Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Lo que tanto ansiaba la ‘Muela’: San Martín consiguió una contundente victoria sobre Cienciano luego de dos empates en el Apertura y una derrota en la Libertadores. Sin embargo,  y más allá del 3-0 recibido, fue el equipo cusqueño el encargado de armar el show en la calurosa tarde sabatina con las más variopintas anécdotas.

La ficha del partido

Parece, pero no es: ¿autogol de 'Chiquito' o gol de Leguizamón?

¿Ya había goleado antes San Martín a Cienciano en Lima?

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Que la Universidad San Martín haya conseguido un buen resultado no es un hecho para nada llamativo. Tampoco sorprende que el uruguayo Mario Leguizamón haya sido la figura del cuadro albo al marcar dos goles, ni mucho menos llama la atención que la popular ‘Muela’ haya alentado a su equipo durante todo el cotejo. Pero lo que sí resultó novedoso fue que Cienciano dejara a sus principales referentes como Vassallo, Sawa y Chiroque en el Cusco para, finalmente, presentarse en el San Martín con un equipo de supuestos juveniles que tenía una media de edad de 26 años. 

SANTA VICTORIA

Como es sabido, en el Perú se emplea ligeramente el término “juveniles” para llamar así incluso a jugadores que, en la mayoría de los casos, están a pocos años de alcanzar la base tres, siempre que hayan tenido pocas actuaciones en sus respectivos equipos. Así quedó Juan Flores luego del perfecto remate a balón parado de Leguizamón, que decretó el segundo tanto santo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Este partido no fue la excepción, ya que algunos jugadores como Yosiro Salazar y Jimmy Flores fueron considerados casi ‘jotitas’ en la previa a pesar de haber cumplido la mayoría de edad hace tres y cinco años, respectivamente.

La cara renovada de Cienciano se presentó debido a su próximo encuentro con Bolognesi por la Libertadores, hecho que obligó a Navarro a armar un peculiar planteamiento que terminaría desvaneciéndose a tan solo tres minutos del pitazo inicial. Esto, gracias a una singular anotación de Leguizamón desde el córner ayudado por una mano del farandulero Juan ‘Chiquito’ Flores quien, finalmente, llevó al balón a besar el centro del arco. 

Por si no fuera poco, solo nueve minutos después el volante platense volvía a mojar a través de un inatajable tiro libre. Al momento de celebrar, el jugador ‘santo’ bromeó haciendo un gesto de drama, muy similar al que tenía Navarro en la banca de suplentes, aunque está claro que el técnico no lo hacía de juego.

'Wally Sánchez estuvo movedizo y fue inalcanzable para el novato Jimmy Flores (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Luego de los dos tantos, San Martín se colocó hacia atrás con la finalidad de aprovechar cualquier posible contragolpe según lo señalado por su capitán Orlando Contreras. Así, Cienciano logró avanzar y su chance más clara estuvo en los pies del amnésico Vitor Hugo Manique, quién demostró su baja calidad de juego.

En la segunda mitad, el cuadro cusqueño mostró una mejor imagen, sin embargo, los espacios libres en su zona central permitieron a los de Santa Anita anotar el tercer tanto a través de Roberto Silva a cuatro minutos de que culminara el cotejo.

Cabe indicar que los ‘santos’ no contaron con Leao Butrón en la segunda mitad, debido a que viene recuperándose de una fatiga muscular. Con la finalidad de contar con el golero para el partido frente al América de México, el técnico Rivera decidió darle minutos de juego a Marco Flores. Otra novedad en este equipo fue el debut de Manuel Barreto, quien ingresó por Mario Leguizamón en el minuto 62. El popular ‘Muñeca’ así dejó atrás sus lesiones en el talón y en el tendón de Aquiles, que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente el año pasado en Bélgica tras su paso por el fútbol chipriota.

 
El cuadro santo fue superior durante todo el cotejo, más allá de la temprana ventaja (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)CUSCO LINDO Y GENEROSO

Quizás tan llamativo como el regreso de Barreto fue la inclusión en la banca de suplentes de Franco Navarro Jr., quien, finalmente, no debutó con la casaquilla del Cienciano. Aunque el hecho más saltante en el cuadro de la ‘Ciudad Imperial’ fue la reaparición del controvertido César Ccahuantico, quién ingreso en el entretiempo en reemplazo del brasileño Manique. El equipo cusqueño ha demostrado ser bastante generoso al perdonar el enésimo escándalo del jugador que ha tenido más indisciplinas que la mismísima Britney Spears.

Igual de generoso se mostró luego del cotejo el caricaturesco Juvenal Silva, quien con una frase, al parecer sacada de un programa cómico sabatino, hizo público el despido de Manique debido a su bajo rendimiento en el partido. Por si fuera poco, luego se preguntó con cara de yo no fui: “¿a quién se le ocurrió contratar a ese jugador?”

Fuera del humor casi ambulante del dirigente, es importante señalar que Cienciano ha dejado en claro su carencia de un plantel lo suficientemente preparado para soportar recambios de cara al doble reto de Apertura y Libertadores. A este paso, ojalá que la generosidad del dios Sol les sirva a los cusqueños para obtener buenos resultados sin su equipo titular.


Leer más...

La ficha del partido

Parece, pero no es: ¿autogol de 'Chiquito' o gol de Leguizamón?

¿Ya había goleado antes San Martín a Cienciano en Lima?

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy