que todos estos presidentes departamentales cierran filas con la negativa cuando de modificar el sistema / quitar el cupo a Primera se habla.

Mi temor es que esfuerzos adicionales no aportarán mucho más a lo que ya vimos. Apostaría que en las entrevistas que quedan las respuestas serán muy, muy parecidas a las que ya tenemos.

En todo caso creo que cabe preguntar... ¿Se han planteado debatir en algún momento (posterior a la actual entrega de entrevistas quizá) con estos presidentes departamentales sobre las reformas que tanto han abanderado? ¿Una mesa de debate? ¿Invitarlos a la página (a leer sus artículos sobre reformas en el torneo / a debatir con los lectores? Yo espero que sí.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy