Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSi un director técnico luce un cigarrillo en la mano, eso puede traslucir nervios o elegancia. En el Día Mundial sin Tabaco, presentamos a once técnicos célebres en Sudamérica por mantener esa cuestionada costumbre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (MOS), cada seis segundos muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el uso del tabaco. Por ello, esta entidad decidió que cada 31 de mayo se celebre en el planeta entero un Día sin el uso de esta planta. A propósito de esta importante conmemoración, DeChalaca se aventura a formular un Once Ideal de técnicos fumadores en Sudamérica.

11. Daniel Passarella

Passarella (Foto: revista El Gráfico)Quizá uno de los mejores centrales de la historia del fútbol mundial, Daniel Alberto Passarella es también conocido por su afición al cigarro. Durante su etapa como director técnico de River Plate, el 'Kaiser’ no dejaba de llenarse los pulmones con el humo del tabaco. Muy criticado tras su paso en la presidencia del cuadro millonario, Passarella anda actualmente en busca de trabajo. Se lo llegó a vocear como DT para Perú, pero tras la llegada de Gareca pareciera ser que su destino está en Asia. Cualquiera sea su destino, puede presumirse que el cigarrillo seguirá acompañándolo por un tiempo más.

10. Ricardo Antonio La Volpe

La Volpe (Foto: Mexsports)A Ricardo La Volpe le pedían que se sacara el cigarro de la boca cuando atajaba en Banfield. Aunque muy ligado a equipos mexicanos, el 'Bigotón' es reconocido mundialmente por entrenar con un cigarro en la mano. El problema arterial que sufrió en febrero del 2013 lo llevó a reducir su dosis de tabaco. En la actualidad se desempeña como DT de Jaguares de Chiapas en la Liga MX.

9. César Luis Menotti

Menotti (Foto: hoycorrientes.com)Existen equipos que juegan pensando en él. Su forma de ver el fútbol no es siempre del agrado de todos, pero él es César Luis Menotti: sin duda un personaje único en el fútbol. El 12 marzo de 2011, Menotti fue internado de emergencia por una severa infección pulmonar que casi lo mata. Hasta ese día, el 'Flaco' fumaba alrededor de tres cajetillas diarias. Ahora se limita a una y media, según sus familiares. Sin técnica no hay, diría Menotti. Algo así como esos hondos suspiros que da el buen fútbol o los duros golpes que propina el cigarro al pulmón.

8. Miguel Company

Company (Recorte: revista Once)Conocido por sus discos coleccionables de salsa cubana, Miguel Company fuma puros como ninguno. Su recorrido en los banquillos es extenso como las hojas de un buen habano. Empezó su carrera como técnico en ADT en 1985 y su última experiencia lo llevó hasta Huancayo en 2012. Los tres clubes más grandes del balompié nacional lo han tenido como estratega. En 1987 dirigió a Cristal, dos años después se mudó a Alianza y pasó por Universitario en 1999. Por el momento se encuentra descansado en sus cuarteles de invierno, tras haber lidiado con feliz éxito contra una dura enfermedad.

7. Marcos Calderón

Calderón (Recorte: revista Ovación)El técnico nacional más ganador de todos los tiempos no podría estar ausente de la lista. Al inolvidable Marcos también le decían el 'Chueco' o el 'Oso'. Campeón con Boys como jugador y DT, dio vueltas olímpicas como entrenador también con Universitario, Alianza y Cristal: diez títulos nacionales en su haber se suman a campañas célebres como las que sostuvo llevando a Copa Libertadores a clubes como Deportivo Municipal y Defensor Arica, además sin duda de la Copa América de 1975 ganada con la selección nacional. Se dice que era fanático de los inolvidables ‘Incas’ y que jamás fumó uno en su totalidad. La tragedia aérea de Alianza Lima acabó con su vida.

6. Ángel Cappa

Cappa (Foto: Infobae)En la ciudad costera de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, lo idolatran, y en el Perú tiene a toda una tribuna Norte que lo extraña. Ángel Cappa fuma y bebe mate hasta en verano. Es uno de esos argentinos que deja adeptos adonde va, quien de hecho considera que si un futbolista fuma cuatro o cinco cigarrillos al día no perjudica en absoluto su salud ni su rendimiento. Tras su exitosa campaña con Universitario en el Apertura 2002, Cappa se dedicó a escribir. Luego de publicar su libro ¿Y dónde está el fútbol?, decidió exiliarse en Madrid, aunque luego pegó el regreso para hacer jugar de maravillas al último gran equipo de Huracán, sufrir con la peor época de River Plate y hasta para pasar sin mucho suceso por la Universidad San Martín de Porres. En febrero pasado anunció su retiro definitivo del fútbol. “Se acabaron las ganas”, les dijo a los medios argentinos, Al final, también como un cigarrillo, todo tiene que terminar.

5. Sergio Markarián

Markarián (Recorte: revista Estadio)Al ‘Mago’ también le gustaron siempre los cigarrillos. El exseleccionador peruano es un confeso fumador, aunque resulta inolvidable su postal del título de 1993 ganado con Universitario con un chupetín en la boca para combatir los nervios y de paso el apego al tabaco. El subtítulo con Cristal en la Libertadores 1997 y su último paso por la selección peruana no estuvieron exentos de algunas cajetillas, cada vez más lejos de las cámaras. Grecia es su nuevo reto y seguramente le dará motivos para nuevos chupetines, al menos.

4. Tim

Tim (Foto: De Punta y Taco)Es el último héroe popular del fútbol peruano. Elba de Padua Lima llevó al país a un Mundial por última vez. Era España 1982 y la selección peruana tenía a Cubillas, Cueto y Uribe. Aun así, Perú culminó en el puesto 20 tras una desastrosa actuación. Los jugadores peruanos admitieron siempre que Tim no dejaba de fumar ni en el vestuario.  Tras denunciar falta de compromiso de parte de los seleccionados nacionales en un célebre informe, Tim falleció dos años después. 

3. Miguel Ángel Arrué

Arrué (Recorte: diario Líbero)El actual entrenador del Pacífico FC quiere volver a Primera División, aunque su equipo haya renunciado a la Segunda. Para ello tendrá que trabajar muy duro y sus inseparables ‘puchos’ no le faltarán. En imágenes del chileno en el banquillo de Alianza Lima -durante los noventa y los dos miles- se lo vio fumando en  más de una ocasión.  Polémico cuando quiere -debe ser el único entrenador en el universo que mordió a un árbitro, César Córdova en el Alianza - Cristal que definió el subtítulo de 1993-, Arrué admite que no recuerda cuántos cigarros se fumó el día del terremoto en su natal Chile en 2010.

2. Gerardo Pelusso

Pelusso (Foto: AFP)Nadie sabe porque acabó su carrera como jugador de manera abrupta. Con 29 años de edad, Gerardo Pelusso decidió no volver a jugar profesionalmente. Se dice que su adicción al tabaco pudo más que su amor por jugar al fútbol, y coexistía mejor con la opción de dirigir, como reflejó en su paso por Alianza Lima, con el que fue campeón peruano en 2006. El ahora entrenador de Independiente Santa Fe -al que acaba de llegar en reemplazo de otro exaliancista, Gustavo Costas- es conocido por su efusividad en el banquillo y las varias cajetillas que deja sobre él.

1. Julio César Falcioni

Falcioni (Foto: AFP)El actual DT de Quilmes dice ser consumidor de tabaco desde los 14 años, antes inclusive de destacar como arquero y ser cinco veces campeón en Colombia con el América de Cali. Ahora, a los 58 años de edad, afirma que no le importa si alguno de sus dirigidos fuma; él cree que la merma en el rendimiento está en otro tipo de adicciones, como a la bebida. Si hay que elegir a alguien que encabece la lista fumadora del fútbol, dos títulos argentinos (uno con Banfield y otro con Boca) avalan su insana costumbre.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, De Punta y Taco, hoycorrientes.com, revista El Gráfico, Infobae, Mexsport
Recortes: revista Estadio, revista Ovación, diario Líbero


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy