Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 10 de febrero se cumplen tres décadas de la única vez que Deportivo Municipal clasificó a una Copa Libertadores. Recuerde algunas incidencias de los duelos contra la ‘U’ y sepa por qué, pese a terminar undécimos en la tabla, los ediles fueron subcampeones.

 

La historia del Centro Deportivo Municipal es apasionante, desordenada, algo asincrónica, conflictiva, conmovedora y altamente dramática. Y cuenta con plots emotivos para todos los gustos: hay quienes recordarán a color la magia de los ‘Tres Gatitos’ que nosotros solo conocemos en sepia y hay quienes describirán las proezas del ‘Cholo’ Sotil en el polvoriento San Martín de Porres de 1968. Esta crónica, sin embargo, tiene una fecha más reciente: data de exactos treinta años. De la noche del 10 de febrero de 1982. De la noche en que ‘Muni’ se consagró subcampeón de la temporada 1981 y clasificó por primera vez a una Copa Libertadores.

 

 

Bases para un subtítulo

El verano de 1982 trajo, como sorpresa, el histórico título que conquistó FBC Melgar de Arequipa el 31 de enero. Dos equipos iban a pugnar por acompañarlo en la Copa Libertadores. Uno era Universitario, que había terminado segundo en la tabla del Descentralizado, y otro era Deportivo Municipal. ¿Por qué ‘Muni’ iba a disputar un desempate, si había terminado undécimo en la tabla? La pregunta es válida y la respuesta está en las bases de aquel torneo.

El esférico se incrusta en la portería de Universitario luego del fuerte remate de Rodulfo Manzo que se desvió en la barrera. Municipal ganó así el Regional (Recorte: diario La Crónica)En el primer semestre del año 1981, para permitir que la selección contara con todos los jugadores del medio para prepararse de cara a las Eliminatorias a España 82, se disputó un Regional. El ganador de este torneo, como mínimo, iba a disputar con el segundo del Descentralizado (que se jugaría en el segundo semestre) el subcampeonato nacional y el cupo a la Libertadores de 1982. Municipal, con Juan José Tan como técnico, fue el campeón de ese Regional, venciendo en las finales, paradójicamente, a Universitario y también en tres partidos: luego de dos empates (0-0y 1-1), se jugó un tercer desempate que Municipal ganó 1-0 con gol agónico de Rodulfo Manzo; eso ocurrió el 10 de junio de 1981.

La gran campaña de Municipal se sustentó, en buena medida, por el rendimiento de estos jugadores. De izquierda a derecha figuran: Eduardo Malásquez, Juan José Sato, Jaime Drago, Pedro Bonelli y Franco Navarro (Recorte: revista Ovación)En el Descentralizado, sin embargo, las cosas no les resultaron bien a los ediles. En parte por la desidia (pues ya tenía asegurado un partido extra para pelear el subtítulo), Municipal anduvo de media tabla para abajo a lo largo del certamen. La directiva decidió cesar a Tan y en las fechas finales contrató al técnico peruano más ganador de la historia: Marcos Calderón.

Ciertamente, la misión del ‘Oso’ no era revertir el flojo papel del Descentralizado (Municipal no levantó con él en este torneo). Su misión era ganar los partidos extra por el subtítulo ante el club que terminara segundo. El 31 de enero de 1982, mientras Melgar daba la vuelta olímpica, los ediles conocieron a su rival: sería, otra vez, Universitario de Deportes.

Se hicieron un clásico

La temporada 1981 ya había tenido siete clásicos modernos: dos por la fase metropolitana del Regional, tres por la final de ese mismo torneo y dos por el Descentralizado (con los encuentros por el subcampeonato, a la postre, fueron diez los Muni-‘U’ de ese año). El saldo era muy parejo: un triunfo para cada uno y cinco empates. La definición se presagiaba disputadísima y así lo fue.

El grueso del ataque de Universitario: Germán Leguía, César Echeandía, José Cañamero y Eduardo Rey Muñoz (Recorte: revista Ovación)Municipal tenía, como aval, a dos jóvenes pelucones que formaban una dupla sensacional: el talento de Eduardo Malásquez y el instinto goleador de Franco Enrique Navarro. La ‘U’, en tanto, apelaba a la técnica de Germán Leguía y la velocidad de Eduardo Rey Muñoz. En los bancos había experiencia, historia y éxitos: Marcos Calderón versus Roberto Scarone.

El primer partido se jugó el miércoles 3 de febrero: Municipal, con goles de Juan José Sato y Franco Navarro, le volteó el partido a la ‘U’, que había adelantado por medio de Carlos Rostaing. La revancha fue el domingo 7 y favoreció a los cremas, que ganaron 1-0 con gol de José Cañamero. Quedó definido: habría tercer partido. La fecha fijada fue el miércoles 10 de febrero de 1982, en el estadio Nacional, con Enrique Labó de árbitro y en el veraniego horario de las 5 y 30 de la tarde. El diario La Crónica lo describió, en la previa, “como el partido más dramático y de mayor trascendencia en el fútbol peruano de los últimos años”.

La escoba continental

Lo intenso que iba a ser el partido era algo conocido. Lo que no se pudo prever fue la pelea que se desarrolló en el mismo (Recorte: revista Ovación)En ‘Muni’ se especuló la presencia de Hugo Sotil, quien había jugado el Descentralizado de forma intermitente, pero Calderón lo descartó, al igual que a Rodulfo Manzo. El ‘Oso’ envío a la cancha a Rodolfo Gamarra en el arco; Reynaldo Costa, Fernando Campos, Rodolfo Quijaite y Óscar Quintana en defensa; Pedro Bonelli, Jaime Drago y Juan José Sato en la volante; Eduardo Malásquez, Franco Navarro y Julio Argote en la ofensiva. La ‘U’, en tanto, formó con Juan Carlos Jaime; Walter Escobar, Samuel Eugenio, Carlos Carbonell, Raúl García; Freddy Ternero, Carlos Rostaing, Germán Leguía; César Echeandía, Eduardo Rey Muñoz y José Cañamero.

El partido arrancó vibrante, tanto por fútbol como por lucha. Un cabezazo cruzado de Navarro puso en ventaja a ‘Muni’ a los 10’; siete minutos, Carbonell emparejó con un notable tiro libre. A los 20’ llegó la trifulca: el crema Echeandía agredió al arquero Gamarra, Costa salió en defensa de su compañero y Labó mandó a ambos las duchas. Los dos equipos se quedaron con diez.

Un balón suelto es aprovechado por Franco Navarro para vencer la inútil estirada de Juan Carlos Jaime. El equipo edil se puso asi 3-2 en el marcador (Recorte: revista Ovación)Quedaron espacios, el encuentro se hizo abierto y llegaron más goles. A los 32’, la ‘U’ se puso adelante: Cañamero le sombreó un balón a Gamarra y, en la línea del arco, Rey Muñoz la añadió de cabeza. Cinco minutos después, replicaron los ediles: un mal rechazo de Carbonell llegó a los pies de Sato, que remató violento y en primera: 2-2 y así acabó el primer tiempo.

En la complementaria, la cautela primó y ambos equipos prefirieron medirse y no arriesgar. Pero, a los 77’, Scarone ensayó dos cambios en simultáneo: entraron Leo Rojas y Luis Cadenillas por Cañamero y Rostaing. Las variantes no le resultaron y, peor aún, dos minutos después su equipo encajó el gol que lo eliminó. Un centro desde la derecha le rebotó en Ternero, quien no tuvo reacción y dejó el balón picando para Navarro; este se anticipó a Jaime y con un puntazo de izquierda hizo vibrar a toda la masa edil.

'Muni' celebra al culminar el partido que le dio el subcampeonato y la clasificación a su única Copa Libertadores (Recorte: revista Ovación)La ‘Academia’ clasificó así a su única Libertadores (pues había participado solo en 1948 en la Copa de los Campeones, en Santiago, considerada como antecesora del actual torneo continental). Las postales fueron clásicas y bien podrían adornar cualquier comercial de televisión de estos tiempos: Marcos Calderón cargado en andas y apretando los puños en señal de victoria; festejos blancos y rojos por doquier. Pero era otra ‘Franja’ la que celebraba, por única y última vez. Era el querido ‘Muni’ de hace treinta años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica; revista Ovación

Comentarios (8)add
...
escrito por ANTONY EDIL , febrero 10, 2012
ECHA MUNI!!!!! VOLVEREMOS!!!!!
...
escrito por hector ruiz alvarez , febrero 10, 2012
Grato recuerdo! yo era muy niño pero me acuerdo algo,viendo el partido en la caza de mi abuelo y sintiendo una emocion muy grande en los goles de la academia y sobre todo al terminar el partido,echa muni por siempre!
...
escrito por LOP , febrero 10, 2012
ECHA MUNI!!! por siempre escucharan!
...
escrito por BURGA , febrero 10, 2012
Buenisimo el articulo
...
escrito por RESKATE EDIL , febrero 10, 2012
AGUANTE LA AKADEMIA
...
escrito por Jota Ñiquen , febrero 11, 2012
Excelentes recuerdos... Toda mi vida he sido del MUNI.... sufriendo y felíz... conjuntamente con mi padre, quien me llevaba a ver al Muni, fuimos testigos del nacimiento del Cholo Sotil, en San Martín, mi hijo es hincha del Muni aún cuando lo hemos seguido en segunda y el (El-Jahib Jordán) ha llevado a mi nieto a ver los partidos de tercera... increíble mi bebe con los colores del MUNI... ... esperaremos su retorno a la profesional
...
escrito por D. Silva R. , febrero 12, 2012
Exacto hace 30 años sucedio esa victoria,soy EDIL hace 45 años 8 de mis hijos son EDILES ,tambien puedo decir que mis 6 nietos son EDILES . solo mencionar que ETERNAMENTE SERE HINCHA DEL MUNICIPAL...............ECHA MUNI .
...
escrito por Carlos Benavides , febrero 16, 2012
Tenia 9 años pero tengo aun el recuerdo , nos metimos a los camerines con mi padre y mi hermano varios de los jugadores me firmaron mi album de autografos y de alli fuimos al marmaja que tiempos idos.....imborrables......Echa Muni¡¡¡¡
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy