Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste fin de semana regresa el Descentralizado, y DeChalaca.com le da el play de honor con una curiosa y, a la vez, interesante selección: los últimos once partidos inaugurales que tuvo el torneo doméstico.

 

Tras dos meses exactos contemplando la ausencia de nuestro fútbol, ese que nos hace renegar por su ritmo parsimonioso pero que a la vez nos mantiene enganchados, se vuelve a abrir el telón del Descentralizado en una temporada que difiere de ediciones anteriores: con menos fechas, con un formato de disputa más descifrable y con una pausa al término de la primera rueda que dará vida a una Copa a disputarse en plena Copa América.

Pasaron, pues, dos meses exactos desde que el balón rodó por última vez en el estadio Monumental con la consagración de la San Martín por tercera vez en su historia. Esta vez, el reinicio de las actividades está fijado en Ayacucho, lugar donde Inti Gas recibe a León, aquel equipo que tomó parte del último partido del año pasado y que pretende sacarse el clavo de su desdicha que lo relegó al subcampeonato.

Así como la expectativa del hincha futbolero está concentrado en el Ciudad del Cumaná, pese a ser un compromiso con escaso cartel mediático (la primera vez siempre es un escenario especial), hubo otros cotejos que abrieron el telón del campeonato y que, pese a generar una escasa sensación placentera, quedaron en el recuerdo inmediato; justamente por tratarse del primer encuentro de la fila. Por esa razón, DeChalaca.com ha preparado un Once Ideal, clasificado por un ranking meramente subjetivo, en el cual se rememora a los once últimos partidos que inauguraron la competencia oficial en el fútbol peruano.

11. Bolognesi 0 - Universitario 0 (Apertura 2005)

Aburridísmo estreno de la temporada 2005 en Tacna. Bolognesi y Universitario no se hicieron nada e igualaron sin abrir el marcador (Recorte: diario El Bocón)Fue, sencillamente, un partido para el bostezo en el Jorge Basadre de Tacna. Bolognesi, que estrenaba un uniforme a lo Bayern Munich de aquel entonces, ya empezaba a formar la base del equipo que, dos años después, obtendría el Torneo Clausura, aunque llegaba reforzado por tres argentinos que, salvo Carlos Marczuk, tuvieron un rendimiento olvidable, como Julio Caldeiro y Luciano Ábalos. La ‘U’, que hacía debutar a José Basualdo como entrenador de Primera, también tenía su contingente gaucho en la defensa: Leonardo Lemos y Javier Pereyra, quien recibió la roja a poco del final. Aquel sábado 5 de marzo, el 0-0 final en Tacna trasladó el grito del primer gol hasta el estadio Nacional, lugar en que Enrique Ísmodes, defendiendo los colores de la San Martín, vulneró las redes de su ex equipo, Sporting Cristal, que pese al primer golpe terminó saliendo airoso.

10. Alianza Atlético 0 - Sporting Cristal 0 (Apertura 2007)

Otro arranque tedioso. En el estadio Miguel Grau de Piura, Alianza Atlético, dirigido por Eduardo Asca, recibía a un Sporting Cristal que llegaba con la moral baja tras haber caído por 5-0 ante América de México y quedar fuera de la Copa Libertadores de manera prematura. Aquel partido, apreciado por 1134 espectadores, fue arbitrado por Carlos ‘Chalaquita’ Gonzales y, al igual que el encuentro que antecede a este recuento, vio expulsado a un jugador visitante; en este caso se trató de Miguel Rebosio, quien regresaba al club celeste tras un paso fugaz por el fútbol griego. Al concluir 0-0 este partido, el primer gol de la temporada 2007 se produjo horas más tarde, en el estadio Nacional: Christian Zúñiga, de Melgar, abrió la cuenta en el enfrentamiento ante Deportivo Municipal, que pegaba la vuelta a la máxima categoría tras siete años de ausencia.

9. Sporting Cristal 2 - Bolognesi 0 (Apertura 2003)

El vigente campeón de aquel entonces, Sporting Cristal, se estrenaba ante 7061 espectadores en el estadio San Martín, en lo que significó el único partido programado para el sábado 1 de marzo. Para los cerveceros, que venían de superar por 0-1 a Universidad Católica en Copa Libertadores, el enfrentamiento ante Bolognesi resultó más complicado de lo presupuestado en la previa. El brasileño Donizete, sobre los 13’, rompió el hielo e inauguró el tanteador en la temporada 2003; luego, en tiempo de descuento (93’+), Flavio Maestri, de penal, selló el 2-0 que posteriormente se complementó con otros resultados importantes de la fecha como el 1-3 que consiguió Cienciano ante la ‘U’ en el Monumental, y el walk over que favoreció a Alianza Lima en su duelo pactado ante Deportivo Wanka en condición de visita.

8. Inti Gas 1 - Bolognesi 1 (Descentralizado 2009)

El Ciudad de Cumaná de Ayacucho ya fue testigo de un partido inaugural: en 2009, el recién ascendido Inti Gas recibió a Bolognesi e igualó 1-1 (Foto: Ciro Madueño)Como en 2011, Ayacucho ya tuvo antes la ocasión de apreciar el primer partido del campeonato. Aunque aquella vez se trató del debut absoluto de Inti Gas en la máxima categoría. Fue un 14 de febrero, a las 13:30, que el Ciudad de Cumaná reabrió sus puertas al fútbol profesional para apreciar el duelo entre el ‘Baloncito Marrón’ y Bolognesi, que iniciaba una temporada que desembocaría con la perdida de la categoría. Aun así, en dicho cotejo, los escarlatas tomaron ventaja con tanto de Jesús Rey a los 36’, aunque luego, en el arranque de la segunda fracción, los dueños de casa encontraron la paridad definitiva con anotación de Renzo Benavides, quien sobre el tramo final del partido vio la cartulina roja. En esa primera jornada también se apreció el triunfo holgado de Alianza Lima ante el otro debutante, Sport Huancayo, y el triunfo de la ‘U’ en Sullana con dos goles de Nolberto Solano, quien regresaba al fútbol peruano luego de 12 años.

7. Sporting Cristal 2 - Cienciano 1 (Apertura 2001)

Julinho le reclama al árbitro Iván Chang por una amonestación. Aquel encuentro entre Cristal y Cienciano, que abrió el telón de 2001, fue muy accidentado (Recorte: revista El Gráfico Perú)El Cristal de Juan Carlos Oblitas, quien vivía su tercera etapa como entrenador bajopontino, abrió el telón del Apertura 2000 en el estadio que más sabe de partidos inaugurales en los últimos tiempos: el San Martín. Aquel partido ante Cienciano, programado para el sábado 17 de febrero, contó con 4821 espectadores y fue arbitrado por Iván Chang, a quien no le tembló la mano para expulsar a Jorge Huamán (en tienda rimense), Martín García, Gilberto Flores y ‘Changó’ Maldonado (en el elenco imperial). Todas las emociones se trasladaron a los instantes finales de la brega: Gastón Córdoba, a los 79’, y David Soria, a los 89’, ambos de penal, pusieron adelante a la oncena celeste; un minuto más tarde, Santiago Salazar cometió un autogol que se encargó de sellar el 2-1 favorable para los cerveceros. Si bien este duelo fue bastante emotivo, fue arrebatado del podio de la primera fecha por los triunfos de la ‘U’ y Juan Aurich en sus visitas a Unión Minas y Melgar, respectivamente.

6. Melgar 3 - San Martín 1 (Apertura 2004)

Instante en que Gerardo Gárate vence la resistencia de Héctor Hernández y estira la ventaja. En aquel partido de 2004, Melgar superó por 3-1 al debutante San Martín (Recorte: diario El Bocón)Este cotejo inaugural de 2004, pese al marcador opuesto, pertenece a la historia de una institución que sigue emergiendo en el balompié local. En el estadio Melgar de Arequipa, un 28 de febrero, la Universidad San Martín, dirigida por Juan Carlos Oblitas, hizo su primera aparición en el fútbol con una derrota por 3-1 ante Melgar, la cual se convirtió en una consecución de magros resultados que por poco lo mandan al descenso al final de temporada. El primer tanto del torneo fue convertido por el uruguayo Gabriel García, aunque, para la fracción complementaria, José Carlos Fernández emparejó la cuenta y, de paso, se metió a la historia del club albo al ser el primer jugador en convertir un gol para sus colores. Sin embargo, la alegría no duró mucho, y Gerardo Gárate y Miguel Huertas, con dos goles más, le dieron el triunfo a la escuadra rojinegra, que tuvo el privilegio de sumar de a tres en una fecha que no consignó empates; entre los resultados más resaltantes de aquella jornada, Cristal aplastó a Vallejo por 5-0, Cienciano venció 0-3 a Deportivo Wanka, y el tristemente célebre Grau / Estudiantes derrotó por 1-0 a Universitario. 

5. Atlético Minero 3 - Sport Boys 0 (Apertura 2008)

Edwin Retamoso ya venció la portería de Salomón Libman y se dispone a festejar. En el primer partido de 2008, el recién ascendido Atlético Minero derrotó a Sport Boys por 3-0 (Captura: CMD)Por lo abultado del marcador, fue el partido más entretenido de la fecha inaugural del Apertura 2008, aunque muy pocos intuían, en ese momento, que estos dos equipos terminarían despidiéndose de la categoría al final de temporada. Al encontrarse en refacción el estadio Municipal de Matucana, Atlético Minero tuvo que fungir como local (en el primer torneo del año) en el estadio Huancayo; allí, fue el primer verdugo del elenco rosado, que se mostró frágil en su línea defensiva. Jorge Leiva, Edwin Retamoso y ‘Ricky’ Pérez perforaron las redes de Salomón Libman, en una tarde sabatina que trajo de todo: un triunfo de Cristal sobre Melgar que le costó a Erick Delgado perderse el resto del torneo por una lesión, una trabajada victoria de Alianza Atlético en su visita a Bolognesi, y un empate a uno entre Universitario y San Martín que encontró los goles recién los minutos de descuento del segundo tiempo.

4. Deportivo Municipal 0 - Cienciano 1 (Apertura 2000)

Paulo Zabárbulo pelea el balón con Óscar Rossel y William Matamba, la vez en que Cienciano superó por la mínima diferencia Municipal, en el estreno de la temporada 2000 (Recorte: diario Líbero)Inicio del nuevo milenio, el cual se convirtió en un drama para Deportivo Municipal. Luego de coquetear y poner en riesgo su permanencia en los años anteriores, el elenco de la comuna tuvo una abrupta despedida sobre el cierre del año; en buena parte, por no hacer respetar su “localía”. Y es que desde el saque fue irregular, como en este encuentro ante Cienciano que, haciendo lo necesario, obtuvo el triunfo por la mínima diferencia con anotación de Luis Molina; tanto que, dicho sea de paso, fue el primero de la década pasada. Para variar, dicho cotejo se escenificó en el estadio San Martín, un sábado 5 de febrero, en un preliminar que tuvo como plato de fondo el triunfo de Sporting Cristal por 3-1 ante Alianza Atlético. 

3. Alianza Lima 0 - Sport Coopsol 1 (Apertura 2002)

La noche del viernes 22 de febrero de 2002 fue una jornada negra para Alianza Lima. Los dirigidos en ese entonces por Franco Navarro, venían de caer 4-0 en su visita a Sao Caetano por Copa Libertadores. Pese a ello, el optimismo por sacar adelante el encuentro ante Sport Coopsol era notorio en las tribunas; nada, pues, hacía presagiar el desenlace fatal que tuvo el partido en los instantes finales. El plantel trujillano, en ese momento, tenía como máximo referente a Óscar Dertycia, un argentino que, en sus mejores épocas, había jugado al lado de Roberto Baggio en la Fiorentina, y que tiempo después fue compañero de ‘Chemo’ del Solar en Tenerife. El ‘Pelado’, conocido de esa manera por sufrir de una alopecia nerviosa que le provocó la caída total del pelo, determinó el triunfo visitante con un tanto que no pudo ser contenido por Gustavo Roverano. Este 0-1 fue, de lejos, el resultado más sorpresivo de la jornada; el otro beneficiado fue Universitario, que derrotó como visitante por 1-2 a Juan Aurich.

2. Universitario 1 - Melgar 2 (Apertura 2006)

El viernes 3 de febrero de 2006, el elenco dirigido por Juan Amador Sánchez llegaba al tope inaugural con un plantel mixto, ya que recientemente había eliminado al Nacional paraguayo de la Libertadores y se aprestaba para visitar a Rocha FC de Uruguay por la Fase de Grupos. Aprovechando las licencias que otorgaba su rival, Melgar saltó al gramado del estadio Monumental dispuesto a llevarse el triunfo a Arequipa. De hecho, se fue al descanso con la mínima ventaja gracias a un gol de José Carlos Fernández, y en la reanudación estiró la cuenta a través de Rafael Villanueva. Pese a que la ‘U’ descontó en las postrimerías vía Paolo Maldonado, la inferioridad numérica le pasó factura (Luis Guadalupe fue expulsado) y resignó tres puntos como local. En aquella jornada 1, otros dos equipos triunfaron en condición de visita: Unión Huaral, que vapuleó 0-3 a José Gálvez, y Bolognesi, que derrotó 1-3 a Alianza Atlético en Sullana.

1.  César Vallejo 2 - Sporting Cristal 3 (Descentralizado 2010)

Mayer Candelo pelea el balón con el paraguayo Ricardo Martínez. En 2010, César Vallejo protegonizaron el mejor partido de estreno de los últimos años (Foto: diario La Industria de Trujillo)Largamente, es el mejor estreno que tuvo el campeonato en los últimos once años, tal como se puede apreciar en este recuento. Con el arbitraje de Manuel Garay, César Vallejo, que estrenaba a Mayer Candelo y Héctor Hurtado como sus portentosos jales, recibía en el Mansiche a un Cristal que se ilusionaba con la presencia del ‘Chino’ Rivera en la conducción técnica. Desde el arranque, pues, el encuentro fue candente: el ‘Vagón’ Hurtado convirtió el primer gol de la temporada (y de la década actual), pero, a los pocos minutos, el ‘Chino’ Ximénez, quien regresó a tienda celeste tras un año de ausencia, emparejó el marcador. Luego, el propio jugador, a falta de 16’, puso en ventaja a la visita, hasta que apareció la magia de Mayer Candelo para igualar el score a un minuto del final. Cuando todo hacía suponer que el partido culminaría en empate, Carlos Lobatón, de tiro libre, desató la euforia en el banquillo cervecero cuando se jugaban los descuentos. Era un triunfazo de Sporting Cristal, el mismo que se extendió en los posteriores encuentros con una racha de cuatro victorias consecutivas, pero que luego contrastó con su irregularidad. En esta jornada de estreno, el otro equipo que supo salir airoso de visitante fue Inti Gas, que venció a la ‘U’ -con varios suplentes- por 1-2. ¿Cómo será la función de estreno en 2011?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recortes: diario Líbero, revista El Gráfico Perú, diario El Bocón
Fotos: Ciro Madueño, diario La Industria de Trujillo
Captura: CMD

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy