Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com, como regalo de Navidad, presenta una lista selectiva que ya se hacía esperar: las once mejores chalacas de 2010.

 

Por tercer año consecutivo, DeChalaca.com ofrece a sus lectores un regalo navideño fiel a su estilo. Se trata de un ranking con once chalacas que, a nuestro criterio, fueron las mejores que se pudieron apreciar en el presente año. Sin más, los invitamos a que se sumerjan en esta recopilación, meramente subjetiva, y a la par puedan hacer el brindis de medianoche en todos los hogares futboleros. ¡Feliz Navidad!

11. Luis Suárez (Ajax) vs. Paok Salonika - UEFA Champions League, 28 de julio

Fue, acaso, el único momento emotivo en el Amsterdam Arena en este cotejo de la Tercera Ronda clasificatoria de la Champions League. Ajax recibía al Paok Salonika griego y todas las apuestas estaban a su favor. Es más, con este golazo de Luis Suárez, el uruguayo que brilló en el Mundial de Sudáfrica con su selección y puso esa mano milagrosa en el duelo de Cuartos de Final ante Ghana, parecía que la serie se resolvía a favor de los holandeses sin ningún contratiempo: apenas se jugaban los 13’. Sin embargo, pasaron los minutos y la escuadra visitante igualó las acciones. Para fortuna del equipo tulipán, en la revancha aseguraron su acceso a los Play-Offs pese a empatar 3-3.

10. Gerardo Gárate (Sport Boys) vs. Alianza Lima - Descentralizado, 6 de marzo

La chalaca que se hizo esperar en el fútbol peruano. Que tardó más de una temporada, y que se cristalizó un sábado en la tarde, en el estadio de Matute. Alianza Lima derrotaba con autoridad a Sport Boys, aun dirigido por Roberto ‘Titín’ Drago. Sin embargo, un ligero mutis se instaló en la recta final de la primera etapa: Carlos Elías se sacó a su marcador con suma facilidad y, tras ver despejada el área blanquiazul, dirigió su servicio a los pies de Héctor Vázquez, quien quiso rematar al arco, pero fue estorbado por Luis Trujillo. Sin embargo, el rebote le calzó perfecto a Gerardo Gárate, quien se anticipó a Kerwin Peixoto e hizo inútil la estirada de Jesús Cisneros. El gol, a decir verdad, amenizó la noche, aunque en el segundo periodo los íntimos no perdonaron a los porteños y lo liquidaron con un abrumador 4-1.

9. Daniel Ludueña (Santos Laguna) vs. Tigres - Clausura mexicano, 18 de febrero

El estadio Tecnológico de Monterrey fue testigo de un auténtico golazo. Por la sexta fecha del Torneo Clausura mexicano, Tigres recibía a Santos Laguna con la necesidad de sumar de a tres para salir a flote en el Grupo 3. Si bien los dueños de casa se pusieron en ventaja rápidamente con gol de David Toledo, los de Torreón encontraron la igualdad de inmediato: Iván Estrada envió un centro al área y Daniel ‘Hachita’ Ludueña, con una preciosa definición -en primera- puso las cosas como al principio. Ese cotejo fue ganado por Santos, que luego llegaría hasta la final, donde quedó relegado al subcampeonato al perder en definición por penales.

8. Angelo Vaccaro (Honved) vs. Ferencvaros - Soproni Liga, 22 de mayo

Se disputaba la jornada final de la temporada 2009/2010 en la NB1 húngara, ahora llamada Soproni Liga por cuestiones de patrocinio. Mientras el Debreceni obtenía un nuevo título en su palmarés, en otro escenario se disputaba un encuentro con mucha historia, pero cuyos equipos atraviesan por un presente irregular. Honved y Ferencvaros solo jugaban por el honor en el estadio Bozsik. El ex equipo de Paulo Albarracín ya vencía por la mínima diferencia, hasta que, a poco del final, se sancionó un panal a su favor. El encargado de la ejecución fue el atacante Angelo Vaccaro, un italiano que nació en Alemania y desarrollo toda su carrera en el fútbol teutón. Si bien el disparo desde los doce pasos fue contenido por el guardameta esloveno Marko Ranilovic, la reacción de Vaccaro fue letal: dio media vuelta y ensayó una chalaca que fue a parar a las redes visitantes. Con ese tanto, Honved ganó por 2-0 y culminó esa temporada en el noveno lugar.

7. Cleo (Partizan) vs. Hajduk Kula - Jelen Superliga, 4 de setiembre

Cotejo postergado por la segunda fecha de la Jelen Superliga serbia. Partizan, el vigente campeón, recibía al Hajduk Kula, uno de los actuales coleros de la competencia. Aquella vez, lo locales obtuvieron la victoria si hacer mucho esfuerzo. Fue 2-0, y el primer tanto del partido fue una verdadera pinturita. Cléverson Gabriel Córdova, o simplemente Cleo, esperó con paciencia un centro desde la derecha y luego hizo todo el show: se acomodó, dominó el esférico a placer, dio media vuelta y a cobrar. Un auténtico golazo de chalaca que levantó de sus asientos a los espectadores en el Stadion FK Partizan. Actualmente el equipo marcha en el primer lugar, y todo hace indicar que al término de esta temporada obtendrá el tetracampeonato.

6. Andy Pando (CNI) vs. Sporting Cristal - Descentralizado, 18 de abril

CNI se había quedado sin su técnico, César ‘Chalaca’ Gonzales, y el desafío del nuevo entrenador iquiteño, Marcial ‘Charapa’ Salazar, era vencer a Cristal en el mismísimo San Martín. La apuesta, al principio, parecía cristalizarse: cuando se jugaban los 35’, Marcos Delgado y Marcelo Zamora ensayan sendos cabezazos y el balón le quedó perfecto a Andy Pando, quien de majestuosa definición inauguró el marcador. Al final, los celestes dieron vuelta al marcador y ganaron por 5-2; meses más tarde, el autor de este gol, paradójicamente, se mudó a la acera de su víctima en aquella oportunidad.

5. Marco Pérez (Gimnasia y Esgrima LP) vs. Boca Juniors - Clausura argentino, 18 de abril

Una acción digna de los Supercampeones. Al menos eso es lo que sugiere la escena. No eran los hermanos Korioto y su tiro mellizo, sino una acción conjunta entre Sebastián ‘Chirola’ Romero y el cafetero Marco Pérez, que culminó con una sensacional chalaca que vulneró la resistencia de Boca Juniors. La misión del ‘Lobo’ en ese entonces era huir del fantasma del descenso, cosa de la que pudo zafar a medias, ya que al término de la temporada disputó la promoción ante Atlético Rafaela, de la cual salió airoso. Y el destino de Pérez, que se hizo conocido en todo el planeta por tamaña definición, se traslado al Viejo Continente. El colombiano ahora pertenece al Real Zaragoza. 

4. Noh Alam Shah (Arema Malang) vs. Persema - Superliga indonesa, 10 de enero

Eran los primeros días del año y el fútbol, en gran parte del planeta, se encontraba en stand by. Salvo en algunas ligas, como la Superliga indonesa, donde la temporada regular se encontraba en marcha. En ese torneo, uno de los partidos más atractivos lo disputaban Arema FC y Persema, en el Stadion Kanjuruhan. El dueño de casa salió airoso por 3-1, y para el recuerdo quedó la descomunal definición de Noh Alam Shah, a escasos minutos del final, que cerró el triunfo de sus colores y significó tres puntos más en su lucha por el título, situación que se hizo realidad al finalizar la competencia.

3. Germán Alemanno (San Martín) vs. Deportivo Quito - Copa Sudamericana, 10 de agosto

Por los encuentros de vuelta de la Primera Fase de la Copa Sudamericana, San Martín debía revertir un marcador adverso ante Deportivo Quito, con el cual había caído por 3-2 en Ecuador. Los chullas, que contaban en sus filas con los peruanos José Carlos Fernández y Juan Diego Gonzales Vigil, abrieron el marcador a poco del final de la primera fracción y pusieron en jaque a un elenco albo que no jugaba bien. Sin embargo, en el tramo final del cotejo, los dirigidos por el ‘Maño’ Ruiz voltearon el partido con cierta dosis de emotividad. Primero, igualaron el tanteador vía un penal de Héber Arriola -quien se fue expulsado tras su anotación- y, luego, el turno fue para el ‘Avatar’: Germán Alemanno se filtró por el área visitante y, sin pensarlo dos veces, empalmó un certero remate que dejó sin reacción al meta Bonard García. Con ese tanto, la oncena alba avanzó de ronda, pero quedó eliminado a manos del Emelec.

2. Mladen Petric (Hamburgo) vs. Standard Lieja - Europa League, 8 de abril

Hamburgo venía de superar en casa por 2-1 al elenco belga, y tenía la necesidad de respetar la diferencia para soñar con el pase a las semifinales de la Europa League 2009/2010. En el Stade Maurice Dufrasne de Lieja, el Standard fue avasallado por una oncena que desde el primer tiempo tuvo la posesión del esférico y que gozó con la actuación descomunal de uno de sus delanteros: Mladen Petric. El croata inauguró la cuenta y, a diez minutos del final del primer tiempo, cuando el choque se encontraba nuevamente emparejado, sacó un conejo de la galera y realizó una espectacular chalaca que incrustó las redes del portero Sinan Bolat. Un golazo que rubricó la diferencia entre los dos conjuntos y que prácticamente le otorgó el pase a la siguiente instancia a los alemanes. Aquella vez, sobre la hora, Paolo Guerrero selló el definitivo 1-3 a favor de Hamburgo que los emparejó ante Fulham, rival que los despojaría del sueño copero. 

1. Eran Zahavi (Hapoel Tel-Aviv) vs. Olympique Lyon – UEFA Champions League, 7 de diciembre

Última jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. Por el Grupo B se enfrentaba el ya clasificado Olympique Lyon ante el Hapoel Tel-Aviv, que tenía una ligera posibilidad de desplazar al Benfica del tercer lugar y así tentar el pase a la Europa League. Aunque la empresa era sumamente complicada para los israelíes, el Stade Gerland por poco es testigo del batacazo de la fecha. Los locales ganaban con tanto de Lisandro López, pero la inusitada reacción del Hapoel no se hizo esperar: Ben Sahar consiguió el empate y, minutos más tarde, llegó la espectacular chalaca de Eran Zahavi -para nuestro gusto, la mejor del año-, luego de un centro desde la izquierda por parte de Salim Toama. Empero, cuando estaba a punto de cristalizarse la sorpresa, apareció Alexandre Lacazette, gran promesa del fútbol francés que selló el 2-2 y despidió de toda competición europea a su contrincante.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , December 25, 2010
Buena coleccion... aunque... como hacen para enterarse de cosas en Indonesia? XD

aun asi... ninguna chalaca se compara con la que le anularon al Checho jajajaja

Feliz Navidad
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy