Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNació y creció en Argentina, pero le dedicó toda una vida al Perú desde que el fútbol lo ubicó en un puesto del campo: el arco. Ramón Quiroga cumple 65 años llenos de datos sobre su carrera como arquero y director técnico, datos que en DeChalaca recordamos.

 

Las opiniones sobre Ramón Quiroga Arancibia (Rosario, 23 de julio de 1950) suelen ser tan apasionadas como él mismo desde que tomó por primera vez un balón. Y es que nacer en un lugar tan futbolero implica que casi desde el primer llanto se debe estar ligado a uno de los principales equipos de la ciudad. Para Quiroga el elegido fue Rosario Central, club en el que creció con ese estilo tan particular que marcó a las defensas de las que formó parte, dando un paso adelante en la exigencia sobre cómo se debía jugar.

DE PRIMERA MANO. Ocho años pasó Quiroga en Central para cumplir su debut con el primer equipo (ver video 1). Fue durante la fecha 8 del Metropolitano de 1970 cuando el 3 de mayo le ganaron 3-1 a Argentinos Juniors. En el cuadro canalla peleó el puesto con Norberto Menutti y Carlos Biasutto (técnico de Municipal en 1997 y Melgar en 2002), llegando a disputar 30 partidos hasta 1971. Su mejor momento se dio durante el Torneo Nacional de 1970 en el que jugó la final ante Boca Juniors, encuentro que ganó el xeneize por 2-1 pero que les sirvió a los rosarinos para clasificar a su primera Copa Libertadores.

 

 

LOCURA INESPERADA. En abril de 1972 Sporting Cristal requirió de un arquero para cubrir a Luis Rubiños, quien fue convocado por la selección peruana en su gira por los tres continentes al mando del húngaro Lajos Baroti. Así fue que llegó un argentino a la capital, pero a prueba. Respondía al nombre de Victoriano Romero y decía haber formado parte de la Reserva de Boca. Al final no quedó y a fin de mes ya estaba en Lima Ramón Quiroga listo para firmar su contrato a préstamo de Central hasta fin de año.

CUESTA LA CELESTE. Su primer partido en el pórtico bajopontino se dio el 10 de junio de 1972 enfrentando a Deportivo SIMA en la fecha 10 del Torneo Regional. El debut acabó en triunfo por 1-0 y la sorpresa de sus compañeros, que en el primer tiempo sufrieron más de lo esperado para adaptarse a lo que Quiroga hacía: jugar varios metros delante de su arco. En la siguiente jornada le tocó recibir su primer gol cuando Boys le ganó 2-1 a Cristal. El tanto fue un autogol obra de Roberto Chauca a los 35’ de juego.

EL PRIMER BRINDIS. Con los celestes obtuvo el primer título de su carrera el mismo año de su arribo. Marcos Calderón los condujo a ese campeonato que luego, en 1973 y con Quiroga siempre en el arco tras renovar contrato, no se repitió porque Defensor Lima se cruzó en su camino y los relegó al segundo lugar. Aún así, llegó a disputar su segunda Libertadores antes que de Argentina lo volvieran a llamar, esta vez desde Avellaneda.
Un once de Independiente en 1976 en el que figuran Eleazar Soria -el primero de los parados-, Ramón Quiroga y Percy Rojas -penúltimo de los hincados- (Recorte: diario La Crónica)
QUÉ DIABLOS. Independiente, vigente campeón de clubes en Sudamérica, se reforzó en 1976 con Ramón Quiroga, quien se encontró en el plantel con dos peruanos: Eleazar Soria y Percy Rojas. Con los ‘Diablos Rojos’ debutó el 18 de febrero ganando 4-2 nada menos que a su ex equipo, Rosario Central, por la fecha 2 del Torneo Metropolitano. Su estancia duró solo esa temporada en la que alternó durante 23 encuentros.

SEGUNDO LUSTRE. Regresó al Rímac para la campaña de 1977, extendiendo su permanencia hasta 1983. Durante ese tiempo añadió un bicampeonato a su carrera entre 1979 y 1980, pero también se dio el gusto de convertir dos goles, ambos de penal. El primero fue el 27 de diciembre de 1978 al golear los celestes 6-1 al Alfonso Ugarte; el segundo fue el descuento contra Alianza Lima que el 10 de octubre de 1982 ganó 2-1. Su último partido en Cristal fue el 23 de enero de 1983 en el Julio Lores Colán donde Unión Huaral venció 1-0.
Ramón Quiroga prácticamente fusiló al meta de Alfonso Ugarte para señalar así su primer gol oficial en el campeonato peruano con la divisa de Cristal (Recorte: diario La Crónica)
NACIÓN COMPARTIDA. El puesto de arquero en la selección peruana se puso en entredicho para afrontar las Eliminatorias para Argentina 1978. Se pensó primero en emplear al argentino nacionalizado Humberto Horacio Ballesteros, también se probó con José Gonzales Ganoza, pero al final el técnico de Perú, Marcos Calderón, optó por alinear a Ramón Quiroga un partido antes del debut frente a Ecuador cuando el 9 de febrero de 1977 reemplazó a los 46’ a ‘Caíco’ en el amistoso que en el estadio Nacional Perú ganó 3-2 a Hungría.

LUJO MUNDIAL. El ‘Loco’ acumuló 40 partidos con la blanquirroja en los que estuvo presente en dos mundiales, aunque no tuvo presencia alguna en la Copa América. Precisamente, el paso de Quiroga por la Copa del Mundo tuvo dos momentos inolvidables: primero, cuando el 3 de junio de 1978 le tapó un penal a Don Masson a los 62’ en el triunfo por 3-1 sobre Escocia; y segundo, cuando en esa misma edición frente a Polonia se metió en la historia al ser el único arquero que se ganó una amarilla en campo rival luego que a los 89’ trabó a Grzegorz Lato. Su último partido con Perú fue por las Eliminatorias, cuando el 3 de noviembre de 1985 perdió el repechaje contra Chile al caer 0-1 en Lima.
El debut de Ramón Quiroga en una Copa del Mundo no pudo ser mejor, atajando un penal y volteando el partido a Escocia para ganar 3-1 (Foto: deletranacopa.com.br)
UN IDA Y VUELTA. En febrero de 1983 se marchó a Ecuador contratado por Barcelona de Guayaquil para jugar otra Libertadores, sin embargo, no le fue bien en el cuadro torero y en mayo dejó de pertenecer a sus filas luego que el día 15 -ya por el torneo local- perdieron 2-1 contra Emelec en el ‘Clásico del Astillero’. El nombre de Quiroga reapareció en los medios recién en agosto de 1984 luego de ser operado de los meniscos. Aunque en un inicio se anunció su fichaje por Universitario, acabó viajando a Iquitos para firmar por CNI.

AL CALOR DE LA SELVA. Con el conjunto loretano volvió a las canchas el 7 de octubre goleando 7-0 al Huancayo FC en el Max Augustín. Lo hizo reemplazando al arquero Víctor Vargas en partido válido por la fecha 14 del Descentralizado. En la siguiente jornada, ante Melgar, tomó el puesto de titular y no lo soltó hasta el último partido de CNI en la Liguilla que definió al subcampeón, cuando el 6 de enero de 1985 empató 0-0 con la ‘U’ y quedó fuera de la pelea.
El balón está seguro en las manos de Quiroga en su último partido con CNI que empató sin goles con la 'U' en la Liguilla (Recorte: diario La Crónica)
CEREZA CON CREMA. Por el buen nivel mostrado a Ramón Quiroga finalmente se le dio la opción de fichar por Universitario, donde se reencontró con el 'Oso' Calderón y volvió a salir campeón en su primera temporada como crema. Su debut se produjo el 3 de marzo de 1985 contra Alianza Lima, que ganó 1-0 en Matute por el Torneo Regional. Los choques contra Alianza marcaron la última etapa de su carrera, llegando a disputar siete clásicos con un saldo de dos triunfos, un empate y cuatro derrotas.

FUE UN GUSTO COMPADRE. De esos clásicos el más recordado fue el que acabó sin goles el 8 de agosto de 1985 por las semifinales del Regional. Luego, en los penales, se produjo un marcado duelo entre los arqueros que Ramón Quiroga ganó frente a ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, al que le anotó un tanto para luego atajar dos remates, lo que metió a Universitario en la final. Pese a ese buen momento, durante la siguiente temporada acabó cediendo terreno en el arco por la aparición de César Chávez Riva. Así, su último partido oficial lo jugó el 28 de diciembre de 1986, otra vez ante Alianza, que en su estadio ganó 5-1 en la fecha 7 del Descentralizado.
Parece que 'Caíco' llega al balón, pero no fue así en el penal con el que Quiroga batió al arquero de Alianza en la definición por el Regional de 1985 (Recorte: diario La Crónica)
TE BANCO LOS GRITOS. Luego de ser asistente de Juan Carlos Oblitas en Universitario entre junio de 1987 y enero de 1989, Quiroga se estrenó como técnico de un primer equipo al mando de Municipal el 9 de septiembre de 1990 con triunfo de 1-0 sobre Unión Huaral. Con los ediles permaneció un año más y para 1992 se fue a Cienciano, con el que fue protagonista hasta alcanzar la Liguilla por el subtítulo nacional. Con León de Huánuco repitió el buen papel como DT en 1994 hasta que en 1996 regresó a tienda cusqueña, donde permaneció durante tres temporadas.

SE OYE, NO SE OYE. Dirigiendo equipos Ramón Quiroga también conoció el otro lado, el complicado, al tener que pelear la baja en 2001 con Unión Minas (que finalmente descendió) y con Municipal en una segunda etapa, que en 1998 se salvó en dramática jornada frente a Yurimaguas, ante el que revalidó la categoría al ganar 4-1 con hat trick de Ronald Baroni, siendo el ‘Loco’ protagonista dentro y fuera de la cancha por sus gritos destemplados hacia la tribuna en busca de algún dirigente (ver video 2). En 2000 volvió a afrontar esta instancia, esta vez con el Aviación FAP, campeón de la Segunda División que no pudo superar a Deportivo UPAO y cayó 3-1. Su último partido como técnico en Primera fue el 28 de septiembre de 2003, al frente de Universitario, que en Arequipa perdió 4-1 ante Melgar.

 

 

PARA TODOS HAY. En la orbita del fútbol peruano tuvo una última aventura con Pacífico FC, cuadro del distrito de San Martín de Porres al que se unió en 2010 para afrontar la Copa Perú en su etapa distrital y con el que permaneció hasta 2012, ya en la Segunda División, cuando pasó a ser un asesor de Wálter Chinchay -el técnico oficial- que permaneció en el cargo hasta la fecha 6 del torneo. Desde entonces la presencia de Quiroga en las canchas pasó a ocupar otro plano, el de los medios, esos que en su momento supieron valorar lo que fue con los guantes bien puestos y que le permitió ganarse un sitio en un país al que adoptó como propio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: deletranacopa.com.br; Recortes: diario La Crónica; Video: Youtube / Usuario: Los Locos de Siempre


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy