Legales e Ilegales
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl gran aporte del Perú para el desarrollo del fútbol en Colombia en la época del 'Dorado' fue restituido de forma más que decorosa pocos años después, con la llegada del primer jugador colombiano a las canchas locales. Óscar 'Severiano' Ramos ofreció toque, sabor y un título más en el escaparate del Sport Boys del Callao.
 
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com En 1992 llegó el primer jugador africano al fútbol peruano. Fue el delantero nigeriano Benjamin Nzeakor, que tuvo un breve pero significativo paso por el Deportivo Municipal.
 
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAl Perú llegaron futbolistas que de haber venido en su mejor momento seguramente la habrían "roto". Sin embargo, algunos arribaron ya rotos. Un caso emblemático es el del arquero chileno Óscar Wirth, quien llegó a Alianza Lima en 1994 para darse cuenta de que a los 38 años tenía que colgar los guantes. Pese a ello, dejó buen recuerdo en Matute por su don de gente.
 
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comPocos son los jugadores extranjeros que, tras pasar por el menesteroso medio futbolístico local, lograron brillar a nivel mundial. Tal fue el caso de Carlos Linazza, quien llegó como un desconocido y, luego de campeonar en 1957 con Centro Iqueño, fue el primer futbolista argentino en consagrarse campeón de la Copa Libertadores, con aquel Peñarol de 1960.
 
Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comDeChalaca.com ofrece un ranking de los extranjeros que tuvo el campeonato peruano este 2008. Los que llegaron al top de los mejores de la temporada, los que llegaron con gran cartel y decepcionaron, los que parecen amar tanto al Perú que siempre juegan con colores nuevos cada año, aquellos que pocos saben que jugaron y más. Conviértase en agente de Migraciones: usted decide quiénes deben quedarse y quiénes no deberían volver jamás.
 
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl fútbol no es un juego de azar, pero las actuaciones de sus protagonistas pueden ser fruto de la casualidad. Conjurado por la desventura fue el paso por el balompié nacional de Pastor Riascos, arquero colombiano que perdió la categoría con UTC, Defensor Lima y León en tres temporadas consecutivas. Ahora que más de un club está acechado por el fantasma de la baja, vale la pena rememorar su foja de servicios.
 
Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa década pasada en el Perú se caracterizó por la llegada de delanteros extranjeros de discreto nivel y su consecuente escasez de gol. Desfilaron decenas de nombres, algunos ilustres y muchos desconocidos. Pero hubo uno de estos que, sin tener la oportunidad de alinear en un club de los más grandes, rompió la tendencia y se hizo de un nombre a punta de festejos desde su llegada a inicios de los noventa: la era de Néstor Mordini.
 

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Para seguir con los argentinos en estos días, hay quienes dicen que no están hechos para la idiosincrasia de Alianza Lima. A mediados de los '90, hubo alguien que en un inicio pareció hacer denodados esfuerzos por ratificarlo. Pero, con el tiempo y con un estilo muy particular, se encargó de mejorar su imagen y acabó metiéndose en el corazón de la tribuna Sur. La historia de Marcelo Sozzani es una de esas llenas de paradoja y cambio de insultos por apelativos de carácter guerrero.

 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

En la megadiversa gama de futbolistas extranjeros llegados al Perú se cuentan todas las especies. Pero son pocos los que, como le ocurrió al brasileño Adilio en el Alianza Lima de 1990, oscurecieron en estas canchas una trayectoria que supo de momentos gratos con la camiseta de un auténtico grande sudamericano como el Flamengo de ZIco y compañía. Este es el recuerdo de un volante que llegó destinado a ser figura y acabó perdiéndose en las silbatinas de la tribuna Sur.

 

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Para días en que Sport Boys naufraga sumido en el más hondo de los descalabros institucionales de su rica historia, es pertinente evocar a quien fuera uno de los jugadores más reconocidos que llegara del extranjero a vestir la rosada. Un bicampeón mundial que, primero como líder en la zaga y luego desde el banco como técnico, supo guiar a la ‘Misilera’ a dos de sus mejores campañas. Este fue Zózimo, un auténtico ídolo de esos que el Callao añora.

 
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDirá la historia que una vez Alfredo González anotó un gol para Universitario. No, no se trata del recientemente expectorado socio crema. Se trata de un homónimo, de un delantero argentino que llegó a Odriozola en el año 1998 y de cuyo pobre rendimiento apenas puede recordarse un absurdo gol que le marcara al Lawn Tennis. Como su llegada generó desconcierto y aún no existe una explicación sensata del por qué de tal arribo, este artículo plantea una hipótesis que no debe desdeñarse.
 

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

En 1990 el Perú era un país castigado por la hiperinflación, el terrorismo y todos los males que el diablo pudo inventar. En medio de la crisis, llegaron un día al Jorge Chávez cuatro argentinos. La gente bien pudo haberlos confundirlo con algún cuarteto de bailanta que llegaba a brindar algo de alegría ante tanto infortunio. Pero no. Eran los nuevos jales de Sporting Cristal. Uno de esos se llamaba Maximiliano Cincunegui, era delantero y esta es su historia.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 73 - 84 de 88