Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol peruano es siempre capaz de superarse a sí mismo, pero 2019 deja la valla altísima en lo que se refiere a entuertos y situaciones insólitas para desatar telenovelas y conflictos entre los protagonistas del balompié local. A continuación, los hitchockianos escándalos de este año.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Dícese que un año sin escándalos no es un año de fútbol peruano. Pero 2019 estuvo realmente por encima de toda media en la capacidad de generar situaciones más allá de límite de lo escabroso y lo bochornoso. Generar este Once Ideal ha sido un auténticamente divertido dolor de cabeza con el que, seguramente, el lector podrá decirle con más de un brindis sonriente adiós a la temporada que se va.

11. El juez por la boca muere

Este gesto de Diego Haro antes del Boca - Wilstermann, entremezlado con sus inoportunas declaraciones, lo acabó dejando fuera de la final de la Libertadores. (Foto: ESPN)Diego Haro estuvo en el ojo de la tormenta una nueva temporada en el fútbol local, pero extrañamente parecía inmune a los cuestionamientos frecuentes que se le hacían cuando de sus desempeños en torneos Conmebol se trataba. En Libertadores y Sudamericana, volvió a reafirmarse como uno de los jueces favoritos del continente y por eso ya ni siquiera sorprendió que fuera designado para encabezar el equipo revisor del VAR para la final que se disputaría en Lima entre Flamengo y River Plate. Ensimismado con tal rol de embajador directo del país anfitrión en el encuentro, Haro no tuvo mejor idea que ofrecer -sin solicitar autorización- declaraciones a Radio La Red de Buenos Aires en las que se desvivió en elogios a los equipos protagonistas; el periodismo argentino, ni corto ni perezoso, levantó la noticia por los elogios del réferi a River Plate en medio de memes con la foto de la vez que firmó a un niño una camiseta en cancha de Boca Juniors, en el encuentro ante Jorge Wilstermann en fase de grupos. En medio de tal falta de criterio, la Conmebol operó rápido y lo retiró ignominiosamente de la nómina encargada del VAR.

10. El proyecto que no fue

Increíblemente, Alexis Mendoza solo estuvo una vez en el banco de suplentes del Alberto Gallardo. (Foto: América TV)Si en el verano Real Garcilaso hizo noticia por la intempestiva salida de jugadores en pleno mercado de fichajes 2019 (ver Virtual Replay), otro club celeste, Sporting Cristal, lo hizo por la salida de su técnico. Los rimenses anunciaron con bombos y platillos la contratación del colombiano Alexis Mendoza, pero casi 30 días después, a través de un comunicado, la directiva cervecera dio a conocer su salida. La versión oficial fue que ambas partes decidieron por mutuo acuerdo rescindir el contrato por problemas con la documentación del cuerpo técnico (del asistente Carlos Araujo, específicamente); no obstante, el mismo Mendoza reconoció que un grupo de jugadores no estaba de acuerdo con su forma de trabajo, además de haber señalado que no había sido consultado por la contratación de Cristian Palacios. En el plano deportivo, el técnico colombiano era cuestionado por los resultados del equipo. En los dos amistosos que tuvo a cargo, cayó por 3-0 ante Emelec y obtuvo un empate 2-2 ante Cantolao; luego, se fue antes de debutar oficialmente.

9. Videos y calenturas

Claudio Vivas armó un show después de jugar ante Comercio en Moyobamba. (Foto: Ovación Digital)Tras la salida de Mendoza, Claudio Vivas asumió las riendas de Cristal, pero la calma tampoco llegó a La Florida. En medio de sus dimes y diretes con distintos personajes del medio futbolístico, el técnico argentino protagonizó una bochornosa conferencia de prensa luego de caer ante Unión Comercio en Moyobamba por la fecha 4 del Torneo Clausura. Visiblemente molesto por el arbitraje y otros aspectos durante el desarrollo del cotejo, Vivas se valió de videos en los que reclamó con cierta desubicación por cómo los recogebolas presentes en el estadio escondían los esféricos. Asimismo manifestó sus quejas con las instalaciones del estadio, a las que acusó de encontrarse sucias y sin los servicios básicos. La cereza de la torta pasó por sus calificativos peyorativos hacia el club de Nueva Cajamarca -¿habrá tenido que ver el hecho de que el 'Poderoso' hubiera despedido poco antes a su hermano Marcelo?- y al asistente técnico Leonardo Morales. Lo cierto es que, pocos días después del show, Vivas fue cesado en Cristal sin miramientos.

8. Las deudas de nunca acabar

Ugarte, merced a una deuda de un lustro atrás, se quedó afuera de la Copa Perú pese a haber derrotado a Comerciantes en dieciseisavos de final. (Foto: David Ramos / DeChalaca.com)Sin haber hecho una gran primera fase en la Etapa Nacional de la Copa Perú, Alfonso Ugarte se había logrado perfilar otra vez rumbo a pelear el título desde los dieciseisavos de final, instancia en la que superó a Comerciantes FC de Belén, pero su sueño quedó interumpido. ¿Qué ocurrió? El cuadro de la franja fue descalificado del torneo luego que la FPF le restara un punto en plena llave de dos partidos por incumplimiento de pagos con el argentino Pablo Bossi, su exentrenador en la temporada... ¡2014!, cuando el equipo jugaba en la Segunda División. El punto restado hizo que el cuadro puneño quedara fuera de los puestos de clasificación de la Etapa Nacional. Lo curioso es que los directivos del club cancelaron dicho pago una vez que salió la resolución de la reducción de puntos, pero para su infortunio ya los habían retirado de manera bastante tendenciosa.

7. Vaivenes de talla Mundial

El logo que no llegó a lucirse: cambiará de 2019 a 2021 y aquí no habrá pasado nada. (Imagen: FPF)Si bien Lima fue sede de la primera final única de la Copa Libertadores y el Perú fue elegido como sede del Mundial Sub-17 en el 2021, hay que recordar que la FIFA le había quitado antes al país la organización de ese mismo campeonato este 2019. Las razones que impulsaron al máximo ente del fútbol pasaron en teoría por diversos problemas de coordinación, aunque trascendió que tuvo que ver con que no se habían conseguido las exoneraciones tributarias que este tipo de certámenes exige. Lo anecdótico es que la misma FIFA señaló que eligió al Perú para ser anfitrión del certamen en 2021 pues "sí están dadas las garantías gubernamentales del presidente Martín Vizcarra, además de la importante gestión que realiza el directorio de la federación en la actualidad". ¿Se pudo cambiar de percepción sobre el país y las autoridades en menos de seis meses y considerando el antecedente de incumplimientos logísticos o solamente había una traba normativa?

6. De la Victoria a la derrota

La última oncena de Sport Victoria en el fútbol profesional saltó al campo a inicios de agosto en el Aliardo Soria Pérez de Pucallpa. (Foto: Joseph Hurtado / DeChalaca.com)Lo que mal empieza, mal acaba. Antes del inicio de la Liga 2, Sport Victoria fue sancionado -junto a Cultural Santa Rosa- por la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por incumplir con sus obligaciones financieras. Este hecho hizo que el 'Decano' iqueño no fuera considerado inicialmente dentro de los equipos participantes; no obstante, luego de diversas gestiones -y algunas presiones de otras instancias de la FPF-, el elenco blanquinegro fue aceptado. Como era harto previsible, los problemas financieros continuaron en el club a lo largo del año y en agosto acabó descalificado de la Liga 2 y declarado insolvente tras incumplir con sus obligaciones con el Órgano de Control Económico-Financiero. Cuando se dio este fallo, Sport Victoria se encontraba octavo y fuera de los puestos de descenso; debido al entuerto, que bien pudo evitarse, el torneo culminó alterado, con solo once equipos en competencia.

5. (In)justicias más allá de la tecnología

¿Cómo así llegó tan rápido el VAR a Matute? (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)La final entre Deportivo Binacional y Alianza Lima terminó desvirtuándose por la implementación intempestiva del VAR en la ida y la designación de jueces extranjeros de cara a la vuelta para cumplir con los requisitos que exigía justamente el uso del videoarbitraje. Lo cuestionable de ambas decisiones fue la forma en la que se decidió tomarlas, aun con el visto bueno de ambas partes, pero lejos de cualquier criterio prudente y por afanes dirigenciales más lindantes con las ansias de figuración. Más allá de ridículas teorías a favor de tal o cual equipo, el escándalo radica en la improvisación de detalles logísticos trascendentales en las instancias finales del campeonato.

4. Mil oficios

Formalmente, en esta escena hay sicólogos, coordinadores, supervisores y demás oficios correspondientes al Gobierno Regional del Callao. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Sport Boys tuvo una difícil temporada 2019 que estuvo cerca de terminar con su cuarto descenso. Pero a los problemas deportivos y económicos que rodearon al club porteño se sumó un escándalo que involucró al mismo Gobierno Regional del Callao. Un reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión informó a mediados de noviembre que el 90% de los trabajadores del club rosado recibía pagos por supuestamente brindar servicios al Gobierno Regional; se incluía en esa nómina a asistentes técnicos, utileros y jugadores, entre otros. Lo llamativo era que las labores consignadas en las planillas iban desde coordinación o monitoreo hasta servicios de psicología que, claramente, los futbolistas no estaban ni en capacidad profesional ni horaria de cumplir. Encima, cuando los jugadores fueron consultados sobre los servicios que le prestaban al Gobierno Regional, ellos señalaron que desconocían esta información. ¿Tan difícil era hacer un contrato regular de esponsorización público-privada, como existe en muchos clubes del mundo que son patrimonio cultural de sus gobiernos locales?

3. Problemas médicos

A Wálter Aristizábal y a los suplentes de Comercio les faltó la compañía de un médico en esta postal que dejaron en el Alberto Gallardo al enfrentar a San Martín. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)En la quinta fecha del Torneo Clausura, la Universidad San Martín y Unión Comercio se vieron las caras en el Alberto Gallardo. El marcador final fue de 1-2 a favor del 'Poderoso del Alto Mayo', pero un hecho marcó el cotejo y luego tuvo incidencia en el desenlace del certamen: el cuadro neocajamarquino no contó con un médico durante el desarrollo del partido y ello derivó en un reclamo de los santos. Lo escandaloso del asunto fue que en la planilla del cotejo sí figuró la firma de un doctor, aun cuando este no estuvo en la banca. Pero lo más bochornoso ocurrió luego, cuando en medio de su descargo Comercio presentó supuestos boletos de viaje en bus del médico para la ruta terrestre Moyobamba - Lima, la cual... no existe. ¿Quiere más? La falsificación debió conducir al descenso directo de Comercio, pero la Comisión de Justicia de la FPF optó primero por darlo por perdedor del partido y quitarle tres puntos. ¿Quiere más? Luego decidió sancionar la falsificación y quitarle cuatro puntos más, con lo cual el equipo estaba matemáticamente descendido. ¿Y quiere más? Ese mismo día, la CJ-FPF revocó la primera quita de tres puntos. Por tanto, Comercio se acabó jugando la baja en cancha ante Alianza Lima e igual perdió la categoría, lo que maquilló el tremendo bochorno.

2. Campeón fuera de la cancha

La escena que simboliza el fútbol macho de hoy: por primera vez en 52 años, la Copa Perú se entregó en mesa. Así lo celebró Carlos Stein. (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)La Copa Perú nunca deja de sorprender y en su edición 2019 sumó un nuevo hito en su realismo mágico: lograr que un equipo campeone en mesa. FC Carlos Stein se alzó con el título luego que la FPF diera como válido su reclamo contra Deportivo Llacuabamba (había igualado 2-2) por la alineación indebida de uno de sus jugadores: Milton Bermejo, quien no debía alinear por acumulación de amarillas. Lo increíble es que el boletín de sanciones divulgado por la FPF antes del encuentro no incluía a Bermejo, pero las bases del torneo catalogan a ese documento como uno meramente referencial, sin validez oficial, y atribuyen la responsabilidad de la contabilidad de amarillas a cada club involucrado. Lo más escandaloso es que ya en octavos de final Carlos Stein ya se había beneficiado de un reclamo similar cuando le ganó la llave a Miguel Grau de Abancay -que lo había superado en cancha- por la alineación indebida de Jhonny Aguilar, quien también estaba suspendido por amarillas. En ese caso, el boletín sí había consignado la suspensión, pero el documento llegó a la carpeta spam del correo electrónico del delegado del Grau. Thriller absoluto, que culminó con Stein recibiendo el trofeo de la Copa Perú en las instalaciones de un colegio y no en cancha alguna.

1. Apuestas piratas

Jarlín Quintero al ataque ante Pirata FC. ¿Será el último partido del colombiano antes de recibir una dura sanción por su supuesta implicación en las apuestas turbias que rodearon al encuentro? (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com)Las miradas de la última fecha del Torneo Clausura estuvieron en varios escenarios ajenos al Francisco Mendoza Pizarro, donde Pirata FC se despidió de la Liga 1 luego de vencer por 3-1 a UTC en el único encuentro que no tenía mayor relevancia ni incidencia sobre la tabla de posiciones, pues uno de los rivales estaba descendido y el otro, fuera de toda carrera. Sin embargo, días después del cotejo, un nuevo reportaje del programa Cuarto Poder difundió unas imágenes en las que Jarlín Quintero y David Díaz, ambos jugadores de UTC, acudieron a una casa de apuestas para tratar de cobrar un monto económico relacionado con el partido en el que su equipo perdió ante Pirata; para ese momento, ya se había hecho público que diversas casas de apuesta habían registrado jugadas por volúmenes monetarios inusuales para una secuencia de goles correspondiente a uno para el visitante en el primer tiempo y tres para el local en el segundo, exactamente tal como los hechos se desenvolvieron en Olmos. De momento, el partido está en investigación y los jugadores implicados pueden ser sancionados de acuerdo con los estatutos de la FIFA: las condenas pueden ir de los tres años de inhabilitación a la sanción a perpetuidad para jugar al fútbol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ESPN; América TV; Ovación Digital; FPF; Pedro Monteverde, Larry Jalk, Álex Melgarejo, David Ramos y Joseph Hurtado / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy