Foto: revista GolPerú organizó el Sudamericano 1957. En su penúltima presentación sufrió una dura derrota ante el Scratch. El único gol de aquel encuentro fue anotado de penal por un futuro técnico de la blanquirroja: Didí.

 

En 1957, Perú afrontó su primera Eliminatoria, en el que se midió ante Brasil, pero previo a ello, organizó el Sudamericano -antecesor de la Copa América-. En dicho certamen, la blanquirroja no hizo una mala campaña, aunque no le alcanzó para levantar el cetro. "Que si le habríamos ganado o que si ese equipo le quitaba algún punto" es una frase que se podría aplicar, ya que fueron ciertos partidos los que privaron al combinado nacional de gritar campeón por segunda vez -ya había ganado el título en 1939, torneo que también se jugó en nuestro territorio-.

Uno de ellos -el principal- fue ante el Scratch, precisamente el rival a quien enfrentó en las Eliminatorias para el Mundial 1958. Antes del choque, ambos acumularon tres victorias y una derrota, por lo que la consigna era ganar y definir el título con Argentina, que tenía ocho unidades. Cabe precisar que el formato de aquel certamen era por puntos. Participaron siete selecciones y se enfrentaron todos contra todos. Si Perú ganaba, iba a llegar al último cotejo ante los albicelestes con chances de consagrarse, aunque mucho dependía del resultado entre Brasil y Argentina.

Minuto 73

Para ganar el Sudamericano, era vital para Perú derrotar a Brasil. El compromiso que se desarrolló en el Estadio Nacional el 31 de marzo ante 55 mil espectadores fue dirigido por Sir Ronald Lynch, acaso el juez que tomó el protagonismo del match. Perú, dirigido por el húngaro Gyouri Orth -bautizado como "Jorge" para evitar complicaciones-, alineó con Rafael Asca; Guillermo Delgado, Luis Calderón; Guillermo Fleming, Carlos Lazón, Víctor Salas; Roberto Castillo, Alberto Terry, Manuel Rivera, Máximo 'Vides' Mosquera y Juan Seminario.

El Scratch, entrenado por Osvaldo Brandão, formó con Gilmar; Djalma Santos, Édson; Zózimo, Olavo, Roberto Belangero; Joel, Evaristo, Dino Sani, Didí y Pepe. Estos dos últimos estuvieron involucrados en la jugada decisiva del cotejo. A los 73', el juez inglés cobró penal a favor de los verdeamarelhos por una aparente falta de Guillermo Fleming sobre Pepe. Los ánimos ya estaban caldeados y el partido ya era polémico. Didí se paró y transformó el tiro desde los doce pasos. En ese momento, unos hinchas disfrazados de periodistas arremetieron contra él.

Al árbitro británico no le quedó otra que suspender el partido por falta de garantías, además, expulsó a Guillermo Delgado y luego a Carlos Lazón, quien se negó a dejar la cancha. Como detalle adicional, hubo un motín en el penal de Arequipa, porque los presos querían escuchar el partido por radio, pero hubo un apagón. Todo este caos derivó en el triunfo brasileño, que al final sucumbió 3-0 ante Argentina y le permitió a los gauchos coronarse. Años más tarde, Didí se enfundó el buzo de entrenador y dirigió a Perú en el Mundial México 1970. Cosas de la vida.

Foto: revistal Gol

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy