Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 65 años los hermanos Prisco y ‘Campolo’ Alcalde jugaron juntos por última vez, aunque no para un mismo equipo, sino como rivales. Fue por el campeonato de 1950, cuando Sport Boys enfrentó a Universitario.

 

La familia Alcalde mantuvo una activa presencia en el fútbol peruano durante al menos cuatro décadas, siendo los más reconocidos miembros los hermanos Jorge Luis Félix (más conocido por todos como 'Campolo') y Teodoro Prisco (este último, contrariamente de lo que se supone, no era su apelativo sino su segundo nombre). Ambos se forjaron juntos en Spor Boys y tocaron la gloria con chompa rosada ganando dos títulos, además de formar parte de la leyenda de los ‘Olímpicos de Berlín’ y la selección peruana que ganó la Copa América de 1939.

Fue precisamente ese año que los hermanos tomaron caminos diferentes: mientras Prisco se mantuvo una temporada más con Boys, a ‘Campolo’ le tocó partir hacia Argentina para jugar en River Plate. Luego de eso, si se vieron en una cancha fue solo como rivales.

Todo queda en casa

Los hermanos Alcalde juntos por última vez en un partido oficial: Jorge y Teodoro (Recorte: diario La Crónica)Tras jugar en 1948 por el Jorge Chávez Callao, equipo que perdió la categoría, Prisco Alcalde volvió al cuadro rosado, pero para actuar como su entrenador el siguiente año. Ya en 1950, cuando Alfonso Huapaya lo reemplazó como DT, decidió retomar su lugar en el plantel para afrontar el campeonato oficial que arrancó la última semana de julio.

‘Campolo’, por su parte, venía jugando en las filas de Universitario como piloto de ataque, ocupando el puesto que ‘Lolo’ Fernández no podía asumir al menguar sus fuerzas por alguna lesión. Cuando el campeonato de Primera División de Lima y Callao llegó a la fecha 7, la ‘U’ tuvo que jugar contra un Boys que pugnaba por mantener el intenso ritmo de victorias que sumaba Municipal, seis en total, relegando a los chalacos al segundo lugar.

La gran novedad en la semana previa fue que durante las prácticas de los porteños, a Huapaya se le dio por incluir por primera vez en su once titular a Prisco para formar el ala derecha del ataque con Guillermo Barbadillo. La decisión del técnico fue toda una sorpresa, pues el menor de los Alcalde llevaba varias campañas alternando casi en exclusiva como defensa. Pese a ello, se comprendió de buena manera con el popular ‘Willy’ y se ganó su lugar para esa jornada.

El partido se pactó para el domingo 10 de septiembre como fondo de un triplete que, además, incluía los encuentros entre Sporting Tabaco y Atlético Chalaco y el de Alianza Lima con Sucre FBC. La expectativa que se generó convocó a cerca de 22,000 espectadores en las tribunas aún a medio construir del estadio Nacional, pero el saldo del juego resultó pobre, pues en la ‘U’ la ofensiva tuvo una pésima tarde, y más bien fue su defensa la que respondió de buena manera para frenar el ímpetu rosado.
Gol de Boys, obra de Guillermo Barbadillo para batir al meta Juan Busanich (Recorte: diario La Crónica)
Pese a ello, fue Sport Boys el que abrió el marcador a los 39’ por medio de Barbadillo -el mejor de la cancha- luego de recibir una asistencia de Dagoberto Lavalle. El 1-0 se mantuvo inalterable en la segunda mitad gracias al trabajo del ‘Mariscal’ Andrés da Silva y de Rufino Valdivieso, la pareja de centrales cremas que hizo de todo para evitar más goles.

Al final, el mejor registro del choque es que ese fue el último encuentro de los hermanos Alcalde en un partido, pues mientras ‘Campolo’ siguió jugando hasta 1953, cuando regresó a Boys, Prisco solo volvió a alternar una vez más con la rosada: seis fechas después, al enfrentar a Centro Iqueño, jugó y su nombre quedó registrado con un gol, el último de su carrera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy