Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com El pasado 20 de mayo, CNI cumplió 85 años y a DeChalaca.com, imperdonablemente, se le pasó la efeméride. Pero como esta página sabe rectificar errores, conmemora en este artículo once de las jornadas más emotivas de la historia del cuadro selvático.

 

Cada vez que uno de los cuadros tradicionales de nuestro fútbol cumple un aniversario importante, DeChalaca.com prepara un especial que incluye un texto con los diez momentos más importantes de su historia. Pero el último 20 de mayo, por un descuido injustificable, esta página web olvidó que CNI, el cuadro más representativo de la selva peruana, había cumplido nada menos que 85 años. Sin embargo, para tratar de reparar este error, y aunque estemos ya fuera de fecha, presentamos uno de los clásicos artículos de aniversario: once jornadas que todo hincha de CNI recordará siempre, en estricto orden cronológico.

11. Febrero de 1973

Saludo del loretano Ruiz a Adolfo Donayre -quien ese día se despedía del fútbol- antes del CNI - Espinosa por la Finalísima de la Copa Perú de 1973. (Recorte: diario La Crónica)CNI había participado en varias Finalísimas de Copa Perú; en 1970 y 1971 había quedado al borde del ascenso, pero fue en el verano de 1973 que lo consiguió. Paradójicamente, no fue por grandes méritos en la cancha: los loretanos fueron últimos del hexagonal, con apenas un empate (2-2) ante Octavio Espinosa. Sin embargo, un decreto del gobierno militar determinó que un equipo de la selva debía integrar el Campeonato Descentralizado. CNI, por haber llegado a esta instancia, se vio favorecido y comenzó a escribir así su historia en la Primera División.

10. Julio de 1973

Delantera de CNI la tarde en que goleó 0-3 a Cristal en el Nacional por el Descentralizado 1973: Del Águila, Ávalos, Navarro, Avilés y Perales. (Foto: revista Ovación)El sábado 7 de julio de 1973, en el Estadio Nacional, CNI dio su primer gran golpe en Primera: tenía al frente a Sporting Cristal, con Marcos Calderón en la dirección técnica. Pero el cuadro loretano, con David Rodríguez (asistente de Marcos en varias etapas de su carrera) como técnico, goleó sin piedad al cuadro rimense por 0-3 con un doblete de Ángel Vicente Avilés (que un año después moriría de un infarto durante el encuentro que jugaban Atlético Chalaco y Deportivo Junín) y uno de Henry Perales, de los más emblemáticos goleadores de la historia colegial.

9. Setiembre de 1974

Carga del aliancista Juan José Ávalos que contiene Juan 'Papelito' Cáceres. Fue en la victoria loretana por el Descentralizado 1974. (Foto: revista Ovación)Si en 1973 la campaña amazónica fue solo regular, 1974 fue el año del destape de CNI. Se ubicó en el sexto puesto y alcanzó un lugar en la liguilla final, que ganó Universitario. Entre sus victorias más recordadas de dicha campaña, se encuentra la del 15 de setiembre de 1974; en el Estadio Nacional, con un gol de penal de Juan Rubianes, derrotó a Alianza Lima por la mínima diferencia.

8. Junio de 1977

Carga de Juan José Oré sobre el arco de Otorino Sartor, en el Descentralizado 1977. La 'U' cayó ante CNI en Matute. (Foto: revista Ovación)CNI se había vuelto ya un dolor de cabeza para los cuadros limeños y Universitario era una de sus víctimas más  recurrentes. Ya le había ganado en Lima en la Liguilla de 1974 y en el Descentralizado 1976. Y volvió a hacerlo, nada menos que en Matute, el 19 de junio de 1977. Con gol de Óscar Herrera en el último minuto, ganó 0-1 y ya se perfilaba como uno de los mejores cuadros de aquel certamen.

7. Noviembre de 1977

Vuelo estéril de 'Caíco' Gonzales Ganoza en el Max Augustín ante el cabezazo de Bernabé Navarro. CNI derrotó con este tanto 1-0 a Alianza por el Descentralizado 1977. (Foto: revista Ovación)El campañón del CNI de 1977 no tenía frenos hasta bien entrada la temporada. Por la fecha 29 del Descentralizado, le tocó recibir a Alianza Lima en el Max Augustín. Un gol de cabeza de Bernabé Navarro (otro de los goleadores legendarios del equipo selvático) le dio la victoria sobre los blanquiazules. CNI terminaría la primera etapa, de 30 fechas, como líder absoluto del torneo, pero su mal desempeño en la liguilla final le borró el sueño de ser campeón nacional.

6. Diciembre de 1984

Equipo de CNI en el Descentralizado 1984, cuando estuvo a una fecha de consagrarse campeón nacional. (Foto: revista Ovación)El Descentralizado 1984 no tenía a los llamados "equipos grandes" (‘U’, Alianza y Cristal) peleando el título; por el contrario, en la recta final, solo quedaban con opciones Sport Boys, CNI y Melgar de Arequipa. En la penúltima fecha, los rosados perdieron el liderato al caer 1-0  ante los mistianos; este lugar fue tomado por CNI, que venció por 3-2 a Bolognesi con goles del ‘Huevo’ Adriazola, ‘Caté’ Carranza y Carlos Leturia. Iquitos sintió que el título estaba más cerca que nunca, pero en la última fecha los iquiteños no pudieron ganarle a ADT en Tarma (igualaron 0-0) y Boys, que goleó 4-1 a Huaral, terminaría consagrándose.

5. Agosto de 1985

Gol de Wilson Ramírez en la goleada 0-3 de CNI sobre Municipal en el Regional 1985, que les dio a los loretanos el pase a la final de dicho torneo. (Foto: revista Ovación)Si CNI, dirigido por José Fernández, había realizado una gran campaña en 1984, la temporada 1985, con Alejandro Heredia, fue una prolongación, al menos durante la primera parte. En el Regional, llegó a disputar la final (que perdió ante Universitario) luego de eliminar a Deportivo Municipal, al que le ganó en el estadio de Matute por 0-3 con goles de César Adriazola, Wilson Ramírez y José ‘Caté’ Carranza.

4. Mayo de 1992

CNI ante Alianza en el Max Augustín por el Descentralizado 1992. Fue victoria alba por 1-0, cuando nadie presagiaba el triste desenlace de final de temporada. (Recorte: diario Expreso)El de 1992 fue un año triste -quizá el más triste en la historia de CNI-, pues consumó su descenso tras 19 años consecutivos en la profesional. Paradójicamente, su arranque no fue tan malo, pues durante la primera rueda fue animador del torneo. Su victoria más importante fue en la quinta fecha: ese día, en el Max Augustín, venció a Alianza Lima -que hacía debutar a César Cueto como DT- con un solitario gol de Óscar ‘Payasito’ Calvo; por entonces, nadie esperaba que la guillotina cayera sobre el cuadro selvático.

3. Diciembre de 2008

Pedro Sanguinetti batiéndose la decisiva noche del empate ante Torino, por la Finalísima de la Copa Perú 2008, que devolvió al CNI a la elite del fútbol rentado. (Foto: archivo DeChalaca.com)La última fecha de la Copa Perú 2008 puso cara a cara a dos estandartes provincianos que tentaban el regreso: en el estadio Monumental de Ate, se enfrentaban CNI y Atlético Torino, y solo uno iba a poder regresar a Primera. Esa noche, el arquero iquiteño Gino Pinedo le atajó un penal a Martín Coba; esa noche, un autogol de Óscar Guerra puso en ventaja a los selváticos; esa noche, CNI empató 1-1 y gritó su ansiado retorno.

2. Noviembre de 2009

El grito de todo Iquitos con Cristofer Soto luego de su gol salvador a Sport Áncash, en la fase de Series de 2009. (Foto: archivo DeChalaca.com)CNI tuvo un bizarro retorno en 2009, incluida la incorporación del renombrado técnico uruguayo Luis Cubilla. Cuando parecía más comprometido con la baja, llegó 'Chalaca' Gonzales y, con él, su 'hijo pródigo', Carlos 'Kukín' Flores, que fue fundamental para la salvación charapa. Una fecha antes del final, con un Max Augustín abarrotado, CNI conservó la categoría ganándole 1-0 a Sport Áncash con gol de Cristofer Soto.

1. Noviembre de 2010

Gol de penal de Sergio Almirón en su extraordinaria jornada ante Gálvez en Chimbote, que mantuvo a CNI en la categoría en 2010. (Foto: Diario de Chimbote)El año pasado, CNI se caracterizó por sus jugadores rápidos y habilidosos, pero ello no lo libró de comprometerse con el descenso. No obstante, su salvación se dio de forma extraordinaria: en Chimbote, le endosó un contundente 2-6 a José Gálvez, con cuatro goles de Sergio Almirón y una superioridad avasalladora. Gracias a aquel triunfo, CNI sigue, hasta hoy, siendo de Primera.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revista Ovación; diarios La Crónica, Expreso y Diario de Chimbote; archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Cristian , June 07, 2011
Buenos tardes amigos de dechalaca.com, solo para hacerles acordar que el aniversario del Club Social Deportivo LEÓN DE HUÁNUCO se acerca, donde fue fundado un 29 de junio de 1946. Además para el receso se esta organizando una cuadrangular donde la integran: Inti Gas, Cienciano del Cusco, Sport Huancayo y León de Huánuco.
...
escrito por Luis Abreu , June 07, 2011
Grandes momentos de mi glorioso CNI.
...
escrito por Zico , June 07, 2011
Cuando haran una efemire de Melgar les pongo 2 faciles:
1) El Campeonato de Melgar en el 81
2) LA VISITA DE PELE con dos títulos mundiales con Brasil y dos Libertadores con el Santos. El 6 de Febrero de 1966, Melgar recibió al poderoso Santos de Brasil, con sus estrellas Zico el capitán, el golero Claudio, Mauro Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe, Dorval, Toninho y el gran Pelé, el mejor jugador del mundo, todos ellos campeones mundiales. “Patato” Márquez brilló con luz propia y anotó el gol “Rojinegro”, SANTOS emparejo en los minutos finales que venía de golear 4-0 a (AL).

Este es yucasa pero sirve como dato, el Botafogo con sus etrellas el portero Manga, el zaguero Ze Carlos, los volantes Didí y Gerson, además de los delanteros Garrincha y Zagalo campeones mundiales con Brasil 1958 y 1962, el 24 de enero de 1965 vistiendo las sedas del Botafogo, visitaron al FBC Melgar
...
escrito por giancarlo , June 09, 2011
Sin desmerecer a equipos como cni y sullana, creo que el FBC MELGAR merecio un articulo nuestro aniversario fue el 25 de marzo y nada de nada, saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy