Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com Una vez más Cristal terminó volteando un encuentro a la ‘U’ que, además, permitió que José Shoro consiga una marca inédita. De otro lado, sepa por qué el triunfo sabatino de Alianza remite al ex técnico de CNI, Marcial Salazar.

Shoro se fue de robo

El último jugador de Cristal cuyo primer gol en Primera había sido ante la ‘U’ era Daniel Sánchez, que hizo el descuento en la derrota celeste por 1-2 del 25 de junio de 2008. Sin embargo, José Shoro es el primer jugador en la historia rimense cuyos dos primeros goles en Primera son ante el club crema.

Vinha, vio y venció

 

Es la novena vez que, en Primera División, Cristal le gana a la ‘U’ por dos a uno un partido que empezó perdiendo. De las ocho anteriores, solo en dos los rimenses habían ganado con doblete de un solo jugador: una fue el 22 de julio de 1973, cuando Cristal, con dos goles del brasileño Vinha de Souza (quien aparece en la composición superior junto a una imagen del partido respectivo), le ganó 1-2 a la ‘U’, que había adelantado por medio del ‘Trucha’ Rojas; la otra fue el 21 de abril de 1991, en el Lolo, cuando Cristal, con goles de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari, venció a los cremas, que habían aventajado a través de Ernesto ‘Pinocho’ Vargas, en la lamentable jornada en que hinchas cremas prendieron fuego al bus de los cerveceros.

Flavio vio y venció

 

Pasaron más de nueve años para que un jugador peruano (no nacionalizado) de Sporting Cristal le marcara dos goles a Universitario. El último había sido Flavio Maestri, que el 27 de abril de 2002, en el Monumental, marcó un doblete en el triunfo bajopontino por 3-4.

Tyson y su porfiado

John Galliquio -en la foto celebrando con Jesús Rabanal en el Cristal - Universitario del año pasado en que anotó un gol- nunca jugó en filas rimenses, como se cree. (Foto: Luis Alberto Sánchez)Una tendencia que se repitió: John Galliquio (que, por cierto, nunca jugó por Cristal, como se consignó erróneamente en la transmisión televisiva) volvió a anotarle a los rimenses, pues ya lo había hecho el 16 de junio de 2010, en la victoria crema por 1-2 en el San Martín.

Se rompió el Cristal

Una tendencia que se rompió: después de ocho años, la ‘U’ terminará una temporada sin ganarle a Cristal por lo menos una vez. Esto no le ocurría desde 2003, cuando igualaron las dos veces que se enfrentaron en el Monumental (1-1 en el Apertura y 0-0 en el Clausura) y los rimenses golearon por 4-1 en el Nacional, en la segunda rueda del Apertura.

Norte y confección

 

Una sola vez en la historia Juan Aurich había derrotado en Chiclayo a Alianza Atlético por el marcador de 2-1. Había sido el 29 de marzo de 1998, por la octava fecha del Apertura, cuando le ganó con goles de Adrián Torres y el uruguayo Juan Manuel Mouro, descontando para los ‘churres’ el brasileño Renato Rodrigues. Curiosamente, en aquel encuentro el técnico del ‘Ciclón’ era quien el último domingo salió derrotado: Roberto Arrelucea.

Tajadas de Tejada

El año pasado, Luis Tejada ya le había marcado un doblete a Alianza Atlético: Jugando para Juan Aurich, Fernando García le marcó a Alianza Atlético dos veces en 2008. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)fue el 13 de junio de 2010, en Piura, cuando el panameño hizo los dos goles que permitieron la igualdad 2-2 del ‘Ciclón’, que estaba perdiendo por 2-0.

Chalaca de pizarrón

Fernando ‘Pizarrito’ García, que marcó el descuento sullanense, hizo dos goles fundamentales el 7 de diciembre de 2008, que permitieron que Juan Aurich no perdiera la categoría: esa tarde, ante el cuadro que hoy defiende (Alianza Atlético), García marcó un doblete en el triunfo del ‘Ciclón’ por 3-0 en Chiclayo; uno de esos goles fue de chalaca.

Contra nuevas paredes

 

Sola una vez Cienciano había sido derrotado en el Mansiche por el marcador 2-0, aunque, paradójicamente, esa vez no cayó ante un cuadro trujillano, sino ante uno limeño: el 16 de junio de 1996, San Agustín le ganó con goles de Salomón Paredes y Paul Hurtado. A los ‘poetas’ no les convendría creer en malos presagios: recordemos que, ese año, los ‘canarios’ terminaron descendiendo.

Lo deja en ruinas

De otro lado, Mario Leguizamón tiene de ‘hijo’ al cuadro cusqueño. El 26 de mayo de 2007, en Cusco, marcó el segundo del triunfo 1-2 de San Martín, que con ese resultado consiguió el título del Apertura; en tanto, el 8 de marzo de 2008, en Lima, marcó un doblete en la goleada del propio cuadro santo por 3-0.

Se puso mosca

Mosquera y Uribe: antes como jugadores, ahora como técnicos. (Foto: revista Ovación)Por primera vez, Roberto Mosquera consiguió derrotar a Julio César Uribe en un enfrentamiento como técnicos en Primera División. Solo tres veces habían estado frente a frente: en el Descentralizado 1995, cuando Mosquera dirigía ante Unión Huaral, cayó en Lima ante los dos cuadros que entrenaba el ‘Diamante’: 1-0 ante Municipal y 2-0 ante Alianza Lima. Finalmente, en el Clausura 2008, Cienciano (de Uribe) y Bolognesi (de Mosquera) igualaron 2-2 en el Cusco. Recordemos que Mosquera y Uribe fueron compañeros y figuras del Sporting Cristal y la propia selección de fines de los setenta y comienzos de los ochenta.

León del centro

Suman cinco las veces que León ha derrotado a Melgar en Huánuco por 1-0. El 19 de noviembre de 1972, lo superó con gol de David Arévalo; el 30 de julio de 1978, con tanto de Israel Quijandría; finalmente, el 19 de agosto y el 30 de diciembre de 1979, por el Descentralizado y el Octogonal –respectivamente-, lo venció, en ambos casos, con gol de Carlos García.

Carga otra cruz

Pasaron 18 años para que un jugador de apellido Cruz le anotara un gol a Melgar en la Primera División. No ocurría desde el 31 de marzo de 1993, cuando, en Chimbote, Ader ‘Vasito’ Cruz puso el tercero del triunfo (3-0) de Deportivo Sipesa sobre el cuadro mistiano.

Charapazos con el ‘Charapa’

 

Alianza le ganó tanto en la ida como en la vuelta a CNI por la mínima diferencia y con anotación del mismo jugador: Roberto Ovelar. La última vez que algo así había ocurrido con los íntimos (ganar los dos encuentros por uno a cero y con gol del mismo jugador) fue en el Apertura 1999, cuando superó a Boys sendas veces con solitarias anotaciones de Marcial Salazar (quien, hasta hace dos fechas, era curiosamente el técnico de CNI): el 28 de febrero fue en el Callao, con un gol de ‘palomita’; el 2 de mayo fue en Matute, con tanto de tiro libre.

Se va de procesión

La última victoria de Alianza en provincias jugando de morado había sido esta: 3-4 sobre Bolognesi en el Clausura 2008. (Foto: Radio Uno de Tacna)Jugando de blanquimorado, Alianza Lima no conseguía una victoria de visitante desde el 18 de octubre de 2008, cuando derrotó 3-4 a Bolognesi en Tacna con goles de Alexander Sánchez, Derlis Florentín, Carlos Fernández y Wilmer Aguirre, y descuentos de Juan José Barros, Gustavo Rodas y Adán Balbín. Asimismo, no conseguía dos victorias consecutivas en octubre desde el Clausura 2006, cuando venció 1-0 a Melgar en Matute y 0-1 a la San Martín en el Estadio Nacional.

Buffalo Three

Por segunda vez desde que llegó a Alianza Lima, Roberto Ovelar ha marcado en tres encuentros consecutivos del torneo local: lo hizo también en el verano de 2010, cuando hizo dos en la victoria íntima por 3-0 sobre Alianza Atlético (21 de febrero), uno en el 0-1 sobre San Martín en el Callao (28 de febrero) y uno más en la goleada 4-1 sobre Sport Boys (6 de marzo).

Manzana de la concordia

 

Más de tres años pasaron para que Luis ‘Manzanita’ Hernández marcara un nuevo gol en la Primera División. No lo hacía desde el 6 de agosto de 2008, en Cusco, cuando marcó el descuento en la derrota de César Vallejo por 2-1.

Caicedo no cede

Julio Caicedo en acción contra Inti Gas en el empate 1-1 de Alianza Atlético con el cuadro ayacuchano en el Descentralizado del año pasado. (Foto: diario La Hora de Piura)Julio Caicedo le marcó por segunda vez un gol a Inti Gas. También lo había hecho en Piura el 28 de febrero de 2010, cuando marcó en el empate 1-1 de Alianza Atlético ante el cuadro ayacuchano.

Invicto rosado

Sport Boys cortó una racha de cinco encuentros sin derrotas y no pudo igualar su última buena marca de imbatibilidad, que fue de seis encuentros sin perder en el Apertura 2008, cuando empató de visita en Sullana ante Alianza Atlético (0-0) y en Arequipa ante Melgar (1-1), venció a César Vallejo (3-1) en el Grau, igualó de visita ante San Martín (0-0) y, como local, venció a Sport Áncash (2-1) y empató ante José Gálvez (0-0). Su racha, aquella vez, la cortó Juan Aurich, cuando le ganó 3-0 en Chiclayo.

Santidad ajustada

 

Por segunda vez, San Martín consiguió ganarle como local a Sport Boys por el marcador 1-0. La anterior fue el 4 de diciembre de 2005, en el estadio Monumental, cuando los albos se impusieron con solitario gol de Hernán Rengifo.

Fotos y recortes: revista Ovación; Radio Uno de Tacna; Luis Alberto Sánchez
Videos: CMD, Panamericana Televisión
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Luis , octubre 24, 2011
Icreible los datos que entregan .

No llevo una estadistica de "manzanita" hernadez pero juraria que su sequia de goles no llevaba tanto tiempo.
...
escrito por kamikaze , octubre 24, 2011
muy buenos datos...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy