Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe han cumplido noventa años del natalicio de uno de los máximos héroes del fútbol peruano. Sin haber nacido en estas tierras y siendo símbolo no solo de su selección brasileña sino del balompié mundial, el legado de Didí a estas canchas que volvió suyas merece un eterno reconocimiento.

Waldir Pereira (Campos dos Goytacazes, 8 de octubre de 1928 - Rio de Janeiro, 12 de mayo de 2001) es uno de los nombres más ilustres de la historia del fútbol mundial. Describir su trayectoria es insulso: dos títulos mundiales, un paso por el Real Madrid y una jugada patentada por él (la famosa folha seca) son parte de su trascendente legado a este deporte.

Pero Didí no es solo patrimonio universal y brasileño. Es también un emblema de un país que lo adoptó como héroe suyo. De un fútbol que, en realidad, fue más bien hijo adoptivo de un maestro que supo aprovechar la rica materia prima de estas tierras y la convirtió, en medio del típico caos organizacional, en una selección capaz de llegar por primera vez a una Copa del Mundo por sus propios méritos.

El siguiente video especial de homenaje resume, en breves capítulos, la estrecha relación entre Didí y el Perú: una simbiosis que tuvo distintas etapas en el tiempo y que DeChalaca ya ha sabido revisar en diversos artículos a lo largo de los años.

 

   

 

Su primer partido en Lima

Se produjo en 1950, con el Fluminense: en una gira amistosa de cuatro encuentros, actuó frente a Mariscal Sucre y Deportivo Municipal.

Sus goles a Perú en 1957

En un mismo año, Didí fue dos veces verdugo de la selección peruana. Primero le marcó por el Sudamericano en Lima, mediante un penal que desató una gran bronca en el estadio Nacional. Menos de dos meses luego, por Eliminatorias, se encargó de dejar a la blanquirroja fuera de Suecia 1958 con un mítico remate de folha seca -que ya había desarrollado desde Suiza 1954- en el 'Maracaná'.

Sus dos etapas en Cristal

Tras ser bicampeón mundial en 1958 y 1962, Didí fue contratado por Sporting Cristal gracias a una notable inversión de don Ricardo Bentín, para cumplir la doble función de técnico y jugador. La desempeñó por dos años, hasta 1964, luego de lo cual volvió al Botafogo, pasó por el Veracruz mexicano y acabó colgando del todo los botines con camiseta del Sao Paulo.

En 1967, volvió a La Florida ya solo como entrenador, función en la cual fue presentado en un amistoso ante el Atlante que además inauguró la iluminación artificial del estadio San Martín de Porres. Al año siguiente, obtuvo su único título nacional en el Perú, luego de que los cerveceros le ganaran un partido extra por el título a Juan Aurich.

Su epopeya con la selección

Didí asumió la dirección técnica de la selección peruana en 1968, en paralelo con sus funciones en Cristal. Al año siguiente, las Eliminatorias vieron a su equipo lograr la hazaña de clasificar por primera vez por méritos propios a una Copa del Mundo, en 'La Bombonera' de Buenos Aires. En México 1970, la blanquirroja cumplió su mejor actuación mundialista tras quedar eliminada en cuartos de final ante Brasil, partido que despertó muchas polémicas absurdas por la nacionalidad de Didí y en parte decantó -junto a una ventajosa oferta de River Plate- que no continuara al frente de la selección.

Su vuelta para dirigir a Alianza

Dieciséis años después, Didí fue contratado por Agustín Merino para ponerse el buzo de Alianza Lima. En Matute, formó la generación de los 'Potrillos' que un año luego perecieron trágicamente en el mar de Ventanilla, cuando él ya había dejado el banquillo íntimo -luego de la participación en la Libertadores 1987- por problemas familiares.   

El último homenaje

En 1991, la directiva de Alianza Lima organizó un amistoso internacional contra Botafogo, el club del cual Didí es máximo ídolo. El encuentro en Matute quedó 1-1 y sirvió para que la institución íntima rindiera el último homenaje que el fútbol peruano le tributó al Maestro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Edición videográfica: Jaime Bussalleu / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy