Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA continuación, pase y repase a los once equipos "santos" que han participado en la Copa Libertadores y la explicación del porqué del nombre de cada uno de ellos.

 

En lo que refiere a la Copa Libertadores, puede que cuando lea o escuche el nombre de un equipo de estos, se pregunte si es que es en homenaje a algún santo y, por ende, le da un aura sacra a tal equipo. Sin embargo, en muy pocos casos sucede esto. En la mayoría de los casos, los equipos toman los nombres de las ciudades o beatifican a su manera a personajes ilustres de su historia. A continuación, repasamos un poco de la historia y recorrido copero de esos equipos "divinos" en la máxima justa continental.

11. Atlético San Cristóbal (Venezuela)

En la ciudad de San Cristóbal en Venezuela, en 1980, se fundó el Atlético San Cristóbal. El equipo que vestía de naranja llegó a por primera y única a la Copa Libertadores en 1983, donde llegó a ser semifinalista. Desapareció al fusionarse con Deportivo Táchira. El cuadro llanero tuvo un rápido ascenso en el fútbol sudamericano, pues en 1981 llegó a Primera y fue campeón al año siguiente. La mencionada fusión se dio en 1986.

10. San Agustín (Perú)

Plantel de San Agustín que se consagró campeón peruano en 1986 y que, al año siguiente, participó por única vez en la Copa Libertadores (Recorte: revista Estadio)Otro peruano se suma al Once Ideal de santos. Deportivo San Agustín recibe su nombre de un tradicional colegio limeño en 1983. Su historia crece raudamente cuando con bastantes jugadores jóvenes llega a campeonar en la Primera División peruana en 1986. Esto le permite participar en la Libertadores del año siguiente, en la que sólo pudo vencer al Progreso uruguayo y sacarle un empate a Peñarol en Lima. ‘Los Canarios’ no volvieron a participar en un torneo internacional.

9. Unión San Felipe (Chile)

Formación del Unión San Felipe que se consgró campeón en 1971 y, luego, tomo parte de la Libertadores (Foto: pepelotas.wordpress.com)En Valparaíso, un 16 de octubre de 1956, Club Deportivo Unión San Felipe es fundado por la unión de dos clubes: Internacional y Tarcisio. En 1972 llega a su única Copa Libertadores, en la que jugó ante equipos peruanos. Los nacionales, Alianza Lima y Universitario, dieron cuenta de los albirrojos como local y cosecharon empates en la visita. La única victoria de aquella copa fue ante la Universidad de Chile por 3-2.

8. Santo André (Brasil)

Santo André, elenco paulista que disputo una vez la Copa Libertadores. Fue en 2005 (Foto: jogosperdidos.net)El municipio de Santo André, en el estado de Sao Paulo, fundó su propio equipo en 1967 con el nombre de Esporte Clube Santo André. El elenco paulista sólo jugó la Libertadores del 2005. Sus rivales fueron Táchira, Cerro Porteño y Palmeiras. El resultado más importante en su corta historia internacional lo consiguió ante Deportivo Táchira por 6-0. Sin embargo terminó siendo eliminado en la etapa de grupos.

7. San José (Bolivia)

San José de Oruro tiene cuatro participaciones en Copa Libertadores (Foto: rankingsudamericano.blogspot.com)Club Deportivo San José de Oruro. El nombre se debe a que el equipo se forja cerca al campamento minero Mina San José y porque el día de su fundación es dedicado al santo que lleva su nombre. El elenco orureño cuenta con cuatro participaciones en la Copa Libertadores: 1992, 1993 1996 y 2008. Su mejor campaña fue en 1996, cuando llegó a Octavos, instancia en la que cayó ante Barcelona de Guayaquil.

6. Real San Luis (México)

San Luis debutó en la Libertadores 2009, fue invitado a la de 2010 y en la presenta edición comparte grupo con la San Martín (Foto: mediotiempo.com)El nombre de San Luis se debe a la ciudad que lo alberga: San Luis de Potosí. Esta localidad hace honor al Rey de Francia Luis IX, quien ocupó el trono galo en el siglo XIII. El club auriazul debutó en la Libertadores en la edición del 2009, en la cual pasó a Octavos de Final mas no pudo seguir participando por los conocidos problemas de salubridad que afectaron principalmente a México. Volvió como invitado en 2010 y participa en el mismo grupo de San Martín en la actual edición.

5. San Martín (Perú)

Actualmente, pese a su rendimiento irregular, San Martín tiene las chances intactas de meterse a Octavos de Final (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)San Martín es el club santo más nuevo. El nombre del santo moreno llegó a las aulas universitarias y ahora al fútbol profesional. Participó por primera vez en una Libertadores en 2008, debutando y ganándole nada menos que al dos veces campeón River Plate. Desde ese entonces, sólo faltó a la copa del 2010. Ahora, es uno de los dos santos que participa en el máximo torneo continental.

4. Sao Caetano (Brasil)

Sao Caetano tuvo su momento de gloria en 2002, al llegar a la final de la Libertadores (Foto: paradoxosdabola.blogspot.com)Otro elenco paulista que es santo. El Sao Caetano, de la ciudad Sao Caetano do Sul, fue fundado el 4 de diciembre de 1989. Su ascenso lo consiguió ad portas del nuevo milenio, cuando llega a competir por el título brasileño. En 2001, después de ser subcampeón brasileño, debuta en la Libertadores y un año después, llega a la final ante Olimpia, la misma que pierde en la definición por penales. Vuelve a la copa en 2004 y llega hasta Cuartos de Final, en los que cae ante Boca Juniors, nuevamente, por penales. Ese año fue negro para el club, pues, tras el fallecimiento de Serginho, fue sancionado y derivado a la división de ascenso brasileña.

3. San Lorenzo (Argentina)

San Lorenzo versión 1988. En aquel año fue eliminado en semifinales por Newell's Old Boys (Foto: deboedovengo.com)Fue el primer santo en la Libertadores. El 'Ciclón' del barrio de Almagro, le debe su nombre al sacerdote y fundador del club, Lorenzo Massa, quien no fue precisamente beatificado. Sin embargo, sus acciones fueron las que motivaron a la creación del club. San Lorenzo llegó a ser semifinalista en tres ediciones de la Libertadores: 1960, 1973 y 1988. En la primera y última perdió ante equipos colombianos. Su reciente participación fue en 2009 y fue la décimo primera del club argentino.

2. Independiente Santa Fe (Colombia)

Independiente Santa Fe tuvo su primera participación copera en 1961, y estuvo muy cerca de llegar a la final: fue eliminado por Palmeiras en Semifinales (Foto: taringa.net)Santa Fe Corporación Deportiva, es un club colombiano que le debe su nombre a una localidad de Bogotá y que alguna vez compuso la capital de Colombia, cuando esta era llamada Santafé de Bogota. El elenco santafesino tiene un récord bastante interesante en la Libertadores: nunca se ha quedado en la primera fase. Con seis participaciones, ha llegado a la Semifinal en 1961 y a Octavos en las demás: 1967, 1972, 1976, 1980 y 2006. Es el menos “santo” de todos en el Once, pero ‘Los Cardenales’, califican.

1. Sao Paulo (Brasil)

El equipo de moda de inicios de los noventa. El Sao Paulo de Tele Santana no solo obtuvo el bicampeonato de la Libertadores en 1993: luego se consagró campeón de la Copa Intercontinental (Foto: tricolornaweb.com.br)Con 81 años encima, Sao Paulo es uno de los equipos más coperos en el mundo. En la Libertadores, llegó en 6 ocasiones a la final; ganó tres de ellas en 1992, 1993 y 2005. A pesar del palmarés que lo adorna, el cuadro paulista no participa en la actual edición. Como figuras emblemáticas en la Copa, tuvo al uruguayo Pedro Rocha y al oriundo Luizao, ambos goleadores históricos del torneo. El 'Tricolor' tiene 15 participaciones en la Libertadores.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: pepelotas.wordpress.com, jogosperdidos.net, rankingsudamericano.blogspot.com, mediotiempo.com, José Salcedo / DeChalaca.com, paradoxosdabola.blogspot.com, deboedovengo.com, taringa.net, tricolornaweb.com.br

Recorte: revista Estadio 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por ALFY , March 23, 2011
INTERESANTE ARTICULO ,NO SE SI SE PODRIA AUMENTAR EN ESTA LISTA ;
AL SANTOS BRASILEÑO Y AL SANTOS LAGUNA MEXICANO .

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy