Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEntre el 17 de enero y 8 de febrero se disputará la trigésima edición del máximo torneo de selecciones en el continente africano: la Copa Africana de Naciones 2015. Aquí, un repaso de los participantes.

La edición número 30 de la Copa Africana de Naciones, torneo continental de selecciones que nació en 1957 en Sudán, se llevará a cabo a principios del año que ya llega en Guinea Ecuatorial, país que albergó la edición 28 en 2012 junto con Gabón. En efecto, el torneo estaba planeado en Marruecos pero el brote del virus del ébola desanimó a la Federación Marroquí de Fútbol, por lo que la Confederación Africana de Fútbol se vio en la obligación de encontrar un nuevo anfitrión a última hora, descalificando a Marruecos del torneo al mismo tiempo.

Así, Guinea Ecuatorial –que había quedado eliminada en la fase previa– obtuvo su pase como anfitrión y acogerá a las otras quince selecciones africanas que lograron su boleto en las eliminatorias que se disputaron a lo largo de todo el presente año. Notablemente, la ausencia del campeón vigente (Nigeria) ha posicionado como gran favorito a Costa de Marfil, con Didier Drogba a la cabeza, en la que será su última chance de lograr el título continental para su país. A continuación, un repaso de los participantes en este torneo.

Grupo A: Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Gabón, Congo

En este grupo, los dos anfitriones de 2012 se verán las caras pero con distintos prospectos. Por un lado, Guinea Ecuatorial, el anfitrión de última hora, llega con muy poca preparación tras la decisión tardía de mover el torneo a sus tierras, algo que de seguro les pasará factura, más aun considerando que la ‘Nzalang Nacional’ había quedado rápidamente fuera de competencia en las eliminatorias por alinear a un jugador suspendido en su llave preliminar ante Mauritania.

Gabón pone sus esperanzas en Pierre-Emerick Aubameyang (Foto: AFP)

El otro de los anfitriones de 2012, Gabón, sí llega por derecho propio pero, aparte de lo que puede aportar su gran estrella Pierre-Emerick Aubameyang, no se vislumbra por dónde podría complicar a escuadras con mayor talento. Sin embargo, el grupo no es de un nivel muy elevado, por lo que debería hacerle la pelea a la República del Congo, la cual no cuenta con ninguna estrella de nivel comparable y que en verdad solo debe su clasificación al batacazo que dio en la primera fecha de la última fase de las eliminatorias, en la cual venció a Nigeria de visita, resultado que terminó siendo clave para la ausencia de los campeones vigentes y para la clasificación de los ‘Diablos Rojos’ (apodo que comparte con la selección belga).

Finalmente, el subcampeón vigente – Burkina Faso – quiere dar un paso más en esta oportunidad, algo posible por lo que ha mostrado en los dos últimos años, quedando a un palo de llegar a Brasil 2014 y contando todavía con sus dos máximas estrellas: los letales Jonathan Pitroipa y Aristide Bancé.

Grupo B: Zambia, Túnez, Cabo Verde, RD Congo

Zambia, el campeón de África en 2012, espera retomar al menos un poco de su protagonismo luego de que su nivel decayera de tal manera que no llegaron a pelear seriamente por clasificar a Brasil. Con Emmanuel Mayuka como principal opción de gol, los ‘Chipolopolo’ podrían sorprender a más de uno.

Cabo Verde ha demostrado un ascenso importante en el fútbol africano. Heldon es uno de los referentes (Foto: AFP)

Asimismo, Túnez llega al torneo con buenas cartas para alcanzar, como mínimo, los cuartos de final con Yassine Chikhaoui como principal carta de gol de las ‘Águilas de Cartago’. Para esto tendrá que pelear palmo a palmo con la revelación africana de los últimos años: Cabo Verde. Los ‘tiburones’ llegaron a cuartos de final en su primera Copa Africana en la edición pasada, dejando una buena imagen que ratificaron al hacerle pelea hasta el último momento justamente a Túnez en las Eliminatorias a Brasil 2014. Con la presencia de Garry Rodrigues y Héldon en la delantera, pueden mejorar su anterior participación.

En contraparte, la República Democrática del Congo llega en un momento de renacimiento de su fútbol, luego de haber pasado por años de vacas flacas a finales de la década pasada. Así, todavía quedan dudas sobre la capacidad de los ‘leopardos’ en alcanzar su potencial de una vez por todas, en especial porque depende bastante de un solo hombre: Yannick Bolasie, quien se está desenvolviendo bastante bien en el Crystal Palace inglés.

Grupo C: Ghana, Argelia, Sudáfrica, Senegal

La selección ghanesa se ha hecho de un buen nombre en los últimos años pero es inevitable admitir que no ha sabido mantener el nivel exhibido en el Mundial africano de hace cuatro años. Sin duda, las ‘Estrellas Negras’ tendrán que mostrar algo similar a lo que mostraron frente a Alemania en Brasil para volver a pelear por la máxima corona africana, en especial porque todos los rivales de este grupo son de grueso calibre.

Apareció en el Mundial Brasil 2014 y ahora la rompe en el Porto. Es Yacine Brahimi, el polifuncional volante argelino (Foto: AP)

Justamente, luego de una notable Copa del Mundo, Argelia está llamada a alcanzar, por lo menos, las semifinales del torneo. Sin duda alguna, los ‘Zorros del Desierto’ son los favoritos de este grupo y buscarán conseguir el título de la mano de Yacine Brahimi e Islam Slimani.

Por su parte, Senegal llega con un equipo que vuelve a emocionar como lo supiera hacer en Corea-Japón 2002: el juego fluido y rápido ha reaparecido de la mano de peligrosos jugadores como Mame Biram Diouf, Sadio Mané, Demba Ba y Papiss Cissé, los cuales han mostrado muy bien sus habilidades en el vértigo de la Premier League inglesa.

Ya un poco por debajo del nivel de los otros tres, la selección sudafricana empieza a recuperar el paso perdido en la última década y, luego de una convincente fase clasificatoria, querrá demostrar que ya puede volver a jugar en las grandes ligas. Para esto, su ariete Tokelo Rantie –del Bournemouth de la segunda división inglesa– tendrá que estar con todos los focos prendidos para liquidar a los arqueros rivales y llevar a los ‘Bafana Bafana’ lo más lejos posible.

Grupo D: Costa de Marfil, Mali, Camerún, Guinea

Otro grupo que se prevé peleado, con dos pesos pesados del fútbol africano como los son los ‘Elefantes’ y los ‘Leones Indomables’ que, además, ya se vieron las caras en las Eliminatorias, al haber competido en el mismo grupo. Camerún llega como ganador invicto de ese grupo pero, luego de un decepcionante y hasta vergonzoso Mundial, llegan con la consigna de hacer un papel decoroso. Ya sin la presencia conflictiva del siempre polémico Samuel Eto’o, contarán con el poderío goleador de Clinton N’Jie y Vincent Aboubakar para guiarlos los más lejos posible.

Costa de Marfil tiene una lista de jugadores que a nivel mundial se hace respetar. ¿Podrán imponerse en África? (Foto: AFP)

El rival a vencer será Costa de Marfil, el cual no hizo un buen papel en la fase previa pero siempre llega como gran favorito a una cita continental. Luego de varios intentos fallidos, la generación dorada de ‘Los Elefantes’ tiene la obligación de alcanzar el título para terminar su trayectoria con al menos un galardón. Con la presencia de estrellas mundiales como Didier Drogba, Yaya Touré, Gervinho, Wilfried Bony y compañía, esta es la mejor oportunidad de lograrlo.

Finalmente, Mali y Guinea tendrán que bregar bastante para superar a los dos favoritos del grupo. Los guineanos, con Ibrahima Traoré, Mohamed Yattara y e Idrissa Sylla a la cabeza, llegarán con la idea de hacerle la pelea al menos a uno de los dos. Mientras tanto, Mali llega con figuras de mediano nivel como Cheick Diabaté y Seydou Keita, jugadores con los cuales las ‘Águilas’ intentarán sorprender.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy