Foto: diario Correo de HuancayoSport Huancayo hizo historia: cesó a Moisés Barack apenas en la primera fecha, algo nunca visto en campeonatos nacionales. Fuera del impacto estadístico, el ‘Matador’ reincide en ligerezas a la hora de planificar.

 

Hubo técnicos cesados antes de iniciarse el Descentralizado: la memoria recuerda a Eduardo Malásquez en Estudiantes de Medicina 2002 o a Carlos Sevilla en Cienciano 2005. Hubo técnicos cesados en una segunda fecha de temporada: la estadística recuerda a Alberto ‘Toto’ Terry (Cristal 1966), Juan Honores (Cristal 1976), Rufino Bernales (Alianza Atlético 1997), Julio César Uribe (Aurich 1999) y al propio ‘Flaco’ Malásquez (Alianza Atlético 2003). Lo que nunca vimos ni recordamos es a un técnico despedido inmediatamente después de la fecha 1: Sport Huancayo y Moisés Barack acaban de hacer historia.

La situación fue esta: Barack cargaba con una suspensión de doce fechas desde la última jornada del Clausura 2007 (Cristal 1 - Boys 1), por agredir verbalmente al juez de línea de dicho partido; desde entonces, como se sabe, ‘Moshé’ no había vuelto a dirigir en Primera. Esta sería la razón del cese: la directiva de Sport Huancayo se habría sentido ‘sorprendida’ pues el DT no les informó de esta sanción. Barack se ha defendido: aseguró que él no sabía que la sanción seguía vigente, pues, en todo ese lapso (casi seis años) había dirigido sin contratiempos en Segunda y Copa Perú.

Si este fue el motivo, ninguna de las partes puede alegar inocencia. La dirigencia de Édgar Araníbar sabe que, al fichar a un DT o a un determinado jugador, es indispensable investigar sus antecedentes inmediatos; consultar a las autoridades deportivas si esa persona acarrea una sanción es un deber dirigencial; ser ‘sorprendido’, más aún en estos tiempos, revela una completa dejadez a la hora de planificar. El argumento de Barack también es flojo: él es un técnico con recorrido y sabe que las sanciones no prescriben; si estuvo dirigiendo en Segunda y Copa Perú, mayor razón para sospechar que esa sanción se iba a cumplir, sí o sí, el día en que regresara a Primera; no aseguramos que haya actuado de mala fe, pero también es una prueba de desidia profesional.

 

 

Desde luego, una goleada como la sufrida contra Real Garcilaso tiene influencia en esta decisión: difícilmente Barack habría sido cesado si sacaba uno o tres puntos del Cusco. La sanción parece ser la excusa ideal ante un inmediato arrepentimiento por haber contratado a ‘Moshé’. Más aún, sabiendo que el año pasado la dirigencia de Huancayo no tuvo problemas en esperar por más de quince fechas a Wilmar Valencia dirigiendo desde la tribuna (dado que ‘Bam Bam’ había sido DT de Gálvez en las primeras cinco jornadas) y que la apuesta no le resultó nada mal, pues clasificó a la Sudamericana.

Y aquí viene lo penoso: este año, Huancayo debe afrontar la Sudamericana y otra vez no parece estar preparado; peor aún, su dirigencia recae en ligerezas a la hora de planificar. Basta recordar que este año fue el último club que designó a su DT. Si retrocedemos algunos años, habría que recordar el fichaje de cinco extranjeros (sumados a los seis que ya estaban habilitados para el Descentralizado) exclusivamente para disputar la Copa Sudamericana 2010 (en la que se comió un 9-0 ante Defensor Sporting).

Este andar errático, que oscila entre campañas sorprendentes (2009, 2011, 2012) y desaciertos graves, pudo en algún momento obedecer a la juventud del club y la inexperiencia de sus dirigentes. Pero, con cinco temporadas en Primera y ad portas de su tercera experiencia internacional, es preciso que la madurez llegue a Sport Huancayo.

Foto: diario Correo de Huancayo

Comentarios ( 6)add
...
escrito por werun , February 13, 2013
Este equipo si no baja ahora sera solo gracias a la altura.
...
escrito por giancarlo , February 13, 2013
honestamente, no creiamos casi todos que esto iba a pasar no se si la primera pero maximo 10 fechas, sin faltarle el respeto al sr barack esta demasiado desactualizado para dirigir en primera, un equipo no puede arrancar un campeonato "faltandole" 4 refuerzos, no puede darse el lujo de tener un "jugador" como la torre (ambos el qu esta n inti gas tambien) que pasan y pasan los años y no destacan ni mejoran ni empeño pone, ese tipo de jugadores mas un tecnico desactualizado, mas iniciar ultimo la pretemporada da como resultado este articulo
agvante la domino
...
escrito por Franz ronald , February 13, 2013
Que falta de respeto,ese Sport Huancayo termina siendo tan antipático,que venga el Sport Junín o el ADT ,clubes con mayor estirpe,no esa intentona llamada Sport Huancayo.
...
escrito por Franz ronald , February 13, 2013
Deportivo Junín.
...
escrito por Vampiro , February 13, 2013
Sería interesante saber qué dice la resolución de sanción. Con toda seguridad que desde que la emitieron ya transcurrieron más de 12 fechas del campeonato en el que la emitieron. Si la sanción es sólo para el descentralizado, pienso que ya debería haber cumplido las 12 fechas. Si se espera que un club lo contrate para que cumpla las 12 fechas en ese club, es un absurdo jurídico pues le están limitando la capacidad de trabajo.

El presidente de la comisión de injusticia de la FPF declaró que si Barack asegura no haber sido notoificado, tendría que reclamarle a Sport Boys por no avisarle pues ellos sí fueron notificados... Entonces, ¿El castigo es para Barack o para Boys? No sería aceptable que se sancione a la persona y no se lo notifique PERSONALMENTE, al margen de TAMBIÉN notificar a su club al momento de la sanción.

Lamentablemente todo esto sólo da la idea de que va a seguir habiendo muchas cosas raras este año...
...
escrito por Omar , February 14, 2013
Este equipo esta haciendo todo lo necesario para irse a la baja este año. Franz si Junin tiene mayor estirpe que lo demuestre y suba a primera. de que sirve esa estirpe si esta deambulando por copa perú.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy