Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn un partido con innumerables situaciones de gol para ambos equipos, Comercio fue eficaz y, con juego ordenado, venció a la San Martín. El cuadro albo controló el balón la mayor parte del encuentro, pero Gularte se sacó la sal y pegó en las dos que tuvo para sellar el 1-2 para el 'Poderoso'.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: Donde se debe estar

Sebastián Gularte estuvo metido en el área chica y cazó dos pelotas enviadas desde la derecha por su socio Mario Velarde. El centrodelantero uruguayo se dio maña para acomodar el esférico a su pie izquierdo y conseguir un doblete. Asimismo, no solo esperó que lo alimenten, sino que ensayó diagonales y tapó salida cuando los de Santa Anita recuperaban con rapidez el balón.

La Pizarra: Orden y control

La Universidad San Martín salió a la cancha con un 4-3-2-1 con juego ordenado y basado en pases cortos y rápidos, que procuró la trepada de los laterales al área rival. Sunday Afolabi destacó en la volante alba: recuperó balones y propició ataques con hábiles desbordes y sus peligrosos remates de larga distancia. En defensa, Jefferson Portales y José Luján -sobre todo en el primer tiempo- afrontaron algunos inconvenientes para anticiparse a la línea ofensiva de Unión Comercio. Joffre Escobar, por momentos, se retrasó y aportó en la creación, y se juntó tanto por el centro como por las bandas con Renato Espinoza.

Los dirigidos por Walter Aristizábal, en tanto, tuvieron serias falencias al inicio de la primera etapa y los errores rivales evitaron que estuvieran debajo en el marcador. Poco a poco el equipo neocajamarquino se recuperó, y lo hizo mediante el mismo método del rival: asistencias en espacios reducidos. Y en la primera situación de gol con la que contó, el 'Poderoso' anotó. En el complemento, los del Alto Mayo se replegaron y fortalecieron su 4-3-2-1. Igual, en dos contraataques demostraron su poder: en uno David Dioses remató y el balón pasó rozando el palo, y en el otro Gularte celebró su segunda anotación. En los últimos minutos, el partido se le acomodó a Comercio, y las llegadas de riesgo por derecha e izquierda de los santos eran anticipadas en la mitad del campo.

La Clave: A palos

En realidad, la San Martín inquietó casi todo el partido el arco de Zamudio. La falta de puntería fue una constante en filas albas y los remates al palo de Sunday Afolabi, de Joffre Escobar y Renato Espinoza no se percibieron como acercamientos al gol sino como látigos que le recordaban al equipo de Carlos Bustos que la igualdad se perdía en el horizonte.

La Calamidad: El pecado de la soledad

Comercio también tuvo sus chances y sus yerros. El más clamoroso se dio a los 18', cuando Cristian Dávila se proyectó al área local y quedó solo para definir frente a Diego Penny. El central de la visita se lanzó hacia el esférico y le pegó un derechazo, pero el balón chocó en la pierna del espigado golero.

El Jugadón: Agárrame si puedes

Antes de sus dos goles, Gularte tuvo una clara ocasión. El uruguayo tomó el balón en el círculo central y, con velocidad, picó y no pudo ser alcanzado por un agobiado José Luján, que lo persiguió durante toda la corrida y solo le observó el dorsal. A la salida de Diego Penny, el ariete adelantó el balón; pero cuando se disponía a gritar el primer gol, una pausa de Gularte frente al arco permitió la recuperación del central Luján y se esfumó una gran ocasión.

El Extraviado: Ahora no, joven

La mañana tomó impreciso a Jordan Guivin, quien en fechas pasadas había sido usual protagonista del juego albo. El exseleccionado panamericano fabricó jugadas con Flavio Gómez, Sunday Afolabi y Joffre Escobar que no inquietaron las redes del 'Poderoso'. Su actuación se vio opacada por el mejor desempeño de sus compañeros.

El Tapadón: Reflejo final

Comercio llegó a los minutos finales con la certeza del triunfo. Pero esta aseveración tembló con el gol de Joffre Escobar a 3' de la conclusión del juego, y continuó con un centro al área chica en el que Marcos Delgado se impulsó y, con un potente cabezazo contra el césped, forzó una salvada sensacional del arquero Ángel Zamudio. La pelota, dando botes, se alejó de la línea de meta para sellar el triunfo del 'Poderoso'.

Kazuki Ito: Silbato diáfano

Muy acertada la presentación de la cuarteta arbitral en el Alberto Gallardo. Eduardo Chirinos estuvo preciso en las sanciones y le bastó una tarjeta amarilla para controlar el juego brusco. Una muestra de la buena conducción fue que en el complemento aumentó la intensidad del partido y los roces llegaron, pese a lo cual los reclamos al juez fueron escasos.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del San Martín 1 - Comercio 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy