Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito de la visita de Melgar a Junior, vale recordar a un delantero que pasó por el cuadro barranquillero y luego lució su metralleta goleadora con chompa dominó. El colombiano José Herrera también tuvo un paso importante por Sport Boys y otro más discreto en CNI.

 

Pese a que la carrera de José Segundo Herrera Martínez (Ciénaga, Colombia, 10 de septiembre de 1976) en el Perú estuvo llena de goles, el ‘Monón’ nunca logró un título o una clasificación internacional en suelo peruano. Era el típico ‘9’ colombiano letal en el área: un delantero con facilidad para cabecear y para ejecutar penales.

Herrera convirtió 42 goles en su paso por el fútbol peruano (13 en Melgar, 26 en Boys y 3 en CNI). Fue con las camisetas rojinegra y rosada que Herrera, pese a las crisis por las que atravesaron Melgar y Boys a mediados de la década pasada, apareció para convertir goles a los clubes más importantes y rescatar resultados que fueron claves para que su equipo mantuviera la categoría.

Merecumbé caribeño

José Herrera dio sus primeros pasos en Unión Magdalena, equipo en el que debutó en 1997 y en el que se mantuvo hasta 1999. En el verano de 2000 Argentinos Juniors se interesó por sus servicios, pero rápidamente regresó a su país ya que no tuvo la oportunidad de alternar más que con la reserva de los bichos. Así, el ‘Monón’ fichó nada menos que por el clásico rival del Magdalena: Atlético Junior.

Herrera, en Unión Magdalena, compartiendo temporada con Faustino Asprilla (Foto: Facebook) 

Con el ‘Tiburón’, Herrera anotó 7 goles en 24 partidos y consiguió la clasificación a la Copa Libertadores 2001. El ariete tuvo dos actuaciones importantes con la divisa albirroja: la primera fue ante Tolima de visita, cuando marcó dos goles para el triunfo 2-3 de su equipo, y la segunda fue ante Deportivo Cali de visita. Junior iba abajo en el score por 2-0 y gracias a un doblete suyo, los barranquilleros lograron rescatar un punto para un 2-2 final. En dicha temporada, el 'Monón' compartió vestuario con otros tres delanteros con paso por el fútbol peruano: Herly Alcázar (quien jugaría por Cienciano, Cristal y San Martín), Eulalio Arriaga (San Martín) y el brasileño Rogerio da Silva (Boys y Cienciano).

En 2001, Herrera no continuó en Junior y fichó por el vigente monarca del fútbol colombiano: América de Cali. Con los ‘Diablos Rojos’ llegó a anotar siete goles en 15 partidos pese a la alta competitividad en el puesto. Antes de su llegada al fútbol peruano, regresó al Unión Magdalena, en el que jugó tres temporadas. En 2002 y 2003, el ‘Ciclón Bananero’ llegó a los cuadrangulares finales. Pero en 2004, su equipo fue último del Apertura y corrió el riesgo de descender.

Un volcán que erupcionó café

Herrera llegó a Arequipa para el Apertura 2005. Su debut fue en la primera fecha, en la que un triunfo de Melgar ante Alianza en Matute (con polémico gol de Hilden Salas) hacía presagiar que los arequipeños tendrían un buen año. Pero resultó todo lo contrario, aun cuando en lo individual el ‘Monón’ sí cumpló un buen cometido: acabó la temporada como el segundo goleador de Melgar con 13 goles, detrás de Antonio Serrano, quien hizo 14.

Herrera anota su primer doblete en el Perú ante la San Martín (Recorte: diario El Bocón)

Los hinchas rojinegros recordarán a Herrera por haber aparecido en el marcador tanto en partidos humillantes para su equipo como en resultados angustiosos a favor de él. Por ejemplo, Herrera anotó el día cuando Melgar fue vapuleado 2-6 por Alianza Lima en el barrio IV Centenario. También marcó el empate parcial en un partido que acabó 7-1 a favor de San Martín en Lima. Otro partido estrepitoso para el cuadro arequipeño fue el 4-1 recibido a manos de Sport Boys, en el que Herrera puso en ventaja a su equipo por 0-1 a los 4’.

No obstante, no todo fue negativo para el delantero cafetero. Marcó el empate final en un 3-3 agónico conseguido por Melgar en su visita a Cristal, luego de que el 'Dominó' hubiera estado perdiendo por 3-1. También les marcó dobletes a San Martín y Cienciano (ambos partidos ganados 3-0 por Melgar) y fue un tormento para Unión Huaral. En el Torneo Apertura, el cuadro rojinegro venció 0-1 al 'Pelícano' con tanto del colombiano, y en el Clausura, Herrera marcó el gol del empate en el 1-1 que Melgar obtuvo en el Julio Lores Colán.

Anclaje y salvataje en el primer puerto

Tras su paso por Melgar, Herrera ancló en el Callao para jugar dos temporadas con Sport Boys. Aunque tuvo buenos números (26 goles en total con la camiseta rosada), no pudo alcanzar una clasificación a un torneo internacional, y más bien enfrentó la otra cara de la moneda: debió luchar por escabullir al cuadro rosado del descenso, con el que coquetó a lo largo de toda su primera temporada en el puerto.

En 2006, Herrera anota ante Alianza y le da a Boys la permanencia en la categoría (Recorte: diario Líbero) 

Entre algunos partidos destacados con la 'Misilera', se recuerda el tanto de Herrera en el triunfo 1-3 de Boys sobre Universitario en el Clausura 2006, de la mano del DT argentino Raúl Márcovich y que fue clave para enderezar las aspiraciones rosadas en un momento en que el cuadro chalaco parecía desahuciado. Además, en la última fecha, anotó en la polémica victoria 1-2 sobre Alianza en Matute que le permitió al equipo porteño jugar un partido extra para definir al segundo descendido ante Gálvez, cotejo que finalmente terminó enviando a la baja a los chimbotanos.

Para 2007, el desempeño de Sport Boys fue ampliamente superior gracias a la llegada de figuras como Sergio Ibarra, Oscar Ibáñez y, fundamentalmente, Johnnier Montaño, aunque los rosados acabaron a mitad de tabla. No obstante, Herrera no dejó de marcar goles importantes. Le anotó a Melgar en Arequipa en una increíble goleada 1-4, y también le convirtió a Cristal en la sonada victoria de Boys en calidad de visita por 1-3 en el Apertura. Además, marcó el 4-4 final de un histórico partido ante Melgar en el Miguel Grau, que Boys ganaba 3-0 y que el cuadro rojinegro logró remontar con cuatro tantos de Ysrael Zúñiga.

De costa, sierra y selva

Luego de su primer paso por el fútbol peruano, Herrera regresó a su país para jugar por Bucaramanga. Al igual que con los rosados, el ‘Monón’ marcó goles importantes con los auriverdes. Estuvo presente en el marcador en las goleadas de su equipo 4-1 ante Deportivo Cali y 3-0 ante América de Cali. En este último encuentro ante el cuadro escarlata, su compañero de ataque también fue otro conocido del Perú: el luego jugador de Unión Comercio Álex Sinisterra, quien anotó un doblete.

Herrera jugó Bucaramanga, donde solo acumuló cinco goles (Foto: Vanguardia Liberal) 

Para la segunda mitad de 2008, Herrera tuvo un paso por el Macará de Ecuador, pero terminó regresando al Perú a mediados de 2009, para la fase de Series. Su nuevo equipo sería CNI, en el que registró cifras no tan destacadas como en Melgar y Boys: apenas tres goles en once partidos jugados. Su último tanto en el país lo convirtió el 5 de noviembre de dicho año, en el empate de su equipo por 1-1 ante la Universidad César Vallejo en el Max Augustín.

Tras esa experiencia en la selva peruana, Herrera regresó a Bucaramanga para 2010 y 2011: apenas anotó cinco goles en ese bienio. En 2012, llegó a Deportivo Pereira, el cual sería su último equipo; con la ‘Furia Matecaña’ jugó ocho partidos y no logró convertir. Así, el último gol de su carrera fue ante Real Santander el 17 de septiembre de 2011 en la derrota de Bucaramanga por 2-3.

De esta manera, Herrera le puso fin a una carrera sin extraordinarios brillos pero muy efectiva. Aunque sus últimos años no fueron fructíferos, tanto los hinchas de Melgar como los de Sport Boys nunca olvidarán los goles del 'Monón' en partidos de relevancia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook y Vanguardia Liberal
Recortes: diario Líbero y El Bocón


Comentarios ( 1)add
...
escrito por gervasio , August 14, 2015
delanterote de gran definición... subvaluado por no haber jugado en un club grande creo... vale el recuerdo dechalaca
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy