Y un día Camerún volvió a ser Camerún: los 'Leones Indomables' lograron dominar el fútbol africano tras 15 años de siesta y se llevaron a casa su quinto trofeo de la Copa Africana de Naciones tras vencer en la final a Egipto.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

La edición número 31 de la Copa Africana de Naciones se llevó a cabo por primera vez en su totalidad en Gabón, país que ya había coorganizado el torneo junto a Guinea Ecuatorial en 2012. Se contaron varias sorpresas: por ejemplo, Burkina Faso llegó a su segunda semifinal en la competición, y la República Democrática del Congo hizo un respetable papel al avanzar como líder del grupo C a la segunda fase. Pero también se presentó la otra cara de la moneda: el anfitrión fue sacado de su fiesta en la primera fase, y el campeón de 2015, Costa de Marfil, solo consiguió dos empates en el mismo grupo C y fue eliminado.

Lo que no sorprendió, pero sí emocionó mucho, es que la final tuviera frente a frente al equipo africano más afamado del planeta contra el elenco más veces campeón de la historia del certamen. Leones y faraones se midieron en un duelo dramático definido con un agónico gol de Vincent Aboubakar que devuelve a Camerún al sitial de primeros planos que le corresponde.

El Podio

Camerún: Los 'Leones Indomables' tuvieron, no obstante, un camino muy duro hacia el título. En una discreta fase de grupos, clasificaron en segundo lugar con 5 puntos, detrás de Burkina Faso por diferencia de goles. Hicieron su debut justamente ante esta selección y el encuentro quedó igualado 1-1; en la segunda fecha derrotaron a Guinea-Bisáu y cerraron ante el anfitrión, Gabón, con un empate 0-0. Su estancia en cuartos de final tampoco fue reluciente: frente a Senegal el marcador no se abrió en el tiempo regular, y fue necesario recurrir a la tanda de penales, en la que Sadio Mané -jugador del Liverpool- erró el tiro decisivo que dejó fuera a los 'Leones de Teranga' y clasificó más bien a los 'Indomables'. En semifinales, contra Ghana, el partido tampoco fue sencillo: Camerún debió esperar hasta los 72' para que Michael Ngadeu-Ngadjui pusiera una ventaja que en tiempo de descuento aseguró Sébastien Bassong. Y ya en la final, Mohamed ElNeny puso arriba a Egipto, pero los goles Nicolas N'Koulou y -a 3 minutos del final- de Aboubakar hicieron posible la consagración de los dirigidos por el belga Hugo Broos.

Después de 15 años, Camerún volvió a ganar la Copa Africana de Naciones. (Foto: AFP) 

Egipto: El rey de la Copa Africana volvió al certamen tras estar ausente en las últimas tres ediciones -antes de ello, se había consagrado campeón en las tres últimas veces en que participó-. Un empate y dos triunfos lo clasificaron como primero del grupo D con 7 puntos, a pesar de solo haber anotado dos goles. Su andar por cuartos de final fue igual de austero en ofensiva, pero le bastó para superar 1-0 a Marruecos con gol de Mahmoud Kahraba a 2' del final. En semifinales, tras empatar 1-1 con Burkina Faso, los 'Faraones' se llevaron la tanda de penales (3-4). Pero, tal vez, haber jugado 120 minutos en ese cotejo le pasó al equipo de Héctor Cúper la factura ante Camerún y no pudo mantener el resultado a favor. Así, el DT argentino perdió por quinta vez (de seis disputadas) una final en su carrera: su único título sigue siendo el logrado con Lanús en la Copa Conmebol 1996.

Los destacados

Burkina Faso: Aunque no pudieron alcanzar la final como en 2013, 'Los Sementales' volvieron a cumplir una campaña digna la historia de la Copa Africana de Naciones. Fueron líderes del grupo A: empataron ante los favoritos Gabón y Camerún, y su triunfo por 0-2 en la última jornada sobre Guinea Bisáu les dio la clasificación. En cuartos, Aristide Bancé y Préjuce Nakoulma fueron los responsables del triunfo por 2-0 ante Túnez. Sin embargo, en las semifinales, tras empatar 1-1 contra Egipto -con un nuevo gol de Bancé- en tiempo regular, Hervé Koffi y Bertrand Traoré fallaron los dos últimos tiros de la tanda de penales. El consuelo llegaría a poco del final del partido por el tercer puesto: a los 89 minutos, Alain Traoré puso el 1-0 final sobre Ghana que permite al equipo dirigido por el portugués Paulo Duarte superar el cuarto lugar que alcanzó en la Copa Africana de Naciones 1998, cuando fueron el anfitrión.

Ghana: El subcampeón de la edición pasada se quedó nuevamente cerca de alzar la copa por quinta vez. Ha llegado por lo menos a semifinales en los últimos cinco campeonatos, pero al igual que en 2008, 2012 y 2013 el pase a la final le fue negado. Inició su campaña con una victoria por 1-0 frente a Uganda, y con el mismo marcador se impuso ante Malí; pero en la última fecha del grupo D, las 'Estrellas Negras' fueron frenadas por Egipto, que las derrotó 1-0. En la siguiente instancia, los hermanos Jordan y André Ayew se hicieron presentes en el 1-2 con el que derrotaron a la República Democrática del Congo. En semifinales, Ghana fue frenada por Camerún, y en el encuentro contra Burkina-Faso, como está dicho, la valla de Richard Ofori fue vulnerada a 1 minuto del pitazo final. Es la tercera vez que los ahora dirigidos por el extécnico del Chelsea Avram Grant culminan el torneo en la cuarta posición.

Las decepciones

Costa de Marfil fue una de las decepciones de la Copa Africana de Naciones. (Foto: AFP) 

Gabón: Los anfitriones estaban en la obligación de superar la primera fase, teniendo en cuenta que en 2012 -cuando coorganizaron el torneo junto a Guinea Ecuatorial- llegaron a cuartos de final tras haber hecho puntaje perfecto en el grupo C. Esta era la ocasión, también, para que se limpiaran el rostro luego de que en 2015 no superaran la primera fase. Sin embargo, los dirigidos por José Antonio Camacho no dieron la talla y ni su estrella y capitán, Pierre-Emerick Aubameyang -quien atraviesa por su mejor momento en Borussia Dortmund- los salvó del fracaso. Después de empatar 1-1 con Guinea Bisáu y con Burkina Faso, 'Las Panteras' no respondieron en la última fecha ante Camerún y el empate 0-0 los dejó sin la oportunidad de poder celebrar en casa.

Costa de Marfil: Tras salir campeones por segunda vez en Guinea Ecuatorial 2015, los 'Elefantes' estaban llamados a defender el título aunque ya no estuvieran en sus filas Didier Drogba ni Yaya Touré. Sin embargo, se marcharon a casa sin ganar un partido, lo que ha ocasionado el inmediato cese del DT francés Michel Dussuyer. En la primera jornada obtuvieron un empate 0-0 ante Togo; en la segunda fecha los goles de Wilfried Bony y de Serey Dié solo sirvieron para igualar 2-2 ante la República Democrática del Congo, y finalmente quedaron fuera tras caer sin atenuantes por 1-0 ante Marruecos.

Las estrellas

Christian Bassogog (Camerún): El delantero camerunés fue quien más destacó en el ataque de la ofensiva campeona. Estuvo presente en los seis encuentros que disputó su equipo, en los que hizo un gol y registró una asistencia. Además, fue elegido dos veces por la organización del torneo como mejor jugador del partido: la primera en la victoria sobre Guinea Bisáu y la segunda ocasión en semifinales contra Ghana, cuando marcó el segundo gol. Bassogog se convirtió así en el quinto camerunés en ser oficialmente considerado el mejor jugador del torneo: antes lo habían conseguido Théophile Abega, Roger Milla, Lauren Bisan-Etame y Rigobert Song.

El camerunés Christian Bassogog, de lejos, fue el mejor jugador de la Copa Africana de Naciones 2017. (Foto: AFP) 

Mohamed Salah (Egipto): La figura de los 'Faraones' tuvo un rendimiento parejo y fue clave para llevar a su selección a la final. El delantero de la Roma fue el goleador de su escuadra con dos tantos: el primero frente a Ghana en la última jornada del grupo D y el otro en semifinales ante Burkina Faso.

Junior Kabanaga (República Democrática del Congo): El delantero marcó la diferencia en la fase de grupos. Anotó en los tres partidos y fue el mejor jugador del partido en el 1-3 de su selección ante Togo. Así, se alzó como el goleador del torneo con tres dianas a pesar de que su selección haya llegado solamente a cuartos de final.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy