Foto: imguol.comAntes de hacer historia en el Perú como DT, Didí fue un gran volante afamado, sobre todo, por su exquisita técnica en los tiros libres. Vía la folha seca, patentó su primer grito mundialista con Brasil sobre México en Suiza 1954.

 

Waldyr Pereira, ‘Didí’ para los brasileños, los peruanos y todo el mundo, hizo su debut en mundiales el 16 de julio de 1954 en el Stade des Charmilles de Ginebra frente a la selección mexicana. El en ese entonces jugador del Fluminense -del que es ídolo absoluto- rubricó una sensacional actuación que ayudó a borrar en parte el recuerdo del último partido mundialista de Brasil en ese entonces: el ‘Maracanazo’ de cuatro años atrás.

Tras la apertura del marcador por parte de Baltazar, la verdeamarelha consiguió un tiro libre peligroso cerca del área azteca en el minuto 30. Como el especialista en tiros libres por excelencia, Didí, no dudó en pararse frente al balón para ejecutar el tiro. Casi sin tomar vuelo, levantó el esférico por encima de la barrera con el borde interno de su pie derecho para que se cuele en la esquina inferior derecha de Salvador Mota.

 


 

Este gol marcó la primera vez en una Copa del Mundo en la que se pudo ver la técnica de la folha seca (“hoja seca”) inventada por el mismo Didí, con la cual la pelota toma un efecto vertical que la hace caer repentinamente luego de haber sido rematada hacia arriba. El método es imitado en la actualidadpor jugadores como Cristiano Ronaldo, pero sin duda tuvo un padre intelectual.

Después de este tanto, Brasil volvería a anotar tres veces más para liquidar por 5-0 a México. Años luego, en 1957, Didí repitió el plato con una folha seca ante Perú en el ‘Maracaná’ para clasificar a Brasil a Suecia 1958, Mundial en que el ‘Scratch’ obtuvo su primer título y en el que él fue principalísima figura junto a Pelé. Dejó tanta huella que años luego este país se acordó de él pero ya no para que pateara tiros libres en contra de la blanquirroja, sino para que la guiara a volver a un Mundial y su nombre quedara en los corazones de todos los peruanos.

Leer más...

El otro minuto 30: el gol de Papa Bouba Diop (Senegal) a Francia en 2002

Foto: imguol.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy