Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBatido y rebatido por muchos, dentro y fuera de un campo de fútbol, a Luis Rubiños le tocó reir de último hace 30 años cuando el destino le deparó marcar un record que se mantuvo por 28 temporadas: con 44 años encima, San Agustín lo convocó para ser su arquero durante el Regional Metropolitano.

 

En estos tiempos hablar de jugadores veteranos, al menos en el fútbol peruano, significa hablar de Germán Carty, poseedor desde 2013 del record en Primera División al actuar por Pacífico a los 45 años. El ‘Avestruz’ consiguió su marca jugando de manera ininterrumpida, lo que lo diferencia de su antecesor, que tras siete campeonatos inactivo decidió colocarse otra vez los guantes para cubrir una emergencia.

Luego de pasar al retiro en 1977 con camiseta de Universitario, a Luis Rubiños Cerna (Trujillo, 31 de diciembre de 1940) le tocó seguir vinculado al fútbol como preparador de arqueros, una labor que desempeña hasta la actualidad. Pero en 1985, cuando formó parte del comando técnico de San Agustín junto a Roberto Chale, éste le hizo un pedido especial para que volviera a la actividad en vista que Rafael Hernández, su arquero titular, sufrió un corte en la mano izquierda que le impedía atajar.

Descolgando calendarios

El cuadro de San Isidro disputó esa temporada su primera campaña en la máxima categoría luego de dejar con los crespos hechos (y una sanción de por medio) al AELU de Pueblo Libre en el ascenso. San Agustín, que tenía un equipo novel en el que destacaban los hermanos Vásquez (Cédric y Christian), no arrancó bien en su debut pues en el primer torneo, el de la Zona Metropolitana, ocupó la parte baja de la tabla producto de seis empates y tres derrotas. Así le tocó llegar a la fecha 10 cuando tuvo que recibir a Juventud La Palma de Huacho.
Por más que Luis Rubiños se estiró, el remate de Adhemir Arroé superó al veterano arquero el día de su regreso al fútbol con San Agustín (Recorte: diario La Crónica)
A las 11:30 del miércoles 1 de mayo, en el estadio Nacional nadie se pudo imaginar que el triplete programado iba a arrancar con el regreso de Luis Rubiños. Con una noticia así quizás la asistencia hubiera sido otra, evitando comenzar la jornada con un marco desolador en las tribunas (una situación que ya se repetía con cierta frecuencia por esos años). Y su presencia se hizo notoria apenas a los 10’, cuando un penal a favor de los huachanos lo puso frente a Adhemir Arroé que lo batió con un remate hacia su mano derecha. Cuatro minutos después, y por la misma vía, Christian Vásquez colocó el marcador definitivo en 1-1.

En la siguiente jornada le tocó seguir en el arco canario jugando contra Municipal en la cancha del ‘Lolo’ Fernández. El resultado no pudo ser mejor, pues lograron su primer triunfo en Primera División al ganar 2-0 sin pasar tanto peligro, siendo las mejores ocasiones ediles un disparo de Alberto Eugenio y otro de Eduardo Saavedra que Rubiños conjuró en el segundo tiempo.
Una atajada de Luis Rubiños ante Municipal en un día importante en la historia de San Agustín: el de su primer triunfo en Primera (Recorte: diario La Crónica)
Al comenzar la segunda rueda, el 11 de mayo, a San Agustín le tocó quedar 0-0 con Atlético Chalaco, partido con el que el veterano portero anunció que dejaba el arco pues ya había cumplido con la promesa que le había hecho a Chale de jugar en tres jornadas. Sin embargo, Rubiños no contó con que dos días después al DT le iban a ofrecer el cargo de asistente técnico en la selección peruana, puesto que quedó vacante tras la renuncia de José del Castillo, y que con Moisés Barack estaba por comenzar las Eliminatorias. Ante esta situación, y con el titular aún en recuperación, todo debió seguir igual.

Vuelta de larga data

San Agustín afrontó luego su primera gran prueba con Luis Rubiños en el pórtico al visitar a Alianza Lima, que para entonces estaba como puntero, pero esa condición valió de poco ante los canarios que le arrancaron un 0-0 en su estadio. Luego vino otra victoria, esta vez jugando en Chancay ante La Joya que perdió 0-1. Siguió un empate 2-2 contra Unión Huaral y hasta ahí acabó su invicto desde que regresó.
El once de San Agustín que arrancó contra Atlético Chalaco, rival que se suponía iba a ser el último de Luis Rubiños con los canarios (Recorte: diario La Crónica)
El sábado 1 de junio jugando de local en el ‘Lolo’ por la fecha 16, dos goles de Jesús ‘Chucho’ Torrealva le dieron el triunfo a Octavio Espinosa por 1-2. Aquel fue su último partido oficial pues para la siguiente fecha, ante Sport Boys en el mismo escenario, el meta Rafael Hernández volvió a su valla en la victoria rosada por 1-0.

Siete partidos con cinco goles recibidos le duró la vuelta al fútbol activo a Rubiños, que pese a no tener nada más por demostrar con un estado físico propio de su inactividad, logró una inusitada vigencia con San Agustín que los ayudó a sacar algunos buenos resultados. Y aunque no logró meter al cuadro santo entre los que accedieron al Descentralizado, su marca ya estaba instalada, una que duró 28 años hasta que Germán Carty la batió el 22 de julio de 2013 para sostenerla quien sabe por cuánto tiempo más.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy