Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl año que acaba dejó momentos claves que bien pudieron cambiar los destinos de la selección peruana, de la Liga y hasta de la Champions League. ¿Qué habría pasado si el VAR cobraba gol de Uruguay a Perú, si Millán no llegaba a Binacional o si Ajax era finalista?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

El ejercicio ucrónico de cada fin de año para DeChalaca invita, esta vez, a repensar momentos no necesariamente puntuales. Quizá la selección peruana podría haber visto torcido su destino con algunos de los goles que le fueron anulados a Uruguay en la Copa América; quizá Deportivo Binacional no habría tenido a uno de sus mejores jugadores a disposición si otro club no lo hubiera dejado libre; quizá el Ajax era capaz de amargarle la vida al Liverpool. Ensáyese y publíquese.

Clavado en un VAR

Salvador de Bahía, sábado 29 de junio. Minuto 59 del partido entre Uruguay y Perú por los cuartos de final de la Copa América. Luis Suárez le da un pase preciso a Edinson Cavani, quien se perfila para vencer con comodidad a Pedro Gallese, quien sale apurado de su arco. Uruguay festajaba el 1-0 a favor, pero el gol es invalidado por fuera de juego del hasta ahora atacante de París Saint Germain. El juez asistente Rodrigo Correa levanta tarde el banderín y el juez principal Wilton Pereira anula la jugada. Luego, el VAR ratifica la decisión y el marcador se mantiene en cero. Finalmente, el cotejo se fue hasta los penales y la selección peruana eliminó a la uruguaya.

¿Qué habría pasado si el gol de Cavani era convalidado? Tal como se venía desarrollando el cotejo, es muy probable que Uruguay habría, por lo menos, mantenido la ventaja y clasificado a las semifinales en lugar del equipo dirigido por Ricardo Gareca. Con ello, el equipo nacional no habría podido lograr un meritorio subcampeonato ante un rival como Brasil que era el amplio favorito para ganar el torneo.

¿Y si a Cavani le daban el gol contra Perú tendríamos otra mirada de la Copa América y de toda la selección peruana este año? (Foto: AFP) 

De este modo, las críticas hacia el seleccionado habrían crecido dada, además, la goleada previa por 0-5 que le propinó Brasil en la fase de grupos. Quizá Gareca habría perdido parte del respaldo ganado con la clasificación al Mundial. Los ánimos no estarían tan elevados de cara al inicio de las Eliminatorias y se tendría mucha incertidumbre respecto del futuro de corto y mediano plazo de la blanquirroja en el torneo que se avecina. Además, quién sabe si Gallese, vapuleado por la crítica tras la goleada ante Brasil y poco ayudado por su desempeño en el torneo local, ya habría sido desplazado en el arco de la blanquirroja -sin su recuerdo como héroe en los penales ante Uruguay de por medio- por algún otro portero.

Magia de otras alturas

Cusco, lunes 14 de enero. Una fecha muy recordada en la Ciudad Imperial, en especial para los seguidores de Real Garcilaso y, de pasada, de Deportivo Binacional. ¿Cómo así? Pues la dirigencia cusqueña, muy a su estilo, decidió separar del plantel a cinco jugadores, bajo el argumento de que no estaban en los planes del técnico chileno Héctor Tapia. Israel Kahn –quien destacó en Deportivo Coopsol-, Carlos Olascuaga –quien fichó por Universitario-, Willy Pretel –qien pasó a la Academia Cantolao-, Alfredo Carrillo –quien disputó la Liga 2 con Juan Aurich- y, sobre todo, Donald Millán fueron dejados de lado antes de empezar la pretemporada con el club celeste. Esto derivó en que el jugador colombiano firmara su contrato con Deportivo Binacional a pedido expreso de Javier Arce, quien no dudó en contactarlo apenas se enteró de lo que había pasado. La historia posterior es conocida: Millán fue uno de los baluartes sobre los que el elenco de Desaguadero cimentó su primer título nacional.

¿Qué habría pasado si Millán se quedaba en Real Garcilaso? Probablemente, el elenco cusqueño habría tenido dos jugadores con las mismas características -Alfredo Ramúa y el colombiano-, con lo cual no habría encajado ni en los esquemas de Tapia ni en los de Juan Reynoso. Paradójicamente, Javier Arce -llegado a Real Garcilaso como director deportivo entre comillas- habría contado con el 'Mago' para la recta final del campeonato y habría explotado más sus habilidades. Con ello, Millán no habría destacado en la temporada, salvo en la última parte y, en el balance, 2019 habría sido un año intrascendente para él.

La escena de bienvenida a Millán bien pudo quedarse con un solo color celeste este año: el de Real Garcilaso. (Foto: Prensa Real Garcilaso) 

Por otro lado, Binacional no habría contado con su goleador, por lo que hubiera tenido que buscar otra opción para la volante; debido a los tiempos, es probable que no hubiera encontrado al jugador ideal, lo que habría mermado su producción goleadora. De esta manera, es posible suponer que Binacional no habría ganado el Torneo Apertura dado que Millán fue absolutamente determinante en cotejos como ante la Universidad César Vallejo, Pirata FC o Alianza Universidad, por mencionar algunos. Y en consecuencia, muy posiblemente el cuadro de Desaguadero no habría disputado la final de la Liga 1.

Los dejó morados

Amsterdam, miércoles 8 de mayo. Al sexto minuto de adición, Ajax empata 2-2 con Tottenham -tras ir ganando 2-0- y resiste los últimos embates del equipo dirigido por Mauricio Pochettino. Sin embargo, Lucas Moura rompe la paridad y anota el 2-3 que le da el pase a los 'Spurs' a la final de la Champions League. El elenco revelación del torneo se queda fuera de manera increíble tras haber eliminado de manera progresiva a Real Madrid y Juventus, dos de los favoritos para ganar el torneo.

¿Qué habría pasado si Ajax mantenía la ventaja? De haber eliminado a Tottenham, el cuadro de Amsterdam, sin duda, le habría por lo menos planteado una gran final a Liverpool. En el partido de despedida de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, la escuela holandesa podría haberse reivindicado y darle un homenaje al recordado Johan Cruyff. Además, dicho reconocimiento habría sido acaso doble si Barcelona mantenía la holgada ventaja de 3-0 en la ida ante el Liverpool, otro escenario en el que los reds estuvieron muy próximos a ver torcido su destino.

La semifinal de la Champions bien pudo dejar como postal final el gol de Ziyech para el 2-0 del Ajax sobre el Tottenham, y quién sabe si eso le habría cambiado la vida al Liverpool de Klopp. (Foto: El País) 

Como hubiere sido, el elenco inglés se habría quedado sin los dos títulos internacionales que consiguió en 2019 y con la amargura de haberse quedado un punto debajo del Manchester City en la Premier League 2018/19. Jürgen Klopp, quizá, no sería tan equiparado con Josep Guardiola como lo resulta hoy en día. Y quién sabe si con esa resaca negativa, su dominio actual de la liga inglesa no sería tan marcado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Real Garcilaso; diario El País; AFP


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy