Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comContinúa la presentación de los presidentes de las ligas departamentales y es el turno de conocer a Roberto Ramos Ruiz, quien es mandamás de la Departamental de Loreto desde 2006.

 

Roberto Ramos Ruiz lleva ya dos períodos al frente de la Departamental de Loreto. Su carrera como dirigente data de más de 20 años, cuando fue por un par de periódos la máxima autoridad en la Liga Distrital de Iquitos. Luego, tras una reorganización dirigencial de todas las departamentales, entró como vicepresidente de la Departamental de Loreto y, desde 2006, es el mandamás del fútbol de dicho departamento. En la presente entrevista con DeChalaca, Ramos Ruiz destaca la evolución del fútbol de menores en su región y también destaca que evaluaría las propuestas de Manuel Burga en caso se llegara a lanzar a una reelección en la FPF.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Loreto tuvo a su último representante en la Primera División el 2011, año en el que perdió la categoría el histórico CNI (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Para nosotros un logro es haber permitido que, con el paso del tiempo, las distancias entre las diversas provincias de Loreto se hayan empezado a descentralizar para los diversos torneos de fútbol. De hecho, un primer paso fue haber mejorado el fútbol en las capitales provinciales; si bien llegamos a impulsar su desarrollo, tampoco habría sido posible si es que no entraba a tallar la mano del municipio.

También logramos desarrollar todo el procedimiento para la inscripción de los jugadores. Y ello fue posible gracias a la implementación de un centro de computo; es decir, se estableció una interconexión con computadoras y faxes en todas las capitales provinciales. Asimismo, se reorganizó con exito la liga de menores, con proyectos como Creciendo con el Fútbol y la Copa Federativa. También habría que incluir que, en nuestra gestión, la selección de fútbol femenino de Loreto fue dos veces campeón nacional.

Es necesario indicar que, anualmente, la Liga Departamental de Loreto compra 250 balones anuales, mallas de fútbol y demás implementos deportivos y les dotamos tres balones a cada liga distrital. Esto, pues, es una manera de incentivar la práctica del fútbol, ya que de por sí es complicado desarrollarla en esta región; de hecho, solo las ligas de las capitales provinciales cuentan con tres divisiones (Primera, Segunda y Tercera) por temas de logística. Como ejemplo, para que un club de Iquitos vaya a jugar a Putumayo la única vía de acceso es en lancha, y el periplo demora nada menos que un mes. Lo propio ocurre si es que hay que ir a Contamana: mejor es salir a Pucallpa o Lima para llegar a dicha localidad; de lo contrario hay que hacer un viaje de tres días en lancha.

CNI FC y Bolívar fueron los mejores equipos del departamento en la temporada 2013 de la Copa Perú (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)No tenemos problemas con las distancias en la región, aunque solo se podía jugar en Iquitos y tratamos de descentralizar. mejorar el fútbol en las capitales provinciales, impulsado por nosotros pero siempre reforzados por la mano del alcalde (sino no funciona). también logramos la inscripción de jugadores con temas de computo, establecimos una interconexión con computadoras y fax en todas las capitales provinciales. se reorganizó la liga de menores con proyectos como creciendo con el fútbol y la copa federativa, la seleccion futbol femenino dos veces campeon nacional. se redujeron a cero los reclamos.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Los objetivos pendientes de nuestra departamental están enfocados en el fútbol de menores. Nuestra meta es que, en un mediano plazo, Loreto sea capaz de aportar con uno, dos o tres menores en la selección absoluta. Es un vacío por llenar y, si logramos esa tarea, nos sentiremos complacidos. Hay mucha gente joven que se exhibe en la Copa Perú y eso hay que saber aprovecharlo.

¿Cuál sería su balance global?

Nuestra balance es positivo, y lo que más destaco es el tema de menores. Como ya lo manifesté, fue vital realizar la interconexión con una red activa entre las provinciales, y otro punto significativo en nuestra gestión es reducir a cero los reclamos entre clubes por temas de mala inscripción o clasificaciones irregulares. Además, participamos en todos los campeonatos nacionales de menores pese a las dificultades de desplazamiento.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

El camino de CNI FC, representante de Loreto en la Etapa Nacional, culminó cuando se topó con Unión Huaral (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Puedo preciarme de haber conocido de cerca a Manuel Burga y, definitivamente, su gran mérito es la infraestructura y organización en la misma FPF. Creo que tenemos uno de los mejores complejos deportivos al servicio de la selección y ese es el principal logro. Si hay que encontrar una tarea pendiente, que quizas poco tiene que ver con él, es que sus elegidos -comando técnico- deberían mostrar más caracter y fuerza para que la disciplina se imponga en la selección. Me parece que por ahí pasan los verdaderos problemas.

Sobre la interrogante de si Manuel Burga se llegara a presentar a una posible reelección en la FFP, pues él tendría que hacer un proyecto en el que exponga qué es lo que quiere hacer y que reconozca cuáles serían sus debilidades y limitaciones, como superarlas y ver la viabilidad de dicha propuesta. De ser seria, estaríamos optando por ella.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

En ninguna departamental vamos a estar de acuerdo en quitarle el ascenso a la Copa Perú, ya que significa la coronación de todo un esfuerzo que abarca desde la Liga Distrital. Existe un objetivo y una ilusión de parte de los equipos porque saben que el torneo les ofrece la posibilidad de llegar al fútbol profesional. La Copa Perú es uno de los torneos más largos y completos en todo el mundo, y no solo porque abarca hasta el último distrito del Perú, sino porque la competencia de partidos es muy extensa, con clubes que hasta llegan a disputar 50 partidos en una temporada.

Por esa razón es que la Copa Perú debería mantener su cupo para ascender a Primera, ya que va a permitir que jugadores de provincia puedan mostrarse en el fútbol rentado, así sean dos o tres jugadores netos del departamento. Más bien, el ámbito de la Segunda División no me compete. Creo que tienen todo el derecho de poseer un cupo a Primera, pero me abstengo el derecho de opinar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Herrera / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por JUANK , enero 12, 2014
Si bien es cierto que la recompensa se da a los equipos de copa Perú a un cupo para el acceso a la primera, lamentablemente hablamos de esfuerzo netamente deportivo, ¿ y que es de lo institucional, de equipos que tienen divisiones menores bien establecidas y que dan el soporte para el primer equipo, de dirigentes serios y honestos? no olvidemos sr. Ramos, que el CNI cometió la gran desfachatez de querer participar en copa Perú, por que es torneo netamente informal y mire en que termino.
Si queremos que el fútbol peruano salga del abismo que parece nunca salir es por esas cosas que los equipos buscan, el facilismo, el pagar sueldo miserables, el evadir a la sunat, etc. de que sirve señores que un equipo juegue 50 partidos para llegar a primera y tener que ver que seguiran siendo equipo amateur. Es como decir que un niño de 6 años vaya al colegio ese año y ese mismo año este egresando de la Universidad.
La copa Perú debe dar un cupo de ascenso a la 2da. division, es decir que sea el torneo de la 3ra. division.

...
escrito por Dante , enero 13, 2014
La palabra cortoplacismo no figura en el vocabulario de todos estos dirigentes departamentales... no se si porque ese ascenso directo es su caballito de batalla para llegar a su sillon respectivo, o porque verdaderamente se creen eso de que es lo para el "fulbol" peruano...
...
escrito por WILLIAM MARTIN NAVARRO LOZADA , marzo 27, 2014
Sr. Roberto Ramos Ruiz, quien le escribe es un arbitro asistente de fútbol profesional desde el año 2006 hasta la actualidad, soy de la provincia de Morropón y amigo de su sobrino Rocio Méndez Ramos, me alegra mucho su buena gestión como Presidente Departamental y espero siga por ese camino, saludo William Navarro
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy