Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 27 de octubre de 1985 fue una fecha amarga para Perú, que jugó el primer partido del repechaje al Mundial contra Chile. Más allá del resultado, el momento político del país y las decisiones en la selección bastaron para cambiar los aires de grandeza por otros de incertidumbre.

 

¿Quién habría osado dudar de la capacidad de la selección peruana luego del empate ante la Argentina de Diego Maradona? Pocos, casi nadie. Un buen resultado a nivel internacional encandila tanto ahora como lo hacía entonces, más aún luego de complicar a un rival al que siempre se enfrenta de manera especial.

El pasaje hacia México 1986 parecía al alcance de la mano tras el 2-2 en Buenos Aires, pero luego todo se derrumbó de un momento a otro al dar pasos equivocados, cuestionados tanto por medios como por dirigentes, jugadores e hinchas. En 1985 una derrota ante Chile hizo que Perú despierte de un sueño que se volvió en pesadilla.

Buró sin gracia

Aunque no todo comenzó bien para Perú en esas Eliminatorias, se logró corregir a tiempo la situación para pelear la clasificación bajo el mando de Roberto Chale. El gran partido frente a los argentinos fue el 30 de junio, pero lo que entonces nadie se imaginó era lo que iba a pasar después, cuando se regresó a Lima y se afrontó la realidad del deporte en el Perú.
El gol de José Velásquez a la Argentina con el que Perú comenzó a soñar con la clasificación en Buenos Aires (Recorte: revista El Gráfico)
Ese último partido de la selección fue también el último de la Comisión, que bajo la presidencia de Miguel ‘Lito’ Vargas, tenía a su cargo todo lo relacionado al proceso eliminatorio. Y es que ese año en el Perú se realizó la elección del nuevo Presidente de la República, la que ganó Alan García Pérez y cuyo mandato ejerció a partir del 28 de julio, pero esas elecciones obligaban también al cambio en las autoridades deportivas que se regían según lo que dictaba el Poder Ejecutivo.

A diferencia de ahora que es un organismo autónomo, por entonces la Federación Peruana de Fútbol dependía de los designios del IPD, ente encargado de designar al presidente de la FPF. Hasta el partido con Argentina, ese presidente fue Luis Vargas Horne, quien se alejó del cargo por motivos personales, siendo nombrado en su lugar Jorge Quiroz Castro. Fue precisamente el doctor Quiroz quien se encargó de ratificar en la Comisión a ‘Lito’ Vargas, aunque para entonces ya se contaba la segunda semana de agosto y todo lo referente a la selección se mantenía paralizado.

La distancia acorta

Con la confianza renovada sobre Roberto Chale para conducir a Perú en el repechaje, recién el 25 de agosto se reanudaron los entrenamientos de la blanquirroja. El precio de la inactividad como un solo grupo se notó de inmediato, aún pese a que de los veinticinco convocados, solo dos pertenecían a clubes del extranjero: Franco Navarro al DIM de Colombia y Gerónimo Barbadillo al Udinese de Italia.
Jorge Olaechea, Juan Carlos Oblitas, Javier Chirinos y Luis Reyna entrenan junto a Roberto Chale cuando Perú se comenzó a prepapar para enfrentar a Chile (Recorte: diario La Crónica)
El problema se hizo mayor porque algunos seleccionados no tenían equipo, lo que los mantuvo lejos de toda actividad futbolística por espacio de mes y medio. Pese a que Eusebio Acasuzo, Jorge Olaechea, José Velásquez, César Cueto, Eduardo Malásquez y Eugenio La Rosa encontraron la forma de mantener el estado físico, la para hizo que perdieran el ritmo necesario para rendir en todo su nivel.

Eventualmente, todos se enrolaron en algún club antes o después del repechaje, aunque en el camino surgió un problema con Acasuzo, quien fue requerido desde Bolivia para enrolarse en el Bolívar de La Paz, cuadro que dirigía el peruano Moisés Barack. Pese a que al comienzo no recibió la autorización de los dirigentes, estos terminaron aceptando la situación y ‘Chevo’ pudo viajar sin problemas para firmar su contrato. En el medio de todo se vio envuelto Ramón Quiroga, a quien se convocó a último momento para contar con dos arqueros fijos en las prácticas.

Máquina sin tiempo

En busca de agarrar ritmo como un conjunto, se pactó jugar una serie de amistosos tanto en el Perú como en el extranjero. Fueron cinco en total, tres ante selecciones y dos ante clubes de fútbol. Los primeros se jugaron en Estados Unidos ante México, siendo el saldo un empate y una derrota el 20 y 22 de septiembre. Ya en la capital peruana, se enfrentó el 3 de octubre a River Plate de Argentina que ganó 2-3, un resultado que encendió la alarma sobre lo que podía pasar contra los chilenos a solo tres semanas del primer encuentro.
Gol de Néstor Gorosito, el segundo de River Plate cuando le ganó a la selección peruana (Recorte: diario La Crónica)
Poco se mejoró el 10 de octubre cuando se empató 0-0 con Santos de Brasil, y mucho menos al caer 0-1 con Paraguay seis días después, selección que también se preparaba para jugar ante Colombia en la otra llave del repechaje. Así, pues, además de la organización, el tiempo también fue un factor clave que jugó en contra de Perú, pues Chile jugó su último partido oficial por las Eliminatorias el 7 de abril ante Uruguay en Montevideo, lo que le dio espacio de afrontar más amistosos para llegar a punto al momento de la definición: seis en total contra otras selecciones sudamericanas.

Ni tanto ni tan poco

El comando técnico peruano se preparó observando videos de su rival, pero además envió a Santiago a Juan José Tan -asistente de Chale-, quien se encargó de sacar conclusiones sobre lo que se podía esperar el domingo 27 de octubre en Chile. Ese día, a las 15:00 horas, el estadio Nacional chileno observó un ‘Clásico del Pacífico’ que se definió con apenas quince minutos de juego. En ese lapso, tres goles de la roja prácticamente le aseguraron la victoria -con errores atribuidos a Acasuzo, quien se fue reemplazado a los 24’ por Quiroga-, aún pese a que Franco Navarro marcó un doblete que con el 4-2 final parecía dar opción a la blanquirroja de cambiar todo en Lima.

Lo que siguió en la semana posterior fue la asignación de culpas por la derrota, siendo el ‘Chevo’ Acasuzo el primero de los sindicados, llegando incluso a ser separado del grupo. Además de la baja del arquero, para jugar el siguiente encuentro tampoco se pudo contar con Rubén Toribio Díaz, quien había sido expulsado. Pese a que la expectativa para la revancha fue enorme, lo que pasó luego fue solo la síntesis de todo lo anterior: un tiro libre de Jorge Aravena selló la clasificación a la siguiente ronda de Chile sobre Perú el 3 de noviembre.
El segundo gol de Franco Navarro sobre el arco chileno en Santiago le valió de poco a Perú (Recorte: diario La Crónica)
Se buscaron razones, se buscaron nuevos culpables, pero nunca una solución real a lo que originó tan magro papel en un momento clave. Tras la eliminación, surgieron aires de cambio, se pidió la renovación de jugadores y de dirigentes, pero ni con Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez como nuevo presidente de la FPF se pudo atacar el problema de la organización. Cuatro años después, ya sin las estrellas de antes, se volvió a cometer el mismo error que certificó otra frustración que en Perú -treinta años después-, aún se busca cómo resolver.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica, revista El Gráfico


Comentarios ( 1)add
...
escrito por javier maluf , July 05, 2020
Estimados historiadores. Antes que nada, felicitaciones por su pagina.
Estoy escribiendo un libro sobre la historia de la camiseta de River Plate, y buscando fotos sobre el partido contra Peru en Lima de Octubre de 1985, tiene idea donde puedo encontrar mas fotos de ese partido?. Muchas gracias desde ya.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy