Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor distintas razones, la palabra de Agustín Lozano quedará en el tintero. Sin embargo, Segundo Olano, vicepresidente de la Departamental de Lambayeque, comparte las ideas del presidente y le cuenta a DeChalaca los altos y bajos en el fútbol lambayecano.

 

Pese a agotar esfuerzos, por diversos motivos, sobre todo ligados a su labor como alcalde del distrito de Chongoyape, no fue posible mantener comunicación con Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Liga Departamental de Lambayeque, quien ha optado por no dialogar con la prensa deportiva. Sin embargo, el compromiso de DeChalaca es presentarles la apreciación de cada federación; es por eso que su vicepresidente, Segundo Olano Yturria, respondió cordialmente a la entrevista.

En lo que al tema departamental se refiere, Olano nos cuenta que pese a la fuerte competencia dentro del fútbol lambayecano, existe aún un factor pendiente para trabajar con eficacia: la infraestructura. Por otra parte, se desprende la intención de seguir apoyando a Manuel Burga en la FPF. Como se sabe, Lozano fue parte del directorio y comparte apreciaciones con la actual gestión.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Tras el título de la Copa Perú 2007, Aurich se convirtió en animador del Descentralizado y logró consagrarse campeón en 2011 (Foto: archivo DeChalaca.com)Se ha trabajado desde las ligas, que además de ser competitivas, han cumplido con las exigencias para formalizar. Las Provinciales (Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo) han tenido un buen desempeño (futbolístico e institucional) y en estos últimos años no se han visto inconvenientes que puedan empañar el torneo. Le doy un particular énfasis a la competencia interna, pues varios jugadores de estas instancias tienen ahora la posibilidad de integrar las plantillas de reserva en los equipos de la Primera División, principalmente en Juan Aurich. Además, debemos reconocer la gran participación de Willy Serrato, que llegó a la Etapa Nacional.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Primero, infraestructura, que es lo primordial para realizar campeonatos, no solo oficiales sino de menores (uno de los puntos fuertes dentro de la región). Asimismo, el tema de accesos también juega un papel en el desarrollo deportivo en general. Imagínese un traslado de Olmos a Motupe. Lamentablemente, no hay una inversión, ni tampoco el apoyo, para desarrollar este tema. El caso principal es el Elías Aguirre, que sigue ligado a la incertidumbre del si se arregla o no. Por otra parte, si bien se apoya a las ligas distritales con algunos implementos, el presupuesto no alcanza para brindar lo que realmente necesitan. Hace falta la presencia de empresas privadas.

Los Caimanes se impuso en el ascenso y acompañará al Aurich en Primera (Foto: diario La Industria de Chiclayo)¿Cuál sería su balance global?

Es bueno. Se ha trabaja en menores y se promueve torneos competitivos. No obstante, el público en general, por evidentes razones, está mucho más enganchado a la máxima categoría. Incluso, los mismos medios de comunicación.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

La FPF ha estado trabajando, por eso me parece increíble que la mayoría se ensañe sobre la actual gestión cuando ni siquiera saben cuáles son los objetivos cumplidos. El trabajo en menores, que aún sigue en proceso, ha tenido sus primeros frutos. Personalmente, y a sabiendas que se está trabajando con el material individual, se debe preparar a entrenadores peruanos en el extranjero y no invertir tanto dinero en apuestas que al final no funcionan. Estaría más ajustado incluso desde lo económico.

Respecto al apoyo de una reelección, habría que esperar una manifestación oficial de Manuel Burga. Sin embargo, creo que las otras alternativas de candidatura no tienen la experiencia para asumir un cargo tan importante. Para no adelantar juicio, será fundamental la comunicación con las demás listas.

Willy Serrato sorprendió a propios y extraños llegando a la semifinal de la Etapa Nacional 2013 (Foto: Portal Olmos)¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

¿Debe reestructurarse el sistema? Sí, y por lo pronto se ha comenzado con la promoción de jóvenes valores y la necesidad que los clubes mantengan la identidad geográfica con sus cinco jugadores de la localidad. Incluso, sería mucho más enfático en el hecho que los clubes deban mantener a una plantilla íntegramente compuesta por jugadores locales. Cuando hay dinero y se impone el mecenazgo, un club que accede a una Etapa Departamental saca a los jugadores que lograron la clasificación y cambia de apellidos drásticamente.

No hay otro mecanismo de ascenso, se trabaja mucho desde la Copa Perú como para que no sea premiado el esfuerzo. Para rescatar algo del fútbol de antes, se necesitan certámenes como las ligas superiores, propuesta que tuvo como pionera a Lambayeque, pero que por el tema económico no tuvo mucho éxito, siendo ahora pocos los departamentos que mantienen este formato.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, Portal Olmos

Comentarios (6)add
...
escrito por Esteban Apaza , enero 26, 2014
No quiso hablar, eh... Lozano, solo se debería dedicar a ser alcalde.
...
escrito por KAZUKI ITO , enero 27, 2014
SE LOS ANTICIPÉ, AGUSTÍN LOZANO NO IBA A HABLAR, FIEL A SU ESTILO Y PRINCIPAL CHUPAMEDIAS DE BURGA. QUE PENA, ESAS SON LAS AUTORIDADES DEL BALOMPIÉ NACIONAL.
...
escrito por KAZUKI ITO , enero 27, 2014
DON SEGUNDO OLANO, SE DEDICA A SER EL PARARRAYOS DE LOZANO, NO SABE DONDE ESTÁ PARADO, VIVEN DE LA LIDEFUL Y LES IMPORTA UN BLEDO EL FÚTBOL LAMBAYECANO, HACEN LO QUE LES DA LA GANA, ASCIENDEN A LA SUPERIOR A QUIENES LES APOYA, TODOS LOS PRESIDENTES DISTRITALES Y PROVINCIALES BAILAN AL RITMO DE LOZANO, HASTA EL ARBITRAJE LAMBAYECANO ES MANEJADO POR LOZANO, ESO ES TOTALMENTE INAUDITO E INCREÍBLE, RECUERDAN QUE HABÍA UN ÁRBITRO ALBERTO LOZANO?, SI ES HERMANO DE AGUSTÍN, A ALBERTO LO ECHARON POR ARBITRAJES DUDOSOS Y AGUSTÍN SE ENCARGÓ DE QUE NO SE VENTILE EL "ERROR" DE SU HERMANITO... EN RESUMEN EL SEÑOR AGUSTÍN LOZANO ES UN BURGA PERO MÁS PEQUEÑO, AUNQUE YA NO TANTO.
...
escrito por TOCANDO PELOTA , enero 27, 2014
POR QUE NO ENTREVISTAN A SEVERO SALAZAR ... DE APURIMAC ... NO NOS MARGINEN
...
escrito por Ángel , enero 27, 2014
Una lástima que no hayan tenido la palabra de Lozano.
...
escrito por macabo , mayo 07, 2016
Señor Agustín Lozano, ¿cómo puede Ud, permitir esa clase de abusos en la la Federación de Futbol de Chongoyape? ¿Por que sacan a un equipo que ha campeonado de la Copa Perú, como es el Independiente de Carniche, si ha hecho 17 puntos jugando en cancha? Por qué ese abuso; por qué les quitan esa ilusión a esos muchachos que se han sacado la mugre jugando y de jugar una COPA PERÚ.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy