Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFranklin Chuquizuta habla sobre los logros obtenidos en su gestión en la Departamental de Amazonas, con una convicción muy firme de cara a las próximas elecciones en la FPF.

 

Amazonas es uno de los cuatro departamentos sin representación en los torneos nacionales. El presidente de su liga Departamental, Franklin Chuquizuta (en el cargo desde 2005) viene trabajando con el fin de impulsar el fútbol en su jurisdicción, además de tener otro objetivo claramente definido: apuntar a un cambio a gran escala en nuestro fútbol, algo que muchos piden a gritos.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Desde San Francisco de Asís en 2009, Amazonas no ha tenido un representante en la Nacional (Foto: diario La Industria de Trujillo)Hemos dotado de equipos de cómputo a las ligas, trabajado en centros de formación de menores, apoyado a nuestros equipos en cada instancia de la Copa y capacitado entrenadores. En cuanto al torneo, también hemos dejado nuestra contribución (inclusión de menores y más jugadores oriundos). Considero que en todo el país hay jugadores que bien merecerían una oportunidad en equipos de la élite.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Por mi parte quiero aportar para que el fútbol peruano cambie. Además, nuestro departamento no tiene tanto potencial como para que las empresas puedan aportar; espero que entren pronto y así podamos competir de igual a igual con el resto.

¿Cuál sería su balance global?

Municipal de Rodríguez de Mendoza volvió a decepcionar en la Regional (Foto: archivo DeChalaca.com)En lo que va de mi mandato me he desempeñado de modo responsable, justo y transparente. Siento que puedo dar mucho más.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Necesitamos una nueva administración. Formé parte de las listas de Federico Cúneo y Alberto Tejada en anteriores comicios y este año seguiré como oposición a Manuel Burga. Estoy consciente que nuestro fútbol necesita un cambio, estoy esperanzado con ello, pero falta mucho. Considero que antes de tocar el tema del nuevo DT de la selección hay que fijarnos en estas elecciones. No falta quienes nos satanizan (a los presidentes de las Departamentales) como si fuéramos unos borregos.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

No hay forma. Las provincias (clubes como Real Garcilaso, César Vallejo, Unión Comercio, otrora campeones de la Copa) animan nuestro fútbol. Los clubes que vienen de Copa Perú generan la fiesta. El ascenso a Primera es un derecho que tiene el fútbol aficionado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo

Comentarios (10)add
...
escrito por Eduardo Martin , enero 22, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
...
escrito por Dante , enero 22, 2014
Todos estos dirigentes estan equivocados...
1.- La 2da también puede ser un torneo entretenido…
Y es que salvo los casos puntuales de la Cesar Vallejo y el Real Garcilaso, el resto de ganadores de la copa, que han podido mantener "cierta" regularidad en los campeonatos de 1ra, han sido equipos moderadamente tradicionales, llamese: UTC, Leon de Huanuco, Juan Aurich, etc, los mismos que, llevando una razonable buena campaña en 2da no solo pueden animar el torneo sino llenar sus estadio de manera regular, ver el caso del Alfonso Ugarte o Torino...
2.- Es falso que “los” campeones de la CP sean los grandes animadores de la 1ra…
Ya que quitando al grupo enmarcado líneas arriba, los demas de campeones, en su gran mayoría no han sido más que aves de paso que tarde o temprano terminaron, hasta casi desaparecer, llamense: Atletico Universidad, Total Clean, Estudiantes de Medicina, Libertad, La Loretana, Hungaritos, Espartanos, UPAO, IMI, Cañaña y un interminable etc... ojo, Unión Comercio lejos de ser animador como indica el sr. Chiquizuta se salvo por un pelo de la baja...

...
escrito por Itay , enero 23, 2014
Otro departamento sin representacion en la etapa nacional casi nunca. El modelo debe cambiar para permitir que los equipos de todos los depratamentos crezcan futbolisticamente y como instituciones. http://www.slideshare.net/itay...ligas-2015
...
escrito por Jose napoleon Valdez Gomez , enero 23, 2014
Quiero comentar en este instante no para hablar de temas netamente futbolisticos si no mas bien de como enfocan o como esbosan en esta pagina las preguntas a los dirigrentes Depatamentales entrevistados, me ocupo en este momento sobre la entrevista realizada al Presidente de la Departamental de Amazonas. mi opinion lo hago como Secretario de la Liga Depatamental de Amazonas testigo de las declaraciones que hizo el Presidente con respecto a la problematica del futbol en el Peru, sus declaraciones fueron tajantes y contundentes pero Uds. no escriben tal cual las declaraciones quitandoles de seriedad a las entrevistas pareciendo como si estuvieran parametrados con alguien. soy un asiduo lector de esta pagina pero sean mas contundentes no defrauden al lector y a la poblacion.
...
escrito por carlos alberto , enero 23, 2014
me gustaría saber en que se invierte lo de las taquillas regionales de amazonas el año pasado de bagua se sacova mas de 10mil por domingo y que hacen con esa plata ...
...
escrito por DeChalaca , enero 24, 2014
Jose napoleon Valdez Gomez,

Quéremos que nos haga entender qué es a lo que usted se refiere como "declaraciones tajantes y contundentes". Debe entender, al tratarse de una publicación escrita, que las exclamaciones o las expresiones altisonantes de Franklin Chuquizuta, por una cuestión netamente gramatical, no se van a ver reflejadas en esta entrevista. En todo caso, le comento que la conversación con el presidente de la Departamental de Amazonas está literalmente fundamentada -con un oportuno ordanamiento gramatical- en el presente artículo. Saludos.
...
escrito por Jose napoleon valdez gonmez , enero 24, 2014
Quiero referirme al comentario de Carlos Alberto, se que esta preocupado y quiere saber sobres las taquillas de la regional 2013, participó por amazonas en esta etapa el Club Bagua F.C. y el club Municipal de R. de Mendoza, en Mendoza jugaron dos partidos Municipal - Grau de Piura taquilla 7,000 soles, segundo partido Municipal - Willy Serrato taquia 7.500 en Bagua primer partido Bagua Grande F.C - UDP Paita taquilla 15,000, segundo partido Bagua grande F.C - Chulucanas, taquilla 50,000 soles.
Aclaración: de los partidos en la etapa regional la ligas departamentales deducen el 10%. explicación, del primer partido en Mendoza tenemos 700.00 soles de taquilla de taquilla. del segundo partido en Mendoza ningún sol por que los dirigentes se llevaron toda la taquilla y desaparecieron, la Liga departamental tuvo que pagar todos los gastos efectuados incluido pago de árbitros. del primer partido en Bagua e 10% para la liga fue de 1,000.00 soles, del segundo partido 5,000.00 de los cuales 2,500 soles se entrego en efectivo al presidente de club de Bagua Grande F:C Dr. Diógenes Celiz para afrontar los gastos en la continuación de la etapa.
Aclaración: Ud. dirá por que la diferencia en Bagua del primer con el segundo partido es abismal, explicación nosotros encargamos a los clubes que hagan su propio control pero se vio que en el primer partido los gallinazos oportunistas se llevaron a bolsillo la plata. en el segundo partido la Liga Departamental toma e control, vea y analice. si uD. quiere corroborar esta información puede acudir al Dr Celiz. con el poco ingreso que queda se esta adquiriendo balones oficiales de futbol marca UMBRO para atender a las Ligas Distritales para el inicio de sus campeonatos.
...
escrito por panchito , febrero 08, 2014
y que hacen con la plata que ingresa en todo el año????? haber napoleoncito hijo de chuquizuta tu que eres EL SECRETARIO, pero que das la cuenta como tesorero??????' Cualkes son los centros de formación de menores que habla tu papá??? en donde estan esos famosos centros de computo??? El Municipal de Rodriguez de Mendoza les hizo perro muerto??? No fueron Ustedes los que lo clasificaron a ese equipo haciendo firmar inocentemente unas bases departamentales manipuladas??? asi no lo ha declarado el delegado del Bagua Grande FC y el presidente del Malca???' Te crees transparente??? entonces, porque como secretario de la departamental, cambiaste el acuerdo de que el ganador de la norte juegue con el 2do de la sur, y el ganador de la sur juegue con el segundo de la norte tal como se acordó?????? ACASO NO ES TU RESPONSABILIDAD ESA MANIPULACIÓN POR ORDEN DE TU PAPÁ CHUQUI????????
...
escrito por panchito , febrero 08, 2014
NAPOLEON: CUAL CLUB BAGUA F.C.????? ERES DIRIGENTE DEPARTAMENTAL Y NO SABES QUE ES ASOCIACION DEPORTIVA BAGUA GRANDE F.C.??????
QUE PARTIDOS EN BAGUA????? CLARO COMO TU NO CONOCES TU REGIÓN PUEDES HABLAR SIN IDENTIDAD. LOS PARTIDOS FUERON EN BAGUA GRANDE, capital de la Provincia de Utcubamba, so ignorante!!!!!!!!!!!
Y si hubieron gallinazos, fue porque seguro fueron a la media contigo, de lo contrario dirías con nombre propio quienes te robaron la taquilla, Y ojo, SI ES CIERTO QUE EN LOS DOS PARTIDOS HUBO LA MISMA CANTIDAD DE GENTE, Y ESO LO CONFIRMAN LAS FOTOS DE ESAS FECHAS EN LOS DIARIOS DE LA REGIÓN. Así que di, quienes hicieron el "carrusel" tu que eres bien varoncito, dilo, para que sean castigados, sino es por tu organismo corrupto , por la afición.
...
escrito por REYNALDO VILCARROMERO VARGAS , marzo 10, 2014
DE SU GESTION Y LOS LOGROS DEL PRESIDENTE DPTAL DE AMAZONAS,CON RESPECTO A LA FORMACION DE MENORES,NO HEMOS VISTO HASTA EL MOMENTO NINGUN CENTRO DE FORMACION ,LA UNICA ACADEMIA DE FUTBOL Q CONOSCO ES LA Q FUNCIONA EN LA PROVINCIA RODRIGUEZ DE MENDOZA Q ES DEL CLUB ATLETICO REAL MENDOZA Q CUENTA CON UN ENTRENADOR PROFECIONAL Y CAPACITADO EN MENORES CON SU RESPECTIVO ASISTENTE., Y CON RESPECTO A SU COMENTARIO DE Q NO EXISTE NINGUN CLUB DE SU LIGA Q LLEGUE A UNA FINAL DE LA COPA PERU POR Q NO HAY APOYO Y PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS EN EL FUTBOL DE AMAZONNAS.....ME PREGUNTO COMO PUEDE HABER ESO SI LO HACEN SON SANCIONADOS Y CASTIGADOS SOLO POR EL HECHO DE APOYAR A UN CLUB., LO Q EL SEÑOR CHUQUIZUTA DEBE DE HACER ES Q EL CLUB Q PARTICIPE EN LA COPA PERU NO SEA PERJUDICADO ECONOMICAMENTE,CON COBROS EXSESIVAMENTE ALTOS EN LOS PORSENTAJES DE ARBITROS Y OTROS SERVICIOS Q AL FINAL SU LIGA SE LLEVA MAS DEL 80 POR CIENTO DE LAS TAQUILLAS DE ENTRADAS Y DEJANDO ALOS CLUBS UNA MISERIA Q NO ALCANZA NI PARA COMPRAR U8M MEDICAMENTO A UN JUGADOR LESIONADO,ASI NUNCA VA HABER APOYO DE NADIE NISIQUERA DE LOS HINCHAS DEL EQUIPO., PERO SI LO VEO ATINADO Y LO FELICITO POR ESTAR DE ACUERDO CON OTRA ADMINISTRACION DE NUESTRO FUTBOL EN LA FEDERACION PERUANA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy