2-0 Huancayo        1-0 Junior        Defensa y Justicia 2-0        4-0 Bolívar        Sol de América 0-0        Deportivo Cuenca VS        VS


El Once Ideal

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

No nacieron aquí pero celebrarán también estas fiestas. La ascendencia sobre sus compañeros, el trabajo en el campo, el amor por determinadas camisetas y hasta la mera casualidad los convirtieron en peruanos; pero todos debajo de los tres maderos. A propósito del día de la Patria, el Once Ideal se tiñe de rojo y blanco y presenta un recuento de los arqueros peruanos de doble bandera. Porque, rememorando las notas de un tradicional vals, ellos también se llaman Perú.

 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

El mayor cómplice de nuestras hazañas, el mejor sostén ante nuestros tropiezos, el más complicado de los competidores y hasta el modelo ideal de nuestras metas. Todo ello puede ser un hermano, y ni el fútbol peruano se escapa a estas situaciones. Aquí, once historias de parentesco, de caminos similares, disparejos y peculiares. Con camisetas iguales o distintas, pero todos apellidos repetidos por partida doble en el Apertura que está por acabar.

 

La Eurocopa acabó y se llevó consigo la fiesta más grande del fútbol de élite en el Viejo Continente, con portentosas realidades que abofetean la querida y limitada Copa América. Pero, dentro de tantas comparaciones odiosas, puede encontrarse un motivo para devolver la mofa: el -doble- significado de los nombres de algunas figuras de la justa europea. Apellidos curiosos que cuestionan o exaltan virilidades, defectos y atributos podrán encontrarse en este -¿singular?- recuento.

 

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Sus apellidos sonaron antes y suenan hoy. Algunos quedaron en la historia y otros debieron conformarse con un espacio en las estadísticas. Pero hay dos cosas que los once integrantes del presente artículo tienen en común: todos vistieron al menos alguna vez la camiseta blanquirroja, y todos tienen algún hijo que, con mayor o menor fortuna, ha prolongado el nombre familiar en la Primera División. En el Día del Padre, un repaso a esos nombres de fútbol que trascendieron las generaciones.

 

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Comienza la fiesta del Viejo Continente. El Mundial sin Brasil ni Argentina, lo llaman algunos. Durante 22 días de junio, las miradas del mundo futbolero se concentran en Austria y Suiza. Y en DeChalaca.com queremos recibir esta fiesta con el repaso de los 11 partidos más emblemáticos -subjetividad pura de por medio- de la historia de la Eurocopa, ese certamen que se inició en 1960 para cada cuatro años regalar al mundo lo mejor de las canchas al otro lado del charco.

 

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

La temporada 2007-2008 que acaba en las principales ligas del mundo se ha convertido en la del retiro de grandes nombres del balompié. Grandes campeones mundiales se unen al rol de los nuevos pensionados, algunos con excelentes réditos para poder disfrutar de estas largas e interminables vacaciones. A continuación, el Once Ideal presenta una selección de esos nombres famosos que no se volverán a ver en un gramado vestidos de corto desde este medio año.

 

Ya que Lima estuvo alborotada por una cumbre con Europa por estos días, vale recordar a ciertos personajes llegados del Viejo Continente que hicieron historia en nuestras canchas. Desde los banquillos, específicamente. Algunos son recordados de modo grato; otros, no tanto, sin perjuicio de lo cual en los currículos de varios de los técnicos europeos que pasaron por el Perú pueden encontrarse palmarés bastante más ricos que lo que el conocimento convencional podría sugerir.

 

De espaldas al arco la vida es más complicada para muchos. Para quienes hacemos esta página web, en cambio, los mejores momentos se gestan así. Con la mirada en sentido opuesto al gol, pero con la mente puesta en él. En la chalaca, la jugada que nos inspira y que hasta el Rey Pelé supo hacer. Para comenzar a homenajear a esa auténtica obra de arte, acá va una selección de las 11 mejores de los tiempos recientes, esas que el video ha permitido registrar para las retinas por la eternidad.

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com

Hay meses malditos, donde el fútbol se disfraza de frustración y olvida su misión fundamental en este mundo: entretener. Esos meses son mayoría. Pero, a pesar de todo, cerrarlos con un clásico es la mejor forma de terminar un ciclo y empezar otro, con renovadas dosis de esperanza. Los clásicos de día 30 sirven para eso: para que el hincha se convenza de que las siguientes semanas sí pueden ser mejores. Acá, el repaso de los once clásicos que hicieron marcar ese número en el calendario.

 

Perú, cuna de Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, César Cueto, Roberto Arrelucea y Nolberto Solano, ha sabido albergar a egregios ejecutantes de balón parado durante su historia. No solo locales, sino también foráneos -un tal Marquinho como referencia cúspide para las últimas generaciones-. Frente a una jugada que permite que un jugador defina un encuentro, ¿quiénes podrían conformar un Once Ideal de los mejores pateadores de tiros libres en el campeonato local actual?

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

 

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

De ella se quejan siempre. Es su excusa favorita cuando pierden ante equipos teóricamente inferiores. Los equipos del Atlántico, sean selecciones o clubes, no son amigos de la altura. Y aunque han hecho todo el lobby posible hasta lograr que la FIFA la prohíba para encuentros internacionales, cada vez que pueden cuentan orgullosos sus triunfos allí. Acá, 11 de esos encuentros que al otro lado de los Andes son recordados -cuando les conviene- como hazañas.

 

Esta semana, el Once Ideal presenta la lista de jugadores de origen sudamericano que supieron alzar el trofeo de la Champions League, la codiciada 'Orejona' -o su antecesora, la Copa de Campeones- tras haber participado en las finales que coronaron a sus equipos. ¿Quiénes están a la zaga del mítico Alfredo di Stéfano y sus cinco títulos continentales con las sedas del Real Madrid? Hubo un solo jugador en conseguirlo que no fue argentino ni brasileño: fue un peruano.

Foto: apuerta.com / Composición fotográfica: Sebastián Calvo

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 Siguiente > Final >>

Resultados 145 - 156 de 161